La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov. 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov. 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov. 2005

2 Origen del EEES Consejo de Europa (1946), 46 países Consejo de Europa (1946), 46 paísesObjetivos: Desde 1989 tiene la misión particular de : proporcionar los conocimientos y actitudes específicos en ámbitos como son: proporcionar los conocimientos y actitudes específicos en ámbitos como son: la educación, la cultura o el medio ambiente.

3 ¿Qué es el EEES? La Declaración de Bolonia suscrita en junio de 1999, marca el inicio oficial del proceso de convergencia hacia un espacio europeo de educación superior, en el que participan todos los estados miembros de la Unión Europea y otros países europeos de próxima adhesión. La Declaración de Bolonia suscrita en junio de 1999, marca el inicio oficial del proceso de convergencia hacia un espacio europeo de educación superior, en el que participan todos los estados miembros de la Unión Europea y otros países europeos de próxima adhesión.

4 Punto de Partida: Creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia) Este movimiento de reforma pretende crear un espacio, que privilegie su dimensión europea y su papel de guardián de la cultura democrática. El Consejo de Europa aporta su contribución al proceso, de manera más específica, en los ámbitos del reconocimiento de cualificaciones y las reformas de los sistemas de titulación, especialmente a través de un convenio elaborado con la Unesco. Creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia) Este movimiento de reforma pretende crear un espacio, que privilegie su dimensión europea y su papel de guardián de la cultura democrática. El Consejo de Europa aporta su contribución al proceso, de manera más específica, en los ámbitos del reconocimiento de cualificaciones y las reformas de los sistemas de titulación, especialmente a través de un convenio elaborado con la Unesco.

5 Cuáles son los objetivos del Consejo de Europa: El desarrollo de la ciudadanía democrática en Europa a través de: La profundización en el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa. La profundización en el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa. La protección y promoción de la diversidad lingüística y cultural. La protección y promoción de la diversidad lingüística y cultural. La promoción del plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de toda la vida. La promoción del plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de toda la vida. La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad en Europa. La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad en Europa. (objetivos recogidos en el Portfolio Europeo de las Lenguas)

6 Objetivo 1: * Hacer más compatibles y comparables los sistemas de enseñanza superior de los países de la Unión Europea Objetivo 2: * Promover la movilidad de estudiantes y docentes en el entorno europeo (Socrates,Erasmus…) y la competitividad a escala internacional. Objetivo 3: * Establecer el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, ECTS (European Credit Transfer System) Objetivos del EEES:

7 Acuerdos establecidos en la Declaración de Bolonia: (1999) El proceso de construcción del EES incluye entre sus objetivos la adopción de un: El proceso de construcción del EES incluye entre sus objetivos la adopción de un:  sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable,  una mayor competitividad internacional del sistema de educación superior europeo  una descripción detallada de cada titulación, el Suplemento Europeo al Título (Diploma Suplement, DS): certificado de calidad reconocida que facilite la movilidad de alumnos, profesores, e investigadores

8 Suplemento Europeo al Título El Diploma Suplement, DS está basado en dos niveles, está basado en dos niveles, tres ciclos : Grado – Postgrado Grado – Postgrado Master – Doctor Con sistema de transferencia Con sistema de transferencia de créditos acumulables ECTS ECTS utilizados en Erasmus) Erasmus Evaluación de calidad Evaluación de calidad por Agencias Europeas: ANECA.

9 Conferencia de Praga (2001) La siguiente reunión tiene lugar en Praga, mayo de 2001. En el Comunicado de Praga se confirman los objetivos establecidos en Bolonia: La siguiente reunión tiene lugar en Praga, mayo de 2001. En el Comunicado de Praga se confirman los objetivos establecidos en Bolonia:Comunicado de PragaComunicado de Praga –promover la competitividad del Espacio Europeo de Educación Superior y su interés para el resto de países del mundo.

10 Conferencia de Berlin(2003) Acuerdos: Acuerdos: El Sistema de Titulaciones propone dos niveles: El Sistema de Titulaciones propone dos niveles: : lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada Grado: lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada Posgrado, el segundo nivel integra dos ciclos, dedicados a la formación avanzada y conducente a la obtención del título de M á ster y Doctor. Posgrado, el segundo nivel integra dos ciclos, dedicados a la formación avanzada y conducente a la obtención del título de M á ster y Doctor.

