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La PI como herramienta estratégica para las PYMEs: Experiencias exitosas Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad.

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Presentación del tema: "La PI como herramienta estratégica para las PYMEs: Experiencias exitosas Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad."— Transcripción de la presentación:

1 La PI como herramienta estratégica para las PYMEs: Experiencias exitosas Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra La PI como herramienta estratégica para las PYMEs: Experiencias exitosas Seminario: ¿ Cómo aumentar el valor de su empresa? Las pymes y la propiedad intelectual Montevideo, 19 de abril 2006 Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra

2 L’OMPI en breve…. Que es La OMPI Cual es su mandato –La protección de la PI en el Mundo –Promover la cultura de la PI –demistificatiòn del concepto de la PI –cooperación internacional con las oficinas nacionales de PI y todo tipo de institución que tenga como objetivo los activos intangibles –etc….

3 L’OMPI en breve…. –182 Estados miembros –23 tratados en materia de PI administrados para la OMPI n Aspecto substantivos de la PI n Sistema de protección global n Acuerdos relativos a: sistema de clasificación internacional de los activos intangibles, procedimiento de registraciòn, Internet. –Soportar: n la protección de los activos intangibles n desarrollo de leyes relativas a la protección de la PI n cooperación en materia de PI

4 ./.. La Economía del Conocimiento Activos materiales Factores de producción: Capital tierra trabajo EVOLUCION EL MERCADO Activos inmateriales ideas, logotipo, diseños El Capital Intelectual como elemento central de la nueva economía

5 Era Industrial 2 Conocimiento Capital Trabajo Era Pre-Industrial 1 Conocimiento Trabajo Capital Economía del Conocimiento knowledge Driven New Economy 3 Conocimiento Capital Trabajo./.. La Economía del Conocimiento

6 19822000 Activos intengibles Activos tangibles Evolución de la posición de los activos intangibles en las compañías estadounidenses

7 Desarrollo económico Micro-economía Propiedad intelectual Macro-economía./.. La Economía del Conocimiento Innovación domestica captación de financiaciones de países extranjeros IP Instrumento adecuado para proteger las inversiones de tiempo y dinero hechas para Empresarios y Inversores

8 La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. Propiedad industrial El derecho de autor y los derechos conexos./.. La Economía del Conocimiento

9 Las herramientas de la PI Patentes Diseños y modelos Industriales IndustrialesMarcas Derecho de autor Derecho de autorInternet./.. La Economía del Conocimiento

10 La PI como herramienta de desarrollo económico Lo que era n Falta de un marco jurídico adecuado n Desarrollo tecnológico muy limitado Salida de los cerebros del País Salida de los cerebros del País Lo que es n Creación de un sistema de derechos de PI sólido n Soporte a las empresas innovadoras, especialmente a las del sector High-tech n Sector de los software hoy en día ocupa 500.000 empleados

11 BrasilChina Patentes : Biotecnología, Telecomunicación,Electrónica Rep. De CoreaSingapur La PI como herramienta de desarrollo económico

12 La PI y las PYMEs n 1) Posición dominante de los activos inmateriales; 2) 90% de las empresas que existen en el mundo son PYMEs; 3) 70% de los productos y servicios que cada día n La utilización de la PI de la parte de las PYMEs es muy limitada, aprox. 2%: n Conocimiento muy limitado del sistema de derechos de PI n En el Benelux el 70% de PYMEs no cree que el registro de marcas pueda garantizar sus derechos n El sistema se considera muy complejo y articulado unicamente accesible a traves de una ayuda externa: Abogados o Agentes en PI n Una gran cantidad de Solicitudes de patentes presentadas por PYMEs se rechazan cada año debido a un limitado conocimeinto del sistema: solicitudes mal redactadas, falta de busqueda de anterioridad, etc n Un sistema CARO al cual solo pueden acudir los grandes que deteiene medios financiaeros adecuados n En Peru solo el 6.5 % de las PYMEs tienen una marca registrada

13 Como desarrollar la utilizacion del systema de PI entre las PYMEs n Creaciòn de programas y estrategias dirigidas al desarrollo y utilizaciòn del sistema de derechos de PI por parte de las PYMEs: WIPO Forum for OECD Countries n Objectivos: –Identificar: n experiencias exitosas en la utilizacion del sistema de PI de la parte de las PYMEs n estrategias que han tenido un impacto crucial en el facilitar el aceso a la PI a las PYMEs n mecanismos que pueden ser adaptados a nivel econòmico y institucional n Facilitar el intercambio de esperiencias exitosas

14 Tipos de actividades n Desarrollo de los Conocimento n Educaciòn n Servicios de informaciòn tecnològica n Asistencia financiera n Serivicio de asistencia adaptado a las necesidades de las PYMEs n Servicio de asistencia en la trasferencia de tecnologìa n Soportar la internacionalizaciòn de los activos imateriales de las PYMEs

