Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRoberto Domínguez Sevilla Modificado hace 8 años
1
FINANZAS III UNIDAD No. 2 Lic. Anibal Eduardo Muz
2
ASPECTOS CONCEPTUALES DE LOS PROYECTOS
3
¿QUÉ ES UN PROYECTO?
4
¿QUÉ ES UN PROYECTO? DEFINICIONES
Es un conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que requieren la decisión sobre el uso de recursos, para alcanzar objetivos definidos, efectuados en un cierto período, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando problemas, mejorando una situación o satisfaciendo una necesidad.
5
¿QUÉ ES UN PROYECTO? OTRAS DEFINICIONES Es una actividad de desarrollo socio- económico planificada y orientada a la consecución de objetivos, que requieren inversiones financieras o participación humana en un tiempo dado.
6
¿QUÉ ES UN PROYECTO? OTRAS DEFINICIONES Es un conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que apuntan a alcanzar objetivos definidos mediante productos concretos.
7
OBJETIVOS DE UN PROYECTO
Objetivos de Rentabilidad Objetivos de Desarrollo Objetivos Relacionados con Recursos humanos. Objetivos de Contribución Social
8
CAUSAS QUE DAN ORIGEN A LOS PROYECTO
Existencia de una Necesidad Insatisfecha Existencia de un Recurso susceptible de Explotación Existencia de una necesidad estratégica Posibilidad de competir a nivel internacional
9
CAUSAS QUE DAN ORIGEN A LOS PROYECTO
Necesidad de sustituir importaciones Posibilidad de innovar o mejorar productos a menor costo La necesidad de responder a cambios en el mercado
10
CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS Proyectos del Sector Público
Son aquellos proyectos que se caracterizan por satisfacer las necesidades de la población en forma general, sin buscar el lucro, es decir, que el objetivo principal es el bien común de la población
11
CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS Proyectos del Sector Privado
La diferencia de estos proyectos, es que debe demostrarse a través de estudios, el rendimiento de la inversión, es decir, lo que se pretende con este tipo de proyectos es el lucro.
12
CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS Proyectos del Sector Privado
Comerciales Industriales De Servicios (de apoyo técnico y atención específica al usuario) Agropecuarios
13
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
El Ciclo de desarrollo de un pro- yecto es el proceso de evalua- ción de Fases y Etapas en forma secuencial y ordenada, descri- biendo y justificando cada pro-ceso denominado CICLOS DEL PROYECTO
14
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
15
FASE DE PREINVERSION
16
FASE DE PREINVERSION Etapas de la Fase
Generación y análisis de la idea del proyecto El estudio a nivel de perfil El estudio a nivel de prefactibilidad El estudio a nivel de factibilidad
17
1a. ETAPA GENERACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IDEA DEL PROYECTO
18
GENERACION Y ANALISIS DE LA IDEA
FASE DE PREINVERSIÓN GENERACION Y ANALISIS DE LA IDEA a) Como se genera: A través de diagnósticos A través de planes de desarrollo A través de demandas de la comunidad A través de la existencia de una oportunidad
19
GENERACION Y ANALISIS DE LA IDEA
FASE DE PREINVERSIÓN GENERACION Y ANALISIS DE LA IDEA b) Que Comprende: Identifica el problema a resolver Plantea los Antecedentes Establece la localización Geográfica
20
GENERACION Y ANALISIS DE LA IDEA
FASE DE PREINVERSIÓN GENERACION Y ANALISIS DE LA IDEA b) Que Comprende: Identifica los beneficiarios Plantea Objetivos Identifica de manera preliminar todas las opciones de solución
21
GENERACION Y ANALISIS DE LA IDEA
FASE DE PREINVERSIÓN GENERACION Y ANALISIS DE LA IDEA c) Decisiones: Pasar a una etapa más avanzada Desecharlo por completo Archivarlo para una reconsideración en el futuro
22
2a. ETAPA ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL
FASE DE PREINVERSIÓN 2a. ETAPA ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL
23
ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL Se elabora a partir de la información existente, del juicio común y de la opinión que da la experiencia. En términos monetarios sólo presenta estimaciones muy globales de las inversiones, costos o ingresos sin entrar en investigaciones de terreno.
