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GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

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Presentación del tema: "GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA"— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA
VERSIÓN PRELIMINAR Diciembre de 2014

2 PROGRAMA ESTATAL HÍDRICO 2014-2019
Objetivo: Asegurar los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, alcantarillado y aprovechamiento de agua residual tratada a la población actual y futuras generaciones de bajacalifornianos, mediante la planeación integral de acciones que garanticen un desarrollo sustentable. Marco jurídico que estipula su obligatoriedad : Artículo 43, Fracción II y 44 de la Ley de Planeación del Estado de Baja California, publicado en el periódico Oficial del 25 de Junio de 2008 mediante el Decreto No. 50. Última reforma en el Periódico Oficial No. 29, Sección I, del 15 de Febrero de 2013. Responsable: CEA de BC Documentos rectores: Plan Nacional de Desarrollo , Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales , Programa Nacional Hídrico , Programa Regional de Organismo de Cuenca, Plan Estatal de Desarrollo   Otros documentos de apoyo: Indicadores de Gestión de los Organismos Operadores, Estrategia Nacional de Cambio Climático, Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático en B.C., Programa de Medidas Preventivas y Mitigación de la Sequía, entre otros. Inicio

3 Capitulo 1 Introducción
Descripción de antecedentes del agua en el planeta, el objetivo primordial del PEH de llevar a Baja California a su máximo potencial en el mejoramiento y diversificación de uso y aprovechamiento recursos hídricos, infraestructura: sistemas de captación, conducción, potabilización y distribución del agua potable, así como de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, para lo cual se requiere de la articulación de una serie de metas nacionales y estrategias transversales, incluyendo a los 3 órdenes de gobierno dentro de la agenda de políticas transversales. Inicio

4 Municipios de Baja California
PHR visión 2030 PROMARNAT PNH PND PED Municipios de Baja California

5 El Agua: Un recurso Finito y de Seguridad Nacional
Capitulo 2 El Agua: Un recurso Finito y de Seguridad Nacional Se plantea la importancia de la Planeación y Administración del recurso hídrico, lineamientos estratégicos, con la participación gubernamental, Social, Foros, Comités de Vecinos, y el Ámbito Binacional.   Inicio

6 1.Fomentar el uso eficiente del agua en la producción agrícola.
Planeación y Administración Hídrica Es la planeación integral mediante estudios, proyectos y obras, para garantizar el abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento, así como el aprovechamiento de aguas residuales tratadas Lineamientos estratégicos de planeación basados en seis objetivos: 1.Fomentar el uso eficiente del agua en la producción agrícola. 2.Fomentar la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. 3.Lograr el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuíferos. 4.Promover el desarrollo técnico administrativo y financiero del sector hídrico. 5.Consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo y promover la cultura de su buen uso. 6.Disminuir los riesgos y atender los efectos de inundaciones y sequías. Participación Gubernamental con instrumentos básicos: Con la expedición de Títulos de asignación y concesión, permisos de descargas hidráulicas e inscripción en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) Participación Social: A través de Consultas Ciudadanas, Foros, Comités de Vecinos, Consejo Consultivo de Agua B.C. Participación Binacional: Agencias de EUA, Comité Técnico Binacional, Programa Frontera 2020, COCEF

7 Capitulo 3 Marco de Referencia
Descripción de ubicación geográfica, entorno natural, geología, estratigrafía, edafología, vegetación, clima, aspectos atmosféricos, aguas superficiales y subterráneas, aguas estuarinas y costeras, fenómeno de sequía, cambio climático, sismicidad, aspecto socioeconómico, marco legal e institucional.  Inicio

8 noroeste de la República Mexicana y se ubica
Ubicación Geográfica Baja California se localiza en la región noroeste de la República Mexicana y se ubica geográficamente entre los meridianos 112º 48' y 117“ de longitud oeste y entre los paralelos 28º 00’ y 32º43’ de latitud norte, está limitado al norte por 265 kilómetros de frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A.), de los cuales 233 km colindan con el Estado de California y 32 km con el Estado de Arizona. El noreste del Estado limita con el Estado de Sonora, único vínculo terrestre de la Península con el resto del país. Hacia el sur se encuentra limitado por el Estado de Baja California Sur, al oeste por el Océano Pacífico y al este por el Golfo de California. División política de los municipios en Baja California: Ensenada delegaciones. Mexicali.- 14 delegaciones. Playas de Rosarito.- Tres delegaciones. Tecate.- Cinco delegaciones. Tijuana .- Nueve delegaciones.

