Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAurora Cortés García Modificado hace 8 años
1
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías
2
Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
3
Forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión y distribución de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones juega un papel central en la actividad económica,en la definición de la calidad de vida y en las prácticas culturales de los ciudadanos. Sociedad de la Información
4
Características Exuberancia y Desorientación Omnipresencia Velocidad Multilateralidad Interactividad Desigualdad
5
Componentes de la SI La SI es la interacción de cuatro componentes. Usuarios Capacitados. Contenidos e información organizados para su acceso.(páginas, mail ) Plataforma e Infraestructura.(redes) Servicios Digitales.(compras on-line, firma digital)
6
La brecha digital “...el término `brecha digital´ se refiere a la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos...”.
7
La brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la PC, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.
8
La brecha digital “...la distancia existente entre aquellos capaces de usar un ordenador y aquellos que no...” ( Sullivan, 2001 ).
9
Clasificación de la brecha digital Internacional : entre países Interna / Doméstica : al interior de un país Entre estratos socioeconómicos Geográfica Según tamaño de empresas etc
10
la brecha Ignorancia Pobreza Marginalización Exclusión Conocimiento Prosperidad Globalización Inclusión Brecha Social + Brecha Digital
11
Una política para fortalecer el potencial de las TICs requiere: Mejorar la conectividad Incrementar el acceso Promover el desarrollo de contenidos locales Reducir los costos Incrementar el capital humano Incrementar la creatividad y el conocimiento compartido Fortalecer las empresas y los emprendedores endógenos de las TICs, “crecer desde adentro”.
12
Campaña de alfabetización Capacitación Conectividad Contenidos Equipamiento Alfabetización digital
13
Gobierno Electronico “El gobierno-e, que se refiere al empleo de la internet y las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos. El gobierno-e también fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos. Además, puesto que se apoya en la transparencia, es un arma más eficaz contra la corrupción”.
14
Gobierno Electronico Nacional “el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para redefinir la relación del gobierno con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios, garantizar la transparencia y la participación y facilitar el acceso a la información pública, apoyando la integración y el desarrollo de los distintos sectores”.
15
Gobierno Electronico
16
El desarrollo del Gobierno Electrónico es un proceso evolutivo, que comprende al menos cuatro fases: Presencia Interacción Transacción Transformación
17
Gobierno Electronico Presencia: Fase en la que los gobiernos deben poner en línea información básica sobre leyes, reglamentos, documentos y estructuras organizacionales, sin mayor relación con los ciudadanos.
18
Gobierno Electronico Interacción: En esta fase se deben generar las primeras interacciones entre ciudadanos y empresas con el gobierno. Se involucran los procesos gubernamentales mediante su mejoramiento y simplificación, abriendo ciertos canales de comunicación para los ciudadanos, empresas y propio gobierno.
19
Gobierno Electronico Transacción: Permite completar trámites y el pago de tasas e impuestos mediante la implementación del medio de pago virtual, mejorando la productividad y la participación de los ciudadanos.
20
Gobierno Electronico Transformación: En esta fase cambian las relaciones entre el gobernante y el ciudadano. Es decir, se deben realizar cambios en la forma de operar del gobierno, los beneficios originados deben ser recibidos y utilizados, en gran medida por los ciudadanos y empresas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.