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Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

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Presentación del tema: "Benemérita Universidad Autónoma de Puebla"— Transcripción de la presentación:

1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de ciencias de la electrónica Materia: desarrollo personal y profesional Profesora: Estela Maza Navarro Alumna: Hernández Titla Diana Carrera: Lic. Ingeniería en Mecatrónica Teléfono: Periodo: Primavera 1012

2 INDICE 1. Portada. 2. Índice del contenido. 3. Introducción.
4. Desarrollo de los temas: 4.1. El desarrollo personal en las situaciones sociales de desarrollo. 4.2. Personalidad y estilo de vida. 4.3. Personalidad, estilo y proyecto de vida. 4.4. La orientación de la personalidad. 4.5. Toma de decisiones. 4.6. Resiliencia. 4.7. Trabajo profesional y autorrealización. 5. Conclusión. 6. Autoevaluación justa. Anexos

3 Introducción En este portafolio estudiantil se pretende presentar de una manera organizada una recopilación de los trabajos y actividades que se realizaron durante el curso. Los objetivos que se buscaron alcanzar durante este periodo son: Conformar una percepción significativa de las áreas de actividad personal y social. La construcción de una personalidad autónoma e integrada. Desarrollar un plan estratégico para el ejercicio profesional.

4 El desarrollo personal en las situaciones sociales de desarrollo.
El desarrollo personal debe promover la realización del potencial humano a través del análisis sistémico de la personalidad individual, enfocado en su realidad y considerando, no sólo las raíces del contexto sino, además, insertar la actividad cotidiana en las interacciones sociales como cuestión intrínseca. Es necesario considerar al individuo humano como persona en un entorno social concreto del que procede y al que contribuye. Esta realidad constitutiva de la persona, sin embargo, se reconfigura dinámicamente en los planos de las posibilidades de autorregulación y de la articulación de los mecanismos psicológicos de la realidad en sus dimensiones temporal y social, en su historicidad y contextualización cultural.

5 Personalidad y estilo de vida.
Concebimos al estilo de vida como la forma de la actividad sistemática del hombre en el nivel individual, se modela y se nutre del modo de vida familiar y social, pero es condicionado o mediatizado por la personalidad del individuo. Esta unidad de lo social y lo individual regula la actividad cotidiana para la solución de sus necesidades y motivaciones. El estilo de vida es la expresión comportamental externa de la personalidad del sujeto, esto significa forma parte de su estilo de vida, es una función que el sujeto ejerce a través de su personalidad. La personalidad es en términos psicológicos un sistema de la persona en el que se integran los aspectos o componentes heredados (temperamento, ello) y los adquiridos (aprendizaje, super-Yo) que se manifiestan en actitudes y conductas persistentes, regulares o predominantes en contextos (de manera consciente, Yo) determinados.

6 Personalidad, estilo y proyecto de vida.
Se ha llegado incluso a convertir la personalidad en un producto social, estando relacionada la persona con el papel(persona = máscara teatral) que representa en la sociedad. Y, efectivamente, la personalidad implica la cooperación: la autonomía de la persona se opone a veces a la anomía o ausencia de reglas (el yo), y a la heteronomía, o sumisión a las coacciones impuestas por el exterior: en este sentido la persona es solidaria de la relaciones sociales que mantiene y promueve. La personalidad implica una especie de descentralización del yo que se integra en un programa de cooperación y se subordina a disciplinas autónomas y libremente construidas. Los proyectos de vida son estructuras psicológicas que expresan las direcciones esenciales de la persona, en el contexto social de relaciones materiales y espirituales de existencia, que determinan su posición y ubicación subjetiva en una sociedad concreta El Proyecto de Vida es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia el dominio del futuro, en sus direcciones esenciales y en las áreas críticas que requieren de decisiones vitales. De esta manera, la configuración, contenido y dirección del Proyecto de Vida, por su naturaleza, origen y destino están vinculados a la situación social del individuo, tanto en su expresión actual como en la perspectiva anticipada de los acontecimientos futuros, abiertos a la definición de su lugar y tareas en una determinada sociedad.

