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MSc. Javier Mauricio Gil Antelo

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Presentación del tema: "MSc. Javier Mauricio Gil Antelo"— Transcripción de la presentación:

1 MSc. Javier Mauricio Gil Antelo
La meta de la Contabilidad es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas y financieras

2 Javier Gil Antelo Candidato a Doctor en Ciencias Económicas, mención Finanzas. Universidad De La Habana. Diplomado en Investigación Doctoral. Univ. De La Habana 2007 MSC en Finanzas – Univ. De La Habana. 2002 MSC en Dirección – Univ. De La Habana. 2004 Administrador de empresas. UPSA 1998. Docente Programas de Maestría: UAGRM, Utepsa, Nur en: Administración Financiera Internacional; Decisiones Financieras Estratégicas, Decisiones Financieras Operativas, Análisis de carteras; Evaluación Financiera de Inversiones, Estrategia de Financiamiento, Planeación Financiera Cargo actual: Director Ejecutivo GS1 Bolivia.

3 NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros se puede definir como resúmenes esquemáticos que incluyen cifras, rubros, y clasificaciones; habiendo de reflejar hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran.

4 DIFERENCIA ENTRE EL ANALISIS Y LA INTERPRETACION DE LA INFORMACION CONTABLE
El análisis de estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sinnúmero de operaciones matemáticas calculando las variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinar sus porcentajes de cambio, en tanto, al llevar a cabo la interpretación de la información financiera se intentará detectar los puntos fuertes y débiles de la organización.

5 RESPUESTAS AL ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
¿En términos reales estaré ganando perdiendo? ¿Realmente las utilidades que estoy obteniendo son las mejores? ¿Mi negocio ha progresado? Durante este periodo ¿podré obtener los recursos suficientes para hacer frente a mis gastos inmediatos? ¿Contaré con los recursos suficientes, en caso de necesitar una nueva maquinaria o equipo? ¿Tendré capacidad suficiente para cubrir tanto el capital como los intereses y en que tiempo? ¿Mi política de ventas es la adecuada? ¿El cobro a clientes se realiza en el plazo establecido?

6 UTILIDAD Y LIMITACIONES DEL ANÁLISIS FINANCIERO
Una razón financiera expresa la relación entre un valor y otro. La mayoría de los usuarios de los estados financieros encuentran que ciertas razones les ayudan en la rápida evaluación de la posición financiera, la rentabilidad y las perspectivas futuras de un negocio. Las razones constituyen también un medio para comparar rápidamente la fortaleza financiera y la rentabilidad de diferentes compañías. Las razones son herramientas útiles, pero pueden ser interpretadas apropiadamente solo por individuos que entienden las características de la compañía y su entorno. Análisis cualitativo Vs Análisis cuantitativo

7 Los resultados financieros son los frutos
Capital Intelectual

8 RECOMENDACIONES ACERCA DEL ANÁLISIS FINANCIERO
Una sola razón no ofrece la información necesaria para juzgar el funcionamiento total de la empresa. Solo cuando se usan varias razones puede formarse un juicio adecuado en cuanto a la situación financiera de la empresa. Las fechas de los estados deben ser las mismas. Utilizar estados previamente auditados.

9 PERSONAS INTERESADAS EN EL ANALISIS FINANCIERO
Acreedores a corto plazo. Prestamistas a largo plazo. Analistas de inversión. Los accionistas de la compañía. Administración de la compañía

10 PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS
Las cuentas anuales, integradas por el balance general y el estado de resultados son la base del análisis de los estados financieros. El balance general es un estado contable que refleja la situación patrimonial de la empresa.

11 BALANCE GENERAL Activo Pasivo Bienes (lo que la empresa tiene) Derechos (lo que a la empresa le deben) ¿En qué ha invertido la empresa? Deudas (lo que debe la empresa) Capital (aportes de los propietarios) ¿De dónde se ha obtenido el financiamiento?

12 CARACTERISTICAS DEL BALANCE GENERAL
Siempre está referido a una fecha determinada. Se expresa en unidades monetarias. Basado en el principio de partida doble.

