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Los objetivos de esta materia son ambiciosos: es una introducción al campo de la salud mental, con un objetivo formativo en el terreno de lo mental, ligado.

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Presentación del tema: "Los objetivos de esta materia son ambiciosos: es una introducción al campo de la salud mental, con un objetivo formativo en el terreno de lo mental, ligado."— Transcripción de la presentación:

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2 Los objetivos de esta materia son ambiciosos: es una introducción al campo de la salud mental, con un objetivo formativo en el terreno de lo mental, ligado fundamentalmente a la práctica profesional Entre otros problemas, es importante tener en cuenta: a) que la integración de muchos elementos puede resultar difícil y laboriosa; b) que lleva tiempo y necesita de tolerancia a la frustración y paciencia; c) en tanto se trata de una tarea de pensamiento sobre el ser humano y sus vínculos, exige articular planos de muy diversa índole, tanto intelectuales como de la emocionalidad

3 Objetivos de la clase de hoy
la Universidad: marco histórico y legal la ley de Educación Superior en la Argentina facultad de Medicina: creación, su misión importancia del pensamiento crítico, un ejemplo histórico salud y enfermedad mental en la historia: creencias mágicas, teorías de los griegos, influencia de la religión en la Edad Media, el Renacimiento y sus excesos, descubrimientos de los siglos XIX y XX conceptos sobre la medicina y la práctica médica características de los conocimientos en medicina Salud Mental: distintas acepciones y niveles conceptuales. Influencias de la cultura sobre la salud mental

4 La Universidad: marco histórico y legal
una de las primeras universidades: en el año 338 a.c. Platón fundó lo que se considera la primera universidad, llamada Hekademeia, en homenaje a Academo, un héroe mitológico Aristóteles fue allí alumno de Platón, el más famoso de todos Justiniano, un emperador romano, impuso la hegemonía del Imperio Bizantino. Para ello prohibió, en 529, la enseñanza de la filosofía griega, cerrando las escuelas de Atenas; la Hekademeia entre ellas La Universidad de Buenos Aires en 1821 fue creada por iniciativa de Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno de la provincia de Bs.As. leyes que la enmarcan: Ley Avellaneda (1885), Ley Universitaria (1947), Ley de Educación Superior (1995)

5 Ley de Educación Superior (1995) Disposición preliminar y objetivos
Artículo 2. Cabe al Estado la responsabilidad indelegable en la prestación del servicio de educación superior de carácter público. Reconoce y garantiza el derecho a cumplir con ese nivel de enseñanza a todos aquellos que quieran hacerlo. Objetivos: proporcionar formación científica, profesional, humanística y tecnológica al más alto nivel desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuyendo a la distribución equitativa del conocimiento y a la igualdad de oportunidades una formación apunta al desarrollo de actitudes y habilidades. La incorporación de conocimientos es indispensable, pero su función es equivalente a la de los ladrillos en la construcción de una casa

6 Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
La Facultad de Medicina de la U.B.A. fue creada en Se propone, como misión, la formación de profesionales de la salud que desarrollen: un fuerte compromiso de cara a la sociedad sentido de la responsabilidad como encargados de la promoción, mantenimiento y restauración de la salud espíritu crítico “crítica”: diferenciar lo verdadero de lo falso, lo positivo de lo negativo. Es una acción del intelecto: analítica, fundada y razonada, ligada al deseo de conocer (crítica: palabra de raíz proto-indoeuropea: años a. de C., origen de unos 150 idiomas asiáticos y europeos )

7 Un ejemplo de pensamiento crítico
Hipócrates, en su texto Tratados médicos “Sobre la enfermedad sagrada”(~400 a.C.), hace las siguientes reflexiones sobre la epilepsia: “Acerca de la enfermedad que llaman sagrada… en nada me parece que sea algo más divino ni más sagrado que las otras, sino que tiene su naturaleza propia, como las demás enfermedades, y de ahí se origina…” “Los hombres la consideraron como una cosa divina por su ignorancia y su asombro, ya que en nada se asemeja a las demás” “Pero si por su incapacidad de comprenderla le conservan ese carácter divino, por la banalidad del método de curación con el que la tratan, vienen a negarlo. Porque la tratan por medio de purificaciones y conjuros” → considerado el Padre de la Medicina, fue el primero en afirmar que las enfermedades tienen una base natural, y no sobrenatural o sagrada.

8 Malleus Maleficarum 1ª publicación: 1486 portada de la edición de 1669

9 El Renacimiento: las ideas sobre lo psíquico
“La imaginación de una mujer encinta es tan fuerte que es capaz de influir en la semilla y dirigir el fruto de su vientre en una u otra dirección” “…sus `estrellas interiores ´ actúan fuerte y poderosamente sobre el fruto, de forma que su esencia queda fuerte y profundamente marcada y es configurada por ellas” … “…crea y modela de él lo que quiere y lo que le apetece” el Renacimiento se caracterizó por excesos en el sentido de la demonización de la enfermedad mental, llevando muchas más “brujas” a la hoguera que durante la Edad Media en occidente, el debate entre la teoría de la posesión diabólica y la consideración de la enfermedad mental como un problema médico, llevaba ya varios siglos Paracelso, escritos de los años 1537 al 1541