7 La orientación de la personalidad.
“Toda persona tiene una vocación o misión específica en la vida. Toda persona debe llevar a cabo un designio concreto que exige su cumplimiento. Por ello es irremplazable, y su vida, irrepetible. De este modo, la tarea de cada persona es única así como la oportunidad específica de realizarla”. El hombre en busca de sentido Víktor E. Frankl … Como consecuencia de las dramáticas situaciones sociales en que vive el hombre contemporáneo, con una existencia llena de demandas y desafíos que le originan estrés, lo que conlleva un elevado costo para el individuo y su sociedad, el ser humano va perdiendo, y tiende a perder aún más, su sentido de vida. Peor todavía, podría decirse que va perdiendo un sentido de vida que oriente sus decisiones y acciones en su mundo…”. Vargas Trepaud, Ricardo Proyecto de vida y Planeamiento Estratégico Personal. Prólogo.

8 Toma de decisiones. “Para una situación concreta, tomar decisiones de modo autónomo y responsable es sopesar los pros y los contras de las distintas alternativas posibles en una situación y aceptar las consecuencias de la elección. Así pues, cuando hay que tomar una decisión se debe valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y, si esas consecuencias pueden ser importantes es recomendable no hacer lo primero que se nos ocurra o dejarse llevar por lo que hace “todo el mundo”. Cuando nos enfrentamos a un problema o a una decisión que puede tener consecuencias importantes es necesario pensar detenidamente qué es lo que se puede hacer y valorar cada alternativa”  Marcuello García, Angel A.

9 Resiliencia. Ante eventos externos que emergen y trastocan los objetivos de vida debido a una situación de desesperanza por enfermedad, la muerte de seres queridos, la quiebra de empresas, el desempleo, quedarse desempleado o sin pareja, el proyecto de vida se vulnera. Es en esos momentos en que la persona necesita recursos para afrontar la pérdida de sentido de vida, uno de ellos es la resiliencia (resistencia), la cual es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de incertidumbre, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo ante el maltrato o abuso psíquico o físico, el abandono afectivo, el fracaso, las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas. Podría decirse que la resiliencia es la entereza. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

10 Trabajo profesional y autorrealización.
La autorrealización es el fin último del hombre o felicidad según el eudemonismo de la ética aristotélica y ocupa el lugar más alto en la llamada Pirámide de Maslow. Todas las acciones humanas se realizan con un fin posible que a su vez se supedita a otros hasta llegar a un fin último tras el cual no hay ninguno más y que da la razón o justificación a los otros. Este fin último es la felicidad y para Aristóteles todos los hombres están de acuerdo en perseguirla, pero en desacuerdo sobre en qué consiste. Por eso propone que el fin del hombre o su felicidad es algo estrictamente individual y consiste en su autorrealización. Cada cual posee el secreto de su propia felicidad. Pero para eso hay que conocerse bien a uno mismo, claro está, y saber qué se quiere. Cada persona desempeña una función en su sociedad y para desempeñarla bien ha de adquirir virtudes que le ayuden a hacerlo. Pero si hay una función propia del ser humano como tal, es la felicidad y consiste en ejercerla a lo largo de toda la vida y la virtud que ayude a ella será la más perfecta. El trabajo debe ser una de estas acciones que tiene un fin en sí misma.

11 Conclusión Con la asignatura de desarrollo personal y profesional logramos conformar una percepción de las distintas áreas en las que nos desarrollamos personal y socialmente, favoreciendo con ello la construcción de una personalidad autónoma e integrada. El desarrollo de un proyecto de vida ético que tenga como fin ultimo la autorrealización. Delineando los rasgaos de este en todas las esferas sociales e individuales .