13 ORDENACION DEL BALANCE GENERAL
En el activo normalmente se ordenan las cuentas de mayor a menor grado de liquidez Los pasivos se ordenan de mayor a menor grado de exigibilidad El capital es el pasivo menos exigible.

14 ORDENACION DEL BALANCE GENERAL
Activos Pasivos De mayor a menor liquidez Circulante Fijo De mayor a menor exigibilidad Exigible a corto plazo Exigible a largo plazo No exigible o capitales propios

15 PRINCIPALES GRUPOS PATRIMONIALES
Activo Pasivo y Patrimonio A corto plazo Disponible Pasivos Circulante Exigible Exigible A largo plazo Realizable Recursos Permanentes Capital Fijo No exigible

16 ESTADO DE RESULTADOS Resultado = Ingresos – Gastos
Actividades ordinarias: propias de la empresa Actividades extraordinarias: de forma ocasional

17 ESTADO DE RESULTADOS Ventas netas (-) Costo de ventas = Utilidad bruta
(-) Gastos generales Utilidad operacional + Otros ingresos (-) Intereses pagados = Utilidad antes de impuestos (-) Impuestos de ley = Utilidad neta

18 METODOS DE ANALISIS Presentación del tema que se va ha disertar.
Explicación breve del contenido general de la presentación: 1ra parte: Definición de Qué es un análisis de riesgo?. 2da parte: Métodos de análisis de riesgos. 3ra parte: Metodología de análisis de riesgos utilizada en EquiPetrol. 4) Por favor todas aquellas preguntas que Uds. deseen hacer, las vamos a dejar para el final de la presentación y así de esa manera podremos también intercambiar experiencias. GRACIAS!!!!!

19 METODOS DE ANALISIS FINANCIERO
Método de análisis vertical Este análisis se le conoce como análisis estático, ya que los resultados que arroja se dan para un tiempo determinado, es decir de un mismo año, sin tomar en cuenta los cambios que se realizaron en años anteriores o posteriores como pueden ser nuevas adquisiciones de activos fijos, solicitud de préstamos, etc. Se lo puede dinamizar comparando con otras gestiones con el propósito de establecer cambios de estructura en los estados financieros.

20 PRINCIPIOS ORIENTADORES
El activo circulante ha de ser mayor, y si es posible casi el doble, que el pasivo corriente. Esto es preciso para que la empresa no tenga problemas de liquidez y pueda atender sus pagos. El activo exigible más el disponible han de igualar, aproximadamente, al pasivo circulante. Con este principio se matiza el anterior ya que es posible que una empresa tenga un activo circulante muy elevado pero en forma de inventario y, por tanto, no tenga efectivo para poder atender los pagos.

21 PRINCIPIOS ORIENTADORES
Los capitales propios han de ascender al 40% o 50% del total de pasivos. Este porcentaje de capitales propios es preciso para que la empresa esté suficientemente capitalizada y su endeudamiento no sea excesivo.

22 Cuentas por pagar proveedores: 5000 (Año 1) 9000 (Año 2)
BALANCE GENERAL Año 2007 Año 2008 Caja y bancos 67.787 7.263 Cuentas por cobrar 11.513 42.677 Inventarios 3.800 4.037 Activo circulante 83.100 53.977 Activo fijo TOTAL ACTIVO Pasivo corto plazo 50.431 79.966 Pasivo largo plazo Capital 72.719 74.994 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO Cuentas por pagar proveedores: 5000 (Año 1) 9000 (Año 2)

23 ANALISIS VERTICAL GRAFICO

24 ESTADO DE RESULTADOS Año 2007 Año 2008 Ingresos 167.267 198.201
Costo de ventas Gastos operacionales Depreciaciones y amortizaciones UAII 23.127 24.577 Gastos Financieros UAI 5.831 6.775 Impuesto a la Utilidad -1.458 -1.694 Utilidad neta 4.373 5.081

25 DATOS ADICIONALES 2007 2008 Compras coinciden con costo de ventas
Todas las ventas son al crédito Todo el activo es funcional Proveedores (incluidos en deuda corriente) 5.000 9.000

26 ANALISIS VERTICAL GRAFICO

27 METODOS DE ANALISIS FINANCIERO
Método de análisis horizontal Este procedimiento relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. También muestra las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, permitiendo así observar los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

28 METODOS DE ANALISIS HORIZONTAL
Proceso  Se toman dos Estados Financieros de dos periodos consecutivos. Presentar las cuentas correspondientes de los estados analizados. Registrar los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar.