24
ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL En la etapa de Estudio Preliminar de un proyecto se debe analizar cinco elementos de importancia; 1. Mercado y Tamaño: Análisis del consumidor Análisis de la demanda Estudio de la competencia Determinación de la oferta Análisis de comercialización Proveedores
25
ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL 2. Disponibilidad de Insumos 3. Tecnología 4. Monto de la Inversión 5. Marco Institucional y de Política.
26
ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL DECISIONES Pasar a la siguiente etapa Desecharlo por completo Archivarlo para reconsideración en el futuro Pasar a diseño definitivo (Casos Especiales)
27
3ra. ETAPA ESTUDIO A NIVEL DE PREFACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN 3ra. ETAPA ESTUDIO A NIVEL DE PREFACTIBILIDAD
28
ESTUDIO A NIVEL DE PREFACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE PREFACTIBILIDAD Esta etapa profundiza la investigación y se basa principalmente en información de fuentes secundarias para definir, con cierta aproximación las variables principales referidas al mercado, a las alternativas técnicas de producción y a la capacidad financiera de los inversionistas.
29
ESTUDIO A NIVEL DE PREFACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE PREFACTIBILIDAD En términos generales, se estiman las inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandará y generará el proyecto.
30
ESTUDIO A NIVEL DE PREFACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE PREFACTIBILIDAD Esta etapa se caracteriza por descartar soluciones con mayores elementos de juicio, para ello se profundizan los aspectos señalados preliminarmente como críticos en el estudio de perfil, aunque sigue siendo una investigación basada en información secundaria, no demostrativa.
31
PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO
Estudio de Mercado En esta etapa se deberán plantear y responder las siguientes interrogantes: ¿Cuánto se podrá Vender? ¿A qué precios? ¿Qué características debe tener el producto? ¿Cuáles serán los canales de comercialización? ¿Cuál será el impacto de la empresa en el mercado competitivo?
32
FASE DE PREINVERSIÓN
33
PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO
34
PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO
35
PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO
36
PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO
37
PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO
38
PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO
ESTUDIO FINANCIERO
39
PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO
ESTUDIO FINANCIERO
40
Pasar a etapa más avanzada (factibilidad) Desecharlo por completo
PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO DECISIONES Pasar a etapa más avanzada (factibilidad) Desecharlo por completo Archivarlo para una reconsideración en el futuro Pasar a diseño y ejecución
41
4a. ETAPA ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN 4a. ETAPA ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD
42
INTEGRACION DE LA FACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN INTEGRACION DE LA FACTIBILIDAD
43
ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD Esta etapa se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes primarias de información. Las variables cualitativas son mínimas comparadas con los estudios anteriores.
44
ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD Esta etapa proporciona la base técnica, económica y financiera para tomar la decisión de invertir en un determinado proyecto
45
ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD En la factibilidad se busca a través del estudio de mercado, un acercamiento a la realidad, en relación a los gustos y preferencias de los posibles consumidores o usuarios del proyecto.
46
ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD Se deben hacer investigaciones formales que permitan calcular la demanda proyectada, tomando en cuenta el mercado potencial.
47
ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD Los resultados que se obtengan en esta investigación puede originar ciertos ajustes en la demanda, por lo tanto se podrán ajustar los demás estudios del proyecto.
48
ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD Paso final de la fase preinversión, y el equipo de trabajo debe velar por la optimización de todos aquellos aspectos que dependen de una decisión de tipo económico, por ejemplo, el tamaño, la tecnología o la localización del proyecto
49
ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD
FASE DE PREINVERSIÓN ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD DECISIONES Archivarlo para una reconsideración en el futuro Desecharlo Pasar a diseño y ejecución
50
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
51
FASE DE INVERSION Comprende las siguientes etapas:
PLANIFICACION DE LA EJECUCION Y EL DISEÑO DEFINITIVO: 1. Planificación y Programación 2. Definición de la Organización y Gerencia 3. Procedimientos administrativos, técnicos y legales 4. Establecimiento del sistema de información y control
52
FASE DE INVERSION Comprende las siguientes etapas:
REALIZACION DE NEGOCIACIONES, TRAMITES Y CONTRATOS EJECUCION
53
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
54
FASE DE OPERACION Comprende las etapas: Desarrollo
Vida útil del proyecto Evaluación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.