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ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Congreso REPSI “Actualización en Planificación, Evaluación y Prácticas Educativas” ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Cynthia Duk H. Santiago, 12 y 13 de Junio 2015

2 ENSEÑAR EN AULAS DIVERSAS
Atender la diversidad en el aula significa preocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores y diversificar la enseñanza, prestando especial atención a quienes más ayudas necesitan para participar y aprender Las planificaciones y el desarrollo de las clases deben contribuir a una mayor comprensión y valoración de la diversidad. Las planificaciones tienen que dar respuesta al grupo como tal y a cada alumno dentro del mismo. Hay que lograr el mayor grado posible de interacción y participación de todos sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno para alcanzar los objetivos de aprendizaje Cuanto más diversificada sea la programación de aula menos adecuaciones individuales serán necesarias. coc

3 Diseño Universal de Aprendizaje
Productos y entornos utilizables por todas las personas, en la mayor amplitud posible, sin la necesidad de posteriores adaptaciones o diseños especializados (Conell et al. 1997) Un diseño universal no significa que sea algo válido para todos sino por el contrario una multiplicidad de posibilidades El DUA se fundamenta en la idea de que la diversidad es la norma, no la excepción, por lo que los programas de estudio y las situaciones de aprendizaje se diseñan desde el principio (“a priori”) considerando las diferencias de aprendizaje. Diseño Universal de Aprendizaje coc

4 DIVERSIDAD coc

5 PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
Proporcionar formas múltiples de presentación y representación Proporcionar formas múltiples y variadas de expresión y ejecución Proporcionar formas múltiples de motivación y participación coc

6 Etapas de la unidad didáctica Elementos transversales del proceso
Inicio de la clase o unidad didáctica Utilizar diferentes medios para motivar a los estudiantes de forma que tengan una predisposición favorable al aprendizaje. Utilizar diversas estrategias para conocer el punto de partida de todos los estudiantes respecto de los nuevos aprendizajes o temas que se van a abordar Generar un clima positivo Evaluación Desarrollo de la clase Proporcionar múltiples medios de presentación para que los contenidos de aprendizaje sean accesibles a todos los estudiantes Utilizar diversas estrategias para que puedan procesar y comprender la información y construir significados respecto de los contenidos de aprendizaje. Proporcionar una diversidad de experiencias y situaciones de aprendizaje. Proporcionar múltiples medios de expresión y ejecución. Cierre de la clase Utilizar diversas estrategias para sintetizar el proceso seguido Utilizar diferentes medios para expresar lo que han aprendido coc

7 Utilizar diferentes medios para motivar a los estudiantes de forma que tengan una predisposición favorable al aprendizaje Explicar los objetivos de cada tarea e informar del conjunto de actividades que se van a abordar Asegurarse que todos los estudiantes han comprendido lo que tienen que hacer Que los estudiantes participen en la planificación de las tareas, en la definición de objetivos, en la forma de realizar las actividades, o elegir entre una serie de actividades Plantear actividades que los estudiantes puedan realizar con las ayudas necesarias Centrarse en las competencias más que en las carencias y reforzar a los estudiantes por el esfuerzo y no sólo por los resultados Contar anécdotas o aprovechar acontecimientos de la vida de los estudiantes para que se motiven por el aprendizaje. Generar un clima de confianza en el que se estimula asumir riesgos, aunque se equivoquen, considerando los errores como elemento de aprendizaje coc

8 Utilizar diversas estrategias para conocer el punto de partida de los estudiantes respecto de los nuevos aprendizajes o temas que se van a abordar Para explorar los conocimientos previos se pueden utilizar diferentes estrategias que dependerán de la edad y características de los alumnos y del tipo de aprendizaje que se va a abordar Hacer preguntas abiertas o cerradas Plantear un problema para que los estudiantes intenten resolverlo con los conocimientos que tienen en ese momento Proponer un debate o un dilema sobre un tema en el que los estudiantes expresen sus puntos de vista Realizar organizadores gráficos y mapas conceptuales Expresar lo que saben a través de dibujos o dramatizaciones. coc

