La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de la Producción Escrita en L2: diseño de tareas, enfoques para evaluar, áreas a evaluar, estrategias ID7756 Evaluación del Aprendizaje de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de la Producción Escrita en L2: diseño de tareas, enfoques para evaluar, áreas a evaluar, estrategias ID7756 Evaluación del Aprendizaje de."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de la Producción Escrita en L2: diseño de tareas, enfoques para evaluar, áreas a evaluar, estrategias ID7756 Evaluación del Aprendizaje de Idiomas Enero-Marzo 2015 Prof. Yris Casart Realizado por: Patricia Morales, 20 de Enero de 2015

2 Objetivos de la exposición
Brindar una visión general de la complejidad de la producción escrita. Especificar los elementos básicos de una tarea para evaluar la producción escrita. Identificar qué aspectos se evalúan en la producción escrita y los métodos para evaluarla. Indicar estrategias que ayudan a los aprendices a un mejor desempeño en la producción escrita.

3 Puntos a tratar: Introducción
Diseño de tareas para evaluar la producción escrita Áreas a evaluar Enfoques para evaluar la producción escrita Estrategias para reducir la ansiedad de los aprendices al ser evaluados Referencias bibliográficas

4 Diseño de tareas para evaluar la producción escrita:
Debe contener cuatros elementos básicos: El procedimiento El planteamiento La respuesta esperada Evaluación de la tarea después de realizada. Hyland (2003)

5 Áreas a evaluar: La competencia lingüística La competencia estratégica
La competencia socio-lingüística La competencia discursiva Assessment

6 Enfoques de evaluación de producción escrita:
1. Puntuación holística: consiste en calificar la muestra escrita con una escala que integra aspectos y cualidades inherentes a la escritura. Hyland (2003)

7 Ventajas Desventajas Impresión global y no de un aspecto en particular. Énfasis en los logros y no en las deficiencias. Ponderación mayor a ciertos criterios. Fomenta el debate y el acuerdo. No provee información diagnóstica. Difícil de interpretar la puntuación compuesta. El evaluador podría pasar por alto las sub-destrezas. Tiende a confundir la habilidad para escribir con la suficiencia del lenguaje. Hyland (2003)

8 2. Método de puntaje analítico: consiste en calificar la muestra escrita bajo un conjunto de aspectos detallados considerados importantes al escribir. Hyland (2003)

9 Desventajas Ventajas Se califica cada aspecto en particular.
Permite realizar un diagnóstico. Refuerza la confiabilidad al calificar con distintos puntajes diferentes aspectos. Previene la confrontación entre categorías. Los aspectos detallados permiten calificar fácilmente. Permite al evaluador priorizar aspectos específicos. Desvía la atención del efecto general de la pieza escrita. Calificar una escala puede influenciar las otras. Consume más tiempo que el método de puntuación holística. La escritura es más que la simple suma de sus partes. Los descriptores pueden ofrecer ambigüedad o confusión. Hyland (2003)

10 Estrategias para reducir la ansiedad del aprendiz al ser evaluados
Informar a los estudiantes desde el principio del curso que serán evaluados. Conversar abiertamente sobre los objetivos de la evaluación y el criterio a utilizar. Proporcionar modelos para analizar los propios. Motivar el uso de portafolios para fines de comparación y análisis. Considerar la confiabilidad y la validez al diseñar las tareas. Hacer la evaluación relevante, útil y específica al curso y al estudiante, integrando enseñanza y evaluación. Proporcionar feedback sobre resultados, resaltando logros e indicando las áreas a mejorar. Hyland (2003

11 Referencias Hyland K.(2003). Second Language Writing. Cambridge, U.K.: Cambridge University Press. practice.wikispaces.com/Assessing+ESL+S tudents#Writing Assessment


Descargar ppt "Evaluación de la Producción Escrita en L2: diseño de tareas, enfoques para evaluar, áreas a evaluar, estrategias ID7756 Evaluación del Aprendizaje de."

Presentaciones similares


Anuncios Google