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DEL DISCURSO CINEMATOGRÁFICO

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Presentación del tema: "DEL DISCURSO CINEMATOGRÁFICO"— Transcripción de la presentación:

1 DEL DISCURSO CINEMATOGRÁFICO
1 LENGUAJE AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO: EVOLUCIÓN Y CLAVES DEL DISCURSO CINEMATOGRÁFICO Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales Departamento de Señales Sistemas y Radiocomunicaciones

2 Parte II. La construcción de
2 Parte II. La construcción de códigos y el paradigma clásico

3 3 Pioneros y mudo

4 Pioneros y mudo Pioneros. Lumiere vs. Melies
4 Pioneros y mudo Pioneros. Lumiere vs. Melies Numerosas patentes entre 1890 y 1895. Más famosa, Kinetoskopio de Edison Oficial. 1ª proyección pública: Hermanos Lumiére La llegada del tren a la estación (28 de diciembre de 1895) Cine de atracción, barraca de feria, espectáculo Lumiére y Melies: dualidad del concepto cinematográfico Realidad/imaginación ( ( ) Documental/ficción Repercusión: El cine y su concepto teórico básico. TODO SE PUEDE REDUCIR A MELIES O LUMIERE.

5 Pioneros y mudo Formalistas rusos
5 Pioneros y mudo Formalistas rusos Surge a partir de la revolución rusa de Octubre de 1917 Dziga Vertov, Eisenstein, Pudovkin, Dovzhenko... Cine propaganda. Comunista Cine profundamente teórico Montaje intelectual Eisenstein. Ej 1: La huelga (1925): . Ej 2: Apocalipse now (Coppola, 1979) Ej 3: Boogie Nights (P. T. Anderson, 1997): Cine ojo de Dziga Vertov  Objetividad El acorazado Potemkin (S. M. Eisenstein, 1925, URSS) Experimento Kuleschov ( El régimen acabó con él por su ”aburguesamiento”, por su intelectualidad. Muchas teorías no llegaron a poder desarrollarse Repercusión: TEORÍAS DE MONTAJE Y PERCEPCIÓN Métrico Rítmico Tonal Armónico Intelectual

6 Pioneros y mudo Expresionismo alemán
6 Pioneros y mudo Expresionismo alemán Movimiento no solo cinematográfico, procede de la pintura, Die Brücke Alemania convulsa de Weimar, previa a Hitler. Distorsión, lirismo, artificio, uso de lo siniestro, ambigüedad. Se inició con El gabinete del Doctor Caligari (R. Wiene, 1919, Alemania) Grandes maestros de la historia del cine: Fritz Lang (Metrópolis), Murnau (Nosferatu). Ej Calig: ( Lang, Murnau, Pabst, y otros cineastas alemanes no expresionistas huyeron a Hollywood con la llegada al poder de Hitler Leni Riefensthal se convirtió en la heredera oficial del movimiento y propagandista de Hitler Repercusión: USO EMOCIONAL DE LA PUESTA EN ESCENA, CONCEPCIÓN ARTÍSTICA DEL CINE, ESTILO (luces, claroscuro, angulosidad de los planos, ...) Herencia directa: cine negro, terror, Welles, Dreyer, gótico, Tim Burton

7 Pioneros y mudo Pioneros americanos (I): ÉPICOS
7 Pioneros y mudo Pioneros americanos (I): ÉPICOS Herencia literaria decimonónica Griffith: padre del cine institucional Continuidad espacio-temporal Problema ético de su cine. El nacimiento de una nación (1915) ( ) Cine narrativo. Cine espectáculo. Intolerancia (1916) ( El gran relato americano surge de Griffith, Stroheim, De Mille, Vidor Avaricia (E. Von Stroheim, 1924), simboliza la historia de América y es una de las grandes tragedias de la historia del cine. Repercusión: BASES DEL RELATO NARRATIVO CLÁSICO. HOLLYWOOD SIGUE SIENDO HIJO DE GRIFFITH

8 Pioneros y mudo Pioneros americanos (II): CÓMICOS
8 Pioneros y mudo Pioneros americanos (II): CÓMICOS El concepto de gag surgió con el propio cine. Ej: El regador regado (Lumiere, 1895, Francia) ( Desarrollo del gag desemboca en el slapstick, Mack Sennet: Chaplin, Keaton, Lloyd, W. C. Fields, Laurel y Hardy (el gordo y el flaco) Se convierten en actores-directores Chaplin introduce el melodrama en la comedia. Comedia sentimental Luces de la ciudad (1931) Keaton llega hasta a ser metacinematográfico. Línea de las vanguardias. El moderno Sherlock Holmes (1924) Dicotomía Chaplin vs. Keaton. Humanismo de Chaplin vs. Existencialismo de Keaton Ej. El chico (Chaplin, 1921) The goat (Keaton, 1921) Ej realimentaciones, gag bastón (Keaton(Chaplin).mp4) Repercusión: COMEDIA CONTEMP.(slapstick, gag y comedia sentimental)

9 9 Pioneros y mudo Otras corrientes y otros cineastas fundamentales del cine mudo: Francia - Impresionistas: Abel Gance y Jean Epstein. Grandes innovadores. Napoleón (A. Gance, 1927), La caída de la casa de Usher (J. Epstein, 1928) Stiller y Sjostrom. Lirismo de la puesta en escena. La carreta fantasma (1921, Suecia), El viento (1928, EEUU) Flaherty. Padre del documental. Nanouk el esquimal (1922) Surrealismo llevado al cine: Maya Deren, Man Ray, Buñuel (Meshes of the afternoon). M. D. (L’Etoile de Mer) Man Ray En España: Segundo de Chomón rivalizaba con Melies. Ej: El hotel eléctrico (1905) 1928. El cantor de jazz. Se inventa el cine sonoro. Casi desaparición del mudo a partir de 1929.

