La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETOS DE LOS ACTORES RETOS DE LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETOS DE LOS ACTORES RETOS DE LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 RETOS DE LOS ACTORES RETOS DE LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

2 REFLEXIONES INICIALES ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué tanto usamos las nuevas tecnologías? ¿Cómo afrontamos el cambio? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué tanto usamos las nuevas tecnologías? ¿Cómo afrontamos el cambio?

3 Pocos aprendieron lo que hoy sabemos utilizando nuevas tecnologías Muchos utilizamos el computador para escribir en Word, PPT o ver alguna foto Muchos prefieren entregar documentos de forma presencial. Pocos aprendieron lo que hoy sabemos utilizando nuevas tecnologías Muchos utilizamos el computador para escribir en Word, PPT o ver alguna foto Muchos prefieren entregar documentos de forma presencial. REFLEXIONES INICIALES

4 Realmente todos aprendimos en un aula presencial donde el profesor enseña y donde no estamos seguros que el estudiante aprende. REFLEXIONES INICIALES

5 ¿Se aprende a ser ingeniero en 5 años? !Debemos practicar durante muchos años para poder llegar a serlo! ¿Cómo preferimos aprender a jugar fútbol, practicando en la cancha, o con 50 compañeros en un aula? ¿Se aprende a ser ingeniero en 5 años? !Debemos practicar durante muchos años para poder llegar a serlo! ¿Cómo preferimos aprender a jugar fútbol, practicando en la cancha, o con 50 compañeros en un aula?

6 En el aula presencial, escuchamos, hablamos escribimos... pero... Poco hacemos! REFLEXIONES INICIALES

7 ?

8 ¿QUÉ ES E-LEARNING? “Todas las actividades apoyadas en computadora e Internet que soportan enseñanza y aprendizaje tanto en el Campus, como a distancia” Tony Bates Associates Ltd “Todas las actividades apoyadas en computadora e Internet que soportan enseñanza y aprendizaje tanto en el Campus, como a distancia” Tony Bates Associates Ltd

9 APRENDIZAJE PERMANENTE Las personas aprendemos a largo de toda la vida y nos caracterizamos por: Ser cada vez mas adultos y con familia Disponer de poco tiempo No poder ir al campus universitario fácilmente. Las personas aprendemos a largo de toda la vida y nos caracterizamos por: Ser cada vez mas adultos y con familia Disponer de poco tiempo No poder ir al campus universitario fácilmente.

10 Exigencias para estas personas... Capacidad de solución de problemas Habilidades de comunicación Capacidades de cómputo/Internet Estudiantes independientes Capacidad de solución de problemas Habilidades de comunicación Capacidades de cómputo/Internet Estudiantes independientes

11 Emprendedoras Proactivas y con iniciativa Flexibilidad Trabajo en equipo/redes Emprendedoras Proactivas y con iniciativa Flexibilidad Trabajo en equipo/redes Exigencias para estas personas...

12 ¿Por qué e-learning? El e-learning soporta el desarrollo de habilidades necesarias en las sociedades apoyadas en el conocimiento, por ejemplo: buscar, organizar, analizar y aplicar Información. Usando tecnología para el aprendizaje preparamos a los estudiantes para el trabajo basado en el conocimiento. El e-learning soporta el desarrollo de habilidades necesarias en las sociedades apoyadas en el conocimiento, por ejemplo: buscar, organizar, analizar y aplicar Información. Usando tecnología para el aprendizaje preparamos a los estudiantes para el trabajo basado en el conocimiento.

13 Otros beneficios El e-learning es un catalizador para el cambio en la enseñanza y el aprendizaje: El e-learning soporta nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que satisfacen las necesidades de la sociedad, basada en la información. El movimiento hacia e-learning es una decisión estratégica, no tecnológica. El e-learning es un catalizador para el cambio en la enseñanza y el aprendizaje: El e-learning soporta nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que satisfacen las necesidades de la sociedad, basada en la información. El movimiento hacia e-learning es una decisión estratégica, no tecnológica.

