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UNIDAD 5. RECURSOS DE SALUD.

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Presentación del tema: "UNIDAD 5. RECURSOS DE SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 5. RECURSOS DE SALUD.
1. Recursos humanos. a. Formación de profesionales de salud. b. Calidad de la formación. c. Educación continua. 2. La medicina y la salud Pública como actividad interdisciplinaria. 3. Situación de los recursos humanos en nuestro país. 4. Normas de procedimientos. 5. Tecnología médica: a. Utilización racional. b. Evaluación de eficacia c. Evaluación de impacto en salud. 6. Medicamentos: a. Uso racional, b. Garantía de calidad; c. Medicamentos esenciales; d. Automedicación.

2 RECURSOS EN SALUD “Conjunto de elementos disponibles y necesarios para satisfacer determinada necesidad o llevar a cabo una empresa” Limitados y Escasos Múltiples aplicaciones Combinables en forma variable

3 RENOVABLES II. NO RENOVABLES
RECURSOS EN SALUD RENOVABLES II. NO RENOVABLES RR ORGANIZATIVOS: gestión, administración RR MATERIALES: instalaciones, equipos RR TÉCNICOS: logísticos, diseño, procedimientos RR HUMANOS: capacitación, cualificación

4 RECURSOS HUMANOS EN SALUD
“El conjunto de aptitudes, conocimientos, motivaciones y comportamientos que disponen los miembros de una comunidad para la atención de su salud más los que podrían desarrollar en el futuro”

5 GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESCENTRALIZADA
PREMISAS BÁSICAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS REGULACIÓN PLANIFICACIÓN DE RRHH NEGOCIACIÓN ACTORES INCENTIVOS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESCENTRALIZADA EDUCACIÓN PERMANENTE

6 EMPRESA

7 EMPRESA

8 RECURSOS HUMANOS EN SALUD
En toda empresa de salud es el recurso más importante. Toman las decisiones más importantes Son los “gestores de la salud” – E-E-Q Mantener su permanente compromiso es difícil por falta de motivación e incentivos

9 RECURSOS HUMANOS EN SALUD
VISIÓN ESTRATÉGICA Movilidad entre cargos: “flexibilidad, libertad” Evaluación con visión a futuro Adecuada retribución Desarrollo individual: “Educación continua” Motivación: necesidades – expectativas – aprendizaje – incentivos Negociación: Concesión – Competitiva - Coordinada

10 ACTUAL: 24.000 MILLONES DE PESOS
GASTO EN SALUD ANTES DE 2001: DOLARES ACTUAL: MILLONES DE PESOS 45% PRIVADO 33% OBRAS SOCIALES 22% ESTADO EN ATENCIÓN 96% EN PREVENCIÓN 4%

11 1 MÉDICO CADA 300 HABITANTES (95 A 960)
RECURSOS PROFESIONALES MÉDICOS: ODONTÓLOGOS: FARMACÉUTICOS: BIOQUÍMICOS: PSICÓLOGOS: KINESIÓLOGOS: NUTRICIONISTAS: ENFERMEROS: ASISTENTES SOCIALES: 4.500 1 MÉDICO CADA 300 HABITANTES (95 A 960)

12 PROBLEMAS AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN
LA MATRÍCULA CRECE 5 VECES MÁS RÁPIDO QUE LA POBLACIÓN ALTO PORCENTAJE DE ESPECIALISTAS (80%) (DE LOS CUALES EL 70% SE INSTALA EN GRANDES CENTROS URBANOS)

13 RECURSOS ESTABLECIMIENTOS CAMAS HOSPITALARIAS CON INTERNACIÓN: 3.310
SIN INTERNACIÓN: TOTAL: CAMAS HOSPITALARIAS SECTOR PUBLICO: OBRAS SOCIALES: SECTOR PRIVADO: MIXTAS: TOTAL:

14 RECURSOS HUMANOS EN SALUD
EL ESTADO FORMADORES EMPLEADORES CIUDADANOS CORPORACIONES PROFESIONALES SINDICATOS INDUSTRIA DE LA SALUD

15 RECURSOS HUMANOS EN SALUD
EL ESTADO SINDICATOS MERCADOS LABORALES PROFESIONALIZACIÓN CORPORACIONES PROFESIONALES SERVICIOS DE SALUD TRABAJO EDUCACIÓN UNIVERSIDADES ESCUELAS Población LOS CIUDADANOS