9 Entorno Natural VEGETACION: Matorrales, bosques y pastizales. CLIMATOLOGIA: Climas templados, semidesértico, templado húmedo y desértico. TEMPERATURA: Alturas obre el nivel del mar. GEOLOGIA: rocas tipo ígneo, sedimentarias y metamorficas ESTRATIGRAFIA: paleozoico, mesozoico, cenozoico EDAFOLOGIA: Suelos en la entidad tipo Regosol y Yermosol Aguas Superficiales .- Son las corrientes superficiales intermitentes. Forman cuencas por regiones y subregiones. Las Regiones Hidrológicas existentes son: 1, 2, 4, 5 y 7, y cubren las cuencas Baja California Noroeste, Baja California Centro –Oeste, Baja California Noreste, Baja California Centro-Este y Río Colorado, en ese mismo orden. La disponibilidad superficial es de 1, Mm³ que entrega EUA a México de acuerdo al Tratado Internacional de Limites y Aguas de 1944 provenientes de la Cuenca del Río Colorado, más 200 a 300 mm de lluvias por año de la porción de la cuenca del lado mexicano. El resto de disponibilidad de agua en el Estado disminuyen hasta 50 mm de precipitación anual. Aguas Subterráneas .- Existen en el Estado 48 zonas acuíferas, que de no contar con la aportación del acuífero de La Mesa Arenosa, el promedio de déficit de agua sería más crítico.

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11 Población total en el estado de Baja California 1921-2010
Aguas Estuarinas Costeras y Marinas. Estas se localizan en donde descargan las corrientes de agua dulce mezclándose con el agua de mar siendo las bahías muy importantes en el Estado por su producción acuícola. Fenómeno de la Sequía Se define como sequía meteorológica cuando existe una disminución de precipitación pluvial menor a la media anual por varios meses o años consecutivos, tal es el caso del norte de Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito y noroeste y sureste de Mexicali. Aspecto Socioeconómico El Estado de Baja California, con base al Censo de Población y Vivienda 2010, registró un total de 3,155,070 habitantes en un total de 4,547 localidades, con una tasa de crecimiento de 2.1 % anual. La faja fronteriza de Baja California con California (Estados Unidos de América), así como su nivel de desarrollo económico han convertido a esta ruta migratoria en una de las de mayor flujo de migrantes en busca de mejores condiciones de vida (principalmente Tijuana). Población total en el estado de Baja California

12 MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917 LEY SOBRE LA IRRIGACION CON AGUAS NACIONALES REGLAMENTO DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES LEY DE AGUAS NACIONALES (LAN) LEY DE AGUAS DE PROPIEDAD NACIONAL LEY FEDERAL DE INGENIERIA SANITARIA LEY DE RIEGOS LEY FEDERAL DE AGUAS ORGANISMOS NORMATIVOS COMISION NACIONAL DEL AGUA COMISION ESTATAL DEL AGUA DE BAJA CALIFORNIA

13 Recurso Hídrico: Recurso Estratégico y Energético
Capitulo 4 Recurso Hídrico: Recurso Estratégico y Energético Se aborda el tema de la infraestructura hidráulica existente para almacenamiento, conducción de agua en bloque, potabilizadoras, plantas de tratamiento de aguas residuales, uso del agua para generación de energía eléctrica, infraestructura hidroagrícola, uso del agua para pesca y acuacultura, infraestructura pluvial, infraestructura complementaria (red de monitoreo de aguas subterráneas, de calidad del agua superficial, hidrométricas y meteorología), Organismos Operadores, operatividad de los sistemas, coberturas, eficiencia Comercial, Eficiencia física, tarifas, desarrollo institucional, aspectos fronterizos (fuentes de abastecimiento compartidas), aspectos financieros y diagnóstico del sector. Inicio