29 METODOS DE ANALISIS HORIZONTAL
Proceso Indicar los aumentos o disminuciones, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior. Registrar los aumentos y disminuciones en porcentaje, dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo base multiplicado por 100. Cuando el valor es positivo hubo incremento y cuando es negativo disminución.

30 METODOS DE ANALISIS FINANCIERO

31 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
ANALISIS DE RATIOS Presentación del tema que se va ha disertar. Explicación breve del contenido general de la presentación: 1ra parte: Definición de Qué es un análisis de riesgo?. 2da parte: Métodos de análisis de riesgos. 3ra parte: Metodología de análisis de riesgos utilizada en EquiPetrol. 4) Por favor todas aquellas preguntas que Uds. deseen hacer, las vamos a dejar para el final de la presentación y así de esa manera podremos también intercambiar experiencias. GRACIAS!!!!!

32 CONCEPTO DE RATIOS Un Ratio o Razón:
se puede definir como un cociente entre dos magnitudes que tienen cierta relación y por tal motivo se comparan entre si. Ejemplo: La velocidad se expresa como 100 km/hora. Este es un ratio que expresa una magnitud con respecto a otra. Kilómetros requerido por unidad de tiempo, en este caso HORAS. En nuestro caso estudiaremos los RATIOS O RAZONES FINANCIERAS.

33 RATIOS FINANCIEROS Son de utilidad :
para tener una visión mas completa y cuantificada de la situación financiera de la empresa. porque reducen increíblemente la cantidad de datos que se manejan en forma practica dándole un mejor significado a la información.

34 No obstante debemos tener en cuenta que
No se deben de calcular demasiadas razones o ratios si se busca racionalidad en el análisis. Hay que buscar la combinación mas apropiada en cantidad y calidad teniendo en cuenta la situación especifica a analizar. No proporcionan respuestas concluyentes sino pistas para seguir investigando.

35 GENERALMENTE SE COMPARA CON:
Razones de la MISMA EMPRESA para analizar su evolución. Razones IDEALES del tipo general para comprobar la situación de la empresa con respecto al IDEAL. Ratios PRESUPUESTADOS por la empresa para un determinado periodo Ratios del tipo SECTORIAL para comprobar situación con respecto a la media del sector Ratios de los PRINCIPALES COMPETIDORES

36 ANALISIS MEDIANTE RAZONES
FINANCIERAS LIQUIDEZ ACTIVIDAD ENDEUDAMIENTO RENTABILIDAD

37 ANALISIS DE LA LIQUIDEZ
Analiza la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo. Son medidas estáticas; no garantizan liquidez. Dependen de la calidad de las cuentas. Sujeto a manipulaciones. Capital de trabajo neto = Activo circulante – Pasivo circulante Razón circulante = Activo Circulante Pasivo Circulante Razón Rápida = Activo Circulante - Inventario Se supone que mientras mayor sea la razón circulante, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Sin embargo, esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. Se considera, en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene más liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten básicamente de inventarios. En consecuencia, debemos ir a herramientas de análisis "más finas" si queremos hacer una evaluación critica de la liquidez de la empresa. Nos quedamos cortos con las medidas de liquidez pues son medidas estáticas; además este índice depende

38 ANALISIS DE LA LIQUIDEZ AÑO 2007
Capital de trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante 83, ,431 = 32,669 Son los recursos disponibles una vez cubiertos los pasivos a corto plazo con los que contaría la empresa. Se supone que mientras mayor sea la razón circulante, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Sin embargo, esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. Se considera, en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene más liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten básicamente de inventarios. En consecuencia, debemos ir a herramientas de análisis "más finas" si queremos hacer una evaluación critica de la liquidez de la empresa. Nos quedamos cortos con las medidas de liquidez pues son medidas estáticas; además este índice depende El capital de trabajo negativo significa que la empresa no cuenta con recursos suficientes para cubrir sus necesidades operativas, y de no solucionarse, en el corto plazo podría ocasionar la insolvencia del negocio.

