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Superficies Interactivas como apoyo a Procesos de Innovación (SIPI)

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Presentación del tema: "Superficies Interactivas como apoyo a Procesos de Innovación (SIPI)"— Transcripción de la presentación:

1 Superficies Interactivas como apoyo a Procesos de Innovación (SIPI)
Proyecto Colaborativo Universidad de las Américas Puebla Universidad Politécnica de San Luis Potosí

2 Creatividad: Técnicas de generación de ideas Métodos de evaluación

3

4 Técnicas generación de ideas
Contenido Técnicas generación de ideas Evaluación de ideas Software El por qué de las cosas Ideas animadas Cuadro de potencial versus aplicación Genie online Analogías Brainstorming Método PNI Personal Brain Biónica Brainwriting Grupo nominal TGN Innovation Portal Crear sueños Conexiones morfológicas forzadas Análisis DAFO IBLUESKY Do it Método 635 6 sombreros para pensar SimpleMind eXpress El catálogo Morphing Mis preferidas MindMeister Estratal Scamper Galería de famosos La inversión Pensamiento lateral Ojos limpios

5 El porqué de las cosas (la brújula)
Sirve para orientar nuestro objetivo creativo pero no ofrece soluciones. Se define el objetivo creativo. Nos preguntamos “¿por qué?” con cada respuesta que demos. Respondemos a todas los porqués y preguntamos más “¿por qué?”

6 Analogías Consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. Gordon, creador de la Sinéctica (método creativo basado en el uso de las analogías) insistía en que "se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas". Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la biología, en la historia, en un deporte colectivo.

7 Biónica La biónica es un procedimiento utilizado en el campo tecnológico para descubrir nuevos aparatos inspirándose en los seres de la naturaleza y, por lo común, en los seres vivos. La botánica y la zoología son las dos principales fuentes de inspiración para la biónica. El enfoque biónico en la solución creativa de problemas requiere la intervención de especialistas en varias disciplinas —biológicas y tecnológicas— con objeto de descubrir las soluciones del mundo vivo y ser capaz de trasladarlas a nuevos aparatos.

8 Biónica Estudio minucioso del comportamiento de los seres vivientes que interesan, concentrando la atención en sus propiedades particulares.  Traducción a modelos de las propiedades de los seres vivos: modelos de carácter matemático, lógico, gráfico o simbólico.  Desarrollo de los modelos, ensayarlos e intentar reproducir al máximo las funciones de los seres vivos.

9 Crear en sueños Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. Numerosos científicos y poetas han recalcado continuamente esta posibilidad. En el sueño o en los momentos de sopor es mayor la probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales. En esos momentos, el inconsciente se manifiesta con más facilidad pues los bloqueos existentes en la consciencia desaparecen y las ensoñaciones aparecidas pueden ser el principio de la solución.

10 Crear en sueños Antes de ir a dormir, conviene dejar en una mesa cercana papel y lápiz para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente, antes de que podamos conciliar el sueño así como en el instante de despertar. Estas anotaciones se comentan luego en el grupo para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema. Para poder aprovecharse de esta técnica, se recomienda organizar las sesiones de trabajo del grupo por la tarde e interiorizar los elementos del problema antes de ir a dormir.

11 DO IT Do It, traducido "hágalo“, se basa en los siguientes conceptos:
Definir Abierto Identificar Transformar  Esto viene a significar la necesidad de definir problemas, abrirse a muchas soluciones posibles, identificar la mejor solución y luego transformarlo en acción con eficacia.

12 DO IT Es necesario que el problema esté correctamente identificado. Se trata de definir el problema. Los pasos son:  Foco de Mente: Se debe preguntar por qué el problema existe. Esto puede conducir a una más amplia declaración del problema. Intento de subdividir el problema en más pequeños problemas. Esto puede conducir a una nueva exposición más estrecha del problema.   Apretón de Mente: Anote al menos dos palabras del objetivo del problema. Seleccione la combinación de las palabras que mejor representa el problema exacto que quiere solucionar. Use esto para escribir una nueva exposición más óptima y eficaz del problema.   Extensión de Mente: catalogue los objetivos y criterios que la solución del problema ha de satisfacer. (Piense en los obstáculos que deben ser vencidos.) 

