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Marcas de calidad. Julio Moreno López.

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Presentación del tema: "Marcas de calidad. Julio Moreno López."— Transcripción de la presentación:

1 Marcas de calidad. Julio Moreno López

2 Marca de Producto Certificado
Es una marca de conformidad, que sirve para certificar, que un determinado producto, cumple con determinadas normas UNE, definiendo todas las características tanto de seguridad como de aptitud a la función que tiene encomendada dicho producto. La tenencia de esta marca es voluntaria, pero, una vez concedida, su uso es obligatorio en todos los productos o familia de productos que la posean. Marca de "Producto Certificado". Es una marca de conformidad, que sirve para certificar, que un determinado producto, cumple con determinadas normas UNE, definiendo todas las características tanto de seguridad como de aptitud a la función que tiene encomendada dicho producto. La tenencia de esta marca es voluntaria, pero, una vez concedida, su uso es obligatorio en todos los productos o familia de productos que la posean. Los productos que hayan obtenido esta marca de "Producto Certificado", llevan colocadas sobre los mismos, en lugar visible,unas marcas o etiquetas como la mostrada en la figura. Fernando Remiro

3 Marca de Seguridad Atestigua que un producto cumple con las características de seguridad especificadas en las normas UNE o EN correspondientes, o con documentos de armonización que definan las características mínimas esenciales de seguridad en desarrollo de las Directivas Comunitarias. Tiene aplicación en productos para lo que el factor seguridad sea muy importante, tipo: maquinaria industrial de elevado riesgo, dispositivos eléctricos, etc. Marca de "Seguridad". Marca de conformidad, que atestigua que un producto cumple con las características de seguridad especificadas en las normas UNE o EN correspondientes, o con documentos de armonización que definan las características mínimas esenciales de seguridad en desarrollo de las Directivas Comunitarias. Tiene aplicación en productos para lo que el factor seguridad sea muy importante, tipo: maquinaria industrial de elevado riesgo, dispositivos eléctricos, etc. Los productos que hayan obtenido esta marca, llevan colocadas sobre los mismos, unas marcas o etiquetas como la que se muestra en la Figura. Fernando Remiro

4 Etiqueta Ecológica Europea (EEE)
Tiene como objetivos principales promover que los productos se fabriquen con el menor perjuicio posible para el medio ambiente e informar a los consumidores sobre las repercusiones medioambientales de los productos que consumen. De carácter voluntario, abarca toda la Unión Europea, siendo reconocida, por tanto, en cualquiera de los estados miembros, independientemente del país donde se haya obtenido. ETIQUETA ECOLÓGICA EUROPEA La Etiqueta Ecológica Europea (EEE) tiene como objetivos principales promover que los productos se fabriquen con el menor perjuicio posible para el medio ambiente e informar a los consumidores sobre las repercusiones medioambientales de los productos que consumen. De carácter voluntario, abarca toda la Unión Europea, siendo reconocida, por tanto, en cualquiera de los estados miembros, independientemente del país donde se haya obtenido. La EEE se otorga a aquellos productos que tengan una menor incidencia sobre el medio ambiente a partir del establecimiento de criterios ecológicos los cuales permiten evaluar las repercusiones ambientale del producto durante todo su ciclo de vida. El desarrollo de este esquema voluntario fomenta la adopción de métodos de producción más eficaces, evitando vertidos y emisiones, minimizando residuos y facilitando el reciclaje. Fernando Remiro

5 Marca de Producto Certificado
Mediante el Certificado del Sistema de la Calidad más conocido como de Registro de Empresa, AENOR declara haber obtenido la confianza adecuada en la conformidad del sistema de la calidad de la empresa, debidamente identificada, con uno de los modelos de aseguramiento de la calidad definidos en las normas: UNE-EN ISO 9001 UNE-EN ISO 9002 UNE-EN ISO 9003 Marca AENOR de Empresa Registrada: Mediante el Certificado del Sistema de la Calidad más conocido como deRegistro de Empresa, AENOR declara haber obtenido la confianza adecuada en la conformidad del sistema de la calidad de la empresa, debidamente identificada, con uno de los modelos de aseguramiento de la calidad definidos en las normas: UNE-EN ISO 9001 Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño,el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio posventa. UNE-EN ISO 9002 Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción, la instalación y el servicio posventa. UNE-EN ISO 9003 Sistemas de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en la inspección y los ensayos finales. Cuando AENOR emite su certificado de Registro de Empresa, está emitiendo un documento de alto valor en el mercado por su reconocido prestigio. Adicionalmente AENOR emite, junto con el certificado de Registro de empresa, una declaración de la red IQNet que facilita la aceptación de la certificación en otros mercados. Por último, si la empresa está relacionada con el sector de tecnologías de la información, AENOR emite, conjuntamente con los documentos mencionados anteriormente, el diploma ITQS reconocido en diferentes países de la Unión Europea y registrado por la Organización Europea de los Ensayos y la Certificación (EOTC). Fernando Remiro

