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Módulo 3: Administración Electrónica

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Presentación del tema: "Módulo 3: Administración Electrónica"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 3: Administración Electrónica
Departamento de Informática Informática Aplicada a la Gestión Pública. GAP

2 Administración Electrónica
Historia Introducción a la administración electrónica Administración electrónica en España Infraestructuras para administración electrónica

3 Historia Pasado: Plan de acción i2010 Presente: La ley 11/2007
Futuro: Agenda digital

4 Plan de Acción “Administración electrónica i2010”
Aprobado por Comisión Europea el 25 de abril de 2006 Acelerar la administración electrónica en Europa en beneficio de todos para hacer más eficaces los servicios públicos, modernizarlos y ajustarlos mejor a las necesidades de la población El Plan establece cinco ejes prioritarios así como una hoja de ruta con objeto de acelerar la implantación de la Administración Electrónica en Europa Acceso para todos: mejora de la accesibilidad, la multicanalidad, el multilingüismo, etc. Mayor eficiencia: uso innovador de las TIC y reducción sustancial de la carga administrativa Servicios clave de gran repercusión: focalización de los esfuerzos en aquellos servicios de alto impacto Establecimiento de las herramientas clave: autenticación, seguridad en las comunicaciones y certificación Mayor participación en el proceso democrático de decisión: utilización de las TIC para incrementar la participación de los ciudadanos en la vida democrática

5 LAECSP (Ley Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos)
La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, implica Nuevos derechos reconocidos para los ciudadanos Nuevas obligaciones para las entidades públicas, a cumplir con anterioridad al 1 de Enero de 2010 Surge la necesidad de la implantación de los servicios de administración electrónica impuestos por la Ley y garantizar las posibilidades de cumplir la LAECSP (Ley Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos ).

6 Derechos reconocidos en la ley 11/2007
A poder registrar documentos electrónicamente A conocer el estado de tramitación de sus asuntos A poder pagar electrónicamente A ser notificado electrónicamente A elegir el canal de relación A no aportar datos ya en poder de las AA PP A la accesibilidad completa a todos los servicios. Igualdad de trato A la libertad de elección tecnológica y por tanto a elegir las aplicaciones para relacionarse con las AA PP A obtener copias electrónicas de documentos A obtener los medios de identificación electrónica necesarios A la garantía de confidencialidad y seguridad de los datos A la calidad de los servicios públicos prestados por medios electrónicos

7 La Agenda Digital para Europa
La Estrategia Europa 2020 realiza de nuevo una apuesta por el desarrollo de la Sociedad de la Información como piedra angular de una sociedad inclusiva, inteligente y sostenible Se incluye entre las siete iniciativas clave de Europa 2020 Objetivo: obtener los beneficios económicos y sociales sostenibles que pueden derivar de un mercado único digital basado en una internet rápida y ultrarrápida y en unas aplicaciones interoperables

8 Objetivos específicos
Creación de un mercado único digital Mejorar las condiciones para los productos TIC e interoperabilidad entre los servicios Impulsar la confianza y la seguridad de Internet Garantizar un acceso a Internet mucho más rápido Estimular la inversión en investigación y desarrollo Mejorar el conocimiento de los ciudadanos, las habilidades y la inclusión Aplicar las TIC para abordar los retos de la sociedad actual

9 Medidas para que los europeos hagan un uso intensivo de las TIC
La inclusión electrónica que permita el aprendizaje a todos y evite la exclusión de los menos favorecidos Impulsar la administración electrónica para que pueda ofrecer servicios públicos en línea a los ciudadanos Poner en marcha tres iniciativas para mejorar la calidad de vida Servicios de atención a las personas en una sociedad que envejece Transportes más seguros y menos contaminantes (en particular, el automóvil inteligente) Bibliotecas digitales que ayuden a promover la diversidad cultural