14 ?

15 !y tu… trabajas... con la cabeza...! Aprender solo ocurre en el aula de clase con el profesor como figura central.

16 Disminución de costos Aprender con tecnología Roles de los actores de la educación virtual Aprender haciendo Disminución de costos Aprender con tecnología Roles de los actores de la educación virtual Aprender haciendo PARADIGAMAS

17 Disminución de costos Sabemos que lo que nos ahorramos en viajes, en alojamientos, en formadores lo tenemos que gastar en infraestructura, en contenidos, en plataformas, en tutores, edificaciones

18 Aprender con tecnología No sabemos realmente para que sirve la tecnología... El éxito no radica en la tecnología, radica realmente en las personas. No sabemos realmente para que sirve la tecnología... El éxito no radica en la tecnología, radica realmente en las personas.

19 Son la personas las que tienen el conocimiento, las que tienen las habilidades, las actitudes y los deseos y por tanto la diferencia no está en la tecnología. Aprender con tecnología

20 Pero... si hemos llegado hasta aquí, es gracias a la tecnología; aunque el aprendizaje sea independiente de ella. Pero... si hemos llegado hasta aquí, es gracias a la tecnología; aunque el aprendizaje sea independiente de ella. Aprender con tecnología

21 Nos permite hacer cosas DIFERENTES ¿Qué nos permite la tecnología? Nos permite practicar, hacer, ser proactivos, recuperar el modelo de maestro-aprendiz y además que el aprendizaje sea por demanda: lo que yo necesito cuando a mí me hace falta.

22 El computador permite la interactividad, pero no entendida como hacer clic, sino como plantear desafíos, tener la posibilidad de escoger diferentes opciones y de explorar los resultados de esas acciones. ¿Qué nos permite la tecnología?

23 Pero sobre todo permite hacer, no solamente escuchar y ver sino practicar, investigar, experimentar y obtener feedback sobre qué estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo, por qué lo estoy haciendo, etc.

24 El computador tiene potencial para alterar la naturaleza de la educación, de redefinir qué se enseña y cómo se enseña, pero no garantiza su aprendizaje. Aprender con tecnología

25 La tecnología posibilita aprender en red, CON otros y DE otros, permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros y aprovecharme del conocimiento de otros y también enseñar a otros Aprender con tecnología

26 La escuela estaba estructurada del tal manera que al alumno le decían lo que tenía que aprender, cómo lo tenía que aprender, para qué fecha y como lo tenía que repetir en el examen para que le aprobaran Aprender con tecnología

27 ¿Qué sentido tiene tener un acceso rápido y fácil a contenidos con deficiencias? Un error habitual consiste en diseñar un curso de e-learning, a partir –simplemente- de los contenidos ¿Qué sentido tiene tener un acceso rápido y fácil a contenidos con deficiencias? Un error habitual consiste en diseñar un curso de e-learning, a partir –simplemente- de los contenidos Aprender con tecnología

28 La tecnología se trata de un medio diferente, de un medio nuevo y que por tanto exige desarrollar un lenguaje adecuado para este medio Aprender con tecnología

29 ¿Cómo pasamos del teatro al cine? Aprender con tecnología

30 Hemos pretendido dejar todo el sistema igual y lo único que hemos variado es la tecnología. Aprender con tecnología Esto puede llevar a una desmejora

31 La tecnología no es primera pregunta que uno se tiene que hacer, hay otras preguntas previas como: -Cuál es el problema que queremos resolver, -Quién es la audiencia a la que ese problema afecta -Qué es lo que necesitan saber hacer -Por qué lo necesitan saber hacer -De qué forma lo voy a evaluar -Cuáles son los recursos que necesitan, etc. Aprender con tecnología

32 Actualmente el PowerPoint y el PDF, son medio mundial de intercambio de información, fácil para el profesor pero no para el alumno Aprender con tecnología

33 Básicamente estamos utilizando Internet como medio de distribución, rol que cumple adecuadamente. Aprender con tecnología A medida que crece la inversión y la tecnología, los contenidos no ha evolucionado en la misma escala. Internet, a pesar de la banda ancha, de flash, de la multimedia, sigue siendo básicamente texto.