11 Posgrado: El segundo ciclo estará dedicado a la formación especializada o multidisciplinar, dirigida a una especialización avanzada académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación del ciclo dará derecho a la obtención del título de Máster El segundo ciclo estará dedicado a la formación especializada o multidisciplinar, dirigida a una especialización avanzada académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación del ciclo dará derecho a la obtención del título de Máster el tercer ciclo, conducente a la obtención del título de Doctor, representa el nivel más elevado en la educación superior, e incluye una formación más avanzada en técnicas de investigación el tercer ciclo, conducente a la obtención del título de Doctor, representa el nivel más elevado en la educación superior, e incluye una formación más avanzada en técnicas de investigación

12 Propuesta Conferencia de Bergen Objetivos para el 2005: que los sistemas nacionales de calidad desarrollen sus programas y acciones dirigidas a consolidar la evaluación, acreditación y certificación de estudios, instituciones y titulaciones. Objetivos para el 2005: que los sistemas nacionales de calidad desarrollen sus programas y acciones dirigidas a consolidar la evaluación, acreditación y certificación de estudios, instituciones y titulaciones. En España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), coordina y dinamiza las politicas de calidad en las Universidades españolas En España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), coordina y dinamiza las politicas de calidad en las Universidades españolas

13 Adopción del Suplemento al Título en España Real Decreto 1044/2003, establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento al Título Real Decreto 1044/2003, establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento al Título Objetivos : Objetivos :  Información sobre el Título. (nivel, contexto y contenido) (nivel, contexto y contenido)  Refleja los resultados de: aprendizaje/conocimientos y capacidades profesionales adquiridas

14 Adopción del Suplemento al Título en España: Real Decreto 55/2005, establece la estructura de las enseñanzas universitarias y regula los estudios oficiales de Grado Real Decreto 55/2005, establece la estructura de las enseñanzas universitarias y regula los estudios oficiales de Grado Real Decreto 56/2005, establece la estructura de las enseñanzas universitarias y regula los estudios oficiales de Posgrado Real Decreto 56/2005, establece la estructura de las enseñanzas universitarias y regula los estudios oficiales de Posgrado

15 Nueva Estructura de las Titulaciones Títulos oficiales de Grado: Características  Se imparten las enseñanzas básicas y de formación general y otras orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales.  Nº total de créditos: 180-240 créditos europeos, en 3 y 4 años.

16 Títulos oficiales de Posgrado: Master Títulos oficiales de Posgrado: MasterCaracterísticas  Se imparten las enseñanzas más especializadas. Se pueden incorporar nuevas especialidades.  Nº Créditos ECTS: 60-120 Nueva Estructura de las Titulaciones

17 Títulos oficiales de Posgrado: Doctorado Títulos oficiales de Posgrado: DoctoradoCaracterísticas  Formación avanzada en técnicas de investigación  Requisitos: Haber completado un mínimo de 300 créditos ECTS entre Grado y Master

18 Sistematización de las Titulaciones Los planes de estudios concretarán con respeto a cada materia: Objetivos Objetivos Conocimientos, aptitudes y destrezas a adquirir Conocimientos, aptitudes y destrezas a adquirir Descripción de contenidos Descripción de contenidos Nº de créditos asignados Nº de créditos asignados

19 Estudios Universitarios: Hasta 2010 Hasta 2010 Diplomatura Diplomatura Licenciatura Licenciatura Doctorado Doctorado A partir del 2010 A partir del 2010 Grado Grado Master Master Doctorado Doctorado

20 Periodo 2005-2007 En España: Reuniones de las distintas universidades para la elaboración del Libro Blanco de la diferentes titulaciones Proyectos aprobados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para las filologías: Traducción e Interpretación Traducción e Interpretación Ámbito de las Lenguas, Literaturas y Aspectos de Cultura y Civilización Ámbito de las Lenguas, Literaturas y Aspectos de Cultura y Civilización Además en las Filologías Modernas, se propone la reflexión sobre el aprendizaje de lenguas con el CEF (Common European Framework for Languages).

21 Common European Framework for Languages (CEF) Directiva Europea que intenta describir contenidos, destrezas, niveles, objetivos comunes para el aprendizaje de las lenguas europeas en todo el Espacio Común Europeo Directiva Europea que intenta describir contenidos, destrezas, niveles, objetivos comunes para el aprendizaje de las lenguas europeas en todo el Espacio Común Europeo

22 Referencias: www.cervantes.com www.cervantes.com www.cervantes.com www.consejodeeuropa.es www.consejodeeuropa.es www.consejodeeuropa.es www.universia.com www.universia.com www.universia.com www.unioneuropea.es www.unioneuropea.es www.unioneuropea.es www.eees.universia.es www.eees.universia.es www.eees.universia.es


Descargar ppt "Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov. 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google