10 Introducción a la administración electrónica
Definición Ventajas Barreras Conceptos básicos

11 Qué es la Administración Electrónica
Comisión Europea “La administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas” Domingo Laborda “Es el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración para que, combinadas con ciertos cambios organizativos y nuevas capacidades de los empleados públicos, mejoren la eficacia, la productividad, la agilidad y la comodidad en la prestación de servicios a los ciudadanos” Domingo Laborda: Antiguo Director General de Modernización Administrativa del MAP desde 2004 a 2006, y en la actualidad, Director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

12 Qué es la Administración Electrónica
La idea clave sobre la administración electrónica es que no se trata simplemente de llevar las TIC a la actividad administrativa, sino que constituye un elemento fundamental en los procesos de modernización administrativa dentro de los cuales se enmarca que debe llevar a la mejora y simplificación de los servicios Si se compara la administración electrónica con la problemática general de las TIC en el sector privado, la diferencia más característica es la necesidad de mantener en todo momento las mismas garantías de seguridad jurídica de las actuaciones administrativas en papel en el plano de la tecnología Domingo Laborda: Antiguo Director General de Modernización Administrativa del MAP desde 2004 a 2006, y en la actualidad, Director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

13 Ventajas de la E-Administración
Para los ciudadanos Rapidez y comodidad para los usuarios (a cualquier hora): Evitar colas, desplazamientos y horarios Acceso a la información más cómodo, fácil y rápido Acceso universal. La ubicación geográfica y proximidad de oficinas administrativas deja de ser un problema Fomento de la participación de los ciudadanos (buzones, cuestionarios, etc.) mediante una relación interactiva y más positiva Impulso de la sociedad de la información: estimula la participación y aprendizaje del ciudadano Simplificación de los procedimientos e integración transparente de diferentes administraciones (soluciones de ventanilla única) Para la administración Reducción de costes, tiempos de tramitación, menos errores -> mejor eficiencia y productividad. Mayor satisfacción para funcionarios, contenidos más estimulantes: el peso burocrático del trabajo se puede derivar hacia actividades de asesoramiento y soporte a los ciudadanos y las empresas. Menos uso de papel Mejora de relaciones e imagen, transparencia: con el ciudadano (según la UE, un 62% de los ciudadanos europeos perciben los servicios electrónicos como beneficiosos), entre departamentos y administraciones

14 Barreras de la E-Administración
Insuficiente penetración de las TIC en la población española Usabilidad, accesibilidad y falta de experiencia en el uso de las TIC Desconfianza en los medios electrónicos de intercambio de información Desconocimiento de la existencia de la Administración online Recelo de la administración con la seguridad electrónica Falta de integración entre las diferentes administraciones Problemas de financiación y de medios, especialmente para las EELL (Entidades Locales) pequeñas

15 Conceptos básicos Identificación: la correcta identificación de remitente y destinatario. Se refiere principalmente a que los datos de identidad estén completos de modo que no pueda haber ambigüedad a la hora de establecer la identidad de una persona física o jurídica Autenticación: la garantía de conocer fehacientemente la identidad de una persona física o jurídica. Este concepto guarda una estrecha relación con el no repudio (imposibilidad de rechazar la autoría de una determinada acción o documento). La principal herramienta para la autenticación son sistemas de usuario/clave y la firma electrónica. Ambos mecanismos permiten asimismo el no repudio Integridad: se refiere a que se puede confiar en que una determinada información, por ejemplo, de un documento electrónico no fue manipulada y corresponde a su estado original Confidencialidad: guardar el secreto frente a terceros sobre una determinada información, ya sea un documento, comunicación, etc. La herramienta principal para lograr este objetivo es la criptografía Disponibilidad: se refiere a la disponibilidad en todo momento de la información y/o servicios. Esto implica servicios de alta disponibilidad 24x7, servidores redundados, centros de respaldo, etc. Trazabilidad: se refiere a la información histórica que es importante conocer y conservar, ¿qué cambios ha sufrido la información?, ¿quién ha accedido a ella?, etc. Conservación: la correcta conservación y archivo de la información de modo que se encuentre disponible e integra aún después de que hayan pasado largos periodos de tiempo