10 Pioneros y mudo Filmografía básica (I)
10 Pioneros y mudo Filmografía básica (I) La llegada del tren a la estación (Hnos. Lumiere, 1895, Francia) Viaje a la Luna (G. Melies, 1902, Francia) Asalto y robo de un tren (Edwin S. Porter, 1903, EEUU) El hotel eléctrico (Segundo de Chomón, 1908, España) Cabiria (G. Pastrone, 1914, Italia) El nacimiento de una nación (D. W. Griffith, 1915, EEUU) Les vampires (Feuillade, 1915, Francia) Intolerancia (D. W. Griffith, 1916, EEUU) El gabinete del doctor Caligari (R. Wiene, 1919) El doctor Mabuse (F. Lang, 1922, Alemania) Nosferatu (F. W. Murnau, 1922, Alemania) Metrópolis (F. Lang, 1926, Alemania) La pasión de Juana de Arco (C. T. Dreyer, 1927, Dinamarca) Napoleon (Abel Gance, 1927, Francia) La caja de Pandora (G. W. Pabst, 1928, Alemania)

11 Pioneros y mudo Filmografía básica (II)
11 Pioneros y mudo Filmografía básica (II) El hombre de la cámara (D. Vertov, 1929, URSS) El acorazado Potemkin (S. M. Eisenstein, 1925, URSS) Octubre (S. M. Eisenstein, 1927, URSS) El viento (V. Sjöjstrom, 1928, Suecia) Un perro andaluz (L. Buñuel, 1928, España) El moderno Sherlock Holmes (B. Keaton, 1924, EEUU) Siete ocasiones (B. Keaton, 1925, EEUU) La quimera del oro (C. Chaplin, 1925, EEUU) Luces de la ciudad (C. Chaplin, 1931, EEUU) El hombre mosca (H. Lloyd, 1926, EEUU) Avaricia (E. Von Stroheim, 1923, EEUU) El príncipe estudiante (E. Lubitsch, 1927, EEUU) Y el mundo marcha (K. Vidor, 1928, EEUU) El séptimo cielo (F. Borzage, 1927, EEUU) Soledad (P. Fejos, 1928, EEUU) Amanecer (F. W. Murnau, 1928, EEUU)

12 Pioneros y mudo. Ecos y resonancias
12 Pioneros y mudo. Ecos y resonancias Los intocables (Brian de Palma, 1987) El acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925). Min 5:30 Tiempos modernos (Chaplin) y El hombre mosca (Lloyd) Hugo(Scorsese) Siete ocaciones (Keaton, 25) El soltero (G. Sinyor, 99) El moderno Sherlock Holmes y La rosa púrpura de El Cairo Tim Burton y expresionismo alemán Un perro andaluz de Buñuel --- Lynch o Cronenberg Terciopelo azul (1986): Guy Maddin

13 13 Hollywood clásico

14 Hollywood clásico Bibliografía El cine según Hitchcock (F. Truffaut)
14 Hollywood clásico Bibliografía El cine según Hitchcock (F. Truffaut) La invención de Hollywood (Carlos Losilla, 2003) El cine clásico de Hollywood (David Bordwell, 1997) El tragaluz del infinito (Noël Burch, 1991)

15 Hollywood clásico Generalidades ¿Está muerto el cine clásico?
15 Hollywood clásico Generalidades ¿Está muerto el cine clásico? ¿Tiene sentido seguir haciendo cine clásico hoy en día? El cine comercial de hoy día viene directamente del llamado “cine clásico“, tiene aquí todas sus bases narrativas. Mucho cine del Hollywood de hoy convierte los hallazgos de la época clásica en tics recurrentes El abuso y reiteración de ciertas constantes estilísticas anula sus valores Se desea complacer a toda costa al espectador, y es contraproducente (subrayados narrativos, simplificación de las formas, eliminación de las elipsis, de las sutilezas, del concepto de encuadre...) El cine que se consume hoy día de forma masiva es esencialmente clásico, una vez asimiladas las distintas revoluciones de los “otros cines“ Algunos directores actuales de Hollywood consiguen que el estilo siga vigente dando una vuelta de tuerca y añadiendo significación al estilo clásico Clint Eastwood, James Gray...

16 16 Hollywood clásico

17 17 Hollywood clásico

18 Hollywood clásico Star system y sistema de estudios
18 Hollywood clásico Star system y sistema de estudios El sistema de Hollywood siempre fue industrial Así sigue siéndolo, aunque algunos conceptos hayan cambiado Productores son los amos. Concepto de autor asociado a posteriori con la Nouvelle Vague O‘Selznick, Thalberg, Louis B. Mayer, Howard Hugues... Productoras alternan grandes superproducciones y serie B Lo que el viento se llevó (1939) es el prototipo de película de estudio, con 4 directores participantes y David O‘Selznik controlando todo Los actores y actrices son quienes venden. Más importantes que los directores. Grandes estrellas: Cary Grant, James Stewart, Gary Cooper, Gregory Peck, John Wayne, Charlton Heston, Clark Gable, Humphrey Bogart, William Holden, Burt Lancaster... Katherine Hepburn, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Bette Davis, Joan Crawford, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Elizabeth Taylor, Ava Gardner...

