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Paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 MOTIVACIÓN SOCIAL Motivos cuya satisfacción depende de la relación con otros seres.

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1 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
MOTIVACIÓN SOCIAL Motivos cuya satisfacción depende de la relación con otros seres humanos. En cierto sentido casi toda necesidad humana podría considerarse social. Ejemplos: Necesidad de logro Necesidad de afiliación Necesidad de poder Motivación orientada a metas Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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MOTIVACIÓN SOCIAL Es la motivación cuya satisfacción depende del contacto con otros seres humanos Según Festinger (1958), los motivos serán sociales en función de que conlleven una conducta que implique la interacción con otras personas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Los niños muestran motivación social desde el inicio, nacen con preferencias para observar a quienes se hacen cargo de ellos y con las habilidades para llamar a otros a medida que se presentan sus necesidades básicas. Los requerimientos sociales se mantienen fuertes durante todo el ciclo de la vida. Tendría aspectos hereditarios y ambientales (aprendizaje) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Las características más relevantes de los motivos sociales: Ejercen un poderoso control conductual. Desde la moda en el vestir a los modales de conducta propios de una determinada situación, los motivos sociales modulan o determinan el comportamiento. Los motivos sociales modifican los motivos primarios, lo cual es único en a escala filogenética. El hombre puede comer cuando no tiene hambre, o dejar de comer aún en el caso de que tenga un enorme apetito y disponga de la oportunidad de alimentarse. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Morales (1980) las características más relevantes de la motivación social son: La variable energetizadora, que impulsa al organismo a la acción, es interna al organismo. La motivación social canaliza dicha energía hacia la consecución de metas u objetivos específicos. Las metas hacia las que se dirige la conducta son sociales. La conducta social se caracteriza no sólo por que su meta es social, sino porque tiene en cuenta los objetivos de los demás. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Los teóricos sobre el tema solamente están de acuerdo en una serie de concepciones globales, tales como que: se trata de motivos aprendidos, varían cultural y socialmente, poseen objetivos sociales y para conseguir dichas metas es preciso una suerte de interacción social. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

7 Tipos de Motivaciones Sociales
Motivación de logro Se define como la tendencia a alcanzar el éxito en las actividades que se desempeñan considerando en su ejecución estándares de calidad. Implica en este sentido superar obstáculos y destacar a nivel social. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Motivación de afiliación Se define como la necesidad de estar con otros. Por ejemplo, una persona con una alta motivación a la afiliación tiende a estar orientada a la calidad de sus relaciones interpersonales, buscan compañía de otros, ayuda a otros, etc. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Motivación de poder Es la necesidad de obtener reconocimiento, de influir o controlar a otras personas o grupos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Motivación Escolar Es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloración, autoconcepto, etc. (Alcalay y Antonijevic, 1987 citado por Buñuelos, A.M, 1993) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

11 Motivación Escolar: Factores Relacionados
Con el alumno Tipo de metas que establece Perspectiva asumida ante el estudio Expectativas de logro Atribuciones de éxito y fracaso Habilidades de estudio,. Planificación y monitoreo Manejo de ansiedad Percepción de autoeficacia Con el profesor Actuación pedagógica Manejo interpersonal Mensajes y retroalimentación con los alumnos Expectativas y representaciones Organización de la clase Comportamiento que modela Formas en que recompensa y sanciona a los alumnos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

12 Teorías de Orientación a Metas
La teoría de la orientación a la meta fue creada por psicólogos educacionales para explicar conductas de logro en ambientes escolares. Numerosos autores (Ames, 1992; Bandura, 1993; Corno y Randi, 1997; Schunk, 1991; Pintrich y Schunk 1996) consideran que el establecimiento de metas es un importante proceso cognitivo social que influye en la motivación de los estudiantes. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

13 Motivación Escolar: Factores Relacionados
Contextuales Valores y prácticas de la comunidad educativa Proyecto educativo y currículo Clima de aula Influencias familiares y culturales Instruccionales La aplicación de principios motivacionales para diseñar la enseñanza y la evaluación. Tomado de Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

14 Teorías de Orientación a Metas
Distintas teorías usan distintos nombres, pero hacen una distinción entre dos tipos de metas: metas de aprendizaje, competencia, o tarea.(Intrínsecas) metas de desempeño, habilidad o ego. (Extrínsecas) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

15 Teoría de Orientación a Metas
Dos Tipos de Metas al enfrentar tareas de Aprendizaje Desempeño. se refieren al deseo de aparecer competente frente a otros, de mostrar cuán inteligente se es, o de evitar que otros piensen que se es incompetente. Quiero parecer competente. Aprendizaje. Se refieren a un deseo por adquirir más conocimientos o dominar nuevas habilidades. Quiero dominar la materia. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

