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Universidad de Managua U de M Facultad de Ciencias Económicas

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Presentación del tema: "Universidad de Managua U de M Facultad de Ciencias Económicas"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Managua U de M Facultad de Ciencias Económicas
TEMA FICHAS PUBLICITARIA Docente: Lic. Scarleth Martínez

2 Tema 1: Principios de Publicidad
CONTENIDOS Diseño práctico de piezas publicitarias: Storyboards Afiches Anuncios de prensa Otros OBJETIVOS Conocer las fichas publicitarias mas usados en la publicidad

3 Diseño Práctico de Piezas Publicitarias
Storyboards Afiches Anuncios de Prensa

4 Storyboard o Guion Grafico …
Es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de previsualización que consituye el modo habitual de preproducción en la industria fílmica.

5 El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y en otros estudios de animación. El storyboarding se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940. En la creación de una película con cualquier grado de fidelidad a una escritura, un storyboard proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara.

6 En el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos complicados en el trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en la anotación al pie del mismo. La elaboración de un storyboard está en función de su uso: en publicidad a menudo es mucho más técnico y elaborado para que sirva de guía a cada miembro del equipo de trabajo, mientras que en cine es mucho más general para que el director y el productor aporten su talento y enriquezcan la filmación. También es posible encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, llenos de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea con figuras. Es común la utilización del storyboard en animaciones ya sea tradicionales o por computadoras.

7 Storyboard… El Storyboard es un conjunto imágenes mostradas en secuencia, con el fin de previzualizar una animación o cualquier otro medio gráfico o interactivo. Basicamente el stoyboard es un guion gráfico, que nos permite la previsualización de nuestra multimedia antes de que se terminada. En este se plantean las ideas principales de nuestro guion técnico y literario, en este se dejan en claro los detalles de cada escena.  La forma de eleborar un storyboard varían, dependiendo de su uso o lo que vayamos a ejecutar, ya sea un video, un poster, una animación o hasta una pagina web. También podemos encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, lleno de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras. Es común la utilización del storyboard en animaciones ya sea tradicionales o por computadoras.

8 ¿Cómo se deben hacer los Storyboard?
La realización de un Storyboard te permitirá planificar mejor y sacaras mayor provecho al tiempo de producción. Narración: antes de filmar tu película has escrito el texto del narrador. Aquí tienes que dividir el texto en tantos fragmentos como desees. Recuerda que es importante su brevedad: el vídeo debe incluir silencios que ayuden a resaltar las imágenes. La narración no debe contar lo que se ve en la película, sino aportar información y explicar lo que se va a ver.

9 Tomas, tipo de plano, movimiento de la cámara: una vez escrito el texto, piensa en las imágenes que deseas tomar para mostrar y explicar lo que la voz está narrando. Combina planos generales con detalles a medida que son mencionados en la voz. Un texto debe contener múltiples planos. A ser posible, las imágenes deben durar más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz. Dibujo o imagen: intenta dibujar algún fotograma del plano que has descrito en la columna anterior.

10 Ejemplo de Storyboard

11 No hay que ser el mejor dibujante para hacer un storyboard, lo importante es que se pueda interpretar la secuencia.

12 EJEMPLOS DE FORMATO PARA HACER UN STORYBOARD
Aunque para la creación del storyboard no hay un formato especifico, estos son dos ejemplos del tipo formato para la realización de un storyboard. Como hemos visto lo mas importante que debe contener es un espacio para la narración, un espacio para un boceto, ademas de la especificación del numero de la escena (si es necesario).

13 Mas Ejemplos …

14 Datos Curiosos de Storyboard
 El proceso de storyboard, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en los estudios de Walt Disney durante principios de los años 1930, después de varios años de procesos similares que fueron empleados en Disney y otros estudios de animación. El Storyboard se hizo popular en la producción de películas de acción viva durante principios de los años 1940.

15 AFICHE…. Lo primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico del término afiche. En este sentido, tenemos que establecer que se trata de una palabra que deriva del vocablo francés “affiche”, el cual, a su vez, emana de la palabra latina “affictum”, que puede traducirse como “pegado a” o “fijado”. Afiche es un término que hace referencia a un cartel. Se trata, por lo tanto, de una lámina de papel o de otro material en la que hay textos o figuras que se exhiben con diversos fines.

16 Afiche… Se denomina afiche a un tipo de cartel que es soporte de un mensaje que se quiere comunicar. Puede tener diferentes tamaños y su contenido varía según la intencionalidad de lo que se comunica, definido sobre todo por el tipo de mensaje. La comunicación visual, el diseño gráfico la publicidad, el marketing y el merchandising son algunas de las áreas que trabajan con este tipo de soporte comunicativo .

17 Diez Pasos para elaborar un Afiche
Necesitamos : Concepto y temática. Imágenes digitales. Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Freehand, Xara, Inkscape, Corel Draw; etc. Creatividad, criterio e imaginación.

18 Una ves que tenemos lo que necesitamos:
Definir el ancho y altura en función del diseño del afiche o pieza. (Referencia formatos de papel,medidas DIN en el caso de afiche y medidas reales de la estructura o soporte publicitario en el caso de la pieza gráfica). Elegir el color de fondo adecuado. Tener en cuenta que el color blanco reducirá los costos de la impresión. Pensar en un título sugestivo para anunciar lo que queremos comunicar. Escribir una frase atractiva y que a su vez no revele automáticamente el contenido del mensaje. Colocar un subtítulo que dilucide el verdadero contenido de lo que queremos comunicar.