19 Hollywood clásico Acontecimientos relevantes
19 Hollywood clásico Acontecimientos relevantes Exilio europeo Hitler. 2ª Guerra Mundial: Europeos dieron cuerpo al Hollywood clásico más auténtico Lubitsch, Lang, Wilder, Preminger, Siodmak… Código Hays. Censura Caza de brujas y paranoia comunista Alegorías en ambos sentidos como La ley del silencio (1954) o Solo ante el peligro (1952) Aparición de la televisión  Scope, grandes superproducciones

20 Hollywood clásico Géneros cinematográficos
20 Hollywood clásico Géneros cinematográficos Los géneros cinematográficos habitualmente considerados no son propios del cine, sino del Hollywood clásico!!!! Dependen del mercado. Por eso algunos mueren, como el western o, en parte, el musical. Con su evolución, acaban surgiendo películas que son mezclas de varios géneros. Por ejemplo: Cine negro y melodrama (Alma en suplicio, La carta, Noche sin luna), comedia y western (El forastero, El día de los tramposos) o incluso western y musical (La leyenda de la ciudad sin nombre) Ejemplo, secuencia apertura de Moonrise. Concisión, elipsis, economía de medios, fotografía expresionista… (intro hasta 1:48)

21 Hollywood clásico Géneros cinematográficos
21 Hollywood clásico Géneros cinematográficos Ejemplo. Comparar analogías de estructura y tópicos en Por quién doblan las campanas y Armaggedon. La noche antes de la misión entre los jóvenes protagonistas. El héroe que se sacrifica por el grupo y muere por la humanidad, mismas técnicas para la creación de suspense, mismas estructuras narrativas…

22 Hollywood clásico: autores
22 Hollywood clásico: autores ¿Autores? Antes de los conceptos de autor creador por los críticos franceses de Cahiers du Cinema, los directores eran unos empleados más. En el Hollywood clásico, el autor era el productor. El único director estrella de cara al público era Hitchcock Era capaz de vender las películas por si mismo. Un personaje. A partir de los 60, se revisionó el cine clásico de Hollywood según autores-directores. Directores con mundo propio indiscutible, reivindicados por Cahiers: Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Nicholas Ray, Otto Preminger, Sam Fuller... Por supuesto, Orson Welles. Pero incluso en algunos directores de estudio despreciados por la revisión cahierista de los 60 se perciben las huellas de un estilo propio y personal: Billy Wilder, William Wyler, Mankiewicz... Caso aparte John Ford. Valoraciones cambiantes

23 Hollywood clásico: comedia
23 Hollywood clásico: comedia Comedia Screwball comedy. Evolución del slapstick mudo con historias más desarrolladas. Hawks, Preston Sturges La fiera de mi niña (1938, Howard Hawks) Comedia sofisticada. Aristocracia, ambientes lujosos, sutileza en la narración. A veces mezclada con screwball. Lubitsch. Gregory La Cava Un ladrón en la alcoba (1932, Ernst Lubitsch), Al servicio de las damas (1939, Gregory La Cava) Comedia sentimental. New Deal. Necesidad de optimismo tras Crack 29. Capra es el gran representante. Otros, Mitchel Leisen o George Cukor ¡Qué bello es vivir! (1946, Frank Capra) Comedia moderna. Mezcla de elementos y géneros. Wilder y Edwards Con faldas y a lo loco (1959, Billy Wilder) El apartamento (1960, Billy Wilder) Importancia actores: Cary Grant, Katherine Hepburn, Claudette Colbert…, y fundamentales los secundarios. Más adelante, Doris Day, Rock Hudson.

24 Hollywood clásico: comedia
24 Hollywood clásico: comedia Filmografía básica comedia Hollywood Sopa de ganso (Leo McCarey, 1933) Hermanos Marx Damas del teatro (G. La Cava, 1937) La fiera de mi niña (H. Hawks, 1938) Ninotchka (E. Lubitsch, 1939)  Guión Billy Wilder Medianoche (M. Leisen, 1939)  Guión Billy Wilder Mujeres (G. Cukor, 1939) Las tres noches de Eva (P. Sturges, 1941) Los viajes de Sullivan (P. Sturges, 1942)  ¡¡Metacomedia!! Ser o no ser (E. Lubitsch, 1942) Arsénico por compasión (F. Capra, 1944) ¡Qué bello es vivir! (F. Capra, 1946) El fantasma y la señora Muir (J. L. Mankiewicz, 1947) Con faldas y a lo loco (B. Wilder, 1959) El apartamento (B. Wilder, 1960) El guateque (B. Edwards, 1968)

25 Hollywood clásico: comedia
25 Hollywood clásico: comedia Ejemplos de escenas. Análisis: Escena de comedia loca (La fiera de mi niña) Maracas de Con faldas y a lo loco Escena de Navidad El apartamento

26 Hollywood clásico: Lubitsch
26 Hollywood clásico: Lubitsch Principio de Remordimiento (Lubitsch) “El toque Lubitsch”

27 Hollywood clásico: Lubitsch
27 Hollywood clásico: Lubitsch Actividad. Se desea transmitir: Un hombre alcanza la madurez de edad. Empieza a estar preocupado por su salud. Su vida es rutinaria, aburrida. La gente que lo rodea no lo aprecia demasiado. Sentimiento de fugacidad del tiempo. ¿Cómo lo haría Lubitsch?

28 Hollywood clásico: western
28 Hollywood clásico: western Western Género americano por antonomasia Todo cabe dentro del western, mucho más que acción y aventuras Tras el mudo, renació con La diligencia (John Ford, 1939) John Ford fue el autor principal, pero va más allá del western Grandes directores: Hawks, Anthony Mann, W. Wyler. Serie B también muy importante: Budd Boeticcher Ford y Mann dieron dimensión psicológica al paisaje y la luz Género de iconos y arquetipos, pero algunas películas rompen y crean una gran complejidad en los temas y los personajes. Frente a la oscuridad de otros, Hawks representa los valores americanos de grupo, lealtad, honestidad… Con Ford nació y murió el western clásico: El hombre que mató a Liberty Valance (1962) El género derivó en el western crepuscular de Sam Peckinpah, que luego daría lugar al spaguetti western en Italia.

