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PwC Juridico y Fiscal Servicios para Universidades

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Presentación del tema: "PwC Juridico y Fiscal Servicios para Universidades"— Transcripción de la presentación:

1 PwC Juridico y Fiscal Servicios para Universidades
PwC Juridico y Fiscal Servicios para Universidades JORNADA PwC AEDUN 12 de julio de 2012

2 RACIONALIZACION DE LA CONTRATACION EN LAS UNIVERSIDADES
RACIONALIZACION DE LA CONTRATACION EN LAS UNIVERSIDADES Arancha Bengoechea

3 La actual coyuntura económica exige explorar las posibilidades que el ordenamiento ofrece a las Universidades para racionalizar su contratación. Centrales de Compras. Objetivo: mayor eficacia de la actividad contractual, tanto en la gestión, al concentrar la tramitación en órganos especializados, favoreciendo la simplificación administrativa, como en lo económico, mediante la reducción de costes derivada de adquisiciones a gran escala. (JCCA Baleares). Creación: Adhesión a las estatales o autonómicas. Las Universidades no pueden constituirlas (JCCA 27/2009). Modalidades: i) adquisición centralizada y con repercusión del coste económico; ii) homologación mediante acuerdos marco.

4 Centros de Servicios Compartidos.
Centros de Servicios Compartidos. No regulados en LCSP. Posible creación por Universidades. Personalidad jurídica ad hoc. Libertad de funcionamiento.

5 En PwC ofrecemos un asesoramiento multidisciplinar, que combina el análisis jurídico con el enfoque económico y el estratégico: Revisión contratos en vigor. Identificación de ahorros y acciones. Elección de modelo. Plan de implantación. Elección de forma jurídica (CSC). Sistema de contratación (acuerdos marco, sistemas dinámicos de contratación). Elaboración documentos y seguimiento.

6 OPTIMIZACIÓN DEL IVA SOPORTADO EN UNIVERSIDADES
OPTIMIZACIÓN DEL IVA SOPORTADO EN UNIVERSIDADES Alfonso Viejo

7 La diversidad de actividades desarrolladas por las Universidades, fundamentalmente enseñanza e investigación, obliga a considerar la existencia de “sectores diferenciados” en el IVA… …y, como consecuencia de ello, a determinar qué parte del IVA soportado y en qué medida puede ser deducido, dejando de ser un coste para la Universidad Se impone a tal fin una gestión eficaz del IVA soportado deducible en la Universidad, como herramienta de reducción de costes

8 En PwC contamos con más de 10 años de experiencia en el asesoramiento en materia del IVA a un gran número de Universidades repartidas por toda la geografía española Ayudamos a las Universidades a gestionar de manera eficaz su IVA deducible optimizando su prorrata de deducción y consiguiendo en la gran mayoría de los casos ahorros muy significativos El criterio de PwC ha sido validado en repetidas ocasiones por la Administración y los Tribunales… …Las Sentencias y Resoluciones promovidas por PwC a lo largo de estos años son referencia en materia del IVA para las Universidades (Audiencia Nacional, TSJ y TEAR)

9 PATRIMONIO INMOBILIARIO UNIVERSIDADES
Yohana Calachi

10 Las Universidades cuentan con determinados activos inmobiliarios adscritos a su gestión (i) que no son estrictamente necesarios o que pueden ser total o parcialmente prescindibles; (ii) que tradicionalmente se han gestionado por criterios de utilidad marginal para la institución y no por criterios de optimización de valor; o (iii) que podrían aportar mayor rentabilidad. Se consideran susceptibles de gestión toda clase de activos inmobiliarios (suelos, edificios, parkings, instalaciones deportivas, cubiertas, etc.). Algunas de estas soluciones de coordinan con otras especialidades (desafectación edificios: derecho regulatorio, etc.)

11 Determinadas las necesidades de la universidad, nuestra multidisciplinariedad nos permite ocuparnos de todo el proceso sin distraer sus recursos mas allá de lo mínimamente imprescindible para la toma de decisiones, y hasta la completa ejecución del proyecto

12 Principales servicios para universidades:
Principales servicios para universidades: Asistencia Jurídica en la elaboración de un inventario de patrimonio y para la regularización en el Registro de la Propiedad de las correspondientes titularidades, o de la situación urbanística de los mismos (adecuación, licencias, etc.). Informes de Due Diligence inmobiliaria y urbanística. Elaboración de dossier completo o fichas en la que se hacen constar las principales circunstancias jurídicas de los inmuebles, y el análisis de la viabilidad de las distintas tramitaciones para su puesta en valor y para su adecuada gestión. Asesoramiento jurídico para la suscripción, rescisión o renegociación de contratos de arrendamiento, en los supuestos en los que la optimización del patrimonio inmobiliario suponga el abandono de determinados edificios para ser ocupados por otros, o un ajuste de rentas a la realidad del mercado. Asesoramiento jurídico para cualquier modelo para incrementar rentabilidad (sale & leaseback; constitución de derechos de superficie, cesiones, etc.)

