La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGAR el Sistema de lA NUEVA Educación en los Andes MEDIANTE ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO LOCAL, LA EMPRESA Y OTROS STAKEHOLDERS e INTERANDES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGAR el Sistema de lA NUEVA Educación en los Andes MEDIANTE ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO LOCAL, LA EMPRESA Y OTROS STAKEHOLDERS e INTERANDES."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGAR el Sistema de lA NUEVA Educación en los Andes MEDIANTE ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO LOCAL, LA EMPRESA Y OTROS STAKEHOLDERS e INTERANDES andean economies development management Entidad de Cooperación Técnica Internacional. EN APLICACIÓN DE LOS AVANCES DE DISEÑO DE UNA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL DEL El PROGRAMA BERUM Bibliotecas para Docentes Rurales y Urbano Marginales. 1997 a 2001 LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN de una educación para el desarrollo local INFORME DE PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN AL 2040 de la Comisión Temática Nacional de Educación del Plan Perú 2040 del Colegio de Ingenieros del Perú

2 TENEMOS La oportunidad:- De la creciente existencia de nuevos conceptos, sistemas y conocimientos de tecno educación, que hacen posible una formación para el desarrollo en cada localidad que lo decida. ( aún mas en las áreas andinas). Nuestra mayor ventaja.- La existencia de personas con visión de metas mejores, con nuevas reglas de juego, que solo basta reunirlas para pasar de las buenas intenciones a las nuevas realidades. La recompensa.- Sentirse parte del cambio que dejará comunidades en evolución hacia su adaptación idónea a la realidad global y responsabilidad del futuro local compartido.

3 Superar la dificultad del status quo: La natural tendencia a la rutina y la creencia que el cambio viene de afuera, de pero también la tenaz defensa de una manera de ser superada. Potenciar el esfuerzo inicial para superar el riesgo que tiene dar el primer paso y el temor de involucrarse. Apostar por el efecto de desarrollo de nuevas ideas y asumir la responsabilidad de la construcción conjunta. NECESITAMOS

4 TAREA DE ALIANZA INVESTIGAR EL SISTEMA DE LA NUEVA EDUCACIÓN EN LOS ANDES Para ello, Definir tareas específicas y desarrollarlas en equipo: las autoridades regionales fundamentarán la emergencia, los gobiernos locales darán su visión de desarrollo local y las empresas facilitará la investigación, desarrollo e innovación y la infraestructura (Ley 29230). Interandes conciliar objetivos y estrategias, asesorar a las autoridades pertinentes, facilitar la formación de los investigadores, que concilien los planes de desarrollo y el proceso educativo a nivel local.

5 ¿ Quién desarrollará los proyectos del nuevo Sistema de Educación Andina? Un equipo de I + D, de alta especialización, permanente y con futura capacidad normativa como cabeza del nuevo sistema educativo en todos sus aspectos cuando se ponga en marcha. ¿Sobre qué asuntos del desarrollo trataría la I+D de los proyectos del nuevo sistema ? sociedad, economía, medio ambiente, conocimiento y desarrollo humano.

6 ¿ Cuáles son los roles para que la alianza entre en operación ? 1.- Las autoridades respectivas declaran la educación regional y/o local en emergencia organizando y oficializando las etapas de creación, ensayo y aplicación con la meta del 2021 y asumiendo el liderazgo del cambio. 2.- Los docentes de la Universidad, lideres locales y docentes de EB voluntarios se preparan como investigadores y desarrollan los proyectos del nuevo sistema, difundiendo y ensayando las nuevas orientaciones y verificando resultados. 3.- Los gobiernos locales promocionan la coincidencia del desarrollo local y el nuevo sistema educativo en sus cinco facetas. 4.- El sector privado local asume rol de sociedad educadora y contribuye a la formación de los educandos, participando en el diálogo consiguiente. 5.- Las empresas involucradas se encargan de la infraestructura y equipamiento en aplicación de la Ley 29230 de Obras por Impuestos, aportan su experiencia al proceso y abren la realidad sectorial de su experiencia a la participación de los educandos, 6.- Interandes, organiza todo el proceso y provee la facilitación conceptual, metodológica y estratégica. Interactúa con los involucrados y gestiona los nexos de vinculación externa del nuevo sistema y validación de resultados.

7 ¿ Dónde radicará la esencia conceptual de la Investigación ? 1.- En lo social en el fortalecimiento de la paz y concordia con equidad ( Aprender a vivir juntos). 2.- En lo económico en la superación de la pobreza por la creatividad (Aprender a hacer) 3.- En lo ambiental en la sostenibilidad ambiental, mediante la solidaridad (Aprender a vivir con los otros), 4.- En lo intelectual en el conocimiento pertinente mediante la verdad de la ciencia y tecnología ( Aprender a aprender) 5.- En lo humano en la viabilidad del bien vivir por la percepción de la belleza. (Aprender a ser ).