29 Hollywood clásico: western
29 Hollywood clásico: western Filmografía básica western Hollywood La diligencia (J. Ford, 1939) El forastero (W. Wyler, 1940) Incidente en Ox-Bow (W. Wellman, 1943) Trilogía caballería Ford: Fort Apache (47), La legión invencible (49), Río Grande (50) Juntos hasta la muerte (R. Walsh, 1949) Solo ante el peligro (F. Zinnemann, 1952) Encubridora (F. Lang, 1952) y Johnny Guitar (N. Ray, 1954)  Mujeres Colorado Jim (A. Mann, 1953) Raíces profundas (G. Stevens, 1953) Centauros del desierto (J. Ford, 1956) 40 pistolas (S. Fuller, 1957)  Serie B Rio Bravo (H. Hawks, 1959) El hombre que mató a Liberty Valance (J. Ford, 1962)  Fin western clásico Grupo salvaje (S. Peckinpah, 1969)  Western crepuscular El día de los tramposos (J. L. Mankiewicz, 1970)

30 Hollywood clásico: western
30 Hollywood clásico: western Ejemplo escenas. Análisis. Ecos y resonancias. Contrastar planificación de escena (tiroteo, por ej) con atraco etc de peli moderna. Tiroteo en western clásico. Río Bravo (de 1:49 a 1:59) Tiroteo en western moderno. Grupo salvaje (primer minuto) Escena mítica de Johnny Guitar Forty Guns (Sam Fuller, 1957)

31 Hollywood clásico: John Ford
31 Hollywood clásico: John Ford John Ford. Lírica más allá del western El western pone un escenario perfecto sobre el que poder desarrollar sus preocupaciones. Mundo sin reglas permite mayor libertad. Preocupación por el desarrollo de la civilización Indaga en las raíces de la cultura e identidad estadounidense, forjada por inmigrantes como él, de origen irlandés. Paraíso perdido, desarraigo, viaje... Ideología ambigua, desconcertante, muy personal. Presenta una sensibilidad muy particular Personajes rudos y muy masculinos tienen una carga ética que provoca una mirada lírica. Profundamente lírico. Mirada nostálgica pero no complaciente Encuentra la belleza en lo más prosaico Profunda crítica social y política: Las uvas de la ira, Qué verde era mi valle, El último hurra… Supo captar la dimensión trágica del héroe, la grandeza del silencio Tocó temas muy diversos de todos los géneros. Numerosas obras maestras

32 Hollywood clásico: John Ford
32 Hollywood clásico: John Ford Filmografía básica John Ford Pilgrimage (1933)  Melodrama El delator (1935)  Drama político/intriga La diligencia (1939)  Western El joven Lincoln (1939)  Biopic/Política Las uvas de la ira (1940)  Drama social (depresión crack 29) ¡Qué verde era mi valle! (1941)  Drama social (minería irlandesa) Pasión de los fuertes (1946)  Western (Wyatt Earp) Fort Apache (47), La legión invencible (49) y Río Grande (50)  Western El hombre tranquilo (1952)  Comedia Centauros del desierto (1956)  Western psicológico El último hurra (1958)  Drama/política Misión de audaces (1959)  Western/bélico El hombre que mató a Liberty Valance (1962)  Western “crepuscular” El gran combate (64)  Western pro indio Siete mujeres (66)  Drama feminista

33 Hollywood clásico: John Ford
Straub: John Ford aún es el más brechtiano de los cineastas, porque muestra cosas que hacen que las personas piensen: «que me parta un rayo, ¿es ésto verdad o no?». Por ejemplo, al final de Fort Apache, que fue completamente incomprendida, incluso por Sadoul. La película no tiene un happy end y tiene razón en hacer como que el público colabore en la película: en medio del campo de batalla, vemos al General Custer, que muere, todos sus soldados murieron también, y unos minutos después John Wayne ve ésto y dice, literalmente: «este hombre está loco». Y finalmente, tenemos el supuesto happy end, vemos a John Wayne sentado y detrás de él un gran cuadro histórico, que representa la batalla. Y ante John Wayne hay periodistas que toman notas; de repente, alguien se fija en el cuadro de la pared y pregunta, «¿Esto es cierto? ¿Las cosas fueron justo así?». Entonces John Wayne se da la vuelta, espantado, mira el cuadro, hace un intento por responder, se gira una vez más para responder y se nota que durante una fracción de segundo está a punto de decir: «Esto es todo una mierda, exageraron el heroísmo, es falso, etc.», pero lo que dice es: «Sí, señores míos, fue realmente así». Y entonces John Ford va aún un poco más lejos y John Wayne dice: «ahora, si me lo permiten, no tengo más tiempo, he de volver al trabajo». Y se pone la gorra –hasta ahora, usaba una gorra muy diferente, igual que la que Henry Fonda usaba en la batalla. Y entonces le vemos alejarse a caballo, en dirección a otra batalla. Es ésto lo que llamo una película brechtiana. Pienso que el motivo por el que algunos llaman a John Ford fascista es porque es el mejor cuando muestra, por ejemplo, lo que eran los colonos –cuando vi The Searchers, entendí mejor la actitud de los colonos franceses en Argelia. Yo había intentado realmente entenderlo cuando estaba en París, durante la Guerra de Argelia; y vi entonces la película de Ford, que muestra a los colonos y a los cazadores de indios, con un cierto respeto inicial, porque les comprende. Y por eso hay gente que dice que hace películas fascistas. En este sentido, sí, pero en ningún otro. 33 Hollywood clásico: John Ford Ejemplo escenas. Análisis. Ecos y resonancias Sutileza de escena Centauros del desierto (1956 J. Ford) Contra subrayado de otros cines. Marea roja (1995, T, Scott) Vídeo Marea Roja.mp4 Beso de El hombre tranquilo Comparativa El diario de Noa (1:10) Escena tumba La legión invencible She wore a yellow ribbon.mp4 Entrevista J. Ford:

