La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La PI como herramienta estrategica para las PYMEs Buenos Aires, July 17 and 18, 2008 Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La PI como herramienta estrategica para las PYMEs Buenos Aires, July 17 and 18, 2008 Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial."— Transcripción de la presentación:

1 La PI como herramienta estrategica para las PYMEs Buenos Aires, July 17 and 18, 2008 Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra La PI como herramienta estrategica para las PYMEs WIPO- ARGENTINA CONFERENCE ON INTELLECTUAL CAPITAL READINESS: THE ROLE OF INTANGIBLES AS TOOL FOR RAISING FINANCE Buenos Aires, July 17 and 18, 2008 Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra

2 LOMPI en píldoras…. Que es La OMPI Cual es su mandato –La protección de la PI en el Mundo –Promover la cultura de la PI –demistification del concepto de la PI –cooperación internacional con las oficinas nacionales de PI y todo tipo de institución que tenga como objetivo los activos intangibles –etc….

3 LOMPI en píldoras…. –182 Estados miembros –23 tratados en materia de PI administrados para la OMPI n Aspecto substantivos de la PI n Sistema de protección global n Acuerdos relativos a: sistema de clasificación internacional de los activos intangibles, procedimiento de registraciòn, Internet. –Soportar: n la protección de los activos intangibles n desarrollo de leyes relativas a la protección de la PI n cooperación en materia de PI

4 ./.. La Economía del Conocimiento Activos materiales Factores de producción: Capital tierra trabajo EVOLUCION EL MERCADO Activos inmateriales Ideas, logotipo, diseños El Capital Intelectual como elemento central de la nueva economía

5 Era Industrial 2 Conocimiento Capital Trabajo Era Pre-Industrial 1 Conocimiento Trabajo Capital Economía del Conocimiento knowledge Driven New Economy 3 Conocimiento Capital Trabajo./.. La Economía del Conocimiento

6 Activos intengibles Activos tangibles Evolución de la posición de los activos intangibles en las compañías estadounidenses

7 Desarrollo económico Micro-economía Propiedad intelectual Macro-economía./.. La Economía del Conocimiento Innovación domestica captación de financiaciones de países extranjeros IP Instrumento adecuado para proteger las inversiones de tiempo y dinero echas para Empresarios y Inversores

8 La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. Propiedad industrial El derecho de autor y los derechos conexosderecho de autor y los derechos conexos./.. La Economía del Conocimiento

9 Las herramientas de la PI Patentes Diseños y modelos Industriales IndustrialesMarcas Derecho de autor Derecho de autorInternet./.. La Economía del Conocimiento

10 La PI como herramienta de desarrollo económico Le que era n Falta de un marco jurídico adecuado n Desarrollo tecnológico muy limitado Salida de los cerebros del País Salida de los cerebros del País Lo que es n Creación de un sistema de derechos de PI sólido n Soporte a las empresas innovantes, especialmente a las del sector High-tech n Sector de los software hoy en día ocupa empleados

11 BrasilChina Patentes : Biotecnología, Telecomunicación,Electrónica Rep. De CoreaSingapur La PI como herramienta de desarrollo económico

12 La PI y las PYMEs n Posición dominante de los activos inmateriales n 90% de las empresas que existen en el mundo son PYMEs n 70% de los productos y servicios que cada día n La utilización de la PI de la parte de las PYMEs es muy limitada, aprox. 2%: –Conocimiento muy limitado del sistema de derechos de PI –El sistema se considera muy complejo y articulado unicamente accesible a traves de una ayuda externa: Abogados o Agentes en PI –Un sistema al cual solo pueden acudir los grandes que deteiene medios financiaeros adecuados –Un sistema caro y lejano de la relaidad de las PYMES

13 ./.. La PI Y las PYMEs Utilización dinámica de la PI: La PI se convierte en un instrumento de consolidación y crecimiento económico para la impresa Explotación MonopolioInstrumento complementar de ingresos Recursos financieros Valor económico Licencias Franquicia Merchandising Inversores Públicos: Gobiernos, Universidades Inversores Privado: Bancos, Business Angels, etc. Patentes Marcas Internet: Nombres de dominio Utilización UTILIZACION DE TIPO PATOLÓGICO Conocimiento mínima de la PI: Utilización de los activos inmateriales únicamente como instrumento de protección. Venta de Marcas renombradas Ventas de Invenciones Ventas de diseños novedosos

