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Mejoramiento de la calidad de la educación y formación inicial docente

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Presentación del tema: "Mejoramiento de la calidad de la educación y formación inicial docente"— Transcripción de la presentación:

1 Mejoramiento de la calidad de la educación y formación inicial docente
Mejoramiento de la calidad de la educación y formación inicial docente. El rol de las políticas Beatrice Ávalos, CIAE, U de Chile Presentación Congreso Nacional de Educación, FIDE 2015

2 La Formación Inicial Docente en la Encrucijada
Su calidad es cuestionada por muchos sectores en Chile, pero sin, uso de evidencia específica que permita mejorar Su relevancia es cuestionada en otros países enfatizando la importancia del conocimiento de contenidos (nivel licenciatura) por sobre el conocimiento pedagógico práctico “Teach for All” (Enseña Chile) y otras experiencias en USA “Teaching Schools” en Inglaterra Pero, valoración de su importancia por instituciones internacionales (OCDE, UNESCO y la mayoría de los sistemas educativos con buenos resultados (Shanghai, Finlandia, Japón) como de sistemas que buscan mejorar sus resultados (en Europa vía el TEPE (red de instituciones), en Estados Unidos con el Proyecto TNE de 20 instituciones).

3 ¿Qué sabemos efectivamente sobre la FID en Chile? Los datos
Crecimiento des-regulado de carreras de pedagogía a partir del 2004 aproximadamente, luego control sobre algunos aspectos críticos, seguido de disminución en la matrícula total a partir del año 2011 (mayor en universidades privadas que las CRUCH)

4 Matrícula total carreras pedagogía (1997-2013)
Fuente: Consejo Nacional de Educación

5 Evolución de la matrícula escolar (2004-2013)
2010 2013 Ed. Parvularia Ed. Básica Ed. Media. Total* *Todos los tipos de niveles y especialidades Fuente: Estadísticas Ministerio de Educación 2004 2010 2013 Docentes de aula

6 ¿Qué sabemos efectivamente sobre la FID en Chile? Los datos
Crecimiento des-regulado de carreras de pedagogía a partir del 2004 aproximadamente, luego control sobre algunos aspectos críticos, seguido de disminución en la matrícula total a partir del año 2011 (mayor en universidades privadas que las CRUCH) El crecimiento no es garantía de efectividad, pues ha ido acompañado de deserción en alrededor de 40% en algunas instituciones (principalmente privadas no selectivas) según datos MINEDUC. No tenemos proyecciones claras de demandas previsibles de profesores, aunque sí de preocupantes tasas de retención de nuevos profesores, escasez en especialidades científicas y tendencias a la baja de la matrícula escolar.

7 Porcentaje de abandono de profesores con 5 o menos años de servicio
MINEDUC, Encuesta Indoneidad Docente

8 Tasa de abandono con 5 o menos años de servicio por nivel escolar
MINEDUC, Encuesta Indoneidad Docente

9 ¿Qué sabemos sobre la calidad de la FID? Fuentes limitadas de evidencia
Resultados de la prueba INICIA (problemas de validez y representatividad)

10 Participación en Prueba INICIA
Año Evaluación Carreras % participantes 2008 Ed.Básica 35,24 2009 Ed. Básica y Ed.Parvularia 37,39 2010 44,56 2011 Ed. Básica y Ed. Parvularia 45,34 2012 Ed. Básica, Ed. Parvularia y Ed.Media 15,26 2014 Ed. Básica, Ed. Parvularia, Ed. Media, Ed. Especial y otras Pedagogías (Inglés, Artes Visuales, Música y Ed. Física 15,40 Fuente: MINEDUC, SIES

11 ¿Qué sabemos sobre la calidad de la FID? Fuentes limitadas de evidencia
Resultados de la prueba INICIA (problemas de validez y representatividad) Resultados del conocimiento matemático y de conocimiento didáctico de la formación de profesores de Ed. Básica en Matemáticas, y también de conocimiento pedagógico general; muestra representativa nacional (IEA TEDS-M, 2010) )

12 Los conocimientos matemáticos y pedagógicos de futuros profesores en Chile
EN MATEMÁTICAS, DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Y USO DE EJEMPLOS DE ENSEÑANZA (PELÍCULAS, VIDEOS, REGISTROS DE CLASE) POR DEBAJO DE LA MEDIA INTERNACIONAL EN EL ESTUDIO INTERNACIONAL IEA TEDS-M DE FUTUROS PROFESORES CHILENOS (2010) Fuente: Ávalos & Matus, 2010

13 ¿Qué sabemos sobre la calidad de la FID? Fuentes limitadas de evidencia
Resultados de la prueba INICIA (problemas de validez y representatividad) Resultados del conocimiento matemático y de conocimiento didáctico de la formación de profesores de Ed. Básica en Matemáticas, y también de conocimiento pedagógico general; muestra representativa nacional (IEA TEDS-M, 2010) Evidencia acerca de algunos aspectos de la formación práctica y del juicio de profesores principiantes acerca de la formación recibida (Ávalos, Valenzuela, Bascopé & Castillo, 2015).