13 DO IT Abrirse a soluciones. Ábrase para considerar muchas ideas de solución. Catalogue cualquier idea que está sobre su mente. Entonces....   Mente Sin falta: Pregunte a otra gente. Use sus soluciones como promotores para sus propias ideas.   Sorpresa de Mente: Liste ideas ridículas. Úselas para provocar más razonablemente.   Mente Libre: Estimule ideas frescas forzando semejanzas entre su problema y cosas que lógicamente no estén relacionadas con su problema. Anote el nombre de un objeto físico, cuadro, planta o animal. Catalogue sus características detalladamente. Use las características catalogadas para estimular ideas.

14 DO IT Identifique soluciones.  Identifique la mejor solución al problema y modifíquela hasta que usted esté listo a transformar su idea en acción.  Mente Se integra: Repase sus objetivos y los criterios y seleccione así la mejor de las ideas que le surjan.   Mente Se refuerza: Catalogue los aspectos negativos de su idea. Intente reducirlos.  Mente Estimula: Exagere lo peor y la mejor consecuencia potencial que podría ser resultado de la puesta en práctica de su solución.

15 El catálogo El catálogo es una técnica de creatividad tanto individual como grupal que contrasta pares de palabras, objetos e ideas. Cada palabra funciona en nuestro cerebro como un estímulo para generar nuevas conexiones neuronales y con ello dar nuevas ideas para resolver un objetivo creativo determinado. 

16 El catálogo Se define y se escribe el objetivo creativo.
Se consulta un catálogo: un libro, revista, diccionario o lo que se desee y se seleccionan al azar dos palabras. Se escriben palabras asociadas con cada una de las dos palabras elegidas. Se combinan al azar las palabras originales, o las asociadas y se relacionan con el objetivo creativo. Se escriben las ideas. Se continúa con más pares de palabras si se desea.

17 Estratal Un estratal es una serie de enunciados paralelos que se consideran como una totalidad. No es necesario que los enunciados tengan entre sí conexión alguna. Tampoco se pretende entenderlos. No se intenta abarcar todo los aspectos ni ser descriptivo. No se intenta ser analítico. Así como se usa una palabra al azar simplemente porque uno quiere usarla, los diferentes enunciados se colocan juntos en un estratal simplemente porque se desea colocarlos juntos de ese modo. El propósito de un estratal es la sensibilización de la mente para que puedan aparecer ideas nuevas.

18 Podría constar de cualquier número de líneas de texto, pero para su formalización se ha establecido que las líneas sean cinco: suficiente para tener cierta riqueza de posibilidades, pero no tanto como para que no se pueda considerar el estratal como un todo. Cada línea debe ser una frase o enunciado, no una sola palabra.

19 Estratal Se trata de vincular las frases entre sí de forma que por ejemplo, a simple vista no parece que haya mucha relación entre que haya jugadores de muchas nacionalidades y que el presidente sea un abogado pero si indagamos un poco más podemos caer en la cuenta de que un abogado es un tipo de diplomático y puede mediar y puede conocer las leyes del país de las diferentes nacionalidades. A partir de ahí se pueden hacer miles de combinaciones posibles. Un estratal es un proceso reflexivo. Uno lo confecciona y después lo lee una y otra vez hasta que empiezan a perfilarse algunas ideas. Evidentemente no tiene sentido si elaboramos un estratal amoldándolo a una idea prefijada. 

