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Paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.

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1 paula.jimenez@uv.cl psicadolescentematuv@gmail.com
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente hace que las personas se desarrollen y adquieran estructuras de pensamiento cada vez más sofisticadas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

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PIAGET Las personas nacen con un potencial de aprendizaje a desarrollar. Los individuos son la fuente de su propio aprendizaje tanto como lo es el mundo que los rodea, y que ese potencial no se agota sino es una función permanente de los seres humanos. Cree en el rol vital que cumple la situación de aprendizaje, instancia que reúne no sólo al aprendiz y al maestro, sino también al entorno físico y social. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

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DESARROLLO COGNITIVO ¿Qué significa Desarrollo Cognitivo? Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

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DESARROLLO COGNITIVO Para Piaget, en el desarrollo cognitivo de las personas intervienen factores que cambian constantemente y otros que son permanentes. Esquemas y son las estructuras cognitivas que nos sirven para interactuar con el mundo en un momento determinado. Invariantes Funcionales, tres principios del desarrollo que sirven de “herramientas” que actúan sobre los “contenidos” del mundo (esquemas), cualquiera que éstos sean. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

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DESARROLLO COGNITIVO Hay 3 tipos de invariantes funcionales: La organización cognoscitiva: es la tendencia a crear sistemas que reúnen todo el conocimiento de una persona sobre el medio ambiente. En todas y cada una de las etapas del desarrollo, la gente trata de darle sentido al mundo, mediante la organización sistemática de todo su conocimiento. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

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DESARROLLO COGNITIVO La adaptación: es la interacción efectiva entre individuo y entorno, que ocurre a través de dos procesos complementarios: Asimilación: es la acción cognitiva de ubicar nueva información dentro de una estructura cognitiva existente. Acomodación: se refiere al cambio de una estructura cognitiva existente para enfrentarse a una nueva información. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

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DESARROLLO COGNITIVO El equilibrio: es la función que permite al individuo lograr estados de armonía entre el organismo y el mundo. Por ejemplo, el equilibrio permite cambiar de acomodación a asimilación, con el fin de adaptar mejor al individuo a su medio ambiente. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

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DESARROLLO COGNITIVO De acuerdo con Piaget, y como resultado de la interacción de las invariantes funcionales con los esquemas, el desarrollo se produce por etapas. Operan esquemas cualitativamente distintos. Los niños, al pasar por ellas, experimentan un cambio en el modo de ver y concebir al mudo. Piaget nos enseña que los niños no son adultos con déficits o con inteligencia limitada; más bien se puede decir que ellos poseen sus propios esquemas para adaptarse al entorno, sus propia lógica y, por ende, su propia realidad cualitativamente distinta de la del adulto. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

9 ETAPAS O ESTADIOS SEGÚN PIAGET
Sensoriomotriz (0 -2 Años): El niño usa esquemas basados únicamente en los sentidos y en sus capacidades de movimiento. Para un estímulo (o conjunto de estímulos) se asocia una respuesta motora (o una serie de respuestas motoras). Un logro importante en esta etapa es la conservación de objeto, o sea, la capacidad del niño de darse cuenta que los objetos no desaparecen si es que no son percibidos por ellos. Esta etapa se subdivide en 6 subetapas Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

10 ETAPAS O ESTADIOS SEGÚN PIAGET
Subetapas Esquemas reflejos (0 – 1 mes) Reacciones circulares 1arias (1 – 4 meses) Reacciones circulares 2arias (4 – 8 meses) Coordinación de las reacciones circulares 2arias (8 – 12 meses) Reacciones circulares 3arias (12 – 18 meses) Representación mental (18 – 24 meses) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

11 ETAPAS O ESTADIOS SEGÚN PIAGET
Etapa preoperacional (2 a 7 años): Comienza con el desarrollo de la función simbólica, es decir, con la capacidad del niño para construir representaciones mentales, o sea, conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas. Aparece el lenguaje y el juego de simulación. No son capaces de operaciones, lo que lleva a que su pensamiento sea rígido y limitado a un aspecto de una situación cada vez que se enfrentan a ésta. Su pensamiento tiene las siguientes características: Egocentrismo preoperacional No ha desarrollado la conservación Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

12 ETAPAS O ESTADIOS SEGÚN PIAGET
Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años): El niño es capaz de usar las representaciones anteriormente construidas y operar con ellas, transformarlas y modificarlas. El logro de esta etapa es el pensamiento operacional, es decir, pueden usar símbolos para llevar a cabo operaciones o actividades mentales, las cuales se reducen a pocas variables y concretas (es decir, claramente perceptibles, como “color”). El pensamiento operacional les permite a los niños descentrarse, es decir, poder evaluar la realidad más allá de su propio punto de vista. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