34 Hollywood clásico: cine negro
34 Hollywood clásico: cine negro Cine negro (I) Relacionado con el cine policiaco, criminal. Fatalista. Huye del maniqueismo Cine negro americano. Más ligero. Procede del cine de gángsters y de acción. Huston, Hawks, Walsh Origen, gángsters  Scarface (H. Hawks, 1932) El halcón maltés (John Huston, 1941) Cine negro europeizado. Más oscuro, psicológico. Lang, Preminger, Siodmak Influencia estética del expresionismo La mujer del cuadro (Fritz Lang, 1944) Influencia novela negra americana. Raymond Chandler y Dashiell Hammett Detectives Philip Marlowe y Sam Spade Fuerte crítica social

35 Hollywood clásico: cine negro
35 Hollywood clásico: cine negro Cine negro (II) Innovaciones estilísticas y estructurales. Por ejemplo: Cámara subjetiva en La dama del lago, perfeccionada en La senda tenebrosa (D. Daves, 1947) Sofisticación estructura flashbacks. Forajidos (R. Siodmak, 1946) Juego con arquetipos. Creación de iconos míticos. Simbología. Femme fatale, detective duro, falso culpable, etc Importancia serie B. Numerosos artesanos que producen pequeñas pero excelentes películas. E. G. Ullmer, John Brahm, John Farrow... Actores míticos asociados: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Robert Mitchum, Barbara Stanwyck, Gloria Grahame. Muere oficialmente en 1957 con Sed de mal (Orson Welles, 1957)

36 Hollywood clásico: cine negro
36 Hollywood clásico: cine negro Filmografía básica cine negro Hollywood El halcón maltés (J. Huston, 1941) Perdición (B. Wilder, 1944) Laura (O. Preminger, 1944) Perversidad (F. Lang, 1945) El sueño eterno (H. Hawks, 1946) Forajidos (R. Siodmak, 1946) Detour (E. G. Ullmer, 1946)  Serie B Retorno al pasado (J. Tourneur, 1947) El tercer hombre (C. Reed, 1949, Reino Unido) En un lugar solitario (N. Ray, 1950) Cara de ángel (O. Preminger, 1952) Los sobornados (F. Lang, 1953) El beso mortal (R. Aldrich, 1955) Atraco perfecto (S. Kubrick, 1956) Sed de mal (O. Welles, 1958)

37 Hollywood clásico: cine negro
37 Hollywood clásico: cine negro Ejemplos de escenas. Análisis. Ecos y resonancias: Diálogo del exceso de velocidad de Perdición Escenas de estilo expresionista de El tercer hombre. Trailer para evitar spoilers ¿Ángel o diablo? Mundo de contrastes en el cine negro Vídeo Preminger.mp4 Welles. Creación de estados de ánimo (no solo psicología) mediante la forma. Ejemplo. Escena de Sed de mal: Moda del psicoanálisis, hipnosis, sueños, etc Vorágine (Preminger) Recuerda (Hitchcock)

38 Hollywood clásico: Fritz Lang
38 Hollywood clásico: Fritz Lang La sociedad frente al individuo La alienación El destino El control Retrato del mal (especialmente focalizado en los males sociales) Profunda moralidad y ética Rechazo de la manipulación Geométrico, cartesiano Gran interés en los espacios Obsesión por el detalle y la planificación Etapa inicial muda: Las tres luces, El doctor Mabuse, Los Nibelungos, Metrópolis, Los espías, La mujer en la Luna… Psicoanálisis y simbología

39 Hollywood clásico: Fritz Lang
39 Hollywood clásico: Fritz Lang Inicio etapa sonora en Alemania: M, El vampiro de Dusseldorf, El Testamento del doctor Mabuse Etapa estadounidense, europeización de géneros: Trilogía antinazi: El hombre atrapado, Los verdugos también mueren, El Ministerio del miedo. Cine negro: La mujer del cuadro, Perversidad, Secreto tras la puerta, (trilogía psicológica), Los sobornados, Deseos Humanos, Mientras Nueva York duerme, Más allá de la duda Western: Encubridora. Aventuras: Moonflet, El tigre de Esnapur/La tumba india Modelo para cineastas de la modernidad (Godard y la Nouvelle Vague) Retorno final a Alemania

40 Hollywood clásico: Fritz Lang
40 Hollywood clásico: Fritz Lang Actividad: Escena de Metrópolis: Hasta 0:45 ¿Lang intenta transmitir tensión o calma? ¿Con qué elementos visuales? Hasta 1:00 ¿Qué planos filmaríais para transmitir la impotencia del trabajador incapaz de controlar el termómetro? Hasta 1:37 Se produce la explosión, ¿cómo transmitir la sensación de caos Y el ímpeto del protagonista para ayudar?

41 Hollywood clásico: Howard Hawks
41 Hollywood clásico: Howard Hawks Howard Hawks, el todoterreno de Hollywood Estilo invisible, transparente y sutil. Ecléctico, toca todos los géneros: comedia (La comedia de la vida (34), La fiera de mi niña (38), Luna nueva (40), Bola de fuego (41), La novia era él (49), Me siento rejuvenecer (52), Su juego favorito (64) ), western (Río Rojo (48), Río de sangre (52), Río Bravo (59), El Dorado (66), Río Lobo (70) ), noir (Tener y no tener (44), El sueño eterno (46) ), gángsters (Scarface (32) ), aventuras (Sólo los ángeles tienen alas (39), ¡Hatari! (62) ), bélico (El sargento York (41) ), acción, ciencia ficción (El enigma de otro mundo (51) ), histórico (Tierra de faraones (55) ), musical (Los caballeros las prefieren rubias (53) ) Guerra de sexos Gran importancia de los diálogos, sutiles y ambiguos Humor inteligente Amistad masculina, lealtad, espíritu de grupo, unión contra un peligro común. Responsabilidad de los profesionales

