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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DE EDUCACIÓN LA PERCEPCIÓN DE FORMAS Y LA NOCIÓN DE CLASE EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD Pucuhuaranga Espinoza Teresa Nilda Huyhua Quispe Rosario del Pilar Castillo Robladillo Rosario Ordoñez Gálvez Claudia HUANCAYO – PERÚ 2014

2 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN PROBLEMA GENERAL: ¿Cómo influye el programa de percepción de formas en la noción de clase en niños de 5 años de la I.E. N°465 “Sagrado Corazón de Jesús” Huancayo?

3 OBJETIVO GENERAL: Conocer la influencia del programa de percepción de formas en el desarrollo de la noción de clase en los niños de 5 años de la I.E. N°465 “Sagrado Corazón de Jesús” Huancayo OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Evaluar la noción de clase en niños de 5 años de edad de la I.E. N°465 “Sagrado Corazón de Jesús”- Huancayo. Aplicar el programa de percepción de formas en niños de 5 años de la I.E. N°465 “Sagrado Corazón de Jesús”- Huancayo. Evaluar la aplicabilidad del programa de la percepción de formas en niños de 5 años de edad.

4 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

5 Teoría psicogenética de Piaget
El desarrollo del niño para Jean Piaget depende de la maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y social, así como un proceso de equilibración permanente entre el sujeto y su realidad.

6 Periodos de desarrollo (Jean Piaget)
PERIODO SENSORIO – MOTOR (0-2 AÑOS) PERIODO DEL PENSAMIENTO OPERACIONAL (2-7 AÑOS) PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7-11 AÑOS) OPERACIONES FORMALES (11-15 AÑOS) Se extiende desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje . Este periodo se caracteriza por la capacidad de representación (función simbólica). De 2 a 4 es el periodo del lenguaje egocéntrico. Hasta los 6 años se da el lenguaje intuitivo. Realizan operaciones que tienen relación directa con los objetos y luego resolverá operaciones de manera abstracta, es capaz de interiorizar. Da soluciones lógicas para conceptos abstractos y concretos se proyecta al futuro o evoca el pasado.

7 Tipos de actividades (Piaget)
Tipo lógico matemático consiste en seriar, reaccionar, contar diferentes objetos que solo constituye el material para la realización de tales actividades, que conducen al niño a un conocimiento operativo. Tipo físico consiste en explorar los objetos para obtener información respecto a sus principales atributos: color, forma, tamaño o peso y que conducen al niño a un conocimiento figurativo de su realidad circundante.”

8 LA PERCEPCIÓN Armendariz (2000; 73) “ La percepción es un proceso por el cual se organiza los datos sensoriales, se conoce la presencia actual de los objetos exteriores y se tiene conciencia de ellos. De hecho la percepción no es una mera suma de estímulos que llegan a los receptores sensoriales, sino que organiza la información recibidas según los deseos, necesidades y experiencias.

9 PERCEPCIÓN HÁPTICA PERCEPCIÓN AUDITIVA Es la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. Es oír semejanzas y diferencias entre los sonidos de las letras cuando ellas suenan en las palabras, preparando al niño para las discriminaciones necesarias en el proceso de aprendizaje lector. Tiene fuentes sensorias tanto en la modalidad táctil como en la kinestésica. El niño siente curiosidad por tocar las cosas activamente involucra la excitación de esquemas nuevos y cambiantes en la piel PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales, asociándolos con experiencias previas. Durante los años de preescolar, gracias a la actividad perceptiva, el niño aprende a explorar, reconocer y discriminar objetos o formas por medios táctiles y visuales, con una dependencia mayor.

10 El clasificar: Es una actividad esencialmente humana. Es ordenar diversos elementos utilizando un criterio común. Por esto una clase se puede definir como un conjunto de elementos considerados como equivalentes, independientemente de sus diferencias. Por ende, se constituye en una noción que enfatiza las similitudes entre los entes, sin detenerse considerar las diferencias. Recoret (1994;100).