12 Autoevaluación - Autoevaluación

13 Anexos

14 a). Autorretrato

15 Collage

16 b). Investigación de los conceptos siguientes:
1. MODO DE VIDA Es el conjunto de la actividad vital, socializada y sistemática que realizan los hombres para la satisfacción de sus necesidades en sus distintos niveles de interacción social y grupal (no individual) condicionados por la formación socioeconómica imperante. La estructura económico-social y el grado de desarrollo de la cultura en cada lugar y época histórica, se expresan en la actividad humana colectiva como su modo de vida. 2. NIVEL DE VIDA Es el soporte material y económico en que se desarrolla la actividad humana de comunidades o individuos. Es aplicable tanto a una sociedad, a una clase social, una comunidad, una familia o un individuo. Incluye propiedades, bienes, riquezas, capacidad de adquisición y compra, desarrollo y disponibilidad material y tecnológica del medio donde se desenvuelve, salario, ganancias, etc.

17 3. ESTILO DE VIDA Es la forma de la actividad sistemática del hombre en el nivel individual, se modela y se nutre del modo de vida familiar y social, pero es condicionado o mediatizado por la personalidad del individuo. Esta unidad de lo social y lo individual regula la actividad cotidiana (laboral, educacional, nutricional, sexual, religiosa, física, recreativa, etc.) para la solución de sus necesidades y motivaciones. 4. CONDICIONES DE VIDA Condiciones de vida incluye lo material y lo espiritual que conforman el contexto donde se desarrolla la vida del grupo o la persona. GRUPO HUMANO: modo de vida y el nivel de vida PERSONA: estilo de vida y el nivel de vida De lo espiritual (también nombrado como actividades de la conciencia social, lo cultural, lo psíquico) : incluye su formación estética, gustos artísticos, su calidad moral, su educación formal, sus relaciones humanas, su concepción del mundo, autoestima, autoconciencia.

18 5. CALIDAD DE VIDA La valoración de la calidad de vida de la persona implica considerar sus condiciones de vida (nivel de vida + estilo de vida), el equilibrio y eficiencia de su personalidad, la realización de sus necesidades y motivos, así como la conformidad consigo mismo porque les encuentra sentido. La calidad de vida se diferencia entre las culturas y personas, así como entre las etapas de desarrollo y avance de la ciencia, la técnica, los progresos de la moral y la estética en el tiempo. 6. PROYECTO DE VIDA Es una realidad psicológica que comprende la organización y realización de las orientaciones motivacionales fundamentales del individuo, a través de planes concretos de su actividad futura. Esto es, organiza los valores e intereses por medio de metas y objetivos generales en el futuro. 7. SITUACION SOCIAL DE DESARROLLO Es el contexto social mediato e inmediato, múltiple y concreto; son las condiciones concretas de su existencia materiales-espirituales-psicológicas, o en específico sus circunstancias. La SSD se constituye por la posición externa (status) del individuo y la configuración de su experiencia personal (roles), en la que se estructuran los componentes: posibilidades o recursos disponibles, sistema de necesidades, aspiraciones, orientaciones o actitudes, valores e intereses de acuerdo a la época histórica en que vive.

19 c). Historia de vida. Mi nombre es diana Hernández Titla, nací en San Francisco Ocotlán, puebla ubicado a 5 min de Volkswagen, que pertenece al municipio de Coronango el 17 de enero de 1994, mi familia se compone de 6 integrantes; mis dos padres y cuatro hijas de ellas una mayor que yo y dos menores. El lugar de donde provengo es un pueblo que cuenta con todos los servicios básicos se ubica como a 30 min del zócalo de puebla el clima es templado y agradable. En el pueblo se tiene la costumbre de sembrar maíz, frijol entre otras semillas a la fecha se ha reducido la siembra por falta de espacios que ahora son ocupados por viviendas. Entre las fiestas mas importantes esta el 1 viernes de cuaresma en la que se organiza una feria, se prepara mole y se invita a gente de otros lugares. El día del maestro se realiza el baile de los segadores en honor a San Francisco de asís para que este conceda abundante lluvia.