34 Aprender haciendo Tenemos interiorizado el modelo de la escuela Hay una inercia equivocada de lo que significa APRENDER. Hay una cultura, una tradición que ya está establecida y que el e- learning necesita quebrar si quiere tener alguna posibilidad de cumplir con sus promesas Aprender haciendo Tenemos interiorizado el modelo de la escuela Hay una inercia equivocada de lo que significa APRENDER. Hay una cultura, una tradición que ya está establecida y que el e- learning necesita quebrar si quiere tener alguna posibilidad de cumplir con sus promesas Roles de los actores de la Educación Virtual

35 En lugar de asumir la responsabilidad de aprender en primera persona, se la atribuimos a factores externos como el Profesor o los contenidos y pensamos que basta con escuchar y rara vez hacer. Roles de los actores de la Educación Virtual

36 Pasamos de desempeñar un rol activo, curioso, protagonista y basado en las preguntas a acatar un rol pasivo, obediente y basado en las respuestas y en cumplir con las normas Establecidas, dejamos de lado las características innatas del aprendizaje Roles de los actores de la Educación Virtual

37 Si se habla todos los días de palabras como: Innovación Emprendimiento Creatividad Sociedad del conocimiento Capital humano ¿Dónde están estas palabras en el aprendizaje? Si se habla todos los días de palabras como: Innovación Emprendimiento Creatividad Sociedad del conocimiento Capital humano ¿Dónde están estas palabras en el aprendizaje? Roles de los actores de la Educación Virtual

38 ¿Dónde aparecen en el e- learning? ¿No debiesen ser los cursos innovadores? ¿Dónde se están rompiendo las reglas que hay que romper para realmente ser creativos? ¿Dónde aparecen en el e- learning? ¿No debiesen ser los cursos innovadores? ¿Dónde se están rompiendo las reglas que hay que romper para realmente ser creativos? Roles de los actores de la Educación Virtual

39 Nosotros somos los personajes principales de nuestra historia e interactuamos con otros personajes, vivimos situaciones, aprendemos de nuestra experiencia y de las experiencias de otros a través de conversaciones, a través de interacciones. Roles de los actores de la Educación Virtual

40 Los expertos¿Quiénes tienen buenas historias que contarnos? Los expertos, los profesores El experto es una persona que ha cometido todos los errores posibles en un campo muy acotado y por tanto es el que tiene experiencia, ha acumulado casos, historias y es capaz luego de rescatarlos en el momento que se enfrenta a situaciones parecidas. Los expertos¿Quiénes tienen buenas historias que contarnos? Los expertos, los profesores El experto es una persona que ha cometido todos los errores posibles en un campo muy acotado y por tanto es el que tiene experiencia, ha acumulado casos, historias y es capaz luego de rescatarlos en el momento que se enfrenta a situaciones parecidas. Roles de los actores de la Educación Virtual

41 los casos Las historias son las que les contamos a los niños cuando se van a dormir y es lo que las escuelas de negocios destacan como su metodología estrella,”los casos” Roles de los actores de la Educación Virtual

42 Las historias tienen la ventaja de que no solamente llegan a la razón, llegan también al corazón, a las emociones y provocan preguntas. Ya sabemos que las preguntas son el detonante del aprendizaje. Y la reflexión profunda (tan ausente de la educación a todos los niveles), lleva al aprendizaje profundo. Las historias tienen la ventaja de que no solamente llegan a la razón, llegan también al corazón, a las emociones y provocan preguntas. Ya sabemos que las preguntas son el detonante del aprendizaje. Y la reflexión profunda (tan ausente de la educación a todos los niveles), lleva al aprendizaje profundo. Roles de los actores de la Educación Virtual