20 Estratal Confeccionar estratales requiere práctica, la que se tiende a comprender y, por lo tanto, a vincular los enunciados entre sí, hecho que hay que evitar porque lo que tiene valor es precisamente su cualidad aleatoria y arbitraria. Cuanto más inconexas sean las capas del estratal, más amplia será la sensibilización. Hay que pensar en los estratales como en las partes húmedas del papel antes de pintar con acuarela. Cuando se llega a las partes húmedas, la pintura fluye y forma nuevos diseños.

21 Galería de famosos (Hall of Fame)
Técnica creada por Michael Michalko extraída de su libro Thinkertoys. Consiste en extraer ideas partiendo de un objetivo creativo o foco a partir de citas de personas famosas y grandes mentes de la historia (tanto de verdad como de ficción).

22 Galería de famosos Buscar citas y frases.
Crear un listado de famosos. Piensa en personas famosas vivas o muertas, reales o de ficción que te atraigan por alguna razón o te motiven por algo y haz una selección (unos 30). Cuando tengas un objetivo creativo o foco puedes consultar tu lista. Elige un autor (que será como un consejero) y selecciona una de sus citas. Anota los pensamientos e ideas que te vayan surgiendo Elige las ideas o informaciones que creas que tienen más potencial creativo o innovador. Haz una pausa creativa (entre 5 y 10 minutos) para nuevas ideas.  Si aparecen más ideas: sigue con ellas. Si no aparecen más ideas: selecciona otra cita o elije otro autor (o consejero).

23 La inversión Consiste en "darle la vuelta" al objetivo creativo. Diferentes autores se refieren a ella, por ejemplo Edward de Bono la considera una forma de presentar una "provocación" y Michalko un "Thinkertoy" lineal. Cambiar la dirección usual de un planteamiento nos estimula nuevas posibilidades. Definimos el objetivo creativo. Invertimos el objetivo o una asunción del mismo (algo que damos por hecho) nos desplazamos en la dirección opuesta a la secuencia "normal”. Generamos ideas estimuladas por la provocación que nos produce ese planteamiento absurdo.

24 Pensamiento Lateral Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.

25 Pensamiento lateral Se plantea una serie de técnicas específicas para encontrar ese camino lateral. La primera y más importante de ellas es la provocación. “Aunque parezca absurda y directamente opuesta a la lógica normal, de hecho, una provocación es una operación lógica en un sistema de formación de patrones.” 

Para delimitar las provocaciones de Bono inventa un término “Po” que significa que lo que sigue es una provocación. Cualquier cosa vale, siempre precedido por la palabra Po. El enunciado de la provocación nos saca del llamado camino principal para llevarnos directamente al pensamiento lateral. Una vez allí “quizás veamos que tenemos una idea completamente razonable y olvidamos cómo hemos llegado hasta allí.”

26 Ojos limpios (fresheyes)
Técnica de generación que consiste en buscar a personas externas al objetivo creativo para producir ideas. Esta técnica ayuda a generar ideas creativas introduciendo una mente "no condicionada" que pueda tener ideas "frescas", limpias y puras cuya perspectiva sea diferente. Es más bien un principio. Se describe el objetivo creativo por escrito. Se presenta a personas que no tienen ninguna o poca relación con él y se les pide que escriban ideas. Se reúnen esas ideas (muchas), se comentan con los participantes para aclararlas y se pasan a la persona o grupo de personas que sí están relacionadas con dicho objetivo creativo para que las puedan evaluar.

27 Ideas animadas Sirve cómo técnica para generar ideas creativas e innovadoras. Los Ideatoons (símbolos gráficos) te enseñan a liberar tu pensamiento poniéndolo del revés. Fomenta el pensamiento visual. Se trata de crear símbolos visuales abstractos en lugar de palabras. Con su combinación, su forma, movimiento, posición… surgen las nuevas ideas. Lo importante es saber qué significa las representaciones gráficas que haces.

