La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 MOTIVACIÓN Proceso interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento y que subyace.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 MOTIVACIÓN Proceso interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento y que subyace."— Transcripción de la presentación:

1 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
MOTIVACIÓN Proceso interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento y que subyace a toda tendencia por la supervivencia. Es una experiencia subjetiva con tres tipos de manifestaciones: Conductual, fisiológica y cognitiva. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

2 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
MOTIVACIÓN Factores que dirigen y energizan el comportamiento. Es la base de la conducta Se relaciona con un estado de necesidad (puede ser fisiológica o psicológica). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

3 NECESIDADES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Existen 2 tipos de motivos o necesidades: Primarios son de carácter biológico. Son comunes a todos los individuos e innatos, Secundarios son de carácter social o aprendidos. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

4 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

5 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

6 TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
Teorías instintuales La motivación es resultado de instintos (patrón innnato de comportamiento determinado biológicamente) Problema ¿cuántos son los instintos humanos? ¿Existe el instinto de gregarismo? ¿y el instinto de deportes extremos? ¿y el instinto de tener mejor sueldo? Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

7 TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
Teorías de reducción del impulso Pulsión: Estado de tensión interna del organismo que impulsa a realizar una conducta en términos de alejamiento o acercamiento a algo para satisfacer una necesidad. Cuando se produce una necesidad, el cuerpo realiza acciones para mantener el equilibrio dinámico llamado “homeostasis”. Problema ¿por qué subimos a una montaña rusa? ¿no es eso acaso una manera de aumentar la tensión y no de reducirla? Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

8 Reduce la tensión FRUSTRACIÓN
Necesidad Tensión (pulsión) Desequilibrio Conducta consumatoria Satisfacción Restablecimiento del equilibrio (homeostasis) Reduce la tensión FRUSTRACIÓN Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

9 TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
Teorías de incentivos La motivación se produce en base a incentivos o estímulos externos Problema ¿siempre nos motivamos en base a incentivos? ¿y las obsesiones de los escritores? ¿o las ganas de hacer bien su trabajo de un educador? ¿o las ganas de ayudar al prójimo de la Madre Teresa de Calcuta o el Padre Hurtado? Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

10 TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
Teorías cognoscitiva o teoría de las expectativas Las conductas estarían determinadas por las expectativas, es decir por las creencias en que las acciones que realizamos nos llevan a obtener ciertos resultados a futuro. También por el valor de que tenga la meta para la persona. Si un o de los dos factores no es alto, la motivación es baja. La motivación más que un proceso que implique impulsar la conducta desde el interior, podría ser un proceso que implique ser atraídos desde el exterior. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

11 TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
Teoría de la autodeterminación Deci y Ryan (1985) La motivación es un continuo que tiene 3 variables 1) Motivación intrínseca: necesidades psicológicas internas que regulan nuestro comportamiento Ejemplos: La autodeterminación La curiosidad La eficacia Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

12 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
2) Motivación extrínseca: aparece cuando lo que atrae es lo que se recibe a cambio del trabajo realizado. Es decir, son recompensadas externamente. 3) la Amotivación corresponde a la falta de motivación o de intencionalidad de seguir realizando una conducta Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

13 TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
Teoría de la Necesidades Maslow plantea una Jerarquía de las necesidades donde sólo cuando un nivel de necesidades se satisface se puede pasar al próximo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

14 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Necesidades fisiológicas de sed y hambre; la necesidad de dormir, de sexo, de alivio del dolor, etc. Necesidad de seguridad seguridad, de protección, de estar libre de peligro, de orden y de un futuro predecible Necesidad de pertenencia Necesidad de amigos, de compañeros, de una familia, de identificación con un grupo y de intimidad con un miembro del sexo opuesto. Necesidad de autoestima Se encuentran la necesidad de respeto, de confianza basada en la opinión de otros, de admiración, de confianza en sí mismo, de autoaceptación, etc. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

15 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Necesidad de autorrealización Estas necesidades consideran aspectos personales y aspectos que incluyen el bienestar de otros. Necesidad de satisfacer nuestras propias capacidades personales Necesidad de desarrollar nuestro potencial Necesidad de desarrollar y ampliar los “metamotivos” (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