16 RECURSOS HUMANOS EN SALUD
PROBLEMAS CLÁSICOS PROBLEMAS NUEVOS Disponibilidad, con concentración urbana Saturación del mercado en áreas, desempleo laboral y migraciones Desregulación y desorden en la formación en salud: multiplicación de entidades educativas Flexibilización con precarización laboral Reacción corporativa al cambio Muy débil rectoría en RRHH Baja disponibilidad Concentración urbana Formación biologista Enfoque pedagógico tradicional Régimen laboral rígido, desincentivador Salarios bajos Escalafón “flexibilizado” por el clientelismo Baja productividad Alta conflictividad sindical Difícil regulación

17 RECURSOS HUMANOS 1. De la baja disponibilidad a la sobre-oferta urbana: el desafío de la desconcentración y descentralización. 2. De los contratos de duración ilimitada a los contratos de duración limitada: el desafío irresuelto del nuevo régimen laboral: estabilidad y precarización. 3. Del empobrecimiento de los salarios al doble régimen salarial: el desafío salarial y reinvención de la carrera pública. 4. Del arte clínico a la medicina gerenciada: entre los costos y la calidad de la atención.

18 RECURSOS HUMANOS 5. De la disminución del mercado laboral al incremento de la demanda educativa: el desafío de la formación de calidad y la acreditación. 6. De la formación clásica universitaria a la educación continua: el desafío de la recertificación profesional. 7. De la formación tradicional a los nuevos enfoques educativos: la renovación de la educación en salud. 8. De la débil regulación a la desregulación: el desafío de la gobernabilidad del campo de los RR.HH.

19 FORMACIÓN PROFESIONAL
SIETE (7) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA MEDICINA HABILIDADES CLÍNICAS SALUD PÚBLICA Y SISTEMAS DE SALUD VALORES PROFESIONALES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS ÉTICO MANEJO DE LA INFORMACÍÓN ANÁLISIS CRÍTICO – INVESTIGACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

20 RECURSOS HUMANOS Evaluación del Escalafón Remuneraciones Educación
Gestor Educación Permanente Docente Evaluación del Desempeno Competencias Asistencia. Escalafón Tiempo

21 FUNCIÓN ESENCIAL EN SALUD PÚBLICA Nº 8
RR HH EN SALUD PÚBLICA FUNCIÓN ESENCIAL EN SALUD PÚBLICA Nº 8 “Garantía de recursos humanos competentes para la salud pública y la atención de la salud” Promoción – utilización de recursos - ambiente – condiciones de trabajo – detección de riesgos – identificación de grupos vulnerables - alimentos – maternoinfantil – vivienda – accidentes – fiscalizar cumplimiento de normas. Debe estar capacitado para adiestrar a la comunidad sobre promoción y conservación de la salud, especialmente sobre los factores de riesgos y la actitud frente a los mismos

22 EDUCACIÓN CONTINUA Buena Selección
Programa educativo de inducción o de entrada Educación Continua: Contenidos acordes al nivel (Profesional – Intermedio – General) Para cada Grupo o Nivel se desarrolla un Programa Especial

23 EDUCACIÓN CONTINUA PROGRAMA DE ENTRADA
INFORMACIÓN SOBRE MISIÓN Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN MOTIVACIÓN SOBRE RELACIONES HUMANAS INDUCCIÓN AL TRABAJO EN EQUIPO ENSEÑANZA DE NORMAS INSTITUCIONALES ADIESTRAR SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL CARGO IMPULSO DEL DESEO PERMANENTE DE SUPERACIÓN ESTÍMULO DE LA EDUCACIÓN CONTINUA

24 EDUCACIÓN CONTINUA PROGRAMA PROFESIONAL ACTUALIZACIÓN PERMANENTE
HUMANIZACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL FORMACIÓN ÉTICA TRABAJO EN EQUIPO CUMPLIMIENTO DE NORMAS INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN Y CONTROL DE PROGRAMAS Y PROCEDIMIENTOS RELACIONES – COMUNICACIÓN VALORACIÓN HUMANA Y TÉCNICO-CIENTÍFICA

25 EDUCACIÓN CONTINUA CON LA COMUNIDAD CONOCER LOS SERVICIOS QUE BRINDA
UTILIZACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA DE LOS SERVICIOS PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE DE LA COMUNIDAD (MEJORAR CONTINUAMENTE) PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