28 Dividir el objetivo creativo o foco en palabras o atributos.
Ideas animadas Dividir el objetivo creativo o foco en palabras o atributos. Dibujar un símbolo gráfico abstracto a partir de cada atributo. Pon todos los dibujos sobre una mesa mirando hacia arriba. Busca ideas para vincular tu objetivo con los dibujos. Relaciona, conecta, haz asociaciones de ideas. Anota las ideas. Si estás bloqueado/a puedes añadir otros Ideatoons (símbolos gráficos) o empezar de nuevo con otros. 

29 Brainstorming o Lluvia de Ideas
Es la técnica para generar ideas más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas.

30 Brainwriting Es una variante de la lluvia de ideas que se realiza por escrito. Ventajas: Se produce una cantidad sorprendente de ideas.  Es útil para las personas con dificultades para hablar en público.  Combina la generación de ideas individual con la grupal. Se puede hacer a distancia (correo electrónico, etc).  Es una variante amena para equipos que realizan Brainstorming convencional de manera regular.

31 Conexiones morfológicas forzadas
Es muy potente porque en una primera fase facilita que surjan ideas sobre aspectos que no habíamos tenido en cuenta y en la segunda provoca analogías muy inspiradoras.

32 Descomponemos el objetivo creativo en componentes o bloques.
Conexiones morfológicas forzadas Una vez definido el objetivo creativo y que se han generado ideas en una lluvia de ideas, nos disponemos a darle un giro de tuerca más:

 Descomponemos el objetivo creativo en componentes o bloques. Surgen áreas que quizá no habíamos explorado.

 Listamos en cada bloque distintos aspectos o partes. Esto por sí sólo ya nos estimula para generar nuevas ideas.

 Conectamos, cruzamos al azar diversos aspectos de varios bloques. Provoca conexiones muy estimulantes que generan ideas muy inusuales.

33 Método 635 Seis personas, se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco. Tres ideas, son las que tendrá que escribir cada participante en su hoja, de manera concisa y breve ya que sólo dispone de cinco minutos para escribirlas. Una vez transcurridos cinco minutos, cada uno pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir tres nuevas ideas en otros cinco minutos, después de haber leído las ideas de los participantes anteriores, que servirán a su vez como fuente de nueva inspiración.

34 Método 635 Al completar el ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, se podrá disponer de dieciocho ideas en cada hoja, lo que puede suponer ciento ocho ideas en sólo media hora. Habrá algunas repetidas, sobre todo al principio de cada hoja y unas cuantas absurdas.

35 Morphing Consiste en dibujar sobre imágenes dadas de objetos de la vida cotidiana, transformado dichos objetos en los que pretendemos de desarrollar. Se puede llevar a cabo sobre una selección de imágenes de objetos impresas en papel blanco o sobre una catálogo de muebles o sobre un folleto de supermercado, aunque funciona mejor con imágenes sobre fondo blanco.

 Durante el proceso de dibujar sobre un objeto muchas de las características del objeto permanecen y son aportadas como ideas asociadas al nuevo diseño. Funciona partiendo de la lectura del lenguaje visual en vez del lingüístico y cataliza el pensamiento asociativo visual.

36 SCAMPER Es una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas: S: ¿Sustituir? C: ¿Combinar? A: ¿Adaptar? M: ¿Modificar? P: ¿Utilizarlo para otros usos? E: ¿Eliminar o reducir al mínimo? R: ¿Reordenar?=¿Invertir?

37 SCAMPER Puede ser utilizada junto a otras técnicas en el proceso divergente de la generación de ideas. Establecimiento del problema. Planteamiento de las preguntas SCAMPER. Evaluación de las ideas.

38 Métodos de evaluación

39 Cuadro de potencial versus aplicación
Permite valorar las ideas en función de dos parámetros: Su potencial creativo, la medida en que una idea es novedosa incluso revolucionaria, o su utilidad para provocarnos la generación de otras ideas (idea puente).  Su aplicabilidad, en qué medida una idea es susceptible de ser llevada a la práctica.