42 Hollywood clásico: Howard Hawks
42 Hollywood clásico: Howard Hawks Ejemplo escenas. Análisis. Ecos y resonancias Escena silba de Tener y no tener Escena Río Bravo, quintaesencia del cine de Hawks Scarface

43 Hollywood clásico: musical
43 Hollywood clásico: musical Musical Quintaesencia del cine Hollywood. Símbolo de evasión y escapismo. Sobreexplotación y caída con la llegada del cine sonoro. Recuperado por el coreógrafo Busby Berkeley con Calle 42 (F. Lloyd, 1933) Gran creatividad formal, juegos ópticos, etc. Donen y Minnelli son los grandes clásicos. Actores-estrella: Fred Astaire / Ginger Rogers Gene Kelly La suspensión de la credulidad permite gran libertad formal en las coreografías. Imaginación. La sobreexplotación de la fórmula clásica llevó a su degeneración. Robert Wise y Jerome Robbins regeneran fórmula en West Side Story (1961) Coreografías dan continuidad a la acción dramática. No son un parón. Bob Fosse acaba con el musical clásico y da paso al moderno Cabaret (1972)

44 Hollywood clásico: musical
44 Hollywood clásico: musical Filmografía básica musical Hollywood Calle 42 (F. Lloyd, 1933)  Busby Berkeley La viuda alegre (E. Lubitsch, 1934) Sombrero de copa (M. Sandrich, 1935)  Fred Astaire y Ginger Rogers El mago de Oz (V. Fleming, 1939) Cita en San Louis (V. Minnelli, 1944) Las zapatillas rojas (M. Powell y E. Pressburger, 1948) Un día en Nueva York (S. Donen, 1949)  Gene Kelly Un americano en París (V. Minnelli, 1951) Cantando bajo la lluvia (S. Donen, 1952)  Gene Kelly Melodías de Broadway 1955 (V. Minnelli, 1953) Ha nacido una estrella (G. Cukor, 1954) West Side Story (R. Wise y J. Robbins, 1961) My fair lady (G. Cukor, 1964) La leyenda de la ciudad sin nombre (J. Logan, 1969) Cabaret (B. Fosse, 1972)  Musical moderno

45 Hollywood clásico: musical
45 Hollywood clásico: musical Ejemplos escenas. Análisis. Ecos y resonancias. Comparar coreografía de Busby Berkeley en Calle 42 y Tsai en El sabor de la sandía (Berkeley general) Contrastar Cantando bajo la lluvia y West Side Story (Cantando bajo la lluvia) (West Side Story)

46 Hollywood clásico: melodrama
46 Hollywood clásico: melodrama Melodrama Asociado a las películas “sentimentales”, con frecuencia de tema amoroso, familiar, etc. Sigue la estructura del folletín clásico. Admite múltiples variantes. Muchas producciones de corte teatral Tennesse Williams Dimensión psicológica del color Douglas Sirk y Vincente Minnelli Barroquismo y estilización máxima de la puesta en escena: Max Ophüls Orientación a la tragedia: Sirk, Brooks, Minnelli Orientación sentimental: McCarey, Borzage Orientación crítica política y social: Kazan, Ray, Mankiewicz

47 Hollywood clásico: melodrama
47 Hollywood clásico: melodrama Filmografía básica melodrama Hollywood Desengaño (W. Wyler, 1936) Dejad paso al mañana (L. McCarey, 1937) Lo que el viento se llevó (V. Fleming, 1939) La loba (W. Wyler, 1941) Casablanca (M. Curtiz, 1943) Los mejores años de nuestra vida (W. Wyler, 1946) Carta de una desconocida (M. Ophüls, 1948) Eva al desnudo (J. L. Mankiewicz, 1950) El crepúsculo de los dioses (B. Wilder, 1950) Rebelde sin causa (N. Ray, 1954) Al este del edén (E. Kazan, 1955) La gata sobre el tejado de zinc (R. Brooks, 1958) Escrito sobre el viento (D. Sirk, 1956) Esplendor en la hierba (E. Kazan, 1961) Doctor Zhivago (D. Lean, 1965)

48 Hollywood clásico: melodrama
48 Hollywood clásico: melodrama Ejemplo escenas. Análisis. Ecos y resonancias Escena Casablanca. La Marsellesa Colorido de Sirk y emociones extremas Ejemplo estilo teatral. La gata sobre el tejado de zinc. Reportaje (4 min): Comparar inicio de El crepúsculo de los dioses y American beauty (Crepúsculo) (American, desde 0:38)

49 Hollywood clásico: fantástico y terror
49 Hollywood clásico: fantástico y terror Fantástico y terror Concepto y forma heredan directamente del expresionismo alemán Gran éxito años 30 de la Universal (Drácula, Frankenstein, etc.) Tod Browning y James Whale Tourneur perfecciona la estética expresionista dentro de la “limpieza” del estilo hollywoodiense y crea el terror psicológico. Trilogía serie B con Val Newton: La mujer pantera, Yo anduve con un zombi y El hombre leopardo El fantástico toma formas muy distintas, desde la comedia romántica de Lubitsch hasta la metafísica de Jennie (W. Dieterle, 1948) Auge ciencia ficción años 50. Paranoia anticomunista. Por ejemplo: La invasión de los ladrones de cuerpos (D. Siegel, 1956) Hithcock revoluciona las convenciones del género de terror en 1960 Psicosis (1960), Los pájaros (1963) 1968 marca la ruptura. Terror: La noche de los muertos vivientes (G. A. Romero). Ciencia ficción: 2001, una odisea del espacio (S. Kubrick)

