La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El escenario actual de políticas dirigidas a la formación inicial docente Contraste entre el escenario actual y una política nacional consensuada para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El escenario actual de políticas dirigidas a la formación inicial docente Contraste entre el escenario actual y una política nacional consensuada para."— Transcripción de la presentación:

1

2 El escenario actual de políticas dirigidas a la formación inicial docente Contraste entre el escenario actual y una política nacional consensuada para la formación inicial docente Trabajo requerido a nivel institucional Moverse hacia la elaboración de una política consensuada de mediano plazo

3 Cambios de una situación desregulada de la formación docente inicial (Cox, Meckes, Bascopé, 2010) a una situación crecientemente regulada Proceso de regulación mediante adición de iniciativas, improvisadas o insuficientemente probadas, asentadas en diagnósticos incompletos. Instrumentos de regulación vía incentivos y vía evaluación con consecuencias

4 Bajos niveles de entrada a las carreras de pedagogía (PSU, NEM) y consecuente nivel socio-económico medio-bajo. Nivel de conocimiento matemático y pedagógico bajo de profesores de Ed. Básica según medición internacional (TEDS- M) Nivel de conocimientos disciplinarios y pedagógicos insuficiente de futuros profesores voluntarios (medido por evaluación discutible)

5 Distribución de nuevos profesores en el sistema escolar (salvo estudios como el de Rufinelli y Guerrero (2009), Telias y Valenzuela, 2008) Razones por las que se retira un alto número de docentes con menos de tres años de ejercicio (Valenzuela y Sevilla, 2013) Proyecciones de demanda por nivel, especialidad, ubicación geográfica, ruralidad y relación con oferta Análisis conjunto de los diagnósticos institucionales referidos a los problemas que impiden mejorías en sus programas

6 Tasa acumulada de abandono del ejercicio docente por año de ingreso a la docencia (Valenzuela & Sevilla, 2013). Año de ingres o Proporción de profesores que se retiran a partir del fin del año (porcentaje acumulado) 1st2nd3rd4th5th6th7th8th9th 2000 9%22% 35%40%45%49%53%56% 2001* 20% 35%40%45%49%52%55% 2002* 1%20%28%36%41%46%49% 2003* 31% 41%45%48% 2004 12%23%30%36%40% 2005 19%31%38%43% 2006 22%32%39% 2007 20%30% 2008 18%

7 Programa FFID discontinuado (2002) Acuerdo de cierre de las carreras de pedagogía a distancia (Mineduc, 2005) Acreditación obligatoria (2006) Proyectos MECESUP para la instalación de menciones para Ed. Básica (en conflicto con orientaciones posteriores del MINEDUC). Convenios de desempeño basados en indicadores cuantificables (MECESUP) Proyecto INICIA sin institucionalidad para su desarrollo y monitoreo (reducido a la aplicación de una prueba) – publicidad de resultados y ranking de instituciones.(2009)

8 Desarrollo de estándares disciplinarios y pedagógicos, ordenados con énfasis en conocimientos sin indicación de niveles de logro (2009-2011). Becas Vocación de Profesor Proyecto de Ley para Carrera Inicial: diferencias de remuneración inicial según puntajes (PSU, promedio notas, INICIA) – antes de verificar la capacidad en el aula – (2013) Los grandes ausentes: ¿Qué visión tenemos para orientar el desarrollo de la formación inicial docente? ¿Qué condiciones de trabajo ofrecemos a los profesores, para atraer a los mejores candidatos al ejercicio docente?¿Qué factores son críticos para mejorar los procesos de formación?

