La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUDITORÍA CONTRIBUTIVA HACIA LA UTILIZACIÓN DEL COMPROMISO Presentación a cargo del Dr. Juan T. Sagalá.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUDITORÍA CONTRIBUTIVA HACIA LA UTILIZACIÓN DEL COMPROMISO Presentación a cargo del Dr. Juan T. Sagalá."— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORÍA CONTRIBUTIVA HACIA LA UTILIZACIÓN DEL COMPROMISO Presentación a cargo del Dr. Juan T. Sagalá

2 El Estado Nacional es una empresa en marcha Estaba funcionando cuando comenzamos nuestra tarea. Estaba funcionando cuando comenzamos nuestra tarea. Seguirá funcionando cuando nos vayamos. Seguirá funcionando cuando nos vayamos. En ningún momento puede detenerse. En ningún momento puede detenerse.

3 El Organismo auditado es parte de este Estado Debe seguir reglas comunes al resto del mismo. Debe seguir reglas comunes al resto del mismo. Tiene funciones específicas distintas al resto. Tiene funciones específicas distintas al resto. Está obligado a interactuar cotidianamente con otros organismos. Está obligado a interactuar cotidianamente con otros organismos.

4 La autoridad a cargo debe conducir ese Organismo Aplica políticas específicas para el logro de los objetivos. Aplica políticas específicas para el logro de los objetivos. Encara situaciones complejas con recursos escasos. Encara situaciones complejas con recursos escasos. Adecua su accionar de acuerdo a los cambios que se producen. Adecua su accionar de acuerdo a los cambios que se producen. Asume niveles de riesgo que se modifican permanentemente. Asume niveles de riesgo que se modifican permanentemente.

5 Síntesis de situación La autoridad se desenvuelve en un medio dinámico y complejo. La autoridad se desenvuelve en un medio dinámico y complejo. Nuestra función contempla el panorama completo del organismo. Nuestra función contempla el panorama completo del organismo. Estamos en inmejorable posición para accionar contribuyendo a la gestión. Estamos en inmejorable posición para accionar contribuyendo a la gestión. Tenemos que tener presente el contexto para producir acciones útiles. Tenemos que tener presente el contexto para producir acciones útiles. Nunca podemos manejarnos aislando las situaciones de la realidad. Nunca podemos manejarnos aislando las situaciones de la realidad.

6 ACCIONES DE LA AUTORIDAD A CARGO DE LA GESTIÓN Enfoque PRESENTE FUTURO Determinación de objetivos. Determinación de objetivos. Establecimiento de metas. Establecimiento de metas. Definición de proyectos. Definición de proyectos. Planificación de las acciones. Planificación de las acciones. Asignación de recursos. Asignación de recursos. Generación de normativa. Generación de normativa. Ejecución de los planes. Ejecución de los planes.

7 ACCIONES DE LA AUTORIDAD A CARGO DE LA GESTIÓN Enfoque PASADO PRESENTE Análisis de la problemática existente. Análisis de la problemática existente. Determinación de la gravedad relativa. Determinación de la gravedad relativa. Estudio de la dispersión de responsabilidades. Estudio de la dispersión de responsabilidades. Evaluación de las posibilidades de solución. Evaluación de las posibilidades de solución. Elección de las metodologías a aplicar. Elección de las metodologías a aplicar. Asignación de responsables y plazos. Asignación de responsables y plazos. Ejecución de las acciones. Ejecución de las acciones.

8 INTERVENCIÓN DEL AUDITOR S I S I O Observaciones - Análisis de la problemática existente. Observaciones - Análisis de la problemática existente. Impacto - Determinación de la gravedad relativa. Impacto - Determinación de la gravedad relativa. Áreas - Estudio de la dispersión de responsabilidades Áreas - Estudio de la dispersión de responsabilidades Recomendaciones - Evaluación de las posibilidades de solución. Recomendaciones - Evaluación de las posibilidades de solución.CONSENSUAR Elección de las metodologías a aplicar. Elección de las metodologías a aplicar. Asignación de responsables y plazos. Asignación de responsables y plazos.CONTROLAR Ejecución de las acciones. Ejecución de las acciones.

9 COMPROMISO Es establecer un convenio que: Deja en claro los temas prioritarios a abordar. Deja en claro los temas prioritarios a abordar. Coordina la transversalidad de responsabilidades. Coordina la transversalidad de responsabilidades. Determina quienes se abocarán a las acciones. Determina quienes se abocarán a las acciones. Fija los plazos de solución posibles. Fija los plazos de solución posibles. Implica una novación de las deudas de control. Implica una novación de las deudas de control. Compromete a SIGEN para lograr los apoyos necesarios. Compromete a SIGEN para lograr los apoyos necesarios.

10 PUNTOS A CONSIDERAR -que no deben significar impedimentos- Además de las acciones propias, muchas veces se requieren acciones de otros sectores del Estado. Además de las acciones propias, muchas veces se requieren acciones de otros sectores del Estado. Además de ajustarse a las normativas, muchas veces se requieren cambios en las normativas. Además de ajustarse a las normativas, muchas veces se requieren cambios en las normativas. Además de reasignar recursos, muchas veces se requieren otros recursos. Además de reasignar recursos, muchas veces se requieren otros recursos. -sino especial colaboración de SIGEN-

11 CALIDAD Todos queremos la mejora continua, entonces: Si algo está bien, buscaremos la excelencia. Si algo está bien, buscaremos la excelencia. Cuando algo tiene fallas, buscaremos que esté bien. Cuando algo tiene fallas, buscaremos que esté bien. Cuando algo está mal, la mejora es que deje de estarlo. Cuando algo está mal, la mejora es que deje de estarlo. No podemos no actuar sobre un tema porque consideremos que la solución ideal no se puede alcanzar.

