La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La PI como herramienta estratégica para los actores innovadores Sub-Regional Conference on IP and the Competitiveness of SMEs in the Agrofood Secotr in.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La PI como herramienta estratégica para los actores innovadores Sub-Regional Conference on IP and the Competitiveness of SMEs in the Agrofood Secotr in."— Transcripción de la presentación:

1 La PI como herramienta estratégica para los actores innovadores Sub-Regional Conference on IP and the Competitiveness of SMEs in the Agrofood Secotr in Latin America Guadalajara, 15 – 16, 2009 Marco Marzano de Marinis, La PI como herramienta estratégica para los actores innovadores Sub-Regional Conference on IP and the Competitiveness of SMEs in the Agrofood Secotr in Latin America Guadalajara, 15 – 16, 2009 Marco Marzano de Marinis,

2 Roadmap La economía del conocimiento: Knowledge Economy La economía del conocimiento: Knowledge Economy n La PI y los actores económicos n Estrategias de explotación y gestión de la PI

3 La Economía del Conocimiento Activos materiales Factores de producción: Capital tierra trabajo EVOLUCION EL MERCADO Activos inmateriales Ideas, logotipo, diseños El Capital Intelectual como elemento central de la nueva economía

4 Source: Ocean Tomo Evolución de la posición de los activos intangibles en las compañías estadounidenses La Economía del Conocimiento La Economía del Conocimiento

5 Desarrollo económico Micro-economía Propiedad intelectual Propiedad intelectualMacro-economía La Economía del Conocimiento Innovación domestica captación de financiaciones de países extranjeros IP Instrumento adecuado para proteger las inversiones de tiempo y dinero echas para Empresarios y Inversores

6 La PI y los actores económicos: las PYMEs n Posición dominante de los activos inmateriales n 90% de las empresas que existen en el mundo son PYMEs n 70% de los productos y servicios que cada día n La utilización de la PI de la parte de las PYMEs es muy limitada, aprox. 2%: –Conocimiento muy limitado del sistema de derechos de PI –El sistema se considera muy complejo y articulado unicamente accesible a traves de una ayuda externa: Abogados o Agentes en PI –Un sistema al cual solo pueden acudir los grandes que deteiene medios financiaeros adecuados –Un sistema caro y lejano de la relaidad de las PYMES

7 La PI Y las PYMEs La PI Y las PYMEs Utilización dinámica de la PI: La PI se convierte en un instrumento de consolidación y crecimiento económico para la impresa Explotación Instrumento complementar de ingresos Recursos financieros Licencias Franquicia Merchandising Inversores Públicos: Gobiernos, Universidades Inversores Privado: Bancos, Business Angels, etc. Monopolio Patentes Marcas Nombres de dominio Utilización UTILIZACION DE TIPO PATOLÓGICO Conocimiento mínima de la PI: Utilización de los activos inmateriales únicamente como instrumento de protección. R&D Partnerships, Acuerdos de investigaciónAcuerdos de investigación Estrategias de explotación a través de OTTEstrategias de explotación a través de OTT Estrategias de explotación y gestión de la PI

8 La OMPI y su vinculación con las PYMES

9 LOMPI en píldoras…. Que es La OMPI Cual es su mandato –La protección de la PI en el Mundo –Promover la cultura de la PI –demistification del concepto de la PI –cooperación internacional con las oficinas nacionales de PI y todo tipo de institución que tenga como objetivo los activos intangibles –etc….

10 LOMPI en píldoras…. –182 Estados miembros –23 tratados en materia de PI administrados para la OMPI n Aspecto substantivos de la PI n Sistema de protección global n Acuerdos relativos a: sistema de clasificación internacional de los activos intangibles, procedimiento de registraciòn, Internet. –Soportar: n la protección de los activos intangibles n desarrollo de leyes relativas a la protección de la PI n cooperación en materia de PI

11 La OMPI y su vinculación con las PYMES n Objetivos principales de la división de PYMEs –Promover el conocimiento de la PI entre las PYMEs al fin de permitiendo una utilización mas rentable de los activos inmateriales y del sistema de PI –Mejorar la percepción de los derechos de PI, en el entorno comercial y político en donde actúan la PYMEs, al fin de permitir una mas fácil utilización del sistema de los activos inmateriales de la parte de las PYMEs. n Desarrollar temas de interés nuevos (biotecnología, Internet) n Creación de material de simple utilización (guías, artículos) n Recopilar y proporcionar información (helpline) n Establecer contactos y colaboraciones con nuevos partners n Endurecer relaciones y resultados en colaboración con las oficinas de PI Apoyar las actividades de las oficinas de PI y de toda institución que relacionada con la innovación Apoyar las actividades de las oficinas de PI y de toda institución que relacionada con la innovación