9 Énfasis en elementos importantes pero parciales del ejercicio docente (conocimientos disciplinarios medibles) Capacidad pedagógica determinada por adecuación a estándares que se centran principalmente en demostrar conocimientos Poca referencia a las nuevas habilidades requeridas para enseñar a poblaciones escolares diversas, con códigos de comunicación derivados de las tecnologías, etc. Poca referencia en general a lo que algunos llaman habilidades blandas

10 Reflexivos, con capacidades de pensamiento crítico y creativo Comprometidos con la enseñanza como vocación Comprometidos con el desarrollo y aprendizaje de cada alumno/a Que busca asociaciones para apoyar el aprendizaje y desarrollo de cada joven Que tiene pasión por el aprendizaje, profunda comprensión y entusiasmo por su materia de enseñanza Con la capacidad de discernimiento para poner la teoría relevante en práctica Que comparte ideas y trabaja en equipo con colegas Que desea efectivamente participar en su propio aprendizaje y desarrollo Teaching Scotlands Future. Informe sobre Formación Inicial Docente (2010).

11 El área chica de desarrollo institucional y programático

12 ¿Qué conocimiento disciplinario y grado de especialización se necesita para la formación parvularia y la nueva escuela primaria? ¿Más programas consecutivos de formación para la Ed Media? ¿Mejores relaciones con las facultades disciplinarias? Análisis crítico de los estándares de contenido a la luz de lo requerido por el sistema educativo y el nivel de conocimientos previos de los futuros profesores – modificaciones curriculares acordes Análisis comparativo de los estándares pedagógicos y los estándares de formación inicial docente (2002). Operacionalización referida a su evaluación. ¿Más o mejores experiencias de formación práctica?

13 Financiamiento especial para establecer convenios con establecimientos de práctica y profesores supervisores (¿Convenios de Desempeño? Preparación para distintos contextos socio- culturales- rol de los establecimientos de práctica – Mejor supervisión Investigación evaluativa referida a las experiencias de cambio programático que se desarrollen

14 Teachers for a New Era (200!): Compromiso de 11 universidades prestigiosas: respeto por la evidencia, compromiso de facultades de artes y ciencias con la facultad de educación y reconocimiento de la docencia como una profesión formada académicamente y practicada en forma clínica. Los principios acordados por el Blue Ribbon Panel para mejorar la formación docente (NCATE)

15 E L B LUE R IBBON P ANEL ( WWW. NCATE. ORG ) 1.Fo co en el aprendizaje de los alumnos 2.Integración de la formación práctica en todas las facetas de la formación 3.Evaluación permanente durante la formación de los futuros profesores 4.Expertos en contenido, pero también innovadores, colaboradores y capaces de solucionar problemas 5.Aprendizaje en comunidad profesional 6.Selección y preparación rigurosa de educadores clínicos y mentores 7.Lugares específicos de práctica con financiamiento apropiado 8.Tecnologías de última generación 9.Agenda I & D y recogida sistemática de datos para mejorar los programas 10.Alianzas estratégicas con distritos escolares, instituciones formadoras, sindicatos docentes, y políticos educacionales.

16

17 Procesos y desarrollo institucional VisiónEfectividad Relevancia para el sistema escolar Contenidos y Estándares Condiciones de ingreso (Becas) Condiciones para el ejercicio profesional (habilitación)

18 Recopilación de evidencia, diagnósticos (fondo especial de investigación) Elaboración consensuada de visión (con actores relevantes) Elaboración de metas compartidas y evaluación de efectos Acuerdos sobre habilitación Itinerario de cambios Insumos financieros requeridos Condiciones: Establecimiento de un departamento estatal (o institución) coordinadora de la formación inicial docente, articulada con MECESUP – ver acuerdos del Consejo Asesor Presidencial 2006. Institucionalidad dialogante entre programas de formación docente: intercambios, posicionamientos, proyectos compartidos de mejora.

19 Prueba inicial de habilidades básicas obligatoria y corrección de dificultades posterior. Revisión de la prueba INICIA – posible aplicación anterior al comienzo de la práctica final. Revisión de los estándares orientadores a la luz de la experiencia de las instituciones con su uso Acuerdo sobre un sistema de habilitación para el ejercicio docente: sistema de portafolio post-práctica o evaluación post primer año de inserción.

20


Descargar ppt "El escenario actual de políticas dirigidas a la formación inicial docente Contraste entre el escenario actual y una política nacional consensuada para."

Presentaciones similares


Anuncios Google