26 CALIDAD PROFESIONAL “PROFESIONAL QUE BRINDA UNA ATENCIÓN INTEGRAL UTILIZANDO CON PROPIEDAD LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y REHABILITACIÓN ACORDE CON LAS NECESIDADES DEL PACIENTE, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD A LA CUAL PERTENECE” ADECUADOS DIAGNÓSTICOS CORRECTOS TRATAMIENTOS OPORTUNIDAD BAJOS COSTOS (POSIBLES) TECNOLOGÍA ADECUADA PERFIL HUMANÍSTICO ACADÉMICO PROFESIONAL

27 TECNOLOGÍA - OMS “La atención primaria de la salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad……….” DECLARACION DE ALMA –ATA (1978

28 ATENCIÓN DE LA SALUD I N C E R T I D U M B R E
Ausencia de una adecuada correlación entre el nivel de gasto sanitario y los indicadores de salud Variabilidad inapropiada de la práctica clínica No se conoce el impacto real de muchas prácticas médicas sobre la salud de los ciudadanos I N C E R T I D U M B R E

29 TECNOLOGÍA “Es la aplicación del conocimiento empírico y científico a una finalidad practica” ELEMENTOS: 1. ANTROPOLÓGICO: Hombre/Hombre – Hombre/Naturaleza 2. GNOSEOLÓGICO: Transforma realidad y al propio hombre 3. AXIOLÓGICO: Es un valor y modifica a los existentes

30 TECNOLOGÍA CLASIFICACIÓN: 1. SEGÚN EL ELEMENTO AL QUE SE VINCULAN:
A. OBJETOS: Equipos, máquinas B. REGISTROS: Bancos de datos, procedimientos manuales C. EN EL HOMBRE: Conocimientos, habilidades D. INSTITUCIONES: Estructuras, formas organizativas, interacciones 2. SEGÚN EL MOMENTO EN QUE SE APLICAN A. TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN B. TECNOLOGÍA DE DISTRIBUCIÓN C. TECNOLOGÍA DE CONSUMO

31 TECNOLOGÍA SANITARIA “ Tecnología es el conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica, así como los sistemas de organización, administración y soporte dentro de los cuales se proporciona dicha atención” INSITUTE OF MEDICINE

32 TECNOLOGÍA SANITARIA Prácticas y Procedimientos médicos y quirúrgicos
Instrumental médico Productos farmacéuticos Sistemas de Organización y Administración Sistemas de apoyo para la atención de pacientes

33 AMPLIACIÓN DE LA DEFINICIÓN
TECNOLOGÍA SANITARIA AMPLIACIÓN DE LA DEFINICIÓN Incluye todas las tecnologías que se aplican en la atención de las personas sanas o enfermas Resalta la importancia de las habilidades personales y el conocimiento necesario para su uso En ciertos casos incluye las aplicadas en la atención del medio ambiente

34 TOMAN DECISIONES Pacientes Médicos NIVEL MICRO Prestadores
Financiadores Estado NIVEL MICRO NIVEL MESO NIVEL MACRO

35 TECNOLOGÍA SANITARIA CICLO DE VIDA
Fase 3 Generalización Fase 4 Declinación Volumen de indicación Fase 2 Implantación Fase 5 Obsolescencia Fase 1 Experimental Tiempo

36 USO DE LA TECNOLOGÍA USO APROPIADO: USO INAPROPIADO
Se establecen las circunstancias clínicas específicas en que es apropiada la aplicación de una tecnología. USO INAPROPIADO a) Innecesario: (mismos objetivos con métodos mas sencillos) b) Inútil: (Avanzada evolución de la enfermedad) c) Inseguro: (Más complicaciones que beneficios) d) Inclemente: (intervenciones no justificadas por mala calidad de vida) e) Insensato: (Consume recursos de otros actos más beneficiosos)

37 EVALUACION DE TECNOLOGIAS SANITARIAS - ETSAN
“ Es aquella forma de investigación que examina las consecuencias clínicas, económicas y sociales derivadas del uso de la tecnología, incluyendo el corto y mediano plazo, así como los efectos directos e indirectos, deseados y no deseados”

38 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA SANITARIA - ETS
Es la evaluación sistemática de las propiedades, efectos y otros impactos de una tecnología sanitaria. Su meta es proveer de información objetiva que avale las decisiones en la práctica de la medicina y las definiciones de políticas en el nivel local, regional, nacional o internacional.