8 ¿ Dónde radicará la metodología y la participación ? La metodología participativa radica en el concepto de sociedad educadora y en la completa vinculación entre el proceso educativo y el desarrollo local, haciendo de la realidad local y sus aspiraciones el laboratorio del proceso educativo. Considerando que el cambio de la educación es de intereses local, la responsabilidad del proceso deberá se distribuido entre los actores.

9 ¿ Cómo puede el Ministerio de Educación favorecer esta propuesta ? Supervisando y dando seguimiento a la comprobable eficiencia y eficacia de los avances del nuevo sistema educativo al nivel de cada localidad en su proyección nacional, en tanto aplicación dinámica del concepto de educación ad hoc a realidades particulares.

10 ¿ Cuál es el sentido de la propuesta ? 1.- Es el educando que por influencia del sistema educativo forma su modelo mental, es decir crea su interpretación de la realidad y su aptitud o falta de ella para, por selección natural, ser el mejor adaptado. 2.- Este nuevo modelo mental debe fortalecer la rentabilidad de la capacidad para la equidad, emprendimiento, solidaridad, verdad y belleza como nueva cultura que supere el modelo mental del subdesarrollo. 3.- En efecto, debido a los avances en la comprensión de la realidad es posible superar la finalidad cognoscitiva de la educación con importantes fines de desarrollo social, promoción de la economía, preservación del ambiente y desarrollo humano.

11 ¿ Cómo desarrollar el nuevo concepto de educación ? Proyectando la educación como un SISTEMA integrado, un organismo viviente destinado a potenciar la capacidad innata del cerebro para crear nueva riqueza social, económica, ambiental, intelectual y humana, a partir del diario ejercicio de equidad, emprendimiento, solidaridad, verdad y belleza. Un SISTEMA para superar el actual estatus quo social discriminatorio y la educación orientada hacia un modelo cognoscitivo caduco y ampliarlo para e incorporar el tratamiento de las nuevas amenazas ambientales, de las ciencias, tecnología y del desarrollo humano. Un SISTEMA para el fortalecimiento de las inteligencias múltiples al servicio de la persona y su comunidad, mediante la motivación que impulse la felicidad de la creación personal y colectiva en la tarea del desarrollo. Un SISTEMA que lleve a la producción rentable de la cooperación en la vida social, de la creatividad e innovación para el desarrollo económico, de la responsabilidad personal y colectiva para la sostenibilidad ambiental, el impulso diario del conocimiento científico y su aplicación tecnológica y el ejercicio del desarrollo humano como libertad. Dando pleno poder de investigación y desarrollo del SISTEMA a un organismo autónomo con capacidad de dirigir, normar, y crear los contenidos del proceso educativo, en consenso con el gobierno, la sociedad y la empresa.

12 ¿ Por qué es necesario reemplazar el sistema educativo ? Porque el vigente fue diseñado con conocimientos y conceptos ahora superados, algunos de ellos, ya desde su inicio, no apropiados para la desigual realidad de los peruanos. Porque la realidad de hoy y durante el SXXI es y será dinámica y cambiante y es imperativo educar a los peruanos conforme a esa realidad y perspectivas y su efecto personal, local, nacional y global sobre ella. Porque con los grandes avances en el conocimiento de la sociedad, la economía, el ambiente, la ciencia y tecnología y desarrollo humano, es técnicamente posible crear el nuevo sistema educativo a partir de un nuevo concepto del por qué, para qué y cómo de la educación. Porque es posible la alternativa conceptual y metodológica que supere el criterio de una educación solo para el conocimiento o el adoctrinamiento y porque es posible obtener mucho mayor retorno de la inversión del exiguo presupuesto asignado a la educación y promover los motivos de su gradual incremento.

13 ¿ Para qué un nuevo sistema de educación ? Para emparejar la actual educación a los actuales tiempos, pues si no es renovada seguirá trasladando, por acción u omisión, la manera de ver la vida o forma de ser que impone nuestro persistente subdesarrollo. Para que los vigentes y futuros conocimientos sobre cómo funciona el cerebro, vayan desplazando la antigua necesidad de intelectualizar y/o dogmatizar la educación y podamos orientarla hacia la construcción de nuevos modelos mentales Para que la educación sea herramienta de educandos mejor adaptados para la creación de riqueza social, económica, ambiental intelectual y humana, desalentando el inconsciente ancestral evolutivamente desfasado Para evolucionar hacia la trascendencia de especie, a partir de la capacidad potencial para Vivir juntos, Emprender, Vivir con los otros, Conocer mejor y Ser mas humanos