16 Conceptos básicos Un certificado digital es un documento digital mediante el cual un tercero de confianza (una autoridad de certificación) acredita electrónicamente la autenticidad de la identidad de una persona física, persona jurídica u otro tipo de identidad Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) responde a la necesidad de otorgar identidad personal a los ciudadanos para su uso en la nueva Sociedad de la Información, además de servir de impulsor de la misma. Así, el DNIe es la adaptación del tradicional documento de identidad a la nueva realidad de una sociedad interconectada por redes de comunicaciones Ley 59/2003 Artículo 3. Firma electrónica, y documentos firmados electrónicamente La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel

17 Administración electrónica en España
Nivel Nacional Nivel Regional Nivel Local

18 Ranking mundial en función del Índice de Desarrollo de la eAdministración
2008 2010 1 Suecia 0,92 Corea del Sur 0,88 2 Dinamarca 0,91 EEUU 0,85 3 Noruega 0,89 Canadá 0,84 4 0,86 Reino Unido 0,81 5 Holanda 6 Corea del Sur 0,83 0,80 7 0,82 0,79 8 Australia 9 Francia España 0,75 10 Reino Unido 11 Japón 0,77 Singapur 12 Suiza 0,76 13 Estonia Bahrein 0,74 14 Luxemburgo Nueva Zelanda 0,73 15 Finlandia Alemania 2008 2010 16 Austria 0,74 Bélgica 0,72 17 Israel Japón 18 Nueva Zelanda Suiza 0,71 19 Irlanda 0,73 Finlandia 0,70 20 España Estonia 21 Islandia 0,69 22 Alemania 0,67 23 Singapur Liechtenstein 24 0,68 25 República Checa Luxemburgo 26 Eslovenia 0,66 27 Italia Hungría 0,63 28 Lituania 29 Malta 0,62 30 0,65 0,61

19 Índices de disponibilidad de servicios de eAdministración en Europa

20 Evolución de los ciudadanos que interactúan con las AA PP a través de Internet en España y la UE

21 Ejemplos de E-admon a nivel nacional
Oficina virtual de la agencia tributaria Portal CIRCE Desde el año 2003 la normativa que regula las sociedades limitadas ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad Limitada de Nueva Empresa (SLNE) por medios telemáticos. Esta posibilidad se extiende en el año 2006 a las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Se están tramitando las modificaciones legislativas necesarias para que también puedan realizarse los trámites para constituirse como Empresario Individual (Autónomo) El Sistema de Tramitación Telemática (STT) del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema informático de tramitación de expedientes electrónicos que, a través del Documento Único Electrónico (DUE), lleva a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas Consulta de puntos en la DGT Ministerio de Educación

22 Ejemplo: Portal 060 Es el portal de referencia en el ámbito público y concentrador de las relaciones, interacciones y transacciones entre ciudadanos y Administraciones Públicas El gran objetivo de la Red 060 es integrar servicios de todas las Administraciones en un punto único para mejorar la atención ciudadana: Mediante la construcción de un sistema integral de atención al ciudadano, de forma coordinada entre las tres administraciones Que ofrezca múltiples canales y servicios avanzados e interactivos basados en la integración de los procesos administrativos de información y gestión Que fomente la participación del ciudadano, la transparencia y accesibilidad de la actividad pública La Red 060 se convierte por tanto en un punto único de acceso que simplifica la relación del ciudadano con la Administración al que no tener que saber qué Administración es la competente en su problema, la Red 060 lo determinará para él Se pretende un espacio virtual aglutinador y clasificador de servicios interactivos, personalizados y de valor añadido en las vertientes de información y transacción Hasta la fecha uno de los grandes problemas de la Administración española era que el ciudadano tenía que saber a cual de las tres Administraciones dirigirse para la prestación de un determinado servicio o la consulta de información

23 E-admon en las comunidades autónomas
Todas las comunidades autónomas disponen de portales a través de los cuales se pueden realizar trámites de administración electrónica La Junta de Andalucía es una de las más avanzadas Educación: Portal Pasen Sanidad: Oficina Virtual Investigación: SICA