14 Las experiencias de práctica actuales
Ávalos et al., Estudio de Trayectorias

15 Nº semanas de Práctica Profesional (348 futuros profesores)

16 Condiciones de la Práctica (N= 348)

17 ¿Qué sabemos sobre la calidad de la FID? Fuentes limitadas de evidencia
Resultados de la prueba INICIA (problemas de validez y representatividad) Resultados del conocimiento matemático y de conocimiento didáctico de la formación de profesores de Ed. Básica en Matemáticas, y también de conocimiento pedagógico general; muestra representativa nacional (IEA TEDS-M, 2010) Evidencia acerca de algunos aspectos de la formación práctica y del juicio de profesores principiantes acerca de la formación recibida (Ávalos, Valenzuela, Bascopé & Castillo, 2015). Estudio de casos de la formación para la educación parvularia (Rojas y Falabella,2009) Porcentaje de acreditación de carreras de pedagogía al 2015: Universidades CRUCH (75,4%) y Universidades Privadas (39,6%)

18 Frente a estas “limitadas” indicaciones precisas sobre problemas de calidad: ¿Cuál ha sido la orientación de las políticas?

19 Evolución de políticas FFID 1997-2015
Acompañamiento y soporte financiero (FFID, ) Crecimiento desregulado de oferta en contexto de mercado ( ) Presión y control (2006, 2008) Soporte financiero regulado por resultados ( )

20 Política FID en el Proyecto de Ley: Desarrollo Profesional Docente
Atraer buenos candidatos a la docencia Becas Vocación del Profesor PSU 500 a 550 puntos y 50% a 30% ranking Mejorar los procesos de formación docente Acreditación obligatoria, estándares & examen INICIA Convenios de Desempeño Establecer condiciones para retener en el ejericio profesional Inducción o acompañamiento parcial Mejora de salarios de inicio y condiciones de trabajo

21 ¿Son suficientes estos instrumentos para mejorar la FID? ¿Qué falta?
¿Efectividad de la Beca Vocación del Profesor en el corto plazo y de los aumentos PSU/ranking?

22 ¿Atraer buenos candidatos a la docencia?
BECA “VOCACIÓN DE PROFESOR” 2010 2232 2011 3252 2012 2486 2013 2235 2015 2348 75% SELECCIONADOS EN CARRERAS DE PEDAGOGÍA OBTIENE MENOS DE 600 PUNTOS

23 Universidades y Programas Elegibles para Beca Vocación del Profesor
CRUCH: UPLA (27); Concepción (23); UMCE (20); PUCV (13), La Serena (11), UC Maule (9); Santiago (9), PUC (8), Bío-Bío (8), Tarapacá (8), Austral (8), UC Stma C. (7), La Frontera (6), Los Lagos (6), Magallanes (6), Antofagasta (5), UC Temuco (5), UC Norte (4), Valparaíso (4), U. Chile (2), Arturo Prat (2), Talca (2). PRIVADAS: A. Hurtado (11), Los Andes (10), Andrés Bello (8), Mayor (5), Portales (4) Desarrollo (3), UCSH (3), Finis Terrae (2), Central (1) Ed. Parvularia (16 programas): (7 en la RM, ninguno Norte o Sur del país)

24 ¿Son suficientes estos instrumentos para mejorar la FID? ¿Qué falta?
¿Efectividad de la Beca Vocación del Profesor en el corto plazo y de los aumentos PSU/ranking? ¿Mejoramiento de los procesos de formación mediante un instrumento competitivo basado en resultados cuantitativos y un examen?

25 Efectividad como política de “Atraer mejor calidad de postulantes a la docencia”
Disminuye la necesidad de suplementar falta de conocimiento anterior Facilita el desarrollo de capacidades intelectuales de más alto nivel Sin embargo, no hay evidencia que vincule directamente la calidad de entrada con el desempeño posterior y resultados de alumnos: La mediación de la institución formadora es clave Fuente: Ian Menter et al.(2010). Literature Review on Teacher Education in the 21st. Century.

26 Regulación del egreso e ingreso al ejercicio: Estándares y exámenes:
Pocos sistemas tienen este requisito (USA, Inglaterra), pero cada uno es distinto tanto en lo que mide como en los instrumentos usados Hay poca evidencia que estos exámenes sirvan para distinguir entre los candidatos mínimamente competentes y aquellos que no lo son (Menter et al., 2010).

27 ¿Son suficientes estos instrumentos para mejorar la FID? ¿Qué falta?
Necesitamos tener diagnóstico por carreras y áreas de debilidad Necesitamos una institucionalidad de apoyo a la calidad de carácter académico/profesional y coordinación de los esfuerzos de cambio (Ej. AACTE en USA. Visión de la formación docente a la luz de los requerimientos del país y el siglo XXI

28 Por tanto, es necesario centrarse en los procesos de formación: la oportunidad para aprender
Conocimiento anterior: mejoramiento de habilidades básicas de manejo de tareas de nivel universitario Revisión de evidencia de los currículos sobre su efectividad, por tipo de especialidad: Parvularia, Básica, Especialidades de Media. Más énfasis en procesos de enseñanza mediante investigación y desarrollo de habilidades cognitivas de alto nivel Seminarios de revisión de estándares orientadores y su efectividad por parte de los formadores Mejoras en las experiencias prácticas: más visitas de supervisores y retroalimentación efectiva (implicancias presupuestarias) Formación de e intercambio con profesores guías

29 Y un concepto ordenador más amplio que la efectividad cuantitativa
Efectiva: competencias y estándares Reflexiva: desde, en y para la práctica Que indaga: Aprendizaje mediante investigación Que transforma: dirigido a la justicia social Marco de políticas y competencias Programas específicos en USA, Inglaterra, Australia, Europa Finlandia Fuente: Menter, Hulme et al

30 MUCHAS GRACIAS


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