14 La estrategia de la OMPI hacía a las PYMEs

15 ../. La OMPI hacía a las PYMEs n Objetivos principales de la división de PYMEs –Promover el conocimiento de la PI entre las PYMEs al fin de permitiendo una utilización mas rentable de los activos inmateriales y del sistema de PI –Mejorar la percepción de los derechos de PI, en el entorno comercial y político en donde actúan la PYMEs, al fin de permitir una mas fácil utilización del sistema de los activos inmateriales de la parte de las PYMEs. n Desarrollar temas de interés nuevos (biotecnología, Internet) n Creación de material de simple utilización (guías, artículos) n Recopilar y proporcionar información (helpline) n Establecer contactos y colaboraciones con nuevos partners n Endurecer relaciones y resultados en colaboración con las oficinas de PI Apoyar las actividades de las oficinas de PI y de toda institución que relacionada con la innovación Apoyar las actividades de las oficinas de PI y de toda institución que relacionada con la innovación

16 ../. La OMPI hacía a las PYMEs Eventos (conferencias, seminarios talleres) Publicaciones Newsletter (boletín de noticias) Web site

17 Material: -- Jurídicos -- Business -- Case studies -- Helpline /SME../. La OMPI hacía a las PYMEs: SITIO WEB n Material de simple utilización n Sitio web en 6 idiomas: Ingles, Español, Francés, Ruso, Chino y Arabe n ,000 pagina visitada por mes ,000 pagina visitada 2003: 51,000 pagina visitada 2002: 28,000 pagina visitada

18 Publicación mensual en 6 idiomas Creación en Agosto 2001 Utilizadores : /. La OMPI hacía a las PYMEs: NEWSLETTER (boletín de noticias)

19 OMPI-Italy: Forum on IP and competitivness of SMEs in the textile sector WIPO-INSME, Training Foros de discusión entre instituciones que están relacionadas con la PI../. La OMPI hacía a las PYMEs: La educación a través de la Información

20 Guías relativa a la utilización de la PI en sectores específicos IP for business series Estudios relativos al nivel de utilización de la PI de parte de la PYMEs en los Países../. La OMPI hacía a las PYMEs: Publicaciones

21 Muchas gracias por vuestra atención!

22 n n Utilizadores potenciales: Empresas, Asociaciones de PYMEs, incubadoras de Empresas, etc... n n Tipología de formación (Beginners-B-, intermediate- I-) Partners INSME, WASME, MOST, IASP, n n Acontecimientos y actividades futuras:../. La OMPI hacía a las PYMEs: La educación a través de la Información

23 ./.. La PI Y las PYMEs

24 El caso Pickwick: –Un empresario italiano diseña camisetas, subcontrata la producción, les agrega la marca (Pickwick®) y las vende a negocios para jóvenes. –Comienza en un garaje de la periferia de Roma –Cinco años más tarde, la marca Pickwick es percibida por los jóvenes italianos como sinónimo de estilo y calidad –Pickwick comienza a exportarse a toda Europa –Para la empresa, la marca es el activo de mayor valor../.. La PI Y las PYMEs

25 Suberis –Un inventor que a desarrollado un procedimiento por extraer desde el corcho un tejido natural, suave como la seda –La empresa protegió el procedimiento a través de una patente nacional y luego extendió esta patente a otros piases a través del sistema PCT de la OMPI: Australia, USA, Europa, etc... –Al mismo tiempo el inventor registro tan bien el nombre de su impresa Suberis como marca en varios piases a través del sistema de Madrid –Pensando en un posible desarrollo económico de la impresa Suberis creó tan bien un sitio web registrando un nombre de dominio correspondiente –Los activos intangibles en los cuales suberis invertí su tiempo y dinero se demostraron extremamente eficaces en el momento de acercarse a inversores tanto publico como privados../.. La PI Y las PYMEs

26 Ejemplo: ring-pull cans El inventor licenció el sistema de apertura de las latas por 1/10 de penny a Coca-Cola. Durante los 20 años de validez del invento el inventor ganó 148,000 UK pounds por días en regalías. El inventor licenció el sistema de apertura de las latas por 1/10 de penny a Coca-Cola. Durante los 20 años de validez del invento el inventor ganó 148,000 UK pounds por días en regalías.


Descargar ppt "La PI como herramienta estrategica para las PYMEs Buenos Aires, July 17 and 18, 2008 Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial."

Presentaciones similares


Anuncios Google