16 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

17 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
FRUSTRACIÓN Situación en la cual un sujeto motivado se ve impedido de satisfacer una necesidad. Características: Se da dentro del organismo del sujeto La Barrera debe ser percibida como tal La barrera puede ser real o imaginaria La barrera puede ser externa o interna Connotación emocional negativa Intensidad varía según deseabilidad y/o motivación Es decir, cuanto más intensa sea la motivación mayor será el grado de frustración. Si el motivo que da lugar a la frustración es débil, el sujeto tiende a disminuir el esfuerzo que desarrolla para lograr su objeto; pero si el motivo es fuerte, el sujeto redoblará su esfuerzo para obtener lo que pretende Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

18 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
FRUSTRACIÓN Barrera externa: material o física. Por ejemplo, cuando un sujeto sediento no encuentra cómo saciar su sed. Barrera Interna: - carencias del sujeto - conflictos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

19 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
CONFLICTOS Lewin: “situación en la cual el individuo trata de satisfacer necesidades incompatibles o de alcanzar metas incompatibles” Son patrones contrapuestos de conducta Las dos conductas deben cumplirse, no son omitibles Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

20 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
CONFLICTOS Tipos de conflictos: Atracción – Atracción: • ambas ofertas atraen con igual intensidad (+) (+) • elegir una es descartar la otra • es el más fácil de solucionar Rechazo – Rechazo: • ambas ofertas desagradan con igual intensidad (-) (-) Atracción – Rechazo: • atracción y repulsión de una meta al mismo tiempo en el mismo objeto (+) (-) Atracción – Rechazo : • dos metas que tienen ventajas y Doble desventajas (+)(+) (-)(-) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

21 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
ATRACCIÓN - ATRACCIÓN Cuando tenemos que elegir entre comer un rico helado o un trozo de torta de chocolate Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

22 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
RECHAZO - RECHAZO Cuando tenemos que elegir entre hacer el aseo o pago cuentas Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

23 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
ATRACCIÓN - RECHAZO Cuando debo ir Cobrar un cheque un día 30 del mes Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

24 ATRACCIÓN – RECHAZO DOBLE
Cuando debo elegir entre cobrar un cheque o estudiar Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

25 Frustración y educación
Todas las personas nos encontramos sometidos desde nuestro nacimiento a situaciones frustrantes. Tareas básicas de la educación : Hacerles comprender a los niños la imposibilidad de conseguir siempre todo lo que desean Enseñarles a enfrentarse de forma adecuada a los diversos obstáculos que dificulten o impidan el cumplimiento de sus objetivos. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

26 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Según cómo realicen este aprendizaje desarrollarán formas y pautas de comportamiento. Las reacciones ante la frustración son muy diversas y se manifiestan de diferentes formas. Ante una dificultad caben básicamente dos opciones: o bien aceptamos el obstáculo, por considerarlo insalvable, y cambiamos nuestro objetivo, o, por el contrario, no lo aceptamos e intentamos modificarlo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

27 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
MOTIVACIÓN SOCIAL Motivos cuya satisfacción depende de la relación con otros seres humanos. En cierto sentido casi toda necesidad humana podría considerarse social. Ejemplos: Necesidad de afiliación Necesidad de logro Necesidad de poder Motivación orientada a metas Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

28 Bibliografía de esta materia
Capítulo 9 Motivación y Emoción de Feldman, R. S. (2002) Psicología. México: McGraw Hill Disponible en biblioteca de Ciencias y biblioteca de Psicología Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

29 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Taller N°2 Como tarea para la próxima clase: Investigue sobre la motivación escolar Cree una pregunta sobre el tema, algo que les interese saber. Por ej.: ¿cómo motivar a los alumnos en clases? Defina el concepto de motivación escolar, busque una definición que se adapte de mejor manera a su pregunta. Responda su pregunta en base a material bibliográfico revisado. Características del taller: Realizar en grupos de mínimo 2 máximo 3 personas. Debe entregarse hasta el 9 de Abril (en clases o por a Si lo entregan por el taller se considera entregado sólo después que se haga acuse de recibo del mismo.) Extensión máxima 2 planas Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:


Descargar ppt "Paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 MOTIVACIÓN Proceso interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento y que subyace."

Presentaciones similares


Anuncios Google