39 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA SANITARIA - ETSAN
La ETSAN es un puente entre el campo de la investigación y el de la toma de decisiones, en la atención de las personas en particular y para definir políticas de salud.

40 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS - ETSAN
OBJETIVOS Maximización de la Calidad Control de Costos Promover las tecnologías que aumentan la efectividad y eficiencia para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes

41 CAUSAS DE LA ETSAN Variabilidad inapropiada en la práctica clínica
Alto grado de incertidumbre en el verdadero efecto Nuevas tecnologías medicas, más la presión de los productores y de los usuarios Tomar decisiones en búsqueda de una mayor efectividad y eficiencia de los servicios médicos Necesidad de evidencias explícitas sobre la Eficacia, Efectividad, Seguridad y Costo-efectividad de las tecnologías y procedimientos que se proveen o financian

42 FUNDAMENTOS DE LA ETSAN
I. BASADOS EN INTERES DE PRODUCTORES a) Seguridad b) Riesgos c) Eficacia II. BASADOS EN NECESIDADES DE LOS USUARIOS d) Efectividad e) Factores económicos f) Consecuencias para la calidad de vida (QALY) g) Implicancias éticas, sociales y culturales del empleo

43 EVALUACIÓN Y CICLO DE TECNOLOGÍA
FASE EXPERIMENTAL: Estudios de seguridad y eficacia FASE IMPLANTACIÓN: Estudios de efectividad, impactos económicos y organizativos previsibles. “Ensayos Clínicos” FASE DE GENERALIZACIÓN: Establecer el ámbito de aplicación, conocer condiciones de difusión, mecanismos de seguimientos a mediano y largo plazo de efectos esperados y no esperados, tiempo que ha de seguir siendo utilizada FASE DE DECLIVE: Establecer si la tecnología o alguna de sus aplicaciones es sustituible por otra tecnología nueva.

44 EVALUACIÓN a) Aprobación para incorporarse al sistema
I. TECNOLOGÍAS NUEVAS a) Aprobación para incorporarse al sistema b) Aprobación para incluirla en las prestaciones financiadas por fondos públicos. II. TECNOLOGÍAS EXISTENTES a) Suspender financiación de las ineficientes b) Generalizar nuevas aplicaciones c) Retirarla del sistema

45 EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA
Derecho fundamental de todos los ciudadanos de acceder a la atención de su salud Los Servicios de Salud tienen que maximizar el impacto positivo en la salud de la población con los recursos que la sociedad pone a su disposición. RECURSOS LIMITADOS – EFICIENCIA/EQUIDAD/ÉTICA EVITAR LA “RELACIÓN AGENCIAL”

46 EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA
Relaciona: 1. Consumo de Recursos (Costes) 2. Consecuencias (Resultados) RESULTADOS: Eficacia: Condiciones ideales (Ensayo Clínico) Efectividad: Condiciones habituales Utilidad: Calidad de vida que gana y duración Beneficio: Resultado en unidad monetaria Excelencia: Obtener los mejores resultados con el mínimo gasto posible

47 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA SANITARIA - Metodología
Revisión sistemática y Síntesis de la Evidencia Calidad de la evidencia (precisión del estimado) Fuerza de la Recomendación (relación beneficio/daño) Paneles de Consenso y elaboración de Guías de Práctica Evaluaciones Económicas Examen de Bases de datos administrativas Evaluación de la Calidad de Vida

48 INFORMES DE ETSAN Panel de expertos (Métodp Delphi modificado)
Revisión sistemática de la evidencia científica Objetivo: aclarar si existen beneficios concretos esperables de la aplicación de la tecnología. Se informa: Pacientes o situaciones clínicas a los cuales están limitados estos beneficios, Impacto económico estimado de su aplicación Recomendación general sobre la conducta a seguir.

49 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
Se deben evaluar aquellas tecnologías que: Pueden mejorar los resultados individuales de los pacientes Están indicadas en condiciones prevalentes Reducen los costos de los tratamientos (en comparación con las alternativas existentes) Reducen la variabilidad no explicada (IOM, 1990)

50 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA: Alta utilización Alto potencial de daño Alto costo

51 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
ALTA UTILIZACIÓN Rápido incremento (ej: densitometría) Variabilidad (ej: nacimiento por cesárea) Alta prevalencia (ej: presurometría para control de la hipertensión arterial)

52 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
ALTO POTENCIAL DE DAÑO Tecnologías invasivas (ej: nuevas modalidades quirúrgicas) Tecnologías potencialmente muy tóxicas (ej: nuevas drogas antineoplásicas, antiretrovirales, etc.)