19 Escribir un breve texto descriptivo que aporte datos relevantes acerca del tema anunciado. Debe ser conciso, claro y escrito en tercera persona. Escribir y colocar de manera clara y visible la fecha, horario y lugar donde se desarrollará (caso del afiche o volante); o el lugar de ubicación lo publicitado (caso de la pieza gráfica). Incluir imágenes que ilustren el tema relacionado al afiche o pieza gráfica. Elegir fotografías de alta resolución, atractivas ya sea por su colorido, ángulo o exclusividad. Distribuir las imágenes y toda la información a trasmitir de manera ordenada, si es necesario modificar el tamaño, tipografía, color y ubicaciones de los recursos gráficos utilizados en la pieza. Agregar iconos, dibujos, líneas, marcos y efectos necesarios que ayuden a mejorar el diseño. Guardar en un formato de origen (PSD, AI, CDR). En el caso de impresión exportar en un archivo de formato de compresión óptimo para imprenta (TIF, PDF, etc. Tener en cuenta la resolución, lo recomendable es 300 PPP/DPI) y en modo de color CMYK.

20 Criterios a tener en cuenta:
Tener en cuenta los 3 criterios básicos para elegir una fuente tipográfica. (Criterio personal o buen gusto, Criterio de legibilidad y Criterio de impacto visual) Elegir tipografías que coincidan con el estilo de la pieza publicitaria (mensaje sobrio o divertido) No abusar de los recursos gráficos a utilizar porque esto puede saturar y no hacer claro la función e intención del mensaje que queremos comunicar (colores, imágenes, marcos, íconos, etc.)

21 Anuncios de Prensa El típico anuncio de prensa (diarios o revistas) de página completa, tiene diversas partes: (Anuncioprensa.jpg)  El titular. El lector solo le va a otorgar al anuncio unas décimas de segundo mientras ojea la revista. El titular deberá hacer que se pare y le dedique unos segundos. Es por lo tanto una parte decisiva del anuncio impreso. Los hay de diferentes tipos: los que prometen beneficios personales al consumidor, los que ofrecen consejos prácticos, los que anuncian algo nuevo ... 

22 El eslogan. Es una expresión breve, atractiva e impactante de fácil memorización por parte del consumidor que intenta resumir el mensaje del anuncio: "A mi plin, yo duermo en Pikolín", "Claro, Calvo", "El que sabe Saba" etc. En el pasado estuvo muy de moda aunque en la actualidad parece que tienen menos éxito y no son tan usados. Los subtitulares. Deben ser un segundo titular con tanto interés como el primero. No se deben dejar de lado y desaprovechar esta ocasión para convencer al consumidor. Suelen dar informaciones mas puntuales.

23 La ilustración. Captura tanto la atención como el titular. Sobre ella recae la responsabilidad del éxito del anuncio, una buena fotografía puede hacer que finalmente el lector lea el titular y el texto. Para atraparnos debe ser: impactante, memorable, vendedora, sencilla, única, seductora, intrigante ... Algunos profesionales hablan de diferentes TIPOS DE ILUSTRACIONES y dan consejos sobre como elegirlas. El cuerpo de texto. Para vender un producto hay que argumentar y por lo tanto utilizar un texto. Es posible que el lector no lo lea en su totalidad y que vaya saltando entre líneas. Para elaborar sus textos, los publicitarios suelen seguir algunas NORMAS para conseguir mayor eficacia.  La firma Suele estar formada por el logotipo (representación gráfica de la marca) o el producto si no es que ha aparecido con anterioridad.

24 El slogan de cierre o posicionamiento  Es la parte conclusiva del anuncio, la que resume el mensaje del anunciante hacia el comprador. Se sitúa en el pie de página. Textos complementarios Como las direcciones o teléfonos a los que dirigirse,distribuidores, cupones recortables para promociones especiales etc. Evidentemente no encontramos todos estos elementos en todos los anuncios. Se busca siempre la combinación mas adecuada para la correcta trasmisión del mensaje.

25 10 recomendaciones para los anuncios de prensa
Haga su anuncio pensando en sus clientes, no en sus productos Tenga un sólo objetivo en su anuncio, si tiene más de uno, perderá su inversión Utilice un encabezado atractivo (tambien le llamamos título) que ofrezca un beneficio tangible, claro y comprobable Diga claramente por qué su producto, servicio o negocio es mejor o positivamente diferente a la competencia para el tipo de cliente que busca Asegúrese de incluir una oferta clara, atractiva y específica para el cliente que busca. ¡No a los engaños!

26 6. Sea claro en lo que quiere que haga el lector después de leer su anuncio. Quiere que le llamen, que lo visiten, que busquen más información, que compren, etc Haga que responder a su anuncio sea sencillo y claro hasta para un niño de siete años. No se olvide de señalar claramente, el medio de contacto que quiere que use su prospecto, ya sea el teléfono, la dirección o la página web de su negocio Utilize un diseñador gráfico para el diseño de su anuncio. Con su experiencia logrará plasmar el mensaje correcto. Recuerde el artista gráfico estudió para diseñar Ofrezca algún premio atractivo por contestar y entréguelo sin poner condiciones Ponga una fecha límite de respuesta. Esto le creará un sentido de urgencia.

27 Nunca escatime en palabras para lograr su objetivo.
Si a la gente le interesa su anuncio, será capaz de leer hasta la última palabra aunque sea muy pequeña; si a la gente no le interesa, ignorará su anuncio aunque tenga sólo dos palabras.

28 Ejemplo de Anuncio de Prensa

29 Bibliografía


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