9 Utilizar diferentes modalidades y alternativas de presentación de los contenidos de aprendizaje para favorecer el acceso a la información. Alternativas de presentación a la información auditiva y visual descripciones (texto escrito u oral), utilización de gráficos, esquemas, vídeos Modalidades que permitan al alumno personalizar la percepción de la información. el tamaño del texto o imágenes, contraste entre fondo y texto, color para resaltar información Modalidades alternativas y complementarias de lenguaje oral y escrito. incorporar símbolos dentro de un texto, explicaciones a las referencias desconocidas,; ilustrar con vínculos explícitos la relación entre el texto y cualquier representación de esa información coc

10 Utilizar distintas modalidades y estrategias para favorecer la comprensión
Estrategias alternativas para apoyar la memoria y la transferencia listas, organizadores, notas adhesivas, preguntas para activar estrategias de memorización, mapas conceptuales para apoyar el registro escrito Estrategias alternativas para guiar el procesamiento de la información instrucciones explícitas para cada paso en un proceso, modelos que guían la exploración y la ejecución, entrega de la información en elementos más pequeños Relevar los conceptos esenciales, ideas principales, y las relaciones resaltar o destacar elementos clave en un texto, gráfico, diagrama, utilizar múltiples ejemplos y contra ejemplos para destacar las características esenciales, reducir los elementos no pertinentes de la información. coc

11 Proporcionar una diversidad de experiencias y situaciones de aprendizaje
 Utilizar diversos métodos de enseñanza Diseñar actividades que permitan trabajar los temas con diferente grado de complejidad o aprendizaje distintos Diseñar una variedad de actividades para que los estudiantes practiquen y apliquen de forma autónoma lo aprendido Combinar distintas formas de agrupamiento; trabajo en gran grupo, individual, en parejas o en pequeños grupos as Utilizar una amplia gama de materiales didácticos que permitan diferentes formas de utilización así como el tratamiento de determinados temas con distinto nivel de complejidad Organizar el espacio del aula de forma que se favorezca la autonomía y movilidad de los alumnos y se pueda adaptar a los distintos tipos de actividades y agrupamientos Privilegiar las estrategias de aprendizaje cooperativo coc

12 coc

13 Proporcionar múltiples medios de expresión y ejecución
Modalidades alternativas de ejecución y presentación de las tareas Textos escritos, exposición oral, debates, ilustraciones, manipulación de materiales, recursos multimedia, música, artes visuales, expresión corporal. Apoyar la ejecución de las tareas a través de ayudas Verbales, físicas, mostrando diferentes estrategias o procedimientos, modelado, etc. Modos alternativos de respuesta física: Algunos alumnos por diferentes razones se pueden cansar fácilmente por lo que es necesario dosificar el ritmo e intensidad de las tareas. Medios alternativos de uso de materiales y TIC Simuladores de teclado, textos en braille, imanes en puzles, ampliación de letras, etc. Proporcionar múltiples medios de expresión y ejecución coc

14 Utilizar diversas estrategias para el cierre de la actividad o clase
Diferentes estrategias para sintetizar y analizar el proceso seguido y lo que han aprendido los estudiantes Realizar preguntas guiadas abiertas o cerradas Diagramas o matrices con conclusiones Realizar actividades de ampliación que pueden servir tanto para profundizar, cuando los estudiantes han logrado o están por encima de los aprendizajes esperados, o para trabajar algunos aspectos en el caso de aquellos alumnos que aún están en proceso de alcanzar los objetivos propuestos coc