20 d). Pruebas psicológicas:
1. Personalidad

21 2. Temperamento Test de los Cuatro Temperamentos
Vacía tus datos en la siguiente tabla: 1° En las columnas de los temperamentos (C,S,M,F) identifícalos (marca) con una cruz. 2° suma los puntos de cada temperamento. 3° el temperamento de mayor puntaje es el principal, el siguiente es el secundario. A B C D S M F Al caminar  C   La mirada El Vestir  F Al saludar  M El tiempo libre  S Escribiendo cartas Ante un obstáculo En el tránsito En las comidas En la sala de espera del dentista En un micro o tren En el trabajo La risa Los gastos Al dar la mano Hablando Como ve la vida Como reza En la confesión Cómo se imagina el cielo Suma:  8  3  7  2  Nombre: HERNANDEZ TITLA DIANA Temperamento principal: el temperamento colérico   Temperamento secundario: el temperamento melancólico

22 3. Inteligencia emocional
4. Autoestima

23 5. Edad biológica

24 3. Estilo de vida

25

26 e). Reflexión de la película ”La misión”
¿Que enseñanza nos deja la película y en especial el personaje de Rodrigo de Mendoza sobre el proyecto de vida? ¿Cómo afrontar situaciones que ponen en riesgo o alteran la orientación de nuestro proyecto de vida?, ¿Qué podría ponernos a salvo?, ¿Qué debemos hacer? R: El proyecto de vida no debe basarse en la cantidad de dinero que quieres obtener sin importar el como sino hacer lo que en realidad a uno le da paz y felicidad en las condiciones que se nos presentan. ¿Qué situación pone en crisis el plan de vida de Rodrigo de Mendoza? R: la vida de Rodrigo Mendoza esta en crisis desde el inicio de la película, yo lo considero así porque el no cuenta con valores y vive una vida de riqueza a costa de los otros pero la situación que lo hace darse cuenta y reflexionar es el haber matado a su hermano. ¿Qué es lo que permite a Rodrigo de Mendoza superar su situación crítica? R: Primero el reconocer su problema y error.  Después buscar o recibir ayuda. Encomendarse a una fuerza que para el es mayor. Y sobre todo la voluntad. ¿Qué parte de la película te impactó y por qué? El hecho de que a pesar de que los guaraníes decidieran enfrentarse a sus atacantes por mas que estos hicieran no tenían esperanza una vez tomada la decisión de desalojarlos ellos no podrían hacer nada, pues me recuerda mucho a la situación que se vivió aquí en México cuando los españoles nos conquistaron.

27 f). Proyecto de vida, área profesional-laboral
-Mi proyecto de vida -Valoración del proyecto de vida

28 g). investigación de las líneas de desarrollo de la profesión.
-Desarrollo profesional

29 h). valoración del proyecto de vida
El proyecto de vida es una forma de estructurar el futuro específicamente metas, objetivos hacia una dirección mas concreta y detallada. De esta manera, la configuración, contenido y dirección del Proyecto de Vida, por su naturaleza, origen y destino están vinculados a la situación social del individuo, tanto en su expresión actual como en la perspectiva anticipada de los acontecimientos futuros, abiertos a la definición de su lugar y tareas en una determinada sociedad. Es por todo esto que el desarrollar en estos momentos un proyecto de vida y presentarlo no se encuentra de mas si no mas bien es esencial y nutre la formación del estudiante.

30 i). autoevaluación del desempeño.
En este curso específicamente me he visto comprometida con todas las actividades, he tenido disponibilidad y he sido responsable. Cumpliendo con todo en tiempo y forma es por ello que no tengo mas que decir que me siento con el derecho de pedir una buena nota.

31 j). evaluación del curso y sugerencias de mejora
Creo que el curso fue muy enriquecedor por que es un curso de formación en aspectos profesionales y personales, nos ayudo a tener una visión mas amplia del futuro y del propio contexto actual. Siento que le hizo falta una mejor organización en la entrega de proyectos y mas comunicación entre la profesora y el alumnado.

32 h). Reflexión sobre la “autorrealización en la profesión
La autorrealización en la profesión es primordial, ya que en su vida adulta el ser humano pasa en promedio un tercio de su tiempo en el trabajo. Y como se dice que la autorrealización es encontrar la felicidad personal. Entonces es importante encontrar una profesión o trabajo que te de autorrealización que como consecuencia te proporcionara felicidad en un tercio de tu vida futura.


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