14 ¿Qué características serían deseables en un nuevo sistema de educación ? 1.- Que sea holística e integral, hacia el vivencial aprovechamiento y aplicación de una realidad generalmente precaria y que ahora se sabe compleja e interdependiente. 2.- Que ayude a forjar personas y país ganadores en la ineludible selección natural dentro de la globalización, en base a personas y comunidades a las que la educación ha dado aptitud para el desarrollo. 3.- Que sea un compromiso de una sociedad educadora con tareas y responsabilidad propias. Herramienta del desarrollo local y adecuada a las necesidades de la persona y comunidad correspondiente. 4- Que utilice el creciente conocimiento del funcionamiento del subconsciente y fortalezca las convicciones conscientes para favorecer la armonía entre los procesos evolutivos, el desfase del subdesarrollo y el aceleramiento cultural y civilizatorio de la presente era del conocimiento 4.- Que sea diseñada dirigida y monitoreada por un organismo de investigación y desarrollo aplicado (I+D) que cree las reglas de juego y contenidos de alta calidad, según los cambios de una realidad que es dinámica y conforme las aspiraciones de segmentos de la sociedad, en camino a una nación unificada.

15 ¿Qué orientación sería deseables en un nuevo sistema de educación ? Que esté permanentemente orientada a: Aplicar el conocimiento gradual del cómo funciona el cerebro. Atender la percepción de la realidad local, nacional y global. Obtener bienes y servicios de alta relación de costo-utilidad. Estar diseñada por un organismo idóneo, Ser gerenciada por sus responsables directos Ser supervisada y evaluada por el Estado Adecuada al dinamismo del cambio y el desarrollo A la capitalización social, económica, ambiental, intelectual y humana-. A la equidad,emprendimiento, solidaridad, verdad y belleza. A la promoción del desarrollo local.

16 ¿ Cuál sería el proceso básico en la educación de los peruanos? Un proceso de inter comunicación organizada y sustentada, que derive en los aprendizajes que necesitan los peruanos para hacer un Perú apto en la realidad global del SXXI. “Comunicación” porque involucra la transferencia de información, conocimientos y saberes que formen nuevos modelos mentales. "Organizada“ porque consta de un modelo conceptual y operativo que desarrolle un sistema educador. "Sustentada“ porque tiene los elementos de duración, continuidad y finalidad para ser herramienta de desarrollo. Que deriva en "Aprendizajes“ como logros del educando en el reconocimiento de la realidad social, económica, ambiental, intelectual y humana,. Que modifican comportamientos, actitudes, habilidades propias del subdesarrollo y los viejos automatismos para la preservación de la especie y abren las capacidades humanas para la trascendencia.

17 ¿ Cuáles deberían los Proyectos Educativos básicos de los educandos ? A partir de la lectura hacia la sociabilidad. A partir del raciocinio hacia la economía A partir de idiomas hacia la ciudadanía global A partir de las TIC hacia las ciencia y tecnología. A partir del descubrimiento de sí hacia el empleo, salud, educación y alimentación.

18 Sería una educación que formen hábitos para : 1º: La vivencia de la democracia, gobernabilidad y concertación social 2º: La generación de nueva riqueza y apoderamiento de lo nuestro. 3º: El cuidado y promoción del medio ambiente y respuesta al cambio climático. 4º: La toma de decisiones con mas elementos de de juicio, en base a ciencia y tecnología. 5º: La búsqueda de armonía y perfección, conforme los superiores Principios de la condición humana

19 ¿ Qué otros elementos debería contener el nuevo sistema? 1.- Diseñarse puntualmente para solventar metas de desarrollo según aspiraciones y capacidades de orden personal, sectorial o local. 2.- Instalarse como parte de proyectos de desarrollo local y tener, a nivel de Estado la misma prioridad que la otorgada a la economía. 3.- Ser servida, progresivamente, por los mejores. 4.- Que haga de la vida en comunidad un real resultado de respeto, paz y entendimiento.

20 ¿ Qué otros elementos debería contener el nuevo sistema? 5- Que haga de la creatividad e innovación medios para la superar la pobreza y fortalecer el “nacionalismo” del más apto. 6.- Que imponga responsabilidad sobre la naturaleza y pueda consolidar la conciencia y práctica de sostenibilidad ambiental. 7:- Que lleve a la vocación científica y uso de tecnologías que nos aproximen a los países que viven la sociedad del conocimiento. 8.- Que haga posible la conciencia del desarrollo humano como deber y meta personal y grupal.


Descargar ppt "INVESTIGAR el Sistema de lA NUEVA Educación en los Andes MEDIANTE ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO LOCAL, LA EMPRESA Y OTROS STAKEHOLDERS e INTERANDES."

Presentaciones similares


Anuncios Google