12 APLICACIÓN EN LA DNM Las autoridades y el auditor: Revisaron las observaciones no regularizadas. Revisaron las observaciones no regularizadas. Seleccionaron las más importantes. Seleccionaron las más importantes. Eligieron las que afectaban varias áreas. Eligieron las que afectaban varias áreas. Determinaron quienes debían solucionarlas. Determinaron quienes debían solucionarlas. Consideraron cómo se podían resolver. Consideraron cómo se podían resolver.

13 APLICACIÓN EN LA DNM La DNM y SIGEN: Estudiaron la factibilidad de lo propuesto. Estudiaron la factibilidad de lo propuesto. Evaluaron la utilidad de encararlo. Evaluaron la utilidad de encararlo. Convinieron en la importancia relativa de los temas. Convinieron en la importancia relativa de los temas. Firmaron el compromiso. Firmaron el compromiso.

14 APLICACIÓN EN LA DNM Las autoridades de la DNM: Determinaron los actores y los responsables de las acciones. Determinaron los actores y los responsables de las acciones. Establecieron etapas para las acciones a encarar. Establecieron etapas para las acciones a encarar. Detallaron las modalidades de cada etapa. Detallaron las modalidades de cada etapa. Fijaron los plazos para terminar cada una. Fijaron los plazos para terminar cada una. Desarrollaron las acciones. Desarrollaron las acciones.

15 APLICACIÓN EN LA DNM SIGEN y la UAI: Efectuaron el seguimiento de la operación. Efectuaron el seguimiento de la operación. Valoraron los avances producidos. Valoraron los avances producidos. Asesoraron respecto al ajuste de las modalidades propuestas. Asesoraron respecto al ajuste de las modalidades propuestas. Evaluaron la aplicación de los cambios. Evaluaron la aplicación de los cambios. Controlaron el cumplimiento del compromiso Controlaron el cumplimiento del compromiso

16 COMPROMISOS Establecer el procedimiento que nace con la detección de infracciones hasta la culminación de las acciones con la cobranza de las multas. Establecer el procedimiento que nace con la detección de infracciones hasta la culminación de las acciones con la cobranza de las multas.RESULTADO Multas con origen integrado al sistema de sistema de control migratorio, seguimiento informático, controles establecidos en la cobranza.

17 COMPROMISOS Determinar el universo de juicios de los que es parte la DNM, implementando los sistemas que permitan su seguimiento administrativo. Determinar el universo de juicios de los que es parte la DNM, implementando los sistemas que permitan su seguimiento administrativo.RESULTADO Seguimiento de juicios a través de un sistema especializado operativo y cumplimiento de la normativa en el sistema obligatorio nacional.

18 COMPROMISOS Implementar un sistema contable que permita el registro oportuno de las transacciones para la emisión de los informes pertinentes. Implementar un sistema contable que permita el registro oportuno de las transacciones para la emisión de los informes pertinentes.RESULTADO Implementación del sistema presupuestario y contable SLU con la producción de las registraciones e informes correspondientes.

19 COMPROMISOS Elaborar y proponer un nuevo sistema de tasas retributivas de servicios para mejorar la equidad respecto al esquema vigente. Elaborar y proponer un nuevo sistema de tasas retributivas de servicios para mejorar la equidad respecto al esquema vigente.RESULTADO Nuevo sistema de tasas implementado –aplicado durante un corto período. Simplificación del mismo actualmente en proyecto de decreto.

20 COMPROMISOS Determinar los circuitos que ofrezcan las mejores condiciones para la tramitación de las residencias en la Dirección de Admisión de Extranjeros. Determinar los circuitos que ofrezcan las mejores condiciones para la tramitación de las residencias en la Dirección de Admisión de Extranjeros.RESULTADO Implementación del Programa Patria Grande totalmente informatizado con procesos on line, cubriendo el 90 % de la operatoria. Implementación del Programa Patria Grande totalmente informatizado con procesos on line, cubriendo el 90 % de la operatoria.

21 COMPROMISOS Determinar los circuitos que ofrezcan las mejores condiciones para el control de ingreso y egreso de personas en la Dirección de Control Migratorio. Determinar los circuitos que ofrezcan las mejores condiciones para el control de ingreso y egreso de personas en la Dirección de Control Migratorio.RESULTADO Implementación de un sistema informático que cubre todos los procesos de control de ingresos y egresos, automatizando el chequeo de impedimentos y permitiendo una extensa gama de consultas de gestión Implementación de un sistema informático que cubre todos los procesos de control de ingresos y egresos, automatizando el chequeo de impedimentos y permitiendo una extensa gama de consultas de gestión


Descargar ppt "AUDITORÍA CONTRIBUTIVA HACIA LA UTILIZACIÓN DEL COMPROMISO Presentación a cargo del Dr. Juan T. Sagalá."

Presentaciones similares


Anuncios Google