13 Asesoramiento en la tramitación de los correspondientes procedimientos de cambios de uso (modificaciones de planeamiento, redacción de nuevo planeamiento de desarrollo, etc.), y en la tramitación de las correspondientes licencias para el cambio de uso de los inmuebles seleccionados. Asesoramiento jurídico en el proceso de venta de los inmuebles seleccionados, tras el análisis y la fijación de los criterios de oportunidad y negocio pertinentes; proyectos llave en mano tanto en compra como en venta.

14 RESUMEN: Objetivos Gestión de activos inmobiliarios (salida del patrimonio) Optimización del valor de determinados activos inmobiliarios Conseguir rentabilidad de determinados activos inmobiliarios

15 LABORAL UNIVERSIDADES
LABORAL UNIVERSIDADES Ignacio Carvajal

16 La Reforma Laboral de constituye una oportunidad que amplía las posibilidades de las Universidades para adoptar medidas de ajuste y flexibilidad respecto a su personal laboral. Por vez primera se consagra legalmente que las entidades y organismos del Sector Público puedan aplicar medidas de despido por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, que afecten a su personal laboral. No obstante, la aplicación de estas medidas debe llevarse a cabo siguiendo unos criterios específicos derivados de la propia naturaleza y finalidad de estas entidades, alejándose de los tradicionales conceptos de beneficio/pérdida aplicables a las empresas privadas.

17 Marco general para la adopción de estas medidas:
Marco general para la adopción de estas medidas: “….. mecanismos preventivos y correctivos regulados en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las AAPP.” Concurrencia de causas: Económicas: insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente. Tres trimestres consecutivos. Técnicas: cambios en los medios de prestación del servicio público. Organizativas: cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio.

18 Otros condicionantes:
Otros condicionantes: Prioridad de permanencia del personal laboral fijo seleccionado conforme a principios de igualdad, mérito y capacidad (Novedad Ley 3/2012) Selección de los afectados conforme a criterios objetivos: evaluación del desempeño, conducta profesional, resultados, etc. Aplicación anterior de otras medidas de flexibilidad interna: - Modificación de condiciones de trabajo. - Negociación colectiva. - Descuelgue de convenio.

19 RESUMEN: Objetivos Asesoramiento y tramitación de procedimientos de extinción colectiva de relaciones de trabajo en entidades públicas aplicando la reforma laboral de un modo prudente, evitando los riesgos de una regulación reciente y cuya aplicación depende de la interpretación judicial. Estudiar la posibilidad de adoptar medidas alternativas de flexibilidad interna.

20 HRS UNIVERSIDADES Patricia Jones

21 La actual coyuntura económica exige explorar las posibilidades que el ordenamiento ofrece a las Universidades para racionalizar su contratación. Cada vez es más frecuente en el ámbito universitario movimientos internacionales de personas que se puden dar en diversos ámbitos: Ámbito estudiantil Ámbito doctrinal Ámbito científico y de investigación

22 La normativa migratoria establece especialidades en la obtención de permisos de trabajo en el caso de profesores, técnicos, investigadores y científicos extranjeros invitados o contratados por una universidad española. Los convenios para evitar la doble imposición internacional firmados: España y otros países recogen normas específicas del tratamiento fiscal aplicable a los estudiantes y personal en práctica.

23 Nuestra multidisciplinariedad nos permite ocuparnos de todo el trámite de movilidad internacional tanto en origen como en destino dando tranquilidad a las personas involucradas y minimizando el impacto fiscal Tramitación de los permisos y visados para las personas con movilidad internacional. Realización de las gestiones oportunas con la Tesorería de la Seguridad Social Realización de las gestiones necesarias ante las Autoridades Fiscales tanto en origen como en destino Análisis de las implicaciones fiscales en países de origen o/y destino Análisis del mejor paquete retributivo Apoyo en la preparación de las nóminas

24 RESUMEN: Objetivos Gestión de trámites legales y fiscales
RESUMEN: Objetivos Gestión de trámites legales y fiscales Optimización del paquete retributivo Fomentar la movilidad internacional dentro de la universidad

25 Aprovecha la experiencia pwc !
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