39 ANALISIS DE LA LIQUIDEZ AÑO 2007
El valor ideal depende del tipo de empresa Liquidez = Activo Circulante Pasivo Circulante 83,100 50,431 = = 1.64 De acuerdo con este resultado, la empresa cuenta con $1.64 de activo circulante por cada $1.0 de obligaciones a C.P. Se supone que mientras mayor sea la razón circulante, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Sin embargo, esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. Se considera, en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene más liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten básicamente de inventarios. En consecuencia, debemos ir a herramientas de análisis "más finas" si queremos hacer una evaluación critica de la liquidez de la empresa. Nos quedamos cortos con las medidas de liquidez pues son medidas estáticas; además este índice depende

40 ANALISIS DE LA LIQUIDEZ AÑO 2007
Prueba del ácido = Activo Circulante - Inventarios Pasivo Circulante 83,100 – 3,800 50,431 = 1.57 Este índice NO modifica la opinión que pudiera haberse formado al conocer la razón anterior, ya que los inventarios no constituyen un ítem representativo del activo circulante. Se supone que mientras mayor sea la razón circulante, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Sin embargo, esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. Se considera, en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene más liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten básicamente de inventarios. En consecuencia, debemos ir a herramientas de análisis "más finas" si queremos hacer una evaluación critica de la liquidez de la empresa. Nos quedamos cortos con las medidas de liquidez pues son medidas estáticas; además este índice depende

41 ANALISIS DE ACTIVIDAD = Período Promedio de Inventarios: 20,000 X 360
Inventarios / Costo de Ventas * Días del Edo. Resultados 3,800 20,000 X 360 = 68 Días Este índice muestra que en promedio los inventarios se renuevan cada 68 días, es decir veces al año. Las razones de actividad muestran, intensidad en la utilización de algunos activos Por cada dólar invertido en activos cuanto se genera de ventas; es una medida de eficiencia en la administración de los activos. Indica la productividad del activo; es decir si el activo esta generando la suficiente cantidad de ventas Hay que tener cuidado con este indicador. Puedo tener rotación alta pero eso puede ser porque los activos se vuelven totalmente obsoletos. O puedo tener rotacion baja que puede significar que estoy renovando activos; o tengo una compra importante de activos que todavía no ha tenido el impacto en las ventas. Naturalmente, en la medida en que se pueda reducir el número de días de inventario, sin afectar las ventas o producción, la empresa estará administrando más eficientemente su inversión en dicho rubro.

42 ANALISIS DE ACTIVIDAD = Período Promedio de Cobro:
Ctas por cobrar / Ventas al créd * 360 11,513 167,267 X 360 = 25 Días Las razones de actividad muestran, intensidad en la utilización de algunos activos Por cada dólar invertido en activos cuanto se genera de ventas; es una medida de eficiencia en la administración de los activos. Indica la productividad del activo; es decir si el activo esta generando la suficiente cantidad de ventas Hay que tener cuidado con este indicador. Puedo tener rotación alta pero eso puede ser porque los activos se vuelven totalmente obsoletos. O puedo tener rotacion baja que puede significar que estoy renovando activos; o tengo una compra importante de activos que todavía no ha tenido el impacto en las ventas. En promedio, lleva 25 días en recuperar las ventas a crédito. Para juzgar si dicha recuperación es razonable hay que compararla con la política de crédito de la empresa, así como con los términos de pago que ofrece la competencia.