43 Una de las palabras clave en esta era de Internet es el cambio el cambio. El cambio es permanente, constante pero no es nuevo. Siempre ha existido y la reacción y la alergia al cambio también Una de las palabras clave en esta era de Internet es el cambio el cambio. El cambio es permanente, constante pero no es nuevo. Siempre ha existido y la reacción y la alergia al cambio también Roles de los actores de la Educación Virtual

44 Sabemos que el conocimiento que nos sirve hoy, es posible que mañana no nos sirva y aprender por adelantado ya no es suficiente. Para cambiar es imprescindible aprender, la capacidad de aprender es lo que permite la supervivencia. Sabemos que el conocimiento que nos sirve hoy, es posible que mañana no nos sirva y aprender por adelantado ya no es suficiente. Para cambiar es imprescindible aprender, la capacidad de aprender es lo que permite la supervivencia. Roles de los actores de la Educación Virtual

45 Cambiar comportamientos, actitudes y hábitos es una de las cosas más complicadas que existe. Roles de los actores de la Educación Virtual

46 Estamos viviendo una época en la que entregamos cada vez más autonomía a las personas Son ellas las más interesadas en gestionar su aprendizaje, estar actualizadas y -en definitiva- son las responsables de su futuro laboral Roles de los actores de la Educación Virtual

47 Aprender Haciendo Siempre hemos aprendido haciendo... desde el inicio de la humanidad!

48 Aprender Haciendo Asumimos que aprender es sinónimo de estudiar. Para aprender hay que recordar y la memoria proviene de la experiencia. Para tener experiencias es imprescindible practicar

49 La razón por la que aprendemos es porque nos ayuda a conseguir un objetivo que nos importa a todos nosotros. Aprender Haciendo

50 El aprendizaje es básicamente individual. Es un proceso que exige constancia, exige dedicación, exige esfuerzo El aprendizaje es básicamente individual. Es un proceso que exige constancia, exige dedicación, exige esfuerzo Aprender Haciendo

51 Aprendemos sobre todo fracasando, cometiendo errores y tratando de explicarnos el por qué de los errores. Donde hay un error, hay una oportunidad para aprender. Aprendemos sobre todo fracasando, cometiendo errores y tratando de explicarnos el por qué de los errores. Donde hay un error, hay una oportunidad para aprender. Aprender Haciendo

52 Podemos construir entornos donde cometer errores no sea peligroso y donde yo pueda practicar sin tener riesgo a consecuencias catastróficas. Aprender Haciendo

53 Practica, intenta, explora, investiga y cuando haya preguntas e inconvenientes, te vamos a ayudar con un entorno, recursos y elementos. Aprender Haciendo

54 Los niños aprenden sin saber que aprenden porque tienen objetivos que les interesan: hablar para comunicarse, andar para explorar su entorno... Aprender Haciendo

55 ¿Qué haremos ante estos paradigamas?

56 El cambio y la innovación son parte de las respuestas, que orientados bajo parámetros de estandarización, llevan a la calidad en la educación virtual. ¿Qué haremos ante estos paradigamas?

57 FUTURO (RETOS) Aprovechamiento de la tecnología Enseñar y aprender orientados por la Motivación Reflexionar sobre las nuevas habilidades del profesor y del estudiante Trabajar por el compromiso de la Calidad Reafirmar el compromiso organizacional Explorar nuevos formas de aprender y enseñar Potencializar el diseño instruccional usando las nuevas tecnologías

58 Debemos pasar de la transmisión de información a la gestión de conocimiento. Conclusiones Y rescatar el objetivo de aprender a aprender

59 El proceso del e-learning involucra a todos Los actores claves: El proceso del e-learning involucra a todos Los actores claves: Conclusiones Docentes Estudiantes Especialistas en tecnología educativa La universidad como sistema integral e incluso los empleadores

60 Conclusiones La educación virtual ayuda a responder a las necesidades del modelo de sociedad del conocimiento en la que vivimos


Descargar ppt "RETOS DE LOS ACTORES RETOS DE LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google