12 Eventos (conferencias, seminarios talleres) Publicaciones Newsletter (boletín de noticias) Web site La OMPI y su vinculación con las PYMES: Principales líneas de acción

13 Material: -- Jurídicos -- Business -- Case studies -- Helpline /SME n Material de simple utilización n Sitio web en 6 idiomas: Ingles, Español, Francés, Ruso, Chino y Arabe n ,000 pagina visitada por mes ,000 pagina visitada 2003: 51,000 pagina visitada 2002: 28,000 pagina visitada La OMPI y su vinculación con las PYMES: Sitio web

14 Publicación mensual en 6 idiomas Creación en Agosto 2001 Utilizadores : La OMPI y su vinculación con las PYMES: Boletín de noticias

15 OMPI-Italy: Forum on IP and competitivness of SMEs in the textile sector WIPO-INSME, Training Foros de discusión entre instituciones que están relacionadas con la PI La OMPI y su vinculación con las PYMES: Capacitación

16 Guías relativa a la utilización de la PI en sectores específicos IP for business series Estudios relativos al nivel de utilización de la PI de parte de la PYMEs en los Países La OMPI y su vinculación con las PYMES: Publicaciones

17 Muchas gracias por vuestra atención!

18 Geox breathes ® Sistema di respiración plantar para zapatos, a breakthrough innovation in the footwear industry./.. 3) La PI Y las PYMEs

19

20 El caso Pickwick: –Un empresario italiano diseña camisetas, subcontrata la producción, les agrega la marca (Pickwick®) y las vende a negocios para jóvenes. –Comienza en un garaje de la periferia de Roma –Cinco años más tarde, la marca Pickwick es percibida por los jóvenes italianos como sinónimo de estilo y calidad –Pickwick comienza a exportarse a toda Europa –Para la empresa, la marca es el activo de mayor valor../.. 3) La PI Y las PYMEs

21 El caso Suberis –Un inventor que a desarrollado un procedimiento por extraer desde el corcho un tejido natural, suave como la seda –La empresa protegió el procedimiento a través de una patente nacional y luego extendió esta patente a otros piases a través del sistema PCT de la OMPI: Australia, USA, Europa, etc... –Al mismo tiempo el inventor registro tan bien el nombre de su impresa Suberis como marca en varios piases a través del sistema de Madrid –Pensando en un posible desarrollo económico de la impresa Suberis creó tan bien un sitio web registrando un nombre de dominio correspondiente –Los activos intangibles en los cuales suberis invertí su tiempo y dinero se demostraron extremamente eficaces en el momento de acercarse a inversores tanto publico como privados../.. 3) La PI Y las PYMEs

22

23

24 Universidad Nacional del Litoral (Argentina) –Creación del CETRI en 1994 –1700 contractos de colaboración con el sector privado –Actividades principales, contractos de investigación su encargo por parte del sector privado, consultaciones en materia de PI, en particular patentes –Mas de 20 patentes (basada en investigaciones de la universidad) licenciadas al sector privado –Entradas del CETRI equivalentes a mas del 10% del presupuesto de la Universidad./.. 3) La PI Y las PYMEs

25 La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. Propiedad industrial El derecho de autor y los derechos conexos./.. 2) La Economía del Conocimiento

26 Las herramientas de la PI Patentes Diseños y modelos Industriales IndustrialesMarcas Derecho de autor Derecho de autorInternet./.. 2) La Economía del Conocimiento

27 Marca denominativa: Google Marca bi-tridimensional: la forma del logotipo Diseño industrial: la forma de los productos Trade Secret: la formula y el procedimiento de creación del proceso Patente: Algoritmo para la búsqueda de informaciones en Internet


Descargar ppt "La PI como herramienta estratégica para los actores innovadores Sub-Regional Conference on IP and the Competitiveness of SMEs in the Agrofood Secotr in."

Presentaciones similares


Anuncios Google