43 ANALISIS DE ACTIVIDAD = Período Promedio de Pago:
Proveedores / Costo de Ventas * 360 5,000 20,000 X 360 = 90 Días Este índice señala que en promedio se tardan 90 días en liquidar nuestras deudas a los proveedores. En la medida en que se pueda incrementar el plazo que recibimos de proveedores, la empresa requerirá menos recursos. Las razones de actividad muestran, intensidad en la utilización de algunos activos Por cada dólar invertido en activos cuanto se genera de ventas; es una medida de eficiencia en la administración de los activos. Indica la productividad del activo; es decir si el activo esta generando la suficiente cantidad de ventas Hay que tener cuidado con este indicador. Puedo tener rotación alta pero eso puede ser porque los activos se vuelven totalmente obsoletos. O puedo tener rotacion baja que puede significar que estoy renovando activos; o tengo una compra importante de activos que todavía no ha tenido el impacto en las ventas.

44 ANALISIS DE ACTIVIDAD Rotación de los activos totales
Rotación de activos totales = Ventas Activos totales Hay que tener cuidado con este indicador. Nivel alto de rotación no necesariamente denota alto nivel de productividad. Nivel bajo de rotación no involucra bajo nivel productivo. Las razones de actividad muestran, intensidad en la utilización de algunos activos Por cada dólar invertido en activos cuanto se genera de ventas; es una medida de eficiencia en la administración de los activos. Indica la productividad del activo; es decir si el activo esta generando la suficiente cantidad de ventas Hay que tener cuidado con este indicador. Puedo tener rotación alta pero eso puede ser porque los activos se vuelven totalmente obsoletos. O puedo tener rotacion baja que puede significar que estoy renovando activos; o tengo una compra importante de activos que todavía no ha tenido el impacto en las ventas.

45 ANALISIS DE ACTIVIDAD Rotación de los activos totales
Rotación de activos totales = 167,267 =71% ,150 Las razones de actividad muestran, intensidad en la utilización de algunos activos Por cada dólar invertido en activos cuanto se genera de ventas; es una medida de eficiencia en la administración de los activos. Indica la productividad del activo; es decir si el activo esta generando la suficiente cantidad de ventas Hay que tener cuidado con este indicador. Puedo tener rotación alta pero eso puede ser porque los activos se vuelven totalmente obsoletos. O puedo tener rotacion baja que puede significar que estoy renovando activos; o tengo una compra importante de activos que todavía no ha tenido el impacto en las ventas.

46 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
RAZON DE DEUDA = DEUDA TOTAL ACTIVO TOTAL RAZON DE AUTONOMIA = DEUDA TOTAL PATRIMONIO Miden la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades

47 = = RAZONES DE ENDEUDAMIENTO Pasivo total / Activo Total Endeudamiento
162,431 / 235,150 = 0.69 Su resultado nos muestra la proporción de recursos ajenos o de terceros que se encuentran financiando los activos de la empresa Miden la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades = Apalancamiento Pasivo Total / Capital Contable 162,431 / 72,719 = 2.23

48 RATIOS DE RENTABILIDAD
Existen muchas medidas de rentabilidad cada una de las cuales relaciona los rendimientos de la empresa con las ventas, los activos o el capital Es importante este análisis ya que para la empresa sostenerse necesita utilidades Sin estas la empresa no atrae capital externo y los acreedores o dueños existentes intentan recuperar sus fondos ante el futuro incierto de la empresa.

49 RAZONES DE RENTABILIDAD
MARGEN DE UTILIDAD = UTILIDAD NETA VENTAS RENTABILIDAD SOBRE LOS ACTIVOS = UTILIDAD NETA ACTIVOS RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO = UTILIDAD NETA PATRIMONIO

50 MARGEN BRUTO DE UTILIDADES
Indica el porcentaje que queda sobre las ventas después que la empresa ha pagado sus existencias Mientras mayor sea el margen bruto de utilidades menor será el costo de la mercancía vendida.

51 MARGEN DE UTILIDAD EN OPERACIONES
Representa lo que se le conoce como utilidades puras que gana la empresa por cada venta En esta caso la utilidad no esta afectada por cargos fijos (por intereses, financieros o impuestos) Y determinan las ganancias obtenidas exclusivamente de las operaciones

52 MARGEN DE UTILIDAD NETO
Determina el porcentaje que queda de cada dólar por ventas después de deducir todos los gastos, incluyendo los impuestos Es una medida común del éxito de la empresa Debe ser los mas alta posible

53 X 100 MARGEN DE UTILIDAD NETA
Esta razón mide la relación entre las utilidades netas e ingresos por ventas. Utilidad Neta Ventas netas X 100 4,373 167,267 2,61% = = Este índice muestra que por cada peso de ventas se generan $ de utilidad.

