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Pamela Carrasco Movimientos Estudiantiles y Actores Sociales. 1970-1980.

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Presentación del tema: "Pamela Carrasco Movimientos Estudiantiles y Actores Sociales. 1970-1980."— Transcripción de la presentación:

1 Pamela Carrasco Movimientos Estudiantiles y Actores Sociales. 1970-1980

2 Contexto Histórico. Económico y Político Educacional Autoritarismo Burocrático Implantación del Modelo Neoliberal Estado Subsidiario Subsidiaridad de la Educación Descentralización de la Educación Indefensión del profesorado Nacen las U. Privadas

3 Objetivos del Movimiento Estudiantil Restaurar la democracia Finalizar con las reformas educacionales impuestas por la dictadura Volver a implementar la participación política Poner fin a la presencia militar en las universidades

4 Prácticas del Movimiento Estudiantil 1975-1980: pasividad en el movimiento 1977: se realizan las primeras asambleas en el Pedagógico por el autofinanciamiento. Se perdían los privilegios sociales Se crea la Agrupación Cultural Universitaria. Forman festivales culturales 1976: nacen las organizaciones de resistencia 1979: nacen diversas organizaciones estudiantiles, con el objetivo de unificar el movimiento y poner fin al intervencionismo militar

5 Las protestas nacionales. 1983-1984 Radicalización del Movimiento Estudiantil: Imposición de la Ley General de Universidades en 1981 Muerte y violación de una estudiante de filosofía de la UC 1982 Crisis económica de 1982 El llamado a protestar por parte de los trabajadores del cobre Persecución en la universidades

6 Participación de los estudiantes en las Protestas Incapacidad de los Partidos Políticos estudiantiles en dirigir el proceso Conflicto entre la orgánica partidista con las organizaciones de base como el MAPU, MIR o los Núcleos de Resistencia En esta parte del proceso los estudiantes buscan restablecer los Centros de Alumnos El término de los Rectores delegados

7 Un Relato Gonzalo Rovira. Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Filosofía y educación. Gonzalo Rovira. Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Filosofía y educación. Estado del movimiento estudiantil: “ Aparece este año heredando la dinámica del año 83, pero con grandes deficiencias de organización (…) Lo más importante del año 83, fue que, después de diez años, el movimiento estudiantil salió a ganarse la calle (…) Esto nos permitió ordenarnos un poco, en función de objetivos claros.” Estado del movimiento estudiantil: “ Aparece este año heredando la dinámica del año 83, pero con grandes deficiencias de organización (…) Lo más importante del año 83, fue que, después de diez años, el movimiento estudiantil salió a ganarse la calle (…) Esto nos permitió ordenarnos un poco, en función de objetivos claros.” Objetivos: “La creación de una federación única de estudiantes y la reivindicación de los problemas estudiantiles, que se vinculan a la problemática política nacional a través de la movilización estudiantil. Por eso consideramos vacía la discusión entre los que plantean salir a la calle y los que plantean analizar más profundamente los problemas.” Objetivos: “La creación de una federación única de estudiantes y la reivindicación de los problemas estudiantiles, que se vinculan a la problemática política nacional a través de la movilización estudiantil. Por eso consideramos vacía la discusión entre los que plantean salir a la calle y los que plantean analizar más profundamente los problemas.” En Juventud chilena. Razones y subversiones. En Juventud chilena. Razones y subversiones.

8 El Movimiento de Secundarios 1982: Comité Democráticos CODE. Organismo político amplio y unitario. Fue un organismo paralelo a los centros de alumnos. Se forma la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (COEM). Se dividieron en cuatro zonas. Dirigida por las juventudes políticas. MIR, JJCC, PS Almeyda e Izquierda Cristiana. Surgió la Asociación Secundaria de Estudiantes Cristianos (ASEC) Nace la Agrupación Democrática de Estudiantes (ADE), de la Juventud Social-Demócrata

9 1986: las organizaciones anteriores dan vida a la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES) En 1986 comienzan a realizarse demandas de un mayor carácter estructural. Dirigido por las juventudes comunistas 1988: Se masifican las tomas en los liceos y las movilizaciones

10 Marco Teórico “El poder de los movimientos se pone de manifiesto cuando los ciudadanos corrientes unen sus fuerzas para enfrentarse a las elites, a las autoridades y a sus antagonistas sociales, que surgen cuando se dan las oportunidades políticas.” Tarrow. Sydney. “El poder en movimiento”. “Movimiento social es un agente colectivo movilizador, que persigue el objetivo de provocar, impedir o anular un cambio social fundamental, obrando para ello con cierta continuidad, un alto nivel de interacción simbólica.” Raschke, En Riechman Jorge y Fernández Buey Francisco. “Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales.”

11 J. Rancière. Política. Identificación y Subjetivación GobernarPolicía IgualdadEmancipación Lo político es cuando la igualdad maneja el daño de la policía La política es la emancipación La subjetivación política de la emancipación es una heterología. Es decir, una lógica del otro.


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