La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración estratégica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Administración estratégica
Proceso Administración estratégica Misión Visión Valores

2 Proceso de desarrollo de la Misión
Es importante comprometer a tantos gerentes como sea posible en el proceso de desarrollo de la declaración de la misión, porque sólo a través de la participación la gente se siente comprometida con una organización. Así, el proceso de desarrollo de la declaración de la misión representa una gran oportunidad para que los estrategas obtengan el apoyo necesario de todos los gerentes de la empresa.   Las investigaciones encontraron que las empresas con una declaración formal de la misión tienen el doble del promedio de rendimiento sobre el capital de los accionistas que aquellas que no cuentan con ella; las empresas que emplean la declaración de la misión tienen un rendimiento 30% superior en ciertos parámetros financieros al de aquellas que no poseen Lo que puede hacer la diferencia en el éxito empresarial es el grado de participación de los gerentes y empleados en el desarrollo de las declaraciones de visión y misión

3 Enunciados al desarrollar una declaración de misión
No me ofrezcas objetos. No me ofrezcas ropa. Ofréceme belleza. No me ofrezcas zapatos. Ofréceme comodidad para mis pies y el placer de caminar. No me ofrezcas una casa. Ofréceme seguridad, comodidad y un lugar limpio y agradable. No me ofrezcas libros. Ofréceme horas de placer y el beneficio del conocimiento. No me ofrezcas discos. Ofréceme entretenimiento y el sonido de la música. No me ofrezcas herramientas. Ofréceme los beneficios y el placer que se obtienen al crear objetos hermosos. No me ofrezcas muebles. Ofréceme la comodidad y quietud de un lugar acogedor. No me ofrezcas objetos. Ofréceme ideas, emociones, atmósferas, sentimientos y beneficios. Por favor, no me ofrezcas objetos. 

4 Nueve componentes esenciales en una declaración de la misión
1. CLIENTES 2. PRODUCTOS O SERVICIOS 3.MERCADOS 4. TECNOLOGÍA 5. PREOCUPACIÓN POR LA SUPERVIVENCIA, EL CRECIMIENTO Y LA RENTABILIDAD 6. FILOSOFÍA 7. CONCEPTO DE SÍ MISMA 8. PREOCUPACIÓN POR LA IMAGEN PÚBLICA 9. PREOCUPACIÓN POR LOS EMPLEADOS

5 Ejemplos de Misión Google

6 Ejemplos de Misión de empresas
Disney: “Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar”. Sony: “Experimentar la alegría del progreso y aplicar la tecnología en beneficio de las personas”. Google: “Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”. Microsoft: “Trabajar para ayudar a las personas y a las empresas de todo el mundo a desarrollar todo su potencial”. eBay: “Proporcionar un mercado electrónico mundial en el que prácticamente cualquier persona pueda comerciar con casi cualquier producto, creando así oportunidades económicas por todo el mundo”. Apple: “Producir alta calidad, bajos costos, productos fáciles de usar que incorporan alta tecnología para el individuo. Estamos demostrando que la alta tecnología no tiene que ser intimidante para los no expertos en computación”. Nike: “Traer inspiración e innovación para cada atleta en el mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta”. Wal-Mart: “Le ahorramos dinero para que viva mejor”.

7 VISION

8 Misión Qué hacer Qué evitar Sea gráfico.
Redacción de una declaración de visión. Qué hacer Qué evitar Sea gráfico. Vea al futuro con sentido de dirección. Mantenga el tema Conserve un margen de maniobra Asegúrese de su viabilidad Mencione por qué la ruta es sensata respecto de los negocios. Procure que sea fácil de recordar Evite que sea ambigua o incompleta. No se ate al presente. , sino de “hacia dónde vamos”.  No emplee un tono demasiado amplio.  No exprese la visión en términos sosos o poco inspiradores. No sea genérico.  No recurra sólo a los superlativos No sea demasiado extensas Fuentes: John P. Kotter, Leading Change, Boston, Harvard Business School Press, 1996, p. 72; Hugh Davidson, The Commited Enterprise, Oxford, Butterworth Heinemann, 2002, cap. 2; y Michel Robert, Strategy Pure and Simple II, Nueva York, McGraw-Hill, 1992, caps. 2, 3 y 6.

9 Valores La identidad como parte de los valores
Los valores deben estar relacionados con la identidad de la empresa. La identidad es un documento que recoge las variables principales de comportamiento de una organización, así como acontecimientos relevantes de la historia y la trayectoria de ésta. Este documento lo elabora el equipo directivo de la instalación, basándose en las siguientes preguntas: ¿Quiénes son nuestros clientes?  ¿Dónde están nuestros clientes?  ¿Qué es lo que le ofrecemos a nuestros clientes?  ¿Qué deseos satisfacen nuestros clientes?  ¿Qué deseos del consumidor aún hoy no satisfacemos?  ¿Qué es lo que nuestra instalación ofrece a sus clientes de manera diferente a los competidores?  ¿Qué es lo genuino de nuestra instalación?  ¿Qué ventajas ofrece la manera en que hacemos nuestro trabajo?  ¿Qué le ofrecemos a nuestros trabajadores?  ¿Cuáles son nuestros valores compartidos?  ¿Qué es lo que debe ser nuestra organización?

10 EJEMPLOS DE VISIONES:  General Motors: “Ser el líder mundial en productos y servicios relacionados al transporte. Nosotros lograremos el entusiasmo de nuestros clientes a través de la mejora continua de nuestros productos, guiada por la integridad, el trabajo en equipo y la innovación de nuestra gente”.  McDonald’s: “Ser el mejor restaurante de comida rápida en el mundo. Ser el mejor significa proveer calidad excepcional, servicio, higiene y valor, de manera tal que hagamos que cada cliente en cada restaurante sonría”.  Samsung: “Liderar la revolución de la convergencia digital”.  Wal-Mart: “Ser el más eficiente operador multiformato de bajo costo, ofreciendo a los clientes el mejor valor por su dinero”.

11 Valores Cómo definir los valores de una empresa
Lo que hay que hacer primero es establecer los valores fundamentales de la empresa entre el equipo directivo y con la mayor participación de los trabajadores posible. Se recomienda hacer una lista de entre tres y diez valores. Enseguida se deben imaginar diferentes situaciones en que se pude encontrar la empresa en los próximos cinco años y especificar cuál será el comportamiento en cada caso. En base a lo anterior definir nuevamente el grado de importancia de cada valor de la lista del paso 1 y ordenarlos. Una vez que se han especificado los valores de la empresa, se debe actuar bajo los mismos como prioritarios. Y ante un conflicto se debe poder razonar de manera lógica y en base a la lista de valores. Esta actitud hará que los valores sean congruentes con los de los clientes, trabajadores y nosotros mismos.

12 Valores Valores compartidos Son los que deben guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa para realizar la misión, la visión y la identidad. Constituyen el cimiento de la organización y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican. Para poder establecer los valores compartidos es muy importante el trabajo en equipo y especificar: Los valores que tiene la organización. Los valores que no tiene la empresa y necesita tener. Identificar y eliminar los antivalores de la organización.


Descargar ppt "Administración estratégica"

Presentaciones similares


Anuncios Google