50 Hollywood clásico: fantástico y terror
50 Hollywood clásico: fantástico y terror Filmografía básica fantástico/terror/ciencia ficción Hollywood: Drácula (T. Browning, 1930) La parada de los monstruos (Freaks) (T. Browning, 1932) La novia de Frankenstein (J. Whale, 1935) Muñecos infernales (T. Browning, 1936) La mujer pantera (J. Tourneur, 1942) El diablo dijo no (E. Lubitsch, 1943) Jennie (W. Dieterle, 1948) Ultimátum a la Tierra (R. Wise, 1951) La invasión de los ladrones de cuerpos (D. Siegel, 1956) El increíble hombre menguante (J. Arnold, 1957) Psicosis (A. Hitchcock, 1960) Los pájaros (A. Hitchcock, 1963) El coleccionista (W. Wyler, 1965) ¿Qué fue de Baby Jane? (R. Aldrich, 1966) La noche de los muertos vivientes (G. A. Romero, 1968)

51 Hollywood clásico: Alfred Hitchcock
51 Hollywood clásico: Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock. El creador de formas Utilizó el suspense como marco en el que desarrollar sus obsesiones. Concepto de “McGuffin” Camufló en Hollywood su absoluta preocupación por la forma y la técnica (hasta 4:38) Nuevas formas de narrar Consiguió crear símbolos, iconos directamente interpretables Dialoga directamente con el espectador Filmografía básica: Etapa inglesa: 39 escalones (35), Alarma en el expreso (38) Etapa Hollywood: Rebeca (40), La sombra de una duda (43), Encadenados (46), La soga (48), Extraños en un tren (51), Yo confieso (52), Crimen perfecto (54), La ventana indiscreta (54), El hombre que sabía demasiado (56), Falso culpable (57), Vértigo (58), Con la muerte en los talones (59), Psicosis (60), Los pájaros (63), Marnie la ladrona (64), Frenesí (72), La trama (Family Plot) (76) Vídeo: Histoires du cinema.mp4 (12:38)

52 Hollywood clásico: Alfred Hitchcock
52 Hollywood clásico: Alfred Hitchcock Ejemplo escenas. Vaso de leche de Sospecha Extraños en un tren: Homenaje Resnais Les herbes folles: Escena de La ventana indiscreta (para Hitch era su peli metacinematográfica), equidad en la discusión Ventana.flv Encadenados, dominio visual Encadenados.flv Escena Psicosis Escena Vértigo Dolly zoom: Dualidad Cary Grant/James Stewart Libro Truffaut

53 Hollywood clásico: fantástico y terror
53 Hollywood clásico: fantástico y terror Ejemplos escenas: Clásico Drácula, Frankenstein La mujer pantera: La invasión de los ladrones de cuerpos Escena Psicosis ducha o ataque de Los pájaros La noche de los muertos vivientes

54 aventuras, acción, bélico
54 Hollywood clásico: aventuras, acción, bélico Aventuras, acción, bélico, histórico Entretenimiento puro. Prioridad de una industria como Hollywood  numerosos productos rutinarios, fabricados en serie para consumo masivo. Se salvan muchas películas por la calidad que le imprimen sus directores. Howard Hawks y John Huston son los más destacados en el cine de aventuras. Alternan grandes superproducciones y serie B Se fundamenta en la idea de héroe procedente de la novela de aventuras decimonónica. Lean, Mann o Fuller dieron una dimensión más visual, más psicológica y oscura. ¿Existe el espectáculo intimista y profundo? Sí, David Lean consiguió el milagro varias veces en su carrera.

55 aventuras, acción, bélico
55 Hollywood clásico: aventuras, acción, bélico Filmografía básica aventuras/acción/bélico/histórico Hollywood Robin de los bosques (M. Curtiz, 1938) Gunga Din (G. Stevens, 1939) El tesoro de Sierra Madre (J. Huston, 1948) La reina de África (J. Huston, 1951) El puente sobre el río Kwai (D. Lean, 1957) La colina de los diablos de acero (A. Mann, 1957) Senderos de gloria (S. Kubrick, 1957) Doce del patíbulo (R. Aldrich, 1957) El tigre de Esnapur / La tumba india (F. Lang, 1959) Ben-Hur (W. Wyler, 1959) Espartaco (S. Kubrick, 1960) La gran evasión (J. Sturges, 1962) Hatari! (H. Hawks, 1962) Lawrence de Arabia (D. Lean, 1964) El hombre que pudo reinar (J. Huston, 1975)

56 aventuras, acción, bélico
56 Hollywood clásico: aventuras, acción, bélico Ejemplo escenas. Análisis. Ecos y resonancias Precedentes de Indiana Jones Escena Ben-Hur cuádrigas Lawrence de Arabia. Escena encuentro. Lawrence(10).mp4 Comparativa con encuentro en 10 10(Lawrence).mp4

57 Hollywood clásico: guionistas (Wilder)
57 Hollywood clásico: guionistas (Wilder) Muchos directores empezaron su carrera como guionistas. El precursor fue Preston Sturges Siguieron sus pasos Huston, Mankiewicz, Billy Wilder… Billy Wilder fue el más destacado. Su estilo denota la importancia del guión sobre todo lo demás Desarrolló gran habilidad y dominio de la puesta en escena y el ritmo Características: cinismo, juego apariencias, diálogos, Conocido como maestro de la comedia Trabajó en múltiples géneros. Cine negro: Perdición (44) Bélico: Cinco tumbas a El Cairo (43), Berlín occidente (48), Traidor en el infierno (53) Drama/crítica social: Días sin huella (45), El gran carnaval (51) Intriga/judicial: Testigo de cargo (57) Melodrama: El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) (50) Comedia: Sabrina (54), Con faldas y a lo loco (59), El apartamento (60), Uno, dos, tres (61), Bésame, tonto (64), En bandeja de plata (66), Primera plana (74)…