24 Grado de disponibilidad de los servicios on-line por CC AA (2010)

25 Disponibilidad de servicios públicos on-line

26 Evolución de la disponibilidad de los servicios públicos por CC AA

27 Evolución de la disponibilidad de servicios a ciudadanos vs empresas

28 E-admon en las entidades locales
En España hay más de municipios, muchos de ellos pequeños y con pocos recursos Para los municipios pequeños muchas veces las diputaciones se encargan de dar los servicios Jaén Ayuntamiento de Jaén: Oficina de Acceso Electrónico (OAE – ov.aytojaen.es) Diputación de Jaén: Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD – moad.dipujaen.es) Universidad de Jaén (administracionelectronica.ujaen.es) Al menos todos los ayuntamientos tienen ya su página web. Los más minusculos quizás no pero por falta de recursos básicos como un simple ordenador.

29 Infraestructuras Red Nerea Red SARA Red sTESTA (antigua TESTA II)

30 La red NEREA La red NEREA es una red de Telecomunicaciones que permite la interconexión telemática de todos organismos presentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía –independientemente de su naturaleza: Administración General del Estado (AGE), Junta de Andalucía o Entidades Locales-, facilitando la compartición segura de aplicaciones, recursos e información Este intercambio de datos tiene por principal característica la seguridad en las comunicaciones Al ser la red NEREA una red privada gestionada por la propia administración, aislada de las redes públicas (Internet), la privacidad de los datos está garantizada Gracias a esta red, cualquier Administración Local puede acceder de forma segura a cualquier servicio publicado por la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado (AGE) o la Unión Europea

31 La red SARA El artículo 43 de la ley 11/2007 establece la obligación de crear una red de comunicaciones que interconecte las Administraciones Públicas españolas entre sí y con otras redes de las Instituciones Europeas y de otros Estados miembros, para el intercambio de información y servicios entre ellas La Red SARA permite la interconexión de las administraciones públicas, facilitando el intercambio de información y servicios entre ellas. A través de la Red SARA los Ministerios, las Comunidades Autónomas, los Entes Locales y otros organismos públicos pueden interconectar sus redes de una manera fiable, segura, capaz y flexible Además, a través del enlace de la Red SARA con la red transeuropea sTESTA las Administraciones Públicas españolas se pueden interconectar con redes de instituciones europeas y de administraciones de otros Estados miembros de la UE, para el despliegue y acceso a los servicios públicos europeos de administración electrónica La red SARA es un instrumento fundamental para seguir avanzando en el desarrollo de la administración electrónica, lo que en definitiva supone mejorar el servicio prestado a los ciudadanos

32 Características de la red SARA
Fiabilidad: La red SARA está diseñada con tecnología de última generación VPLS (Virtual Private LAN Services) que la dota de gran capacidad de transmisión de datos. Además, su diseño y tecnología le permiten ofrecer una muy alta disponibilidad para garantizar en todo momento la continuidad del servicio, lo cual se complementa con la existencia de un Centro de Soporte 24 x 7 con unos exigentes acuerdos de nivel de servicio (SLA’s) Seguridad: La red SARA implementa medidas de seguridad entre las que destaca el establecimiento de VPNs. Es una red extremadamente segura en la que todo el tráfico circula cifrado por la Troncal. De esta manera queda asegurada la confidencialidad de la información que viaja a través de la red SARA Capacidad: La red SARA cuenta con un ancho de banda de 1 Gbps en Ministerios y CPDs(10 veces más que su predecesora), y 100 Mbps en cada Comunidad Autónoma (50 veces más caudal) lo que permite asegurar la capacidad para absorber las exigentes demandas tanto de las aplicaciones existentes como de los nuevos servicios de administración electrónica Calidad de Servicio (QoS): La tecnología VPLS permite dotar, a la red, de mecanismos de calidad de servicio para tratar a cada dato transmitido de acuerdo a su naturaleza (voz, video, datos), lo cual establece un nuevo abanico de servicios multimedia a incorporar Punto-Multipunto: La red SARA esta diseñada con un modelo de conexión punto-multipunto (“todos con todos”) mediante el cual no existe un nodo central en el que convergen todas las conexiones y por tanto se eliminan posibles puntos únicos de fallo. Esta topología se complementa perfectamente con la arquitectura de seguridad existente, en la cual los mecanismos de seguridad están distribuidos en cada nodo, si bien la política es homogénea y con gestión centralizada Flexibilidad: La red SARA está diseñada para poder evolucionar y crecer a la medida que lo hagan las necesidades de la administración