14 Resumen de Diagnóstico del Sector
Insuficientes fuentes de abastecimiento del recurso hídrico. Insuficiente infraestructura hidráulica para abastecer equilibradamente a los municipios. Insuficiente inversión pública para construcción de infraestructura hidráulica, alcantarillado sanitario y para agua de aprovechamiento. Acelerado crecimiento demográfico, sobre todo en el Municipio de Tijuana. Incrementar la eficiencia en la operatividad física y comercial de los Organismos Operadores. Revisión de tarifas de agua. Pozos sobreexplotados, intrusión salina, contaminación. Arroyos, drenes, ríos, canales, playas contaminados, y por lo tanto, esteros contaminados. Falta de cultura de ahorro de agua por parte de los usuarios. Pérdidas en las redes de agua potable por daños, falta de medidor, medidores defectuosos, medidores no adecuados para la calidad de agua, robo de medidores, etc. Aumento de la temperatura ambiental debido al calentamiento global, con pronóstico de calentamiento inmediato y a largo plazo. Las consecuencias ambientales que trae consigo el calentamiento global: más evaporación, más pérdidas de agua, menos recargas de acuíferos, menos agua para abastecimiento. Búsqueda de nuevos sistemas y cultivos redituables en el sector hidroagrícola para el ahorro de agua. Municipio más afectado por falta de fuentes de abastecimiento y pozos contaminados: Ensenada, B.C. Fortalecer la administración de los organismos operadores de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento y del Organismo Normativo. Falta de infraestructura energética (eléctrica) propia, que contribuya a hacer sustentable la conducción, producción, distribución y tratamiento del agua.

15 Sustentabilidad del Agua
Capitulo 5 Sustentabilidad del Agua Conceptos de sustentabilidad, dinámica de población, escenarios de demandas, disponibilidad de agua, balance hídrico en el Estado, asignaciones, consumos, propuesta de planeación.  Inicio

16 2.- Dinámica Poblacional 1940-2010 Tasa de crecimiento (%)
1.-El Medio Ambiente. La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, entre ellos el recurso hídrico, de manera que sea posible el bienestar de la población actual, garantizando el acceso a éstos por los sectores más vulnerables, y evitando comprometer la satisfacción de las necesidades básicas y la calidad de vida de las generaciones futuras. 2.- Dinámica Poblacional Periodo Tasa de crecimiento (%) 11.1 8.6 5.2 3.0 3.5 4.2 2.3 Fuente: Censos del Estado de Baja California , CONEPO Dinámica poblacional variable e inesperada en el periodo , pero a la vez favorable desde el punto de vista de descenso en el crecimiento poblacional global, porque disminuye también la demanda del agua.

17 Escenario de Demanda Urbana Ensenada 2013-2030
Escenario de Demanda Urbana Mexicali

18 Resumen de Escenario Visión 2013-2030 para Zonas Urbanas del Estado
Escenario de Demanda Zona Conurbada Tecate-Tijuana-Playas de Rosarito Resumen de Escenario Visión para Zonas Urbanas del Estado

19 Disponibilidad de agua en el Distrito de Riego 014
Fuente: noviembre de 2012. Disponibilidad de agua en el Distrito de Riego 014 Fuente: Distrito de Riego 014, Río Colorado, 2013 Balance Hídrico en el Estado Fuente: noviembre de 2012

20 Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción
Capitulo 6 Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción Planeación general, programas de obras del periodo con visión al año 2030, de agua potable, alcantarillado, saneamiento, aprovechamiento de aguas residuales tratadas, proyectos estratégicos, proyectos institucionales y alternativas de financiamiento. Inicio

21 Estrategias en Agua Potable.
Objetivo: Impulsar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural, generación de riqueza, competitividad y empleo. Alcanzar un equilibrio entre la conservación y la biodiversidad. Planeación general. La planeación que se presenta en este documento, obedece a un plan con visión al año 2030. Estrategias en Agua Potable. Asegurar, ampliar y consolidar las fuentes de abastecimiento, distribución, potabilización, cobertura y calidad del servicio. Líneas de acción Ensenada: Aumentar la oferta de 697 a 959 lps paulatinamente, con la rehabilitación de los pozos Doña Petra, la adecuación temporal del Acueducto la Misión Tijuana para operar en flujo inverso en tanto se termina y se pone en marcha la desaladora Ensenada ( ). Otra alternativa podría ser la derivación del ARCT al acueducto Morelos. Mexicali: Para la proyección proyectada al 2030 se contará con las asignaciones suficientes para abastecer la demanda. Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito: Sostener la oferta de 5,517 lps con el apoyo de la Presa Las Auras con capacidad de almacenamiento de 5.1 Mm³ hasta el 2018, posteriormente se reduce la conducción de volumen del ARCT hasta 5,247 Mm³ hasta 2020 lapso en el cual entraría en operación el Acueducto La Misión Tijuana con un gasto de 150 lps de la desaladora la Misión para la zona sur de Rosarito y 100 lps para la zona noreste de Ensenada. En 2021 entraría en operación la desaladora Rosarito con capacidad de 1,170 lps para garantizar el abasto hasta el 2030 con 5,853 lps.

