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ADMINISTRACIÓNELECTRÓNICA. Nombre:Nombre: Juan Pedro García. Juan Pedro García. Cargo:Cargo: Jefe del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Jefe del.

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1 ADMINISTRACIÓNELECTRÓNICA

2 Nombre:Nombre: Juan Pedro García. Juan Pedro García. Cargo:Cargo: Jefe del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Jefe del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). PRESENTACIÓN

3 AGENDA AGENDA: 1.Introducción: El Proyecto URBAN. 2.El derecho de acceso electrónico. 3.La identidad digital: certificado electrónico. 4.Firma electrónica. 5.DNIe. 6.Los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 7.Ejemplos de servicios de Administración electrónica disponibles.

4 Impulsar entre la ciudadanía de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como medio para fomentar la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Barrio Urban Digital Objetivo: OBJETIVO

5 1.Creando las infraestructuras: Mejoran la conectividad. Dan soporte a los servicios internos. 2.Ofertando servicios a la ciudadanía: Sede electrónica y red de kioscos de información. Creación de Zonas WiFi. 3.Fomentando la utilización: Actos y campañas de divulgación. Distribución de lectores eDNI. ACCIONES (BARRIO DIGITAL)

6 ORIGEN: Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. DERECHO FUNDAMENTAL: Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. OTROS DERECHOS: 1.Elegir el canal a través del cual relacionarse. 2.A no aportar datos o documentos que obren en poder de las Administraciones. 3.A la igualdad en el acceso electrónico. 4.A conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de sus procedimientos. 5.A obtener copias electrónicas de los documentos que formen parte de procedimientos en los que sean interesados. 6.A obtener medios de identificación electrónica. 7.A la conservación en formato electrónico de los documentos. 8.A la garantía de la seguridad y confidencialidad. 9.A la calidad de los servicios ofertados por medios electrónicos. 10.A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las AAPP, siempre que utilicen estándares abiertos o sean de uso generalizado. EL DERECHO DE ACCESO

7 ¿Qué aspectos han de considerarse para su ejercicio? Aspectos jurídicos (otorgan validez jurídica a las actuaciones): ¿Dónde tramitamos? En la Sede electrónica. ¿Quiénes intervienen y cómo se autentican (identidad digital)? Ciudadano. Administración. ¿Cómo tramitamos? Procedimiento electrónico. Aspectos técnicos: Equipo informático. Software de sistemas y navegador. Conexión a Internet. Identidad digital. En su caso, lector de e-DNI. Conocimientos necesarios: ¿Qué hemos de saber? Formación URBAN.

8 IDENTIDAD DIGITAL ¿Cómo puedo obtener una identidad digital? Con un Certificado electrónico. Es un documento electrónico firmado una Autoridad de Certificación (AC) que vincula unos datos de verificación a un firmante y confirma su identidad. ¿Qué es un certificado electrónico? ¿Qué es una Autoridad de Certificación? Entidades de confianza que gestionan los certificados electrónicos. Están sujetas a la regulación del Ministerio de Industria y comercio. Ejemplos: Ministerio de Interior, emite el e-DNI. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

9 ¿Para qué se utiliza? Identificarnos y autenticarnos. Firmar electrónicamente. Cifrar datos. IDENTIDAD DIGITAL ¿Qué garantiza un certificado electrónico? Autenticación, confirma de forma fehaciente la identidad del usuario. Integridad, garantiza la no manipulación del mensaje. Confidencialidad, garantiza que solo el destinario accede a la información. No repudio, garantiza que el emisor/receptor no pueda negar su envío/recepción.

10 NO, lo más recomendable utilizar un Certificado electrónico reconocido. ¿Es válido cualquier certificado electrónico para tramitar? ¿Qué es un certificado reconocido? Es un tipo de certificado electrónico que regula Ley 59/2003, de Firma electrónica, caracterizado por establecer determinados requisitos en cuanto a comprobación de la identidad: Personas físicas, exige la personación y acreditación mediante DNI (salvo firma ante notario). Personas jurídicas, se comprobarán los datos del representante y de la extensión y vigencia de la representación. ¿Cuáles cumplen esos requisitos y son más accesibles (fáciles de obtener y gratuitos)? El DNI electrónico DNIe. Los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre IDENTIDAD DIGITAL

11 FIRMA ELECTRÓNICA ¿Qué es una firma electrónica? ¿Qué validez jurídica tiene la firma electrónica? Es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. La firma electrónica, realizada con un certificado reconocido tiene la misma validez para los datos consignados en documentos electrónicos que la manuscrita para los documentos consignados en papel.

12 DNI ELECTRÓNICO (DNIe) –Concepto: Es el documento nacional de identidad que acredita electrónicamente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos (mayores de edad con capacidad de obrar) (www.dnielectronico.es).www.dnielectronico.es –Datos que contiene el chip del DNIe: Datos de filiación del titular. Imagen digitalizada de la fotografía. Imagen digitalizada de la firma manuscrita. Plantilla de la impresión dactilar. Certificado reconocido de autentificación y de firma. Certificado electrónico de la autoridad emisora. Par de claves de cada certificado electrónico. –Otras características: Vigencia: Treinta meses. Renovación: Exige personación. Uso: Requiere lector.

13 CERTIFICADOS DE LA FNMT –Procedimiento de obtención: Solicitud: (http://www.cert.fnmt.es) solo mayores de edad con capacidad de obrar.http://www.cert.fnmt.es Comprobación de identidad: Oficinas de registro. Descarga: En software o tarjeta. –Copia de seguridad (solo certificados en software): Ver el certificado. Exportación de la clave pública. Exportación de la clave privada. –Otras característica: Vigencia: 3 años. Renovación: Desde Internet. Uso en tarjeta: Requiere lector Uso en software: No requiere lector.

14 SERVICIOS OFERTADOS Algunos ejemplos de servicios electrónicos: Ayuntamiento de Arona. Agencia Española de Administración Tributaria. Seguridad Social. Dirección General de Catastro. Dirección General de Tráfico.

15 FIN Muchas gracias por su atención Les recordamos que estamos a su disposición en: 010 ó ó Red de oficinas.Red de oficinas.


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