40 Cuadro de potencial versus aplicación
Se realiza cuando ya ha existido una selección previa de las ideas (dado que requiere cierta inversión de tiempo es útil para aquellos objetivos creativos que tienen una relevancia alta). Se dibuja un cuadro de doble entrada que nos da cuatro casillas en las que iremos distribuyendo todas las ideas: Alto potencial y alta aplicabilidad Alto potencial aunque baja aplicabilidad Bajo potencial pero alta aplicabilidad Bajo potencial y baja aplicabilidad

41 Cuadro de potencial versus aplicación
Alto potencial y alta aplicabilidad.- Son las ideas geniales, las ideas “estrella”, aquellas que más vamos buscando en una generación pero, como es normal las que menos frecuentemente aparecen. No nos desmotivemos si esta casilla queda vacía, nuestra producción no ha sido en vano. Es conveniente que posteriormente realicemos la técnica PNI con las ideas de esta casilla. Alto potencial aunque baja aplicabilidad.- Son aquellas difíciles de llevar a la práctica pero que encierran un poder para sugerirnos otras ideas o para ofrecernos otro enfoque revolucionario. Estas ideas también pueden ser muy valiosas y si el objetivo creativo es importante suele ser provechoso dedicarlas un tiempo de trabajo. Podemos profundizar en busca de los conceptos que encierran y desde ahí generar otras ideas. En cualquier caso se archivarán para que se puedan consultar en un momento posterior.

42 Cuadro de potencial versus aplicación
Bajo potencial pero alta aplicabilidad.- Aunque no sean novedosas, suelen surgir ideas que se pueden poner en práctica y que mejoran la calidad de nuestro trabajo. Ellas también son una buena cosecha de nuestra producción de ideas. Bajo potencial y baja aplicabilidad.- Estas ideas se desechan. Mejor aún si ni siquiera utilizamos tiempo en apuntarlas. 

43 Método PNI Permite una evaluación más detallada de las ideas más relevantes. Se analiza cada idea según: Aspectos Positivos (“P”), sus potenciales y aquellas razones por las que consideramos que la idea puede funcionar con éxito.  Aspectos Negativos (“N”), su debilidades y aquellas razones por las que consideramos que la idea puede no funcionar o que nos llevan a la precaución y la cautela.  Aspectos Interesantes (“I”), aquellas cuestiones que son importantes tenerlas en cuenta, pero que no son ni positivas ni negativas o que pueden tener ambos efectos.

44 Grupo nominal TGN Se plantea y/o recuerda el objetivo creativo: “queremos ideas para…” y se dice en voz alta al grupo.  Cada miembro del grupo escribe sus ideas en silencio (también el dinamizador para una mayor estimulación y enriquecimiento). Unos 5 o 10 minutos aproximadamente. Cada participante dice sus ideas en voz alta (que estarán numeradas) y se escriben en una pizarra o similar. El dinamizador escribe las ideas de forma breve y clara. Si las ideas se repiten no se vuelven a escribir pero sí se escriben los matices diferenciadores de las ideas, si así fuese el caso. 

45 Grupo nominal TGN Cuando ya están todas escritas se abre un coloquio de evaluación, aclarando la importancia y significación de cada idea. Se seleccionan entre 5 y 9 ideas finales. Ahora es el momento de la votación. Cada participante tiene una tarjeta por cada idea. En la esquina superior izquierda pondrá el número de la idea a votar y en la esquina inferior izquierda un número del 1 al 5 (en donde el 5 es la idea más importante o de mayor potencialidad).

46 Análisis DAFO (SWOT) Ayuda a determinar y localizar las ventajas competitivas de la empresa. Permite analizar nuestras Fortalezas y Oportunidades frente a las Debilidades y Amenazas del macroentorno. Evalúa la situación de la organización en el momento actual a través de sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y ayuda a la generación de estrategias para el desarrollo de la empresa y la obtención de éxito. Aunque no es una técnica de creatividad en sí misma puede ser ayudadora para la creatividad puesto que de su aplicación suelen generarse nuevos objetivos creativos. También se puede adaptar a la evaluación de una idea. 