13 ETAPAS O ESTADIOS SEGÚN PIAGET
Etapa de las operaciones formales (11 años en adelante): Etapa terminal del desarrollo cognitivo. Aquí, el adolescente aprende a operar mentalmente con múltiples variables, las cuales ya son abstractas y no requieren de ser claramente perceptibles (como “libertad”). En esta etapa el adolescente es capaz de usar la lógica con soltura y a ser intelectualmente maduro. Empieza la capacidad de pensamiento abstracto. Son capaces de pensamiento proposicional. En la primera parte de la etapa se da el egocentrismo formal que lleva a: Audiencia imaginaria Fábula personal Razonamiento hipotético-deductivo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

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ETAPAS EDAD CARACTERÍSTICAS SENSORIOMOTORA 0 – 2 años - Se divide en 6 subetapas: Esquemas reflejos (0 – 1 mes) Reacciones circulares 1arias (1 – 4 meses) Reacciones circulares 2arias (4 – 8 meses) Coordinación de las reacciones circulares 2arias (8 – 12 meses) Reacciones circulares 3arias (12 – 18 meses) Representación mental (18 – 24 meses) - Los niños aprenden de su entorno por medio de sus actividades sensoriales y motrices. Desarrollan los siguientes conceptos cognitivos: Permanencia de objeto Causalidad PREOPERACIONAL 2 – 7 años - Hay un incremento extraordinario de la actividad representacional. Utilizan símbolos para representar sus descubrimientos sensoriomotores anteriores. - Aparece el lenguaje y el juego de simulación. - No son capaces de operaciones, lo que lleva a que su pensamiento sea rígido y limitado a un aspecto de una situación cada vez que se enfrentan a ésta. - Su pensamiento tiene las siguientes características: Egocentrismo preoperacional No ha desarrollado la conservación Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

15 OPERACIONES CONCRETAS 7 – 11 años
- El pensamiento es más lógico, flexible y organizado. - Pueden usar símbolos para realizar actividades mentales. - Pueden descentrarse. - Se dan cuenta de que la mayoría de las operaciones físicas son reversibles. Operaciones - Se desarrolla la conservación. Lógico Pueden clasificar jerárquicamente: superan la inclusión de clases. Matemáticas - Pueden realizar exitosamente pruebas de seriación. OPERACIONES FORMALES 11 años → - Empieza la capacidad de pensamiento abstracto. - Son capaces de pensamiento proposicional. - En la primera parte de la etapa se da el egocentrismo formal que lleva a: Audiencia imaginaria Fábula personal - Razonamiento hipotético-deductivo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

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CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES (Mª A. Melero y Mª J. Fuentes) Se sientan las bases del funcionamiento cognitivo de las operaciones formales (Piaget e Inhelder) Características: subordinación de lo real a lo posible: pueden considerar los datos inmediatos pero también elaborar conjeturas e hipótesis, son capaces de prever diferentes soluciones o alternativas, la no dependencia de lo real les permite comprender fenómenos y acontecimientos alejados de ellos en el espacio y en el tiempo. pensamiento proposicional: posibilidad de usar lenguajes abstractos, de entender y producir enunciados sobre situaciones reales o imaginadas. razonamiento hipotético deductivo: es capaz de formular hipótesis, compararlas y someterlas a comprobación para obtener conclusiones y deducciones. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

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control sistemático de las variables: es capaz de analizar los factores o variables para poder concluir cual fue la causante del problema. acceso al pensamiento científico: las características anteriores les preparan poder proceder de una forma científica cuando se enfrentan a los problemas y opiniones (procedimientos y estrategias de producir hipótesis o falsearlas, argumentar a favor o en contra, contrastar opiniones con datos empíricos...) logran el dominio de los esquemas operacionales formales como la combinatoria, las proposiciones, la correlación, la probabilidad, el equilibrio mecánico y la coordinación del doble sistema de referencia. acceso a la metacognición: conocimiento sobre los propios procesos de pensamiento (conciencia de sus propias habilidades, capacidades…) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

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CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES (Mª A. Melero y Mª J. Fuentes) Pensamiento postformal (Labouvi-Vief): mayor grado de relativismo cognitivo, pensamiento dialéctico, capacidad de autorregulación cognitiva, capacidad metasistémica (coordinación sistemas abstractos). Aspectos criticados sobre el pensamiento formal: no es un sistema uniforme y homogéneo; el razonamiento se ve afectado por principios lógicos pero también por aspectos pragmáticos y funcionales y numerosas variables contextuales; sólo la mitad de la población llega a dominar las operaciones formales. Consecuencias educativas (el pensamiento formal no es un estadio natural): contextos de aprendizaje, ricos, estimulantes, variados, complejos; aprendizaje cooperativo; factores sociales y ambientales; influencia de las ideas previas; aprender a aprender Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas

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OPERACIONES FORMALES Hay algunos patrones de personalidad, de acuerdo con Elkind, 1984 citado por Papalia 1998, que se fundamenta en procesos de Pensamiento: Encontrar faltas en las figuras de autoridad. La controversia Conciencia de sí mismos El centrarse en sí mismos Indecisión Hipocresía aparente Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas


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