11 CLASIFICAR Según Piaget, citado por Condemarín (1978 ; 381) la verdadera habilidad de clasificar sólo se alcanza cuando el niño es capaz de establecer una relación entre el todo y la o las partes Clasificación de objetos según un criterio. Clasificación múltiple Noción de inclusión

12 PROGRAMA EDUCATIVO GALLEGOS (2004), manifiesta que un programa es una ayuda a unos determinados alumnos para que adquieran un capacidad con la que sea posible la auto dirección de sus aprendizajes. El programa es pues una planificación diseñada para solucionar necesidades de los estudiantes. Actividades planificadas sistemáticamente que inciden en diferentes ámbitos de la educación Carácter temporal Dirigidos a la consecución de objetivos diseñados a la introducción de novedades y mejoras en el diseño educativo Característica: condición experimental Empleo de recursos a favor de las necesidades educativas y sociales

13 CONTENIDO No. de sesión UNIDAD Nombre de la sesión 1
PERCEPCIÓN DE FORMAS Percepción de formas básicas en el ambiente 2 Clasificación de formas, según un criterio 3 4 Clasificación de formas según tres criterios 5 Simbolización de formas geométricas 6 Discriminación de figura fondo 7 Completación de figuras 8 Dibujos esquemáticos 9 Identificación de dibujos, con sus correspondientes esquemas 10 Identificación de letras con sus correspondientes esquemas 11 Identificación de palabras con sus correspondientes configuraciones 12 Identificación del objeto diferente 13 Identificación de la forma diferente 14 Identificación de letras semejantes 15 Identificación de detalles similares o diferentes 16 NOCIÓN DE CLASE Clasificación de objetos según un criterio 17 Clasificación múltiple 18 Noción de inclusión

14 OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar habilidades de percepción de formas que conlleven a la agrupación de objetos en función a determinados criterios con niños de 5 años de edad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Diferencias varios elementos reparando en formas, configuraciones, detalles, color como parte de la percepción. Identificar los rasgos distintivos de objetos, gráficos, letras y palabras.

15 PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS
Para el desarrollo del programa las sesiones de aprendizaje se organizará y desarrollará con secuencia de actividades consistente en: Experiencias directas y situaciones de juego.-   Manipulación de materiales concretos.-    Uso de material gráfico

16 VARIABLES DE ESTUDIO Variable independiente: La percepción de formas.
Es un proceso de identificación de rasgos distintivos con el entrenamiento de la percepción visual hasta llegar a internalizar caracterizaciones específicas de las formas geométricas, las letras, los números y las palabras. Variable dependiente: Noción de clase Se entiende por clase la reunión de elementos con cualidades comunes; la base de dos o más propiedades, en forma simultánea (clasificación múltiple), y dominar la noción de inclusión.

17 Hipótesis de investigación
El programa de percepción de formas influye significativamente en el desarrollo de la noción de clase en los niños de 5 años de la I.E. N°465 “Sagrado Corazón de Jesús” Huancayo

18 CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

19 Tipología TIPO POR SU FINALIDAD APLICADA 19 19

20 Cuasi experimental Aplicada Experimental Su esquema es: G.E. : 01 X 02
TIPO Y MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: Tipo Aplicada Método Experimental DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: Cuasi experimental Su esquema es: G.E. : X G.C. :

21 POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN
Estuvo constituida por 245 estudiantes de la IE Nº465 “Sagrado Corazón de Jesús” - Huancayo MUESTRA Estuvo constituida por 48 estudiantes de la IE Nº465 “Sagrado Corazón de Jesús” - Huancayo .

22 Técnicas e instrumentos de investigación
La técnica de recolección de datos fue el diálogo y la observación directa: porque los niños y niñas sabían que eran evaluados. Técnicas de investigación El instrumento es una lista de cotejo que consta de 40 Items organizadas en tres dimensiones: clasificación en base un criterio; clasificación múltiple y clasificación con noción de inclusión. Instrumentos de recopilación de datos

