La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 5 EXPRESIONISMO ALEMÁN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 5 EXPRESIONISMO ALEMÁN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5 EXPRESIONISMO ALEMÁN

2 Características Contexto histórico
La primera guerra mundial ha terminado, existe un caos político. Escases de alimentos, inflación, alienación de los otros países. El expresionismo es una corriente artística, contraria al naturalismo e impresionismo, donde predomina una visión objetiva de la realidad. Para el artista expresionista lo importante es su visión interna, que se extiende a aquello que se intenta representar deformándolo, intentando encontrar su esencia. Algunas de sus principales preocupaciones se plasmaban en críticas al materialismo dominante en la sociedad de la época, a la vida urbana y en visiones apocalípticas sobre el colapso de la civilización, a veces cargados de contenido político revolucionario.

3 Características Ates de la llegada del expresionismo al cine, las corrientes cinematográficas eran dos: Cine erótico, rayando en la pornografía Cine propagandista La realización de “El Gabinete del Dr. Caligari” abre las puertas a una producción cinematográfica "artística", hasta ese momento casi inexistente en Alemania. Por otro lado, podemos encontrar en ella las pautas estéticas y temáticas que guiarán el camino del expresionismo, y que serán desarrolladas por sus creadores. El gabinete del Dr. Caligari surge originalmente de una idea de Carl Mayer y Hans Janowitz. Su guión fue aceptado por Erich Pommer, autoridad de la Decla Bioscop, una productora cinematográfica independiente de la época, y que en 1923 sería nombrado jefe de toda la producción de la UFA, quien para dirigirlo elige a Robert Wiene (en principio pensó en Fritz Lang, pero este se hallaba ocupado con otro proyecto, Las arañas). En la idea original de Mayer y Janowitz, Caligari llega a la feria de un pueblo presentando una nueva atracción, el sonámbulo Cesare. Progresivamente se van dando enigmáticos asesinatos en el pueblo, cuyo autor será el sonámbulo bajo las órdenes de Caligari. Uno de los protagonistas, Francis, investigando el caso, descubre el misterio: Caligari es un realidad el honorable director de una clínica médica quien estudiando un caso de sonambulismo del siglo XVIII se obsesiona cada vez más, y cuando llega a su clínica un sonámbulo, encuentra la posibilidad de transformarse en aquello que lo obsesiona ("Ser Caligari"). Sin embargo a este argumento Wiene agrega un prólogo y un epílogo que resignifican completamente la obra: en realidad esta historia no es otra cosa que un producto de los desvaríos mentales de Francis, internado en una clínica.

4 Características TEMÁTICAS Pesimismo frente al futuro La tiranía
Lo sobrenatural y fantástico El doble En Metrópolis, se analizan otras temáticas como la ciudad corrupta y corruptota, la lucha de clases, la ciencia. El gabinete del Dr. Caligari surge originalmente de una idea de Carl Mayer y Hans Janowitz. Su guión fue aceptado por Erich Pommer, autoridad de la Decla Bioscop, una productora cinematográfica independiente de la época, y que en 1923 sería nombrado jefe de toda la producción de la UFA, quien para dirigirlo elige a Robert Wiene (en principio pensó en Fritz Lang, pero este se hallaba ocupado con otro proyecto, Las arañas). En la idea original de Mayer y Janowitz, Caligari llega a la feria de un pueblo presentando una nueva atracción, el sonámbulo Cesare. Progresivamente se van dando enigmáticos asesinatos en el pueblo, cuyo autor será el sonámbulo bajo las órdenes de Caligari. Uno de los protagonistas, Francis, investigando el caso, descubre el misterio: Caligari es un realidad el honorable director de una clínica médica quien estudiando un caso de sonambulismo del siglo XVIII se obsesiona cada vez más, y cuando llega a su clínica un sonámbulo, encuentra la posibilidad de transformarse en aquello que lo obsesiona ("Ser Caligari"). Sin embargo a este argumento Wiene agrega un prólogo y un epílogo que resignifican completamente la obra: en realidad esta historia no es otra cosa que un producto de los desvaríos mentales de Francis, internado en una clínica.

5 Aspectos estéticos El uso de la luz, para dar énfasis al humo, los rayos de sol; incluso como aspecto narrativo ( sombras que simulan las acciones de los protagonistas) Los decorados son deformados, con formas asimétricas, calles oblicuas, espacios cerrados, asfixiantes (simbolo de la psique de los personajes) Rechazo a la utilización de exteriores El encuadre es teatral, no hay fuera de campo. Líneas diagonales La interpretación es exagerada, con maquillaje dramático, las emociones se exteriorizan al extremo

6 Películas y directores
EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI Dirigida por Robert Wiene Marca el inicio del expresionismo alemán la primera que introdujo la vuelta de tuerca en el cine Decorados deformados, una estética bien marcada Una de las mejores películas de terror

7

8

9 Películas y directores
FRITZ LANG Mítico directo alemán dentro del expresionismo; aunque también tiene una prolífica carrera en Hollywood con el cine negro METRÓPOLIS es considerada su obra maestra, marcó el fin del expresionismo alemán Fue filmada en El guión fue escrito por la esposa de Lang, Thea von Harbou Considerada dentro del género de la ciencia ficción, pues la acción se desarrolla en una urbe del año 2026

10 Películas y directores
Explora los vaivenes y avatares de una ciudad ubicada en el futuro, cuya fuente y motor económico se encuentra en las profundidades, bajo el caos y opulencia del paisaje urbano, en cavernas donde han sido confinados a trabajar forzosamente, día y noche, una incontable población de esclavos obreros. Lucha de clases Tecnología

11 Películas y directores
F.W. MURNAU Director alemán, cuya obra más importante dentro del expresionismo alemán es NOSFERATU. Hizo carrera en Hollywood, donde también realizó una obra maestra: AMANECER Murnau era un maestro en la puesta en escena, en el empleo de los escenarios y la naturaleza como expresión emocional y lírica, y en el manejo psicológico de unos personajes significados, por lo general, por el fatalismo y la búsqueda en un contexto infausto.

12 Películas y directores
NOSFERATU Basada en la novela de BRAM STOCKER, DRÁCULA. Como no tenían los derechos de la novela, se hace una adaptación libre, aunque luego un jueza dictamina destruir todas las copias de la película. Destaca la actuación de Max Schreck como el personaje del vampiro. El “Tipo Nosferatu” es un muerto viviente con características de roedor (especialmente largas las uñas y los dientes incisivos), asociado con ratas y la plaga, y sin ser ni encantador ni erótico, sino mas bien totalmente repugnante.

13 Películas y directores
A diferencia de los preceptos del expresionismo, Murnau utiliza escenarios exteriores, lleos de romanticismo. Las angulaciones empleadas para ensalzar el género y sobre todo, la utilización extremada de contrastes lumínicos, obra del gran operador Fritz Arno Wagner, quien junto a Murnau y con el empleo de la película negativa y el fast motion, consiguen transmitir una sensación hipnótica en una mezcla entre irrealidad fantasmagórica y naturalismo mortuorio. Un importante recurso narrativo empleado en este título es el montaje en paralelo


Descargar ppt "UNIDAD 5 EXPRESIONISMO ALEMÁN."

Presentaciones similares


Anuncios Google