La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRECIENDO CON MI HIJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRECIENDO CON MI HIJO."— Transcripción de la presentación:

1 CRECIENDO CON MI HIJO

2 Niños de 2 a 3 años de edad El niño experimentará grandes cambios intelectuales, sociales y emocionales que lo ayudarán a explorar y a entender su nuevo mundo. En esta etapa, su hijo estará en capacidad de seguir instrucciones de dos o tres frases, ordenar objetos según la forma y el color, imitar las acciones de los adultos y amigos de juego, y expresar una amplia variedad de emociones.

3 ¿QUE DEBEMOS HACER COMO PADRES?
Fije una hora especialmente para leer libros con su hijo. Anime a su hijo a ser creativo en sus juegos, como por ejemplo imitar a los adultos, JUEGOS TRADICIONALES. Juegue al trencito con su hijo. Salga a pasear con su hijo, ya sea caminando o jalándolo en un vagoncito para ayudarlo a explorar el ambiente que lo rodea. Anime a su hijo a que le diga su nombre y su edad. Enséñele canciones infantiles.

4 ¿Qué SEGURIDAD DEBEMOS DE BRINDARLE?
Enséñele al niño a sentarse cuando esté comiendo y a masticar bien los alimentos. Asegúrese constantemente de que los juguetes del niño no estén rotos ni tengan ninguna pieza floja. Enséñele que no debe ponerse los lápices y creyones en la boca cuando esté dibujando o coloreando. Nunca deje a su hijo solo cerca del agua (p. ej. bañera, estanques, lagos, pozos y playa) sin supervisión. No tome nunca bebidas calientes cuando cargue a su hijo. Cualquier movimiento brusco podría hacer derramar la bebida.

5 Preescolares (de 3 a 5 años de edad)
Su hijo se acerca a la primera infancia, su mundo comienza a abrirse ante él. Se hará más independiente y comenzará a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia. Comenzará a explorar y cada vez más preguntará sobre las cosas que lo rodean. Su relación con la familia y aquellos que lo rodean lo ayudarán a formar su personalidad y a definir sus propias maneras de pensar y moverse. En esta etapa, su hijo estará en capacidad de andar en bicicleta, cortar con tijeras de seguridad, mostrar interés por la identidad de género, comenzará a vestirse y desvestirse solo, jugará con otros niños, recordará parte de los cuentos y cantará canciones.

6 ¿QUE DEBEMOS HACER COMO PADRES?
No deje de leerle a su hijo. Llévelo a las bibliotecas y librerías para inculcarle el amor por los libros. Permítale que ayude con tareas sencillas. Anime a su hijo a que juegue con otros niños. Esto lo ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad. Háblele con oraciones completas y con un lenguaje "adulto" para que aprenda a hablar bien. Ayúdelo a usar las palabras y las frases correctas. Sea claro y consecuente a la hora de disciplinar a su hijo. Sea modelo de la conducta que espera de él.

7 ¿Qué SEGURIDAD DEBEMOS DE BRINDARLE?
Explíquele a su hijo por qué es importante alejarse del tráfico. Pídale que no juegue en la calle ni corra tras las pelotas que se van a la calle. Actúe con cautela cuando le permita a su hijo andar en bicicleta. Indíquele que debe andar en la acera y lejos de la calle. Inspeccione los equipos de los parques infantiles. Asegúrese de que no tengan partes flojas ni bordes filosos. Cuando su hijo esté jugando afuera, esté pendiente de él en todo momento. Enséñele medidas de seguridad para jugar con agua. Enséñele a nadar. Enséñele cómo debe comportarse con personas extrañas.

8 Niñez mediana (de 6 a 8 años de edad)
La niñez mediana es un período de muchos cambios en la vida de un niño. A esta edad, los niños ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente solo con las manos y amarrarse los zapatos. Lograr independizarse de la familia es ahora más importante. Acontecimientos como comenzar a ir a la escuela hacen que estos niños entren en contacto permanente con el mundo exterior.

9 La amistad se hace cada vez más importante
La amistad se hace cada vez más importante. En este período se adquieren rápidamente habilidades físicas, sociales y mentales. Es fundamental que en este período el niño aprenda a desenvolverse en todas las áreas de la vida, a través de los amigos, el trabajo en la escuela y el deporte, entre otras cosas.

10 ¿QUE DEBEMOS HACER COMO PADRES?
Demuéstrele afecto a su hijo. Reconozca sus logros. Ayude a su hijo a desarrollar el sentido de la responsabilidad; por ejemplo, pídale que lo ayude con las tareas del hogar, como poner la mesa. Hable con su hijo sobre la escuela, los amigos y las cosas que desearía hacer en el futuro. Hable con su hijo sobre el respeto por los demás. Anímelo a ayudar a las personas necesitadas.