22 Metas de cobertura de agua potable en el Estado
Estrategias en alcantarillado y saneamiento Incrementar la cobertura, consolidar, ampliar y mantener los sistemas de recolección y de la infraestructura para su tratamiento, alejamiento y disposición Líneas de Acción Realización de estudios, proyectos y construcción y ampliación de plantas de tratamiento, colectores, reposición de colectores, redes de recolección, instalación de descargas sanitarias y mantenimiento de la infraestructura. Metas de cobertura de alcantarillado sanitario en el Estado

23 Estrategias en aprovechamiento de agua residual tratada
Promover e implementar proyectos locales e intermunicipales, mejorar los procesos de administración del agua, incrementar la difusión del programa cultura del agua para aprovechamiento de aguas residuales. Líneas de acción Ampliación de capacidad de tratamiento de aguas residuales en todas las plantas de tratamiento en cada municipio. Existe la propuesta por parte de especialistas y analistas en el manejo del agua para que el agua residual tratada sea considerada como fuente adicional del agua, ya sea para reúso para fines no potables, para fines agrícolas y de uso potable indirecto. Sin embargo paradójicamente resulta mas económico el uso de agua de primer uso.

24 Pluviales Aun cuando en los documentos rectores no se menciona un apartado de pluviales como tal, en el PEH si se les da un lugar específico, teniendo como objetivo lograr la ampliación de la cobertura y consolidación de infraestructura de alcantarillado pluvial, mejorando su calidad y de manera preventiva los desastres generados por fenómenos naturales. Estrategias Se enfocan al encauzamiento de las corrientes que signifiquen un riesgo a la población y a la infraestructura urbana y productiva. Líneas de acción Ejemplos de infraestructura programada: en Ensenada 7 colectores; en Mexicali la rehabilitación del Dren 134 y Dren 134 tramo Oeste; en Tecate dos colectores y 3 redes de alcantarillado pluvial, y por último en Tijuana la terminacion de las obras de canalizacion del Arroyo Alamar, construcción de cajones pluviales en la Av. Internacional en dos etapas. En la actualidad, los proyectos y obras pluviales son responsabilidad del gobierno del estado en el municipio de Mexicali, y en la zona costa la responsabilidad la llevan los Ayuntamientos.

25 INVERSIONES EN MILLONES DE PESOS EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

26 INVERSIONES EN MILLONES DE PESOS
ENSENADA

27 INVERSIONES EN MILLONES DE PESOS MEXICALI

28 INVERSIONES EN MILLONES DE PESOS TECATE

29 INVERSIONES EN MILLONES DE PESOS TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARITO

30 Proyectos Estratégicos
Descripción Canalización del Arroyo Huahuatay Dar protección a los habitantes de la ciudad de Playas de Rosarito, debido a los asentamientos irregulares en la zona Federal del cauce, los cuales se veían afectados con severos daños al presentarse corrientes de lluvias. Por ese motivo se gestionó la canalización del afluente. Desaladora Ensenada Ofrecer la desalación de agua de mar como alternativa de solución para algunas ciudades ubicadas en regiones costeras, con alto potencial de desarrollo y baja disponibilidad de recurso hídrico. La planta será construida bajo el esquema de DBOT (Diseño, Construcción, Operación y Transferencia) con una operación concesionada por 20 años. Desaladora en Rosarito Ofrecer desalación de agua de mar como alternativa de solución para algunas ciudades ubicadas en regiones costeras, con alto potencial de desarrollo y baja disponibilidad de recurso hídrico. La planta será construida bajo el esquema de DBOT (Diseño, Construcción, Operación y Transferencia) con una operación concesionada por 20 años. Hidroeléctrica Tecate Construir la planta que contara con una potencia instalada de 24.5 MW, que serán suministrados a las plantas de bombeo del acueducto. Esta potencia representa el 30% del consumo de energía de las plantas de bombeo. Plan Hidráulico en San Quintín Mejorar el sistema hidráulico del Valle de San Quintín con un proyecto integral que dote de agua potable, recolección y saneamiento de aguas residuales y permita la recarga del acuífero. Así mismo mejorar la competitividad del valle para el desarrollo de empresas del ramo agroindustrial Plan de Pluviales en Mexicali Prevenir riesgos de inundación en la zona urbana de la ciudad de Mexicali y dar limpieza continua para evitar contaminación y problemas de salud, además de establecer sanciones administrativas para los que arrojan basura o escombro. Recarga del Acuífero del Valle de Maneadero Evitar la intrusión salina al acuífero con un proyecto integral Aprovechamiento de aguas tratadas de Tijuana en el Valle de Guadalupe Proporcionar a través de un sistema integral que permita la recarga del acuífero una alternativa basada en principios de un desarrollo agrícola responsable con el medio ambiente

