La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos de Evaluación Dra. N. Batista"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Dra. Norma L. Batista 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

2 Relación entre evaluación y planificación
¿Cuál es la relación entre la evaluación y la planificación de un programa? PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

3 1. Modelo de Discrepancia
Autor: Andrés Steinmetz Se basa en los conceptos de Estándar Desempeño Discrepancia 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

4 Estándares Estándar – Nivel de ejecución que un programa debe lograr, según propuesto. Los estándares pueden ser representados por las metas u objetivos del programa que fueron previamente establecidos. Los estándares deben estar bien definidos en las fases de diseño del programa. Pueden redactarse estándares de proceso y de producto. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

5 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Desempeño Desempeño- Logros que obtiene el programa. Pueden ser formativos o sumativos. El desempeño se mide y obtiene a través de la recogida de datos cualitativos o cuantitativos ( de manera formativa o sumativa), utilizando instrumentos de medición. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

6 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Discrepancia Resultado de la comparación entre el Estándar y el Desempeño de un programa. Se comparan los objetivos ( estándares) establecidos previamente con los logros ( desempeño) obtenidos ( de manera formativa o sumativa) 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

7 Ejemplo: Aplicación Modelo Discrepancia 1. Examinar el estándar:
Ejemplo de un estándar de producto: Un ( estándar) objetivo de producto puede ser: Al finalizar en el programa X, el 75 % de los participantes demuestren control de su agresividad, según medido en una Escala Likert. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

8 2. Se administra la Escala Likert a los participantes
2. Se administra la Escala Likert a los participantes. Se analizan los datos recogidos. Se encuentra que el 60 % demuestren control de su agresividad, lo que constituye el desempeño. 3. Se hace la comparación ( discrepancia), con el objetivo ( estándar) establecido. Así se lleva a cabo para cada estándar a ser evaluado. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

9 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Informe de evaluación Se escribe un Informe de Evaluación donde se presenta el análisis de discrepancia en una tabla y una interpretación textual. Estándar Desempeño Análisis de Discrepancia 75 % dominio agresividad Administración y análisis Escala Likert, donde se encontró un 60 % dominio Se concluye que no se logró el Estándar, quedando por debajo por 15 % de lo esperado. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

10 2. Modelo CIPP Autor: Daniel Stufflebeam
Contexto Insumo Proceso Producto 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

11 Estas evaluaciones pueden realizarse de manera formativa o sumativa.
Sostiene que el propósito de una evaluación debe ir más allá de demostrar el logro de los estándares y que debe buscar datos más abarcadores que permitan perfeccionar un Programa. Por eso, incluye diversas áreas de evaluación de un programa, lo que provee información valiosa para la toma de decisiones gerenciales y programáticas. Estas evaluaciones pueden realizarse de manera formativa o sumativa. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

12 Evaluación del Contexto
El propósito de la evaluación de Contexto es facilitar la toma de decisiones del programa, en términos de: Definir más claramente el contexto programático que debe ser abarcado, así como las metas y objetivos del programa relacionadas con la satisfacción de necesidades de los participantes. Ofrecer retro comunicación para facilitar cambios en la planificación del programa. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

13 Evaluación del Contexto
- Define el contexto institucional en que se lleva a cabo el programa ( misión, visión, metas, objetivos). Identifica las necesidades de la población que participa. Determina si los objetivos del programa cumplen las necesidades de los participantes. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

14 Evaluación del Contexto ( cont.)
Para la recogida de datos, utiliza la inspección y revisión de documentos, administración de cuestionarios, entrevistas y grupos focales con gerenciales y con participantes. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

15 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Evaluación de Insumo El propósito de la evaluación es examinar la propuesta del programa, en términos de: el diseño del programa; las estrategias; las capacidades económicas y de recursos humanos. Facilitar el seleccionar y accesar recursos de apoyo ( económico y de otra índole). Ofrecer retro comunicación para facilitar cambios en la planificación del programa. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

16 Evaluación de Insumo ( cont.)
Para la recogida de datos, examina la propuesta del programa, lleva a cabo inventarios de recursos humanos y económicos; evalúa materiales disponibles y analiza estrategias de solución de problemas. Hace búsqueda de bibliografía, visita programas similares donde entrevista a la gerencia del alto nivel y hace gestiones para identificar recursos económicos. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

17 Evaluación del proceso
El propósito de la evaluación es monitorear la implantación del diseño del programa. Identifica las barreras para la implantación del programa. Entrevista y mantiene comunicación constante con los gerenciales y los que implantan el programa. Ofrecer retro comunicación para facilitar cambios en la planificación del programa. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

18 Evaluación del proceso ( cont.)
Para la recogida de datos, se observan los procesos del programa mientras están ocurriendo, se entrevista y comunica de manera continua con los gerenciales, los profesionales de servicio y los participantes. De ser necesarios, se discuten y sugieren cambios en los procesos sobre la marcha. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

19 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Evaluación de Producto El propósito de la evaluación es examinar los logros y la efectividad del programa, analizarlos ( cualitativa y cuantitativamente ), así como relacionarlos con los objetivos y con toda la información que se recogió en las evaluaciones de Contexto, Insumo, y Proceso. Interpreta los méritos del programa. Ofrecer retro comunicación para facilitar cambios en la planificación del programa. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

20 Evaluación de Producto ( cont.)
Para la recogida de datos, administra diversos instrumentos de medición para determinar logro de las metas y objetivos del programa. Estos datos son analizados de manera cualitativa y cuantitativa, para rendir informe y recomendaciones. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

21 El propósito del Modelo CIPP es……
E. Contexto E. Producto E. Insumo E. Proceso Planificación Programa 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

22 3. Modelo Centrado en el Participante
Autor: Robert Stake Sostiene que las evaluaciones de programas deben girar en torno a los participantes, además del logro de los objetivos de éste. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

23 Modelo Centrado en el Participante ( cont.)
Este Modelo de Evaluación centra su gestión en los participantes en tres aspectos fundamentales, y recoge datos en términos de: Antecedentes: Transacciones Resultados 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

24 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Antecedentes información sobre los participantes en aspectos que puedan afectarlo en sus ejecutorias dentro del programa. Por ejemplo: Facilidades para transportarse a la agencia, apoyo con el cuido de niños, actitudes para participar ( si es o no obligatorio), etc. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

25 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Transacciones- incluye las interacciones de los participantes con otras personas dentro de la agencia que puedan afectar su ejecutoria en el programa. Ejemplo: Cómo se relaciona con los profesionales de servicios, con los gerenciales, secretarias, personal de mantenimiento, etc. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

26 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Resultados- la efectividad del programa en ayudar a los participantes a alcanzar los objetivos previamente establecidos y el impacto que tiene en éstos. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista

27 Modelo Centrado en el Participante ( cont.)
Para la recogida de datos en las tres áreas descritas utiliza instrumentos de naturaleza cualitativa y cuantitativa. 4/17/2017 Modelos de Evaluación Dra. N. Batista


Descargar ppt "Modelos de Evaluación Dra. N. Batista"

Presentaciones similares


Anuncios Google