15 PATLIB Network n Proyecto creado por la Oficina Europea de Patentes y las oficinas de PI Europeas n Red (Network) de centros de informaciones en materia de patentes n Ubicados en Universidades, Càmaras de comercio, parques cientìficos, y oficinas de PI n Hoy en dìa existen alrededor de 300 Patlibs en Europa n Sus servicios estan principalmente dirigidos a PYMEs e investigadores n Algunos Patlibs proporcionan otros tipo de informaciòn en materia de PI

16 Oficina Mexicana de PI n Antes 1999 falta de presencia de la Oficina de PI en el territorio n Decentralizaciòn de la oficina a tràves de la creaciòn de una red de sucursales regionales encargadas de la: promociòn, soporte técnico y jurìdico en materia di PI

17 n Resultados considerables en la regiòn Oeste del Paìs: –Solicitudes de patentes: desde 30 por año a 300 por año (1999-2002). Crecimiento del 1000% –Solicitudes de marcas: desde 600 a 4,000 (1999-2002) Oficina Mexicana de PI

18 Empresa Irlandesa (Enterprise Ireland) n A cada Empresa se le asigna un “Development Adviser” asesor encargado de seguir el desarrollo de la empresa y asesorarla en lo servicios proporcionados por EI n El sistema de asesoramiento relativo a los derechos de PI esta basado en: –Asesoramiento en la proteccion de los inventos –Otorgamiento de fondos para la solicitud de patentes –Asesoramiento en el desarrollo y comercializaciòn de las invenciones

19 ANPCYT (Argentina) n 2004. Lanzamiento de un programa de aporte no reembolsable (ANR) de patentes con fondos del BID n Financia 100% de la fase inicial de solicitud de patentes n solicitudes valoradas desde una persectiva técnica y comercial n Primera convocatoria: universidades y centros de investigación n Segunda convocatoria: PYME metalmecánicas y química no farmacéutica. n Objetivo: 4 convocatorias por año

20 Sugerencias n Interactuar con instituciones que esten relacionadas con PYMEs: la PI tiene que ser puesta en un contexto comercial y integrada en los proyectos de dessarrolo existentes n Alcanzar y formar asesores comerciales, consultores, instituciones financieras, y todo tipo de instituciones relacionadas con PYMES n Incluir la PI en los programas de suporte a la innovacion tecnologica y de transferencia de tecnologia n Introducir una formacion basica en PI en los programas de formacion tipo MBA o similares, es un copmplemento fundamental para entender la importancia de la PI en un contesxto commercial n desarrolar una cultura de la transferecia de tecnologia desde el sector publico (Universidades y centro de investigaciones I+D) hace al sector privado

21 La estrategia de la OMPI hacía a las PYMEs

22 ../. La OMPI hacía a las PYMEs n Objetivos principales de la División de PYMEs –Promover el conocimiento de la PI entre las PYMEs al fin de permitir una utilización mas rentable de los activos inmateriales y del sistema de PI –Mejorar el entendimiento de los derechos de PI, en el entorno comercial y político en donde actúan la PYMEs, al fin de permitir una fácil utilización del sistema de los activos inmateriales de la parte de las PYMEs. n Desarrollar temas de interés nuevos (biotecnología, Internet) n Creación de material de simple utilización (guías, artículos) n Recopilar y proporcionar información (helpline) n Establecer contactos y colaboraciones con nuevos partners n Fortalecer relaciones y resultados en colaboración con las oficinas de PI Apoyar las actividades de las oficinas de PI y de toda institución que relacionada con la innovación Apoyar las actividades de las oficinas de PI y de toda institución que relacionada con la innovación

23 ../. La OMPI hacía a las PYMEs Eventos (conferencias, seminarios talleres) Publicaciones Newsletter (boletín de noticias) Web site

24 Material: -- Jurídicos -- Business -- Case studies -- Helpline WWW.WIPO.INT /SME../. La OMPI hacía a las PYMEs: SITIO WEB n Material de simple utilización n Sitio web en 6 idiomas: Ingles, Español, Francés, Ruso, Chino y Arabe n 2005 90,000 pagina visitada por mes 2004 72,000 pagina visitada 2003: 51,000 pagina visitada 2002: 28,000 pagina visitada

25 Publicación mensual en 6 idiomas Creación en Agosto 2001 Utilizadores : 19.650../. La OMPI hacía a las PYMEs: NEWSLETTER (boletín de noticias)

26 OMPI-Italy: Forum on IP and competitivness of SMEs in the textile sector WIPO-INSME, Training Foros de discusión entre instituciones que están relacionadas con la PI../. La OMPI hacía a las PYMEs: La educación a través de la Información

27 Guías relativa a la utilización de la PI en sectores específicos IP for business series Estudios relativos al nivel de utilización de la PI de parte de la PYMEs en los Países../. La OMPI hacía a las PYMEs: Publicaciones

28 Muchas gracias por vuestra atención! WWW.WIPO.INT/SME/ESmarco.marzano@wipo.int


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