53 EVALUACIÓN TECNOLÓGICA
SE DEBE EVITAR Los pacientes sientan que se les niega su derecho a la “mejor atención posible” Los prestadores piensen que su autonomía clínica está siendo excesivamente limitada Los financiadores utilicen la ETS sólo como justificación para limitar la cobertura de servicios asistenciales

54 PROBLEMAS EN LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA
Tecnologías para las cuales no hay suficiente evidencia que avale sus beneficios Existen otras tecnologías equivalentes menos costosas o más seguras actualmente en uso Las características de la organización no justifican incorporar esa tecnología Necesidad de limitar y normalizar su uso para pacientes y situaciones clínicas específicas Evitar la extensión de su utilización a poblaciones en las cuales su aplicación representa un deterioro en la calidad de los servicios prestados o un aumento innecesario de costos.

55 INCLUSIÓN DE TECNOLOGÍA
POLÍTICA DE SALUD INCLUSIÓN DE TECNOLOGÍA Eficacia: Evidencia de utilidad en condiciones óptimas? Efectividad: Evidencia de utilidad en condiciones normales? Aplicabilidad: Es útil en la población blanco? Eficiencia: El recurso es más productivo en otra cosa? Factibilidad: podrá utilizarse en la población blanco considerando su contexto socioeconómico? Cobertura Potencial: alcanzara a la mayoría de los potenciales beneficiarios?

56 “Los médicos vierten medicamentos que conocen poco, para curar enfermedades que conocen menos, dentro de humanos de los que no saben nada” Francisco María Arouet – Voltaire 1750

57 “El deseo de tomar medicamentos, es tal vez, la gran característica que distingue al hombre de los animales” Sir Willam Osler, 1891

58 INDUSTRIA FARMACÉUTICA
CARACTERÍSTICAS Es la segunda industria mundial Es la de mayor rentabilidad El 20% de la población mundial utiliza el 80% de la producción. Demanda concentrada El 30% de la población mundial no accede a medicamentos En Argentina de personas tienen dificultad de acceso a los medicamentos

59 MEDICAMENTO Del lat. Medimantum.
“Cualquier sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.” RAE MEDICAMENTO = TERAPEÚTICA

60 AUDITORIA DE MEDICAMENTOS ETAPAS DEL CICLO DE “LA MEDICACION”
PRESCRIPCION TRANSCRIPCION DISPENSACION ADMINISTRACION MONITOREO

61 MEDICAMENTOS ESENCIALES
Son medicamentos esenciales los que por su acción segura, eficaz y efectiva sobre patologías que ponen en riesgo la salud, se transforman en un elemento necesario para la continuidad de la vida de las personas y constituyen prioridades sanitarias en un país o región. Base: la necesidad, eficacia y tolerancia

62 MEDICAMENTO GENÉRICO Es un medicamento con la misma forma farmacéutica e igual composición cualitativa y cuantitativa en principios activos que otro de referencia (habitualmente el innovador), cuyo perfil de eficacia y seguridad esté suficientemente establecido por su continuado uso clínico, y debe demostrar la equivalencia terapéutica con la especialidad de referencia mediante los correspondientes estudios de bioequivalencia. Se distribuye o expende rotulado con el nombre genérico del principio activo, o sea, sin ser identificado con una marca de fábrica o marca comercial

63 MEDICAMENTO PRINCIPIO/S ACTIVO/S + EXCIPIENTES INFORMACIÓN ENVASE
CONFIANZA EXPECTATIVA

64 CONCEPTOS FARMACOLÓGICOS A TENER EN CUENTA
Farmacodinamia PACIENTE DROGA Farmacocinética

65 FARMACOCINÉTICA 1.- Son todas las modificaciones que el sistema biológico le produce a la droga. 2.- Estudio cuantitativo de las relaciones concentración/tiempo. 3.- Cinética = Velocidad, en este caso, Velocidad de pasaje de un compartimiento a otro.

