La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos
Arte cinético Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos

2 ¿Qué es el arte cinético?
El arte cinético es una corriente artística, principalmente pictórica y escultórica, basada en el movimiento. Las obras cinéticas están dotadas de movimiento real, juegan con efectos ópticos que lo simulan o incluso provocan que sea el propio espectador el que se mueva para ver con los distintos puntos de vista.

3 Principales Características:
Existen diferentes tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que produzca sensación de movimiento. Los estables: Son aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento. Los móviles: Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente. Los penetrables: Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre ella para poder percibirla a medida que corre.

4 El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual. Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada. La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional. Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo. Busca la integración entre obra y espectador.

5 ¿Cuándo nace el estilo? Este término apareció por primera vez en 1920 cuando Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio. Este movimiento se desarrolla en el periodo de entre guerras mundiales y posteriores a ellas por lo tanto es una época de mucha inestabilidad social y espiritual lo que lleva al Hombre de la período a refugiarse en los avances tecnológicos considerándolos los aciertos de la humanidad.

6 En cuanto a estos avances, el desarrollo y perfeccionamiento de los medios de comunicación (teléfono, radio y luego la televisión) y de transportes (trenes, automóvil) provoca en los sujetos un nuevo modo de percibir y dimensionar el paso del tiempo

7 ¿DE QUE MANAERA INFLUYE EL MOMENTO HISTORICO EN EL DESARROLLO DEL ESTILO?
Influye porque este arte nació durante y después de las guerras, Una época de inestabilidad social. El padre del arte cinético es Alexander calder fue el creador porque sus padres eran escultores y lo mandaron a la escuela de artes en los Ángeles, aquí conoció a muchos artistas que le llamaban la atención y aprendió mucho del arte. Sus primeras esculturas eran de alambre. Cuando se creo el arte cinético fue porque todo empezó a revolucionarse y el arte se empezó a ver diferente. El arte cinético fue creado en estados unidos pero luego se empezó en desarrollar en Francia y así en el resto de Europa. Este al principio lo crearon en esculturas pero luego en pinturas.

8 Técnicas utilizadas por los artistas
Los autores, usando técnicas ópticas y de una ejecución de la obra muy estudiada, generan sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.

9 Importancia del color el color es una situación, una circunstancia, no una verdad absoluta como se pensaba. Y de que esta circunstancia a cambiado, el paso del día hace cambiar todo y el color es la luz y no la certeza que durante milenios hemos asimilado que era. Los estudiosos no le daban importancia al color, miraban la perspectiva, el estilo, pero el color no importaba, no se analizaba a pesar de que todo estaba coloreado.

10 Algunos de sus artistas son:
Alexander Calder , el Padre del Arte Cinético(EE.UU) Naum Gabo (Rusia) Theo Jansen( Holanda) Yaacov Agam (Israel)

11

12 Víctor Vasarely Pintor húngaro afincado en París, asociado al arte cinético. Se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica. Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual. Entre 1927 y 1929 estudió en una academia, 1930 se instaló en París, donde trabajó como creador gráfico para agencias de publicidad. El opta por un arte abstracto constructivo y geométrico, interesándose por la perspectiva sin puntos de fuga.

13 Entre 1936 y 1948 participa regularmente en el Salón de los Sur independientes y en el Salón de las Nuevas Realidades. A partir de 1948 expone habitualmente en la galería Denise René. En los años cincuenta introduce nuevos materiales en su trabajo (aluminio, cristal) y comienza a realizar obras de integración con el espacio

14 …FIN…


Descargar ppt "Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos"

Presentaciones similares


Anuncios Google