54 X 100 RENTABILIDAD SOBRE LOS ACTIVOS
Este indicador permite conocer las ganancias que se obtienen con relación a la inversión en activos, es decir, las utilidades que generan los recursos totales con los que cuenta el negocio. Utilidad Neta Activo Total X 100 4,373 235,150 = 1,86% Por cada peso que tiene invertido, la empresa está obteniendo 0,0186 de utilidad neta.

55 X 100 RENTABILIDAD SOBRE EL CAPITAL
Este indicador señala la rentabilidad de la inversión de los dueños del negocio. 4,373 72,719 = 6% Utilidad Neta Cap. Contable X 100 Esta razón indica que por cada peso que los socios tienen invertido en la empresa, están obteniendo $ 0.06 de utilidad.

56 SISTEMA DUPONT Gitman (2003, Pag. 66) Ventas Costo de venta.
Gastos operativos Gastos financieros Impuestos U.N.D.I. Margen de Utilidad Neta Rendimiento sobre los activos ROA (3) Rendimiento sobre el capital contable (ROE) (5) Activos circulantes Activos fijos netos Pasivos circulantes Deuda a L.P. Activos totales Pasivos totales Capital Contable Rotación de activos totales P + C = A (1) Cap. en acc ord. (2) Multiplicador de apalancamiento financiero (MAF) (4) dividida entre multiplicado por 3 multiplicado por 4 = 5 Dividida 1 entre 2 más menos BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS

57 ANALISIS DE RATIOS Ratios de Liquidez Liquidez 1,5 a 2 1,64 0,67 -
Valor ideal Año 1 Año 2 Valoración Liquidez 1,5 a 2 1,64 0,67 - Prueba ácida 0,5 a 1 1,57 0,62 Capital de trabajo Elevado 29.669

58 ANALISIS DE RATIOS Ratios de Actividad Período Promedio de Inventario
Valor ideal Año 1 Año 2 Valoración Período Promedio de Inventario Bajo 68 63 + Período Promedio de Cobranza 25 78 - Período Promedio de Pago Elevado 90 141 Rotación de activos totales 0,71 0,73

59 ANALISIS DE RATIOS Ratios de Endeudamiento Endeudamiento 0,4 a 0,6
Valor ideal Año 1 Año 2 Valoración Endeudamiento 0,4 a 0,6 0,69 0,72 - Autonomía 0,7 a 1,5 0,44 0,38

60 ANALISIS DE RATIOS Ratios de Rentabilidad
Valor ideal Año 1 Año 2 Valoración Margen de Utilidad sobre ventas Elevado 2,61% 2,56% - Rentabilidad sobre los activos 1,86% 1,87% Rentabilidad sobre el capital 6,01% 6,78%

61 CONCLUSIONES GENERALES
La evolución de los indicadores de liquidez es negativa, por lo que la empresa puede experimentar tensiones para atender su deuda a corto plazo si no lo remedia. El endeudamiento empeora, tanto en cantidad como en calidad. La gestión de los activos evoluciona favorablemente, excepto en lo que se refiere al activo fijo y a los clientes. También hay un problema en lo que concierne a la gestión de cobro, ya que está aumentando el plazo de cobro. El plazo de pago se incrementa, lo cual puede ser positivo siempre que responda a una mejor negociación de condiciones con los proveedores y no a un incumplimiento de compromisos de pago.

62 CONCLUSIONES GENERALES
En definitiva, N&M ha realizado una fuerte inversión en activo fijo financiándolo esencialmente con deudas a corto plazo. Esta política le ha deteriorado los indicadores de liquidez y endeudamiento. Por este motivo, se podría recomendar la toma de medidas tales como la ampliación de capital o la reconversión de deudas de corto plazo a deudas de largo plazo. Asimismo, se debería mejorar la gestión de cobro en relación con los clientes, y un mejor análisis de crédito para ellos.

63 MUCHAS GRACIAS


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