16 Teoría de Orientación a Metas
Los alumnos presentan ambos tipos de metas. La predominancia de un tipo de meta sobre la otra depende, entre otro factores, de las características personales (personalidad, historia de aprendizaje previo, etc.) y de las circunstancias. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

17 Teorías de Orientación a Metas
Hallazgos empíricos han mostrado que las personas que sostienen estos dos tipos de metas muestran distintas conductas frente a las tareas de aprendizaje. Típicamente estas investigaciones utilizan preguntas como las siguientes: Quiero sacar buenas notas para demostrar que soy inteligente. Cuando hago un trabajo, me importa que sea el mejor de la clase. Me siento especialmente contento cuando logro resolver un problema o una tarea que me ha costado mucho esfuerzo. Cuando estudio, una de las cosas que más me importa es entender las materias lo más profundamente posible. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

18 Metas y Conducta Estudiantes con Metas de Aprendizaje
Estudiantes con Metas de Desempeño Toman riesgos; Escogen tareas que maximizan las oportunidades de aprendizaje Evitan riesgos; Escogen tareas que maximizan las oportunidades de mostrar competencia; evitan las que los hagan ver incompetentes. Reaccionan a las tareas fáciles con aburrimiento o decepción. Reaccionan a las tareas fáciles orgullo o alivio. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

19 Metas y Conducta Estudiantes con Metas de Aprendizaje
Estudiantes con Metas de Desempeño Muestran más aprendizaje autoregulado. Muestran menos aprendizaje autoregulado. Evalúan su desempeño en términos del progreso que hacen. Evalúan su desempeño ´comparándose con otros. Perciben los errores como una parte útil del proceso de aprendizaje. Perciben los errores como signo de fracaso e incompetencia. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

20 Metas y Conducta Estudiantes con Metas de Aprendizaje
Estudiantes con Metas de Desempeño Se sienten satisfechos consigo mismos si se esforzaron mucho. Se sienten satisfechos sólo si tienen éxito. Responden al fracaso aumentando el esfuerzo invertido. Responden al fracaso abandonando la tarea. Perciben a los profesores como recursos para su aprendizaje. Perciben a los profesores como jueces de su desempeño. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Ejemplo Meece, J. L., Blumenfeld, P. C. & Hoyle, R. (1998) Se evaluó la orientación a metas de 275 alumnos de 5º y 6º básico. También se evaluó el uso de estrategias cognitivas durante seis tareas de ciencias. Los alumnos con metas de competencia o aprendizaje usaron estrategias de alto nivel. Los alumnos con metas de desempeño o ego usaron estrategias para minimizar su esfuerzo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

22 Retroalimentación vs Juicio
Estos usos de la evaluación promueven conductas diferentes en los estudiantes Retroalimentación La evaluación puede ser una oportunidad de aprendizaje Juicio Especialmente si se usa para Promoción/Selección/Acreditación Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Situación y Metas ¿Qué determina el tipo de metas que una persona asume? Las metas ¿son características de la persona o de la situación? Los teóricos de orientación a metas creen que, aunque las metas de una persona pueden verse afectadas por tendencias personales, se ven mucho más afectadas por las características de la situación. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

24 Situación y Metas Situaciones que activan metas de aprendizaje
Situaciones que activan metas de desempeño Centrarse en aspectos significativos de la tarea (relevancia). Centrarse en la evaluación y el desempeño. Tareas desafiantes pero razonables. Tareas extremedamente difíciles o fáciles. Retroalimentación que se centra en aprendizaje y progreso. Retroalimentación que se centra en evaluación y juicios. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

25 Situación y Metas Situaciones que activan metas de aprendizaje
Situaciones que activan metas de desempeño Centrarse en el progreso individual (por ejemplo, evaluar en base a estándares, retroalimentación e privado) Comparar a los estudiantes (por ejemplo, evaluar en base a normas o publicar las notas) Cierto grado de control sobre las tareas de aprendizaje (por ejemplo, elegir el tema de los trabajos). Tareas que son inflexibles e iguales para todos. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

26 Situación y Metas Situaciones que activan metas de aprendizaje
Situaciones que activan metas de desempeño Reconocer el proceso y el camino (por ejemplo, dar una nota aparte por esfuerzo). Reconocer sólo el producto final Interpretar los errores como oportunidades para aprender Interpretar los errores como signos de falta de habilidad. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Taller N°3 Como tarea para la próxima clase: Lea sobre frustración en el Capítulo Motivación y Emoción de Feldman. Mencione 3 consecuencias que pueda tener la frustración para los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Características del taller: Realizar en grupos de mínimo 3 máximo 4 personas. Debe entregarse hasta el 9 de Abril. Extensión máxima una plana. Mandar por correo electrónico a Sólo cuando reciban la confirmación de la recepción se considerará entregado el taller. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:


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