47 Seis sombreros para pensar
Técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación. En esta técnica se generan 6 sombreros que simbolizan diferentes formas de pensamiento y cada uno de los participantes debe actuar conforme al sombrero que le ha sido asignado: sombreros blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul.

48 Seis sombreros para pensar
Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las lagunas de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos. En este momento es cuando podemos analizar las tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos. Sombrero Rojo: colocándonos el sombrero rojo, podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas. Tratar de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento.

49 Seis sombreros para pensar
Sombrero Negro: utilizando el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión. Mirarlos cuidadosamente y a la defensiva. Tratar de ver por qué podría no funcionar. Esto es importante porque resalta los puntos débiles de un plan. Esto permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos. El sombrero negro nos ayudará a hacer planes más fuertes y flexibles. También nos ayudará a localizar las fallas fatales y riesgos antes de embarcarnos en los cursos de acción. El sombrero negro es uno de los reales beneficios de utilizar esta técnica, muchas personas exitosas tienden a pensar siempre en forma positiva, lo que hace que a menudo no puedan ver los problemas anticipadamente. Esto los deja desprevenidos ante las dificultades.

50 Seis sombreros para pensar
Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo nos ayuda a continuar cuando todo parece sombrío y difícil. Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. Algunas de las técnicas para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento. Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden dirigir las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro, etc.

51 Mis preferidas Se leen todas las ideas obtenidas y cada miembro pide que se señalen aquellas que le gustan bien sea por su aplicabilidad o por su potencial creativo. Posteriormente se examinan las seleccionadas. Se pueden hacer varias rondas de cribas hasta seleccionar un número manejable de ideas (hasta 8 por ejemplo).  Para los objetivos creativos en los que sólo puede quedar una idea (por ejemplo, el nombre de un nuevo producto), o para aquellos que no tienen mucha relevancia, en muchas ocasiones con esta técnica será suficiente para realizar una selección completa.

52 Software para la elaboración de ideas creativas

53 Genie online When you first login to Free the Genie Online, you are greeted by a screen that says "Step 1." It contains a large, open form field where you can type a detailed description of your problem or challenge. Below that are some tools that include a sample list of questions and challenges, as well as lists of verbs and nouns that you can utilize to help you formulate your challenge statement.

54 Personal Brain Our own organic Brains aren't always linear. Our greatest ideas and insights are dependent on a cascade and convergence of many others. That's why PersonalBrain focuses on connecting information instead of separating it.  PersonalBrain moves beyond linear folders and lists, letting you create a network of information organized the way you think about it. You don't have to force any idea or project into a single folder. With PersonalBrain you can connect things to anything else. PersonalBrain applies visualization to your information, creating a digital map similar to paper-based mind maps you may be familiar with, but so much more powerful...

55 Innovation Portal CogniStreamer® Innovation Portal is an open innovation and collaboration platform where internal colleagues and external partner companies or knowledge centers join forces to create, enrich and assess innovative ideas within strategically selected areas. The portal is an ideal collaborative platform that invites users to actively build a strong innovation portfolio. In addition it provides a powerful resource for internal and external knowledge sharing.

56 MindMapping on the iPhone and iPod Touch
IBLUESKY MindMapping on the iPhone and iPod Touch

57 SimpleMind eXpress SimpleMind eXpress is a mind mapping tool that turns your iPhone or iPod touch into a brainstorming, idea collection.

58 MindMeister The native MindMeister applications for iPad, iPhone, and iPod touch give you instant access to your mind maps wherever you are. Create, edit and share mind maps directly on your device

59 Referencias http://www.pnln
Sombreros-para-Pensar.html


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