La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias en materia de agua Septiembre 2010. Antecedentes para incursionar en el tema 2 El artículo 7º de la Ley General de la INFE señala que la Infraestructura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias en materia de agua Septiembre 2010. Antecedentes para incursionar en el tema 2 El artículo 7º de la Ley General de la INFE señala que la Infraestructura."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias en materia de agua Septiembre 2010

2 Antecedentes para incursionar en el tema 2 El artículo 7º de la Ley General de la INFE señala que la Infraestructura Física Educativa deberá contar con requisitos de seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia. Asimismo, el Artículo 19, fracc. XV confiere al Instituto, la facultad de incorporar técnicas y materiales ecológicos que permitan contar con Infraestructura Física Educativa sustentable. El Plan Nacional de Desarrollo define sustentabilidad como … la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. El mismo documento señala en el Eje 4, Objetivo 1, Estrategia 1.3 la necesidad de: Promover el desarrollo y difusión de tecnologías más efectivas y eficientes para la potabilización, uso y tratamiento del agua. y por último podemos referirnos al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA), que en su objetivo 2 dice: Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable.

3 Acciones del INIFED en materia de agua 3 1.Instalación de 1,136 plantas potabilizadoras y 5,398 bebederos en planteles de educación básica de todo el país 2.Programa piloto de recolección, tratamiento y uso de aguas pluviales y residuales Descarga Cero. Existen dos sistemas en operación: Iztapalapa, DF y Durango, Dgo. 3.Elaboración de la Norma Técnica para la Construcción e Instalación de Bebederos, para establecer requisitos físicos y de operación que deben cumplir los sistemas que abastezcan agua para consumo humano en las escuelas.

4 Mejores Escuelas -Bebederos 4 El programa Mejores Escuelas, enmarcado en la Alianza por la Calidad de la Educación, constituye un esfuerzo complementario del gobierno federal, para atender los planteles educativos que presentan las mayores condiciones de deterioro en sus instalaciones. Para 2010 se instalarán 5,398 bebederos en 1,136 planteles de educación básica. Descripción de proceso: 1.Acopio 2.Filtración 3.Desinfección 4.Agua Potable Secundaria Técnica No. 46, DF

5 Descarga Cero Objetivo : Aprovechar las precipitaciones pluviales y aguas residuales mediante su tratamiento, almacenamiento y utilización en planteles escolares. Cisterna Tanque Séptico Sistema enviroseptic

6 Proceso Descarga Cero 6 Cisterna Tanque Séptico Sistema enviroseptic 1.La precipitación pluvial es captada y tratada mediante un filtro de carbón e inyección de ozono, obteniendo agua potable apta para uso humano. 2.El esquema de manejo residual utiliza bacterias y materiales filtrantes que permiten tratar las aguas residuales y obtener agua sin olor y color, que puede reutilizarse en los servicios. 3.Los excedentes de los dispositivos de almacenamiento pluvial y residual se liberan hacia el subsuelo, con lo que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos.

7 7 Descarga Cero Construcción de módulo para tratamiento de aguas residuales (Biodigestor) Colocación de tubería enviroseptic, para captar residuos provenientes del biodigestor. Jardín de Niños Iztapalapa, D.F.

8 Descarga Cero 8 Vista del Biodigestor y del Depósito de agua pluvial terminados Vista del Biodigestor terminado Jardín de Niños Iztapalapa, D.F.

9 Norma Técnica para la Construcción e Instalación de Bebederos (Agosto de 2010) 9 Objetivos inmediatos: 1.Coadyuvar al cumplimiento del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, estableciendo los lineamientos con que deberán cumplir los bebederos en las escuelas. 2.Establecer los requisitos mínimos con que deberán cumplir los sistemas de purificación del agua para consumo en las escuelas, así como condiciones generales para su ubicación. 3.Identificar sistemas de purificación de agua que garanticen el cumplimento de la NOM-127-SSA , "Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano – Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización. 4.Identificar sistemas de purificación de agua que permitan el cumplimiento de la NOM-180-SSA , Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Equipos de tratamiento de tipo doméstico. Requisitos sanitarios.

10 Retos 10 1.Existe la solvencia técnica para atacar el problema, el reto es la presupuestación. 2.Mejorar los mecanismos de coordinación entre autoridades de la infraestructura educativa y responsables de agua en los ámbitos local y federal. 3.Asegurar fuentes energéticas alternativas que permitan ampliar la cobertura de los servicios de purificación del agua. 4.Mejorar la cultura de mantenimiento de instalaciones y equipos. 5.Involucrar a la sociedad a través de los Consejos de Participación Social.


Descargar ppt "Estrategias en materia de agua Septiembre 2010. Antecedentes para incursionar en el tema 2 El artículo 7º de la Ley General de la INFE señala que la Infraestructura."

Presentaciones similares


Anuncios Google