66 ETAPAS DE LA FARMACOCINÉTICA
(Sistema LADME) LIBERACIÓN ABSORCIÓN DISTRIBUCIÓN METABOLISMO EXCRECIÓN

67 BIODISPONIBILIDAD Es la cantidad y velocidad (tiempo insumido) con que un principio activo alcanza la biofase (sitio de acción). Es decir en qué cantidad y en cuánto tiempo está “Disponible” la droga en el sitio de acción. Evalúa la “performance” de una forma farmacéutica. Habida cuenta que no se puede medir la concentración de droga en el sitio de acción y, dado que existe una relación (en general, no siempre) entre la concentración sanguínea y la concentración en el sitio de acción, la biodisponibilidad se evalúa a partir de datos de la concentración sanguínea.

68 BIOEQUIVALENCIA Es la comparación de las Biodisponibilidades de una especialidad medicinal de referencia y una especialidad medicinal en estudio. Para ser Bioequivalente con el producto de referencia, el producto en estudio debe demostrar que sus parámetros farmacocinéticos (ABC, Cmáx, Tmáx), se encuentran dentro del intervalo de confianza 90% (80%-125%) de los parámetros del producto de referencia. Dado que se trata de principios activos de demostradas eficacia y seguridad, se asume que si son bioequivalentes, sus perfiles de eficacia y seguridad serán similares.

69 USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
“El acto por el que los enfermos reciben el fármaco indicado para su situación clínica, en dosis que satisfagan sus necesidades individuales, durante el período adecuado y al menor costo posible para ellos y la comunidad” Informe Conferencia de Expertos – OMS Nairobi – 1985

70 USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
1. Efectividad: “satisfagan sus necesidades” 2. Seguridad: “en dosis que…..” 3. Eficiencia: “al menor costo posible….” 4. Accesibilidad: “reciben el fármaco” 5. Adecuación: “indicado para su situación clínica, durante el período adecuado”

71 USO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOS
IMPACTO Reducción de la calidad con aumento de la mortalidad y morbilidad Uso inadecuado de recursos con aumento de los costos y falta de disponibilidad de medicamentos Incremento del riesgo de efectos no deseados (reacciones adversas – resistencia) Impacto psicológico: “existe una píldora para cada problema de salud”

72 USO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOS SITUACIONES MAS FRECUENTES
Polifarmacia Dosis inadecuada ATB para infecciones virales Uso excesivo de inyecciones Prescripción no acorde con la clínica Automedicación

73 PRESCRIPCIÓN RACIONAL
PROCESO Diagnóstico correcto del problema de salud Elección de un tratamiento efectivo y seguro Selección apropiada del medicamento, dosis y duración Comunicación de indicaciones e información adecuada al paciente Monitoreo del resultado de la terapia

74 HERRAMIENTAS NECESARIAS
GARANTÍA DE CALIDAD HERRAMIENTAS NECESARIAS CRITERIO DE CALIDAD: Aspectos relevantes y concretos, cuya presencia o ausencia es equivalente a presencia o ausencia de calidad ESTÁNDAR DE CALIDAD: Nivel de cumplimiento mínimo del criterio de calidad que consideramos aceptable y que nos permite separar el nivel de calidad bueno del inaceptable o malo INDICADOR: Son criterios que tienen la cualidad de resumir en sí mismos el efecto del cumplimiento de otros muchos criterios

75 VALOR TERAPEÚTICO POTENCIAL
GARANTÍA DE CALIDAD VALOR TERAPEÚTICO POTENCIAL CUATRO CATEGORIAS: valor intrínseco elevado, valor intrínseco relativo, valor intrínseco dudoso o nulo y valor intrínseco inaceptable. En la práctica se utilizan sólo dos: 1. Valor intrínseco no elevado (VINE) o utilidad terapéutica baja (UTB): aquellos fármacos que no han demostrado su eficacia en ensayos controlados. 2. Valor intrínseco elevado o utilidad terapéutica alta (UTA): aquellos fármacos que han demostrado su eficacia y seguridad en ensayos controlados.

76 GARANTÍA DE CALIDAD GRADO ESPERADO DE USO
Grado esperado de uso elevado: Especialidades con una eficacia terapéutica reconocida en indicaciones frecuentes o moderadamente frecuentes. Grado esperado de uso relativo: fármacos eficaces en situaciones clínicas para las que se dispone de alternativas mejores. Grado esperado de uso limitado: fármacos utilizados solo en circunstancias particulares..

77 MEDICAMENTO Y SALUD PÚBLICA
METAS Acceso a los medicamentos Asegurar la calidad de los medicamentos Compatibilización de intereses – costos Compromiso de los profesionales con aspectos económicos y administrativos “Salud con calidad y equidad”


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