6 Marca AENOR Gestión Ambiental
Es un instrumento voluntario para las empresas que quieran certificar su sistema de gestión medioambiental conforme con las normas UNE 77801:1994 y UNE-EN ISO14001:1996. La marca AENOR Gestión Ambiental Ninguna empresa puede hoy en día permanecer ajena al factor medioambiental ya que está  presente en todas las actividades humanas, bien como agente que las condiciona o como elemento que resulta afectado por ellas. Por otra parte, la nueva legislación, el interés de los consumidores, la concienciación de la importancia del cuidado de nuestro entorno, son aspectos que influyen decisivamente en la política medioambiental a adoptar por las empresas. AENOR, consciente de la importancia de motivar y promover mejoras en la relación de las empresas con el medio ambiente, ha creado la marca AENOR Gestión Ambiental como un instrumento voluntario para las empresas que quieran certificar su sistema de gestión medioambiental conforme con las normas UNE 77801:1994 y UNE-EN ISO14001:1996. La gestión medioambiental, a través del diseño de un sistema productivo más eficaz y de una adecuada gestión de los recursos, proporciona beneficios económicos obtenidos como consecuencia de: Un mejor control y ahorro de materias primas. Una reducción en el consumo de energía . Un aprovechamiento y minimización de los residuos. La creación de productos y tecnologías ecológicas capaces de generar nuevos mercados. La eliminación de altos costes derivados de posibles sanciones. Fernando Remiro

7 Marca AENOR Gestión Ambiental
La gestión medioambiental, a través del diseño de un sistema productivo más eficaz y de una adecuada gestión de los recursos, proporciona beneficios económicos obtenidos como consecuencia de: Un mejor control y ahorro de materias primas. Una reducción en el consumo de energía Un aprovechamiento y minimización de los residuos. La creación de productos y tecnologías ecológicas capaces de generar nuevos mercados. La eliminación de altos costes derivados de posibles sanciones. La marca AENOR Gestión Ambiental Ninguna empresa puede hoy en día permanecer ajena al factor medioambiental ya que está  presente en todas las actividades humanas, bien como agente que las condiciona o como elemento que resulta afectado por ellas. Por otra parte, la nueva legislación, el interés de los consumidores, la concienciación de la importancia del cuidado de nuestro entorno, son aspectos que influyen decisivamente en la política medioambiental a adoptar por las empresas. AENOR, consciente de la importancia de motivar y promover mejoras en la relación de las empresas con el medio ambiente, ha creado la marca AENOR Gestión Ambiental como un instrumento voluntario para las empresas que quieran certificar su sistema de gestión medioambiental conforme con las normas UNE 77801:1994 y UNE-EN ISO14001:1996. La gestión medioambiental, a través del diseño de un sistema productivo más eficaz y de una adecuada gestión de los recursos, proporciona beneficios económicos obtenidos como consecuencia de: Un mejor control y ahorro de materias primas. Una reducción en el consumo de energía . Un aprovechamiento y minimización de los residuos. La creación de productos y tecnologías ecológicas capaces de generar nuevos mercados. La eliminación de altos costes derivados de posibles sanciones. Fernando Remiro

8 Marca de Producto Certificado
Este marcado sobre un producto indica que éste cumple con las disposiciones de las Directivas comunitarias de Nuevo Enfoque que le son de aplicación. - Las Directivas comunitarias no deben armonizar más que los requisitos esenciales de seguridad y de salud (u otros de interés colectivo) que deben satisfacer los productos abarcados por la misma para tener acceso al mercado europeo, debiendo hacer uso del principio de referencia a normas armonizadas para el resto de especificaciones técnicas. MARCADO CE Este marcado sobre un producto indica que éste cumple con las disposiciones de las Directivas comunitarias de Nuevo Enfoque que le son de aplicación. En el año 1985 la Comisión Europea adoptó la Resolución conocida como Nuevo Enfoque, la cual establece que: - Las Directivas comunitarias no deben armonizar más que los requisitos esenciales de seguridad y de salud (u otros de interés colectivo) que deben satisfacer los productos abarcados por la misma para tener acceso al mercado europeo, debiendo hacer uso del principio de referencia a normas armonizadas para el resto de especificaciones técnicas. - Las especificaciones técnicas o normas armonizadas necesarias o recomendables para asegurar el cumplimiento de los requisitos esenciales establecidos en las Directivas deberán ser elaboradas por los Organismos Europeos de Normalización (CEN, CENELEC y ETSI responsables del desarrollo y adopción de normas EN, HD y ENV). Las normas armonizadas deberán conservar su carácter voluntario. Los estados miembros deben acordar la libre circulación de los productos. Con estos principios la Comisión Europea pretende conseguir simplificar y acelerar el proceso legislativo comunitario, evitar la proliferación de directivas y normas nacionales y potenciar la labor de los organismos nacionales de Normalización y Certificación. Fernando Remiro

9 Marca de Medio Ambiente
Prueba, que un producto es conforme con las normas UNE de criterios ecológicos, y que ha sido obtenido por medio de un proceso de fabricación, cuyo efecto medioambiental se encuentra perfectamente controlado. Está  concebida para distinguir aquellos productos que posean, a lo largo de todo su ciclo de vida, una menor incidencia sobre el medio ambiente. Marca "Medio Ambiente". A través de la marca medio ambiente, se prueba, que un producto es conforme con las normas UNE de criterios ecológicos, y que ha sido obtenido por medio de un proceso de fabricación, cuyo efecto medioambiental se encuentra perfectamente controlado. Está  concebida para distinguir aquellos productos que posean, a lo largo de todo su ciclo de vida, una menor incidencia sobre el medio ambiente y, además, facilitar a los consumidores información sobre aspectos medioambientales de los productos que se encuentran a su disposición en el mercado. La solicitud y tenencia de esta marca es voluntaria. Los productos que hayan obtenido esta marca llevan colocadas sobre los mismos unas estampillas, marcas, etiquetas u otros procedimientos como el que se muestra en la Figura. Fernando Remiro


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