15 La evaluación y un buen clima como elementos transversales que han de acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje Comprobar sistemáticamente el grado de aprendizaje y participación de cada alumno para introducir las modificaciones necesarias Utilizar diferentes procedimientos de evaluación que se adapten a distintos estilos, capacidades y posibilidades de expresión de los alumnos Utilizar diferentes estrategias para ayudar a los estudiantes a regular su proceso de aprendizaje: clarificar o resituar los objetivos de la actividad, ajustar las expectativas, establecer prioridades, o hacer preguntas dirigidas que reorienten el proceso, o explicitar los pasos que se han seguido Utilizar la información que proporciona la evaluación para la revisión y mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. coc

16 Crear un clima relacional y emocional positivo que favorezca el aprendizaje, la participación y la convivencia Acoger a todos los estudiantes y valorar la diversidad como una oportunidad de aprendizaje y de enriquecimiento mutuo. Tener altas expectativas respecto del aprendizaje de todos los estudiantes y darles una retroalimentación positiva. Fomentar relaciones positivas y de empatía entre los alumnos, potenciando el respeto y valoración mutua y utilizando estrategias que fomenten la cooperación y solidaridad en lugar de la competitividad. coc

17 La co-enseñanza como estrategia para generar practicas inclusivas en el aula
El cambio de las practicas pedagógicas no suele suceder si no se les da apoyo a los docentes y la oportunidad de observar formas diferentes llevar a cabo la enseñanza Una de las formas más efectivas de apoyo a las prácticas inclusivas, es parejas de docentes trabajando juntos con el propósito de explorar e implementar nuevas estrategias de enseñanza. Contar con observaciones útiles de un colega que ayude a los docentes a comprender la diferencia entre lo que están haciendo y lo que sería deseable que hicieran para responder a la diversidad

18 Condiciones para implementar efectivamente la coenseñanza
En la Co enseñanza dos o más profesionales comparten la responsabilidad de desarrollar el proceso educativo en aulas que incluyen alumnos con diversas necesidades de aprendizaje. Condiciones para implementar efectivamente la coenseñanza La escuela valora y promueve una gestión centrada en la colaboración generando las condiciones para su puesta en práctica Los docentes implicados comprenden el significado de la co-enseñanza y están convencidos de sus beneficios Existen relaciones de confianza y una comunicación efectiva que permite a los docentes llevar este enfoque a la práctica coc

19 Ventajas de la co-enseñanza
Permite capitalizar el conocimiento y la experiencia de dos o más prof. en una clase, a fin de obtener logros que difícilmente conseguirían trabajando solos Permite maximizar los recursos y desarrollar competencias para atender la diversidad Ayuda a que los profesionales asuman los riesgos que implica el cambio y la innovación Favorece el desarrollo de una cultura de apoyo y colaboración a nivel del aula y de la escuela Ventajas de la co-enseñanza coc

20 Seis Modalidades de Co enseñanza (Cook 2004).
La mejor opción dependerá de la naturaleza de la planificación y los objetivos que se persigan para facilitar el aprendizaje de la clase entera Uno enseña y el otro observa: Los docentes acuerdan previamente lo que desean observar y a través de que método, posteriormente analizan y utilizan la información registrada para optimizar sus prácticas. Uno enseña el otro ofrece apoyo: Uno desarrolla el contenido principal, el otro circula monitoreando el aprendizaje y proporcionando apoyo Enseñanza paralela: Se divide la clase en dos grupos heterogéneos y cada docente en forma simultánea se encarga de la enseñanza de un grupo. Enseñanza por estaciones: Se asignan contenidos y actividades por áreas entre los docentes y se organiza el aula en dos o tres estaciones. Los estudiantes se distribuyen en cada estación y luego rotan. Enseñanza alternativa: Uno se encarga de la enseñanza del gran grupo, mientras que el otro trabaja en forma simultánea con un grupo pequeño reforzando o profundizando determinados contenidos Enseñanza en equipo: Ambos docentes imparten el contenido de manera colaborativa a la clase entera, de acuerdo a lo planificado previamente. coc


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