La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO

2 CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO

3 SESIÓN Y CONTENIDO SESIÓN 1 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO SESION 2 DESARROLLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y LOS DESAFÍOS MATEMÁTICOS. SESION 3 LAS FRACCIONES SESIÓN 4 EL PORCENTAJE SESIÓN 5 LA TABLET Y LAS MATEMÁTICAS

4 Observa la imagen y escribe una lista de todo lo que vez.
Enseguida tu nombre y cómo te vez al final del curso.

5 ¿Qué significa enseñar matemáticas en nuestros días?.

6 Matemáticas competencias básicas .
-Resolver problemas de manera autónoma. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente -Comunicar información matemática.

7 COMPETENCIA MATEÁTICA
PIENSO QUE CONSISTE EN SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES SON: Resolver problemas de manera autónoma. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente -Comunicar información matemática.

8 Resolver problemas de manera autónoma
Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.

9 Comunicar información matemática
Comunicar información matemática. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación; se establezcan relaciones entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas; se deduzca la información derivada de las representaciones, y se infieran propiedades, características o tendencias de la situación o del fenómeno representado.

10 Validar procedimientos y resultados
Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

11 Manejar técnicas eficientemente
Manejar técnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de técnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera óptima y quienes alcanzan una solución incompleta o incorrecta. Esta competencia no se limita a usar mecánicamente las operaciones aritméticas; apunta principalmente al desarrollo del significado y uso de los números y de operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la estimación, en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un problema y en evaluar la pertinencia de los resultados. Para lograr el manejo eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. Así adquirirán confianza en ella y la podrán adaptar a nuevos problemas.

12 Saber pensar -Resolver problemas de manera autónoma.
Matemáticas cuatro competencias básicas . -Resolver problemas de manera autónoma. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente -Comunicar información matemática. Saber pensar

13 ¿Qué significa pensar? ¿Cuáles son las condiciones que lo hacen posible?.

14 PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Consiste en la sistematización y la contextualización del conocimiento de las matemáticas.

15 ¿Qué figuras identificas?
Si uno de los lados del hexágono grande mide las 3/5 partes de lo alto del triángulo que es de 120 mm. y su altura es 3 milímetros mas larga que el lado ¿Cuánto medirá el hexágono interior si es la tercera parte del mayor? ¿Qué hiciste para resolver el problema?

16 ¿Qué forma tiene el siguiente cuerpo?
Si un lado de su base mide las ¾ partes de la altura que es de 84 milímetros ¿Cuál será el área de uno de sus lados? ¿Qué hiciste para resolver el problema?

17 PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO
a) Observación b) Diferencias c) Semejanzas d) Comparación y relación e) Grupos y sus características f) Clases y clasificación g) Prueba de hipótesis h) Definición de concepto

18 PROESO DEL PENSAMIENTO
¿EN QUÉ CONSISTE?

19 PRODUCTO FINAL DE LA SESIÓN:
Elabora el cuadro sobre las habilidades del pensamiento matemático.


Descargar ppt "CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google