58 Hollywood clásico: outsiders
58 Hollywood clásico: outsiders Muchos autores permanecieron en los márgenes de Hollywood o fueron marginados Caso especial: Orson Welles Charles Laughton: actor, marginado de la dirección tras el fracaso comercial de su única película La noche del cazador (51) Gran capacidad visual, imaginería poética, uso innovador de la luz, fotografía… Nicholas Ray. Hizo muchas películas para los grandes estudios, pero muy independientes. Cuando dejó de tener éxito comercial, fue marginado. Hombres_errantes.mp4 Otros cineastas de género, a veces serie B, unos incomprendidos por el público y otros por la crítica: Sam Fuller, Robert Aldrich…

59 Hollywood clásico: Orson Welles
59 Hollywood clásico: Orson Welles Fue el niño prodigio y el mayor talento de la historia de Hollywood Saltó a la fama en la radio por La guerra de los mundos Revolucionó el cine con 25 años Ciudadano Kane (1941) Estructura narrativa, fotografía (profundidad de campo), barroquismo de la puesta en escena, crítica social… Historia de un ocaso, de la megalomanía… Sus fracasos comerciales y la falta de independencia en Hollywood provocaron su marginación. Se refugió en Europa para buscar financiación. Varios proyectos frustrados. Entre ellos, Don Quijote. Filmografía básica: Ciudadano Kane (41), El cuarto mandamiento (42), El extraño (46), La dama de Shanghai (47), Sed de mal (58), El proceso (62), Campanadas a medianoche (66), Fraude (73)…

60 Hollywood clásico: ¿Reino Unido?
60 Hollywood clásico: ¿Reino Unido? Se puede considerar una prolongación de Hollywood A veces es difícil distinguir límites. Comedia de la Ealing (productora británica) Alexander MacKendrick (El quinteto de la muerte (1955)) pasó luego a Hollywood, donde rodó grandes obras como Chantaje en Broadway (1957) Oro en barras (C. Chrichton, 1951), Ocho sentencias de muerte (R. Hamer, 1949)… Carol Reed: El tercer hombre (1949), Larga es la noche (1947) David Lean Después de Hithcock, el inglés más importante Espectáculo intimista. Empezó con pequeñas películas, luego pasó a las grandes superproducciones a caballo entre EEUU y RU. Inicios de montador. Primera etapa: obra maestra del cine romántica, como Breve encuentro (46) y otras obras importantes, Cadenas rotas (47), Oliver Twist (48)… Etapa superproducciones: El puente sobre el Río Kwai (57), Lawrence de Arabia (62), Doctor Zhivago (66), La hija de Ryan (70), Pasaje a la India (84).

61 Hollywood clásico: ¿Reino Unido?
61 Hollywood clásico: ¿Reino Unido? Michael Powell El gran autor británico clásico junto Hitchcock y Lean El más puramente inglés Gran interés en la fuerza visual de las imágenes; uso emocional del color Guionista: Pressburger, muy influyente en su obra (exiliado del nazismo) Interés por la fantasía y la evasión como contrapunto al drama íntimo Varias películas con la guerra de telón de fondo Frustración amorosa, fracaso, choque cultural, sensación de rechazo y vacío Vida y muerte del coronel Blimp (43), Un cuento de Canterbury (44), Sé a dónde voy (45), A vida o muerte (46), Narciso negro (47), Las zapatillas rojas (48), Los cuentos de Hoffman (51), El fotógrafo del pánico (60) Ejemplo: Narciso negro

62 Hollywood clásico: ¿Reino Unido?
62 Hollywood clásico: ¿Reino Unido? Stanley Kubrick Transición del clasicismo a la modernidad. Americano que hacía cine en RU Películas muy estilizadas y llenas de símbolos Minucioso, perfeccionista, ambicioso, obsesivo A veces, su exceso de control le jugaba malas pasadas. Ej: El resplandor (doblaje) Voluntad pictórica Deseaba hacer películas de todos los géneros y tipos Temas: jerarquías de poder, fatalismo existencial, psicoanálisis Referencias: Ophüls y Eisenstein (cámara y montaje, respectivamente) Voluntad pictórica ETAPA CLÁSICA: Atraco perfecto (56), Senderos de gloria (57), Espartaco (60), Lolita (62), Teléfono rojo, volamos hacia Moscú (64), ETAPA RENOVADORA: 2001: una odisea del espacio (68), La naranja mecánica (71), Barry Lyndon (75), El resplandor (80), La chaqueta metálica (87), Eyes Wide Shut (99) Ejemplo: Barry Lyndon

63 Hollywood clásico: TV y ocaso
63 Hollywood clásico: TV y ocaso La aparición de la TV cambió ciertas costumbres de Hollywood Sin embargo, los 50 aún mantuvieron todo el esplendor de Hollywood. Apareció la generación de la TV, que dio un impulso a los clásicos sin alterar la sustancia Sidney Lumet (Doce hombres sin piedad (57)), Arthur Penn (Bonnie and Clyde (67)), John Frankenheimer (El tren (64)) Otros nombres fundamentales, como John Cassavettes, o Sam Peckinpah, fueron el engarce. Los 60 fueron el ocaso de Hollywood y el sistema de estudios Coincidió con la aparición de las nuevas olas en el resto del mundo (especialmente la Nouvelle Vague francesa) En los 60 convivieron las últimas obras crepusculares de los clásicos con la renovación del sistema Los 70 fueron el cambio generacional definitivo. Hollywood cambió para siempre, aunque las bases de su cine siguen siendo las mismas. ¿Cine moderno o directamente cine postmoderno?


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