10 Ideas sobre lo psíquico: la histeria
descripta originalmente por los antiguos griegos, que atribuían su origen al útero, aunque aceptaban que los hombres podían padecerla (Areteo, siglo I a.C.) siglo XIX: la histeria es definida clínicamente como una enfermedad de origen psíquico, que presenta síntomas psicológicos y también físicos. Estos últimos se presentan de manera inestable, son transitorios y sin base orgánica alguna síntomas corporales como parálisis, alteraciones sensitivas, afonía, ceguera, etc, que no se corresponden con la inervación distal, constituyeron una espina clavada en el cuerpo de la medicina organicista, desde siempre la pregunta por el origen y la terapéutica de la histeria fue respondida por primera vez, con la aplicación del psicoanálisis, creado por Sigmund Freud

11 Siglo XIX: las ideas sobre lo psíquico
Griesinger: en 1845 propuso una analogía entre ensoñación y trastornos mentales, entendidos como la reaparición de sentimientos reprimidos se ocupó de la naturaleza psicológica de palabras, percepción, memoria, sensaciones, representaciones y afectos, y de esa «abstracción» a la que denominó el “Yo”, “Das Ich”, descripto como un conjunto de representaciones encadenadas entre sí propuso que, en el Yo, bulle un conjunto heterogéneo de representaciones contradictorias, con luchas internas y disociaciones: «Somos otro, y al mismo tiempo, uno mismo». 

12 Los conocimientos en medicina
se basan en datos objetivos, aunque parcialmente aproximativos; son provisorios y parciales se basan en datos subjetivos, fundamentales para el cuidado y manejo de la relación entre médico y paciente La práctica médica puede ser entendida: - como una técnica, más que una práctica humanística, o - como una práctica humanística, más que una técnica, aunque la incluya Como consecuencia de cada uno de estos dos enfoques, se observa que: el paciente es, a veces, tratado como un objeto o como un ser humano, con consideración de su subjetividad, de su vida emocional, y de la relación que desarrolla con su médico

13 La medicina y la práctica médica
SALUD/ENFERMEDAD: es el eje de sentido de la MEDICINA, alrededor del cual se ordena todo lo relativo a ella la medicina y su práctica tienen un SENTIDO ASISTENCIAL, distinto de otros sentidos la práctica médica se halla bajo la influencia de múltiples factores: sociales, culturales y económicos, que la afectan inevitablemente entre las tensiones que existen en toda sociedad, los intereses económicos tienen un lugar preponderante. Pacientes y médicos se hallan bajo su influencia entre otros factores, en la intimidad de la relación: los pacientes están a la merced de la capacidad y nivel profesional de los médicos. Los médicos, por su parte, están sujetos a la influencia psicológica de la relación con la enfermedad, por un lado, y con sus pacientes por otro dentro de los ámbitos asistenciales, ambos son afectados por las características institucionales y empresariales del lugar

14 Salud Mental Acepciones y niveles de conceptualización
se suele utilizar la frase “salud mental” escrita en minúscula, para referirse al estado de salud psíquica de un sujeto. En este caso, se vincula con el concepto de “enfermedad mental” escrita con mayúscula, el concepto de “Salud Mental” refiere a una perspectiva totalmente diferente, basada en un entrecruzamiento de reflexiones interdisciplinarias es un instrumento metodológico que sirve para definir, analizar y dar sentido a problemas de orden social (comunitario, grupal, familiar, etc.) es también un campo de proyectos y prácticas sociales, cuyos objetivos están ligados al concepto de salud sus puntos de vista, proyectos y prácticas, plantean conflictos con las fuentes de poder de cada sociedad: su carácter es de tipo político (política: en su origen, relativo al ordenamiento de la ciudad y los asuntos de los ciudadanos)

15 Salud Mental - afirmar que allí donde hay alguna actividad humana, se plantean problemas de salud y enfermedad mental… …implica considerar al ser humano en el seno de los contextos que le dan sentido y lo afectan, tanto cultural como social, político y económico la distribución de riqueza y derechos es un eje central de la vida de toda sociedad, y fuente de una tensión permanente los cuidados de la salud y el derecho a los mismos, son bienes sometidos a la dinámica de dicha tensión en la materia Salud Mental, que toma en cuenta la unidad del ser humano en sus aspectos psíquico y somático, intentaremos una articulación de todos estos diferentes planos

16 Ejemplos de tendencias culturales y salud mental
- Salud Mental: tiene como objetivos fomentar, proteger, conservar, reestablecer y rehabilitar la salud mental de las personas y de los grupos humanos Algunas tendencias culturales están en oposición a lo anterior, por ejemplo: - la sobrevaloración de la juventud por encima de la vida misma: desvaloriza a quienes tienen más experiencia y mayor madurez, connotando al ser humano como objeto del mercado de consumo - la sobrevaloración del aspecto exterior por encima de la personalidad, que excluye a la mayoría - en la negación de los límites y de la muerte, que obstaculiza la aceptación del curso natural de la vida, y la elaboración psíquica necesaria para la maduración emocional - hay corrientes que fomentan la discriminación: por odios de raza, religión, pertenencia social, identidad cultural o sexual, entre otras características, hostilizando a las personas no por algo que hacen, sino por lo que son esta última es una de las maneras en que la cultura impulsa, a los seres humanos, a dañarse unos a otros

17 Ejes temáticos de la materia Salud Mental:
Funcionamiento del psiquismo humano Etapas del desarrollo Vínculos: de pareja, familia, sociales El vínculo entre médico y paciente Organización de la sociedad y características culturales ¿Qué es saludable, y qué no lo es? → una pregunta que atraviesa toda la materia


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