33 Servicios de la red SARA
La red SARA permite que las administraciones compartan entre ellas todos los servicios que estimen necesarios Además existen servicios comunes que facilitan el despliegue de la oferta de administración electrónica, y a los que las diferentes administraciones pueden acceder, tales como los siguientes: Verificación de los datos de identidad y residencia Plataforma de validación de firma electrónica Solicitud de cambio de domicilio Notificación electrónica fehaciente Pasarela de pago Registro electrónico común Consultas del estado de expedientes Catálogos de procedimientos de las AAPP Videoconferencia Voz IP Entornos de trabajo en colaboración Servicios de nueva creación

34 La red sTESTA La red TESTA (Trans European Services for Telematics between Administrations) es una red IP aislada de Internet que interconecta las redes administrativas de los Estados miembros y de las Instituciones y Agencias europeas Responde a un modelo de arquitectura estructurado en los siguientes elementos: red troncal común (conocida como EuroDomain), de forma que las citadas redes administrativas (conocidas como Local Domains), están conectadas a la red troncal común, o EuroDomain, por medio de áreas de conexión específicas (conocidas como Local Domain Connection Point – LDCP) En 2006, la Comisión firmó el contrato relativo a la “Red de Servicios Transeuropeos Seguros de Telemática entre Administraciones (s-TESTA)” Durante 2007 comenzó la migración con el paso de 18 Estados miembros desde la red utilizada previamente (TESTA II) al nuevo sistema s-TESTA, que aporta un mayor nivel de seguridad y fiabilidad s-TESTA es un instrumento vertebrador e integrador que ofrece a las administraciones europeas una plataforma de interconexión de telecomunicaciones en unas condiciones de disponibilidad y seguridad que ninguna otra red puede garantizar España desempeñó el papel de sitio piloto en la migración a sTESTA, a solicitud de la Comisión Europea, por estar considerada un modelo de integración de comunicaciones

35 Conexiones locales

36 Conexiones nacionales

37 Acceso y participación de los servicios paneuropeos vía Internet
Sistema Usuario Portal de las administraciones de la UE (Your Europe) Abierto a administraciones, ciudadanos y empresas Portal europeo de movilidad profesional EURES Portal europeo de oportunidades de empleo PLOTEUS SOLVIT Tu Voz en Europa (Your Voice) Observatorio de la administración electrónica TRIS, Sistema de intercambio de reglamentos técnicos Ministerio de Asuntos Exteriores EIONET de la Agencia Europea del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente CIRCA ( Administraciones participantes en los comités de la UE EUDRAPORTAL Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Sector Farmacéutico

38 E-admon no es sólo usar la firma electrónica
Aunque, tal como se ha podido ver en los apartados anteriores, la administración electrónica se asocia en primer lugar con la oferta de información y servicios por la vía electrónica, así como con trámites por vía electrónica, el concepto actual de administración electrónica es considerablemente más amplio En este sentido hay que destacar especialmente las herramientas y filosofía que giran en torno a la idea clave de interacción con el internauta que se encuentra detrás del concepto de Web 2.0, una idea que ha calado hondo en el ámbito de la administración electrónica, ya que presenta muchas oportunidades innovadoras de emplear las tecnologías para mejorar los servicios al ciudadano y conseguir mayores niveles de democracia a través de la participación directa del mismo en la actividad pública Así, poco a poco, se están introduciendo herramientas como Blogs, Wikis o foros de opinión para participación de los ciudadanos en la actividad pública. Estas herramientas son además idóneas para poder llevar a la práctica las ideas modernas sobre la relación con el ciudadano que se encuentran detrás de conceptos ampliamente debatidos como la Gobernanza o la Administración 2.0

39 Resumen Introducción a la administración electrónica
Ejemplos a varios niveles Infraestructuras


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