31 Proyectos Institucionales
Descripción Derivación del ARCT al sistema Morelos de la ciudad de Ensenada, B. C. Cubrir el déficit actual de abastecimiento de agua de la ciudad de Ensenada con una dotación de 500 lps beneficiando a 192 mil habitantes Proyecto Ejecutivo de la derivación del ARCT al Poblado la Rumorosa, Tecate, B.C. Dotar del servicio de agua potable a una población de 13 mil 400 habitantes del Poblado de la Rumorosa Estudios de ingeniería básica y ambiental para la Planta Desaladora de Agua de Mar de San Quintín con una capacidad de 160 Lps Abastecer la demanda de agua potable en la Zona de Camalú, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, San Quintín y Los Pinos, beneficiando a 104 mil 038 habitantes Planta Desaladora la Misión Ensenada B.C. con una capacidad de 250 Lps Dotar del servicio de agua potable a algunas ciudades ubicadas en regiones costeras, con alto potencial de desarrollo y baja disponibilidad de recurso hídrico. La planta será construida bajo el esquema DBOT (Diseño, Construcción, Operación y Transferencia), beneficiando el desarrollo industrial y económico de la región. Planta Potabilizadora “Las Auras, con una capacidad de 100 Lps Mejorar la distribución del agua y tener una mejor eficiencia en la calidad y su distribución para el municipio de Tecate beneficiando a una población de 43 mil 200 habitantes y produciendo anualmente tres mil 154 Mm³ Planta Desaladora en Isla de Cedros con una capacidad de 5 Lps Dotar del servicio de agua potable a una población de un mil 512 habitantes de la Isla de Cedros, ya que solo 402 de ellos cuentan con el servicio de parte del organismo operador (CESPE) Ampliación de la capacidad del ARCT de 5.33 a 6.00 m³/s Garantizar el suministro de agua en bloque a los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito hasta el año 2021 en forma permanente con una cobertura total del servicio. Interconexión de emergencia del Canal Todo Americano a la PB0 del ARCT para un gasto de 5.60 Lps Garantizar el 100% de suministro de agua en bloque a los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.

32 SITUACIÓN ACTUAL DEL PEH 2014-2019
LA ELABORACIÓN DE PROGRAMA ESTATAL HÍDRICO , SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN PROCESO DE REVISIÓN POR PARTE DE LAS DIFERENTES INSTANCIAS ESTATALES INVOLUCRADAS, DONDE EN PARTICULAR SE REVISAN LOS TEMAS DE METROPOLIZACIÓN Y ACCIONES BINACIONALES DE BENEFICIO MUTUO PARA MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. RECIENTEMENTE, LA SECRETARÍA DE FOMENTO AGROPECUARIO ENTREGÓ SU PROPUESTA PARA REFORZAR EL TEMA HIDROAGRÍCOLA, QUE EN TÉRMINOS GENERALES YA SE ENCUENTRA INCLUIDO EN EL DOCUMENTO PRELIMINAR. ASIMISMO, LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA CUENTA CON EL BORRADOR DEL PEH 14-19, Y EN SU OPORTUNIDAD EMITIRÁ LOS COMENTARIOS RESPECTIVOS A RECOMENDACIONES, Y EN SU CASO, INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

33 GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!


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