23 LISTA DE COTEJO No. DIMENSIONES INDICADORES 2 1
CLASIFICACIÓN DE OBJETOS SEGÚN UN CRITERIO Rodea con lana o cordón los objetos parecidos Realiza agrupaciones de forma independiente 3 Denomina el conjunto formado 4 Identifica las cualidades que caracterizan a los elementos de un conjunto 5 Justifica la inclusión de un objeto a un conjunto 6 Justifica la no inclusión de un objeto a un conjunto 7 Organiza o clasifica objetos en base a otro criterio 8 Realiza construcciones o agrupaciones libres con bloques lógicos 9 Clasifica los objetos por color 10 Clasifica objetos por forma 11 Clasifica objetos por color y forma 12 Realiza clasificación a través de la percepción táctil: suave, liso, rugoso, áspero. 13 Clasifica los elementos en la columna correspondiente 14 CLASIFICACIÓN MÚLTIPLE Nombra los objetos que se le muestra 15 Realiza clasificación de alimentos 16 Realiza clasificación de animales 17 Realiza clasificación de útiles de costura 18 Realiza clasificación útiles de cocina 19 clasifica objetos de metal 20 Clasifica objetos de plástico 21 Clasifica objetos de color rojo 22 Clasifica los objetos de color azul 23 Clasifica objetos de color blanco 24 Clasifica objetos de forma redondas 25 Clasifica los elementos en la columna correspondiente con dos propiedades. 26 Verbaliza la noción de clasificación múltiple 27 Clasifica bloques lógicos grandes 28 Clasifica bloques lógicos pequeños 29 Clasifica bloques lógicos gruesos 30 Clasifica bloques lógicos delgados 31 Verbaliza las características de agrupación de los bloques 32 CLASIFICACIÓN CON NOCIÓN DE INCLUSIÓN Da más manzanas a la otra muñeca ( situación A) 33 Da más manzanas a la otra muñeca ( situación B) 34 Da menos manzana a la otra muñeca ( situación A) 35 Da menos manzana a la otra muñeca ( situación B) 36 De la colección presentada: Responde quien tiene más manzanas 37 Responde quién tiene más frutas 38 Responde quién tiene más duraznos 39 Muestra las manzanas 40 Muestra las frutas

24 GRUPO EXPERIMENTAL PRE TEST – RESULTADOS GENERALES
Del cuadro observado, podemos determinar que de los 23 niños evaluados, 19 niños del total de los niños se encuentra en el nivel medio es decir obtienen puntajes que se ubican entre 28 y 53 que corresponde a un nivel regular de aprendizaje, y solo 4 niños se encuentran en el nivel bueno del aprendizaje.

25 GRUPO EXPERIMENTAL POST TEST – RESULTADOS GENERALES
Del cuadro observado, podemos determinar que de los 23 niños evaluados, 18 niños se encuentra en el nivel bueno es decir se obtienen puntajes que se ubican entre 54 y 80 que corresponde a un nivel bueno de aprendizaje.

26 DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Ruiz, menciona que la inclusión de clases es conquistada por el niño hacia los siete u ocho años, mediante ella, el niño necesita comparar el todo con las partes, en esta comparación debe llevar a cabo dos acciones opuestas al mismo tiempo: dividir el todo en partes y volver a unir las partes en un todo.  En nuestro trabajo de investigación, nos hemos podido dar cuenta que en la aplicación de la lista de cotejo en la dimensión de inclusión los niños tuvieron más dificultades que en las anteriores.

27 García, menciona en su trabajo de investigación que en un primer momento toda clasificación se hace primero utilizando solo los colores e los objetos y en un segundo momento se clasifica por forma y trabajando de esta manera se logra el mejor desempeño del clasificador. El trabajo de investigación tiene coincidencia con lo descrito por Garcia, ya que la lista de cotejo considera que en una primera instancia las clasificaciones se hacen por color y luego por forma.

28 Conclusiones El programa de percepción de forma influye de manera significativa en la noción de clase de los niños de 5 años de la IE “Sagrado Corazón de Jesús”. La aplicación de la lista de cotejo nos permitió conocer que la dimensión de clasificación con noción de inclusión es la que más dificultades trajo para los niños, tanto para lo del grupo control como para los del grupo experimental. Se evidenció que el grupo control tanto en el pre test como en el post test obtuvieron casi los mismos resultados, ubicándose un gran porcentaje en el nivel medio de aprendizaje. El grupo experimental, sin embargo, en el pre test obtuvo puntuaciones medias ubicándose en su gran mayoría en el nivel regular y en el post test el nivel bueno de aprendizaje se incrementó.

29 Recomendaciones A los maestros de Educación Básica Regular, del nivel de Educación Inicial, se sugiere utilizar materiales para realizar las clasificaciones en sus diversas maneras, empezando por color, por forma, por textura y poco a poco elevando el nivel de dificultad. A los docentes de Educación Superior, brindar estrategias y técnicas a las futuras docentes de educación inicial y primaria, para poder trabajar clasificaciones, números, seriaciones y otros que son indispensables para la formación del pensamiento matemático.


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