11 Ayude a su hijo a establecer metas alcanzables; de esta manera, aprenderá a sentirse orgulloso de sus logros y a necesitar menos de la aprobación y el reconocimiento de los demás. Establezca reglas claras y haga que se cumplan; por ejemplo, establezca por cuánto tiempo puede ver la televisión.. y a qué hora tiene que acostarse. Sea claro acerca de lo que es y lo que no es aceptable respecto a su conducta. AYUDE A SU HIJO A TENER PACIENCIA; POR EJEMPLO, ENSÉÑELE A ESPERAR SU TURNO Y A TERMINAR UNA TAREA ANTES DE IR A JUGAR. Anímelo a que piense en las posibles consecuencias de sus actos. Hagan cosas divertidas en familia, como jugar, leer y asistir a eventos en la comunidad.

12 Involúcrese en las actividades de la escuela de su hijo.
Reúnase con los maestros y el personal de la escuela para ENTENDER las metas de aprendizaje y buscar la manera de trabajar con la escuela para ayudar a su hijo a lograr dichas metas. No deje de leerle a su hijo. A medida que su hijo vaya aprendiendo a leer, tomen turnos en la lectura. Use la disciplina para guiar y proteger a su hijo, en lugar de castigarlo y hacer que se sienta mal por lo que hizo. Ayude a su hijo a enfrentar nuevos retos. Anímelo a resolver por sí solo los problemas, como los conflictos con otros niños.

13 ¿Qué SEGURIDAD DEBEMOS DE BRINDARLE?
IMPORTANTE…… Al tener más independencia y aptitudes físicas, los niños están en un mayor peligro de lesiones por caídas y otros accidentes. Los accidentes vehiculares son la causa más común de muerte por lesión accidental entre los niños de esta edad.

14 Proteja a su hijo adecuadamente cuando viaja en automóvil.
Enséñele a su hijo a estar atento al tráfico y a seguir medidas de seguridad cuando se va caminando a la escuela, monta su bicicleta o juega afuera. Asegúrese de que su hijo entienda las medidas de seguridad relacionadas con el agua, y supervíselo siempre que esté nadando o jugando cerca del agua. Supervise a su hijo cuando esté realizando actividades peligrosas, como trepar. Hable con su hijo sobre cómo pedir ayuda cuando la necesite. Mantenga fuera del alcance del niño productos del hogar potencialmente peligrosos, como herramientas, equipos, y armas de fuego.

15 Niñez mediana (de 9 a 11 años de edad)
A esta edad, es probable que su hijo muestre ya claras señales de una creciente independencia de la familia y un mayor interés en los amigos. Tener relaciones amistosas sanas es muy importante para el desarrollo de su hijo; sin embargo, la presión de sus pares puede ser muy fuerte en este período. Los niños que se sienten bien consigo mismos pueden resistir más a las presiones negativas de sus pares y tomar mejores decisiones por sí solos.

16 En este período de su vida, es importante que los niños adquieran el sentido de la responsabilidad ,a la vez que desarrollan su independencia. También podrían comenzar a aparecer los signos de la pubertad, especialmente en las niñas.

17 ¿QUE DEBEMOS HACER COMO PADRES?
Dedique tiempo a su hijo. IMPORTANTÍSIMO. Hable con su hijo de sus amigos, sus logros y de los retos que habrá de enfrentar. Involúcrese en las actividades de la escuela de su hijo. Participe en los eventos escolares; reúnase con los maestros de su hijo. Motive a su hijo, tanto en la escuela como en la comunidad, a que participe en actividades de grupo como algún deporte, o a aprovechar las oportunidades de trabajo voluntario.

18 Ayude a su hijo a desarrollar su propio sentido de lo bueno y lo malo.
Hable con él acerca de los riesgos de ciertas conductas, como fumar o involucrarse en actividades físicas peligrosas, a las cuales puedan conducirlo sus amigos. Ayude a su hijo a desarrollar el sentido de la responsabilidad (asígnele tareas en la casa, por ejemplo…). Hable con su hijo sobre el ahorro y la necesidad de manejar el dinero con prudencia. Conozca a las familias de los amigos de su hijo.

19 Hable con su hijo sobre el respeto a los demás.
Anime a su hijo a ayudar a las personas necesitadas. Hable con él sobre qué hacer si alguien se comporta de manera descortés u ofensiva. Ayude a su hijo a establecer sus propias metas. Anímelo a hablar de las habilidades y destrezas que le gustaría tener y de cómo adquirirlas. Establezca reglas claras y respételas. Hable con su hijo de lo que usted espera de él cuando no está bajo la supervisión de personas adultas. Si usted le explica la razón de las reglas, ayudará a su hijo a entender qué hacer en esas situaciones.

20 Use la disciplina para guiar y proteger a su hijo, en lugar de castigarlo y hacer que se sienta mal por lo que hizo. Hable con su hijo sobre los cambios físicos y emocionales normales de la pubertad. Anime a su hijo a leer todos los días. Hable con él sobre sus tareas. SEA AFECTUOSO Y HONESTO CON SU HIJO Y HAGAN COSAS EN FAMILIA.

21 ¡ GRACIAS PAPITOS ! Departamento de Psicología
Ps. Yolanda Ramos Bustinza


Descargar ppt "CRECIENDO CON MI HIJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google