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MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA

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Presentación del tema: "MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero en Control de Gestión Lic. En Gestión de la Calidad Total Contador General

2 Programa de la Asignatura
Objetivos del Módulo: Unidad I: Administración Moderna en una Economía Globalizada Reconocer y caracterizar las principales escuelas administrativas, destacando aquellos enfoques de aplicación en la actualidad y las nuevas tendencias. Definir y describir el concepto aplicado de Ciencia Económica, identificando sus elementos y objetivo, así como el método para analizar y resolver el denominado problema económico en un mercado globalizado contextualizado a la realidad de la economía chilena. Unidad II: La Empresa: Administración del Sistema Empresa y Proceso Administrativo Definir el Sistema Empresa, sus unidades funcionales y las particularidades y objetivos de los componentes del sistema. Reconocer la necesidad de la administración en toda actividad humana, identificando las etapas del proceso administrativo. Reconocer la necesidad de la administración en toda actividad humana, utilizando el análisis FODA. Construir herramientas básicas de planificación, organización y control, como aplicación práctica del proceso administrativo.

3 Aprendizajes de Hoy… Identifican el campo de aplicación de las herramientas administrativas. Identifican el campo de aplicación de la carta Gantt. Elaboran carta Gantt para casos dados. Identifican uso y aplicaciones de distintos tipo de presupuestos en el contexto de la especialidad. Interpretan organigramas funcionales. Construyen organigramas funcionales. Identifican la carta Gantt como herramienta de control. Utilizan la carta Gantt como instrumento de control en el contexto del trabajo de especialidad. Elaboran gráficas de control en el contexto del trabajo de especialidad.

4 CONTENIDOS Herramientas de organización. El organigrama
Herramientas de control Carta Gantt Gráficas de control Herramientas básicas de Administración Herramientas de planificación Planes operativos Presupuestos

5 Actividades de Hoy… Recordatorio clase anterior.
Explicación de los Contenidos en un contexto real y aplicable en forma cotidiana (Modelo por Competencias). Feedback Alumnos – Profesor. Revisión de Aprendizajes. Taller

6 Estructura Organizacional
La estructura de una organización se representa por medio de una ilustración gráfica denominada organigrama. Puede ser analizada desde dos puntos de vista: Desde un punto de vista vertical, según grado de delegación de la autoridad, se puede definir una empresa centralizada o descentralizada. Desde un punto de vista horizontal, según la división del trabajo, se puede definir básicamente tres tipos: funcional, divisional y matricial.

7 Tipos de Estructura Según grado de Delegación de la Autoridad
Centralizada: cuando existe un mínimo número de actividades laborales y autoridad han sido delegadas al dueño a administrador. Descentralizada: cuando un importante número de actividades laborales y autoridad han sido delegadas en los subalternos.

8 Tipos de Estructura (Funcional)
Según División del Trabajo Estos departamentos se basan en factores del medio en que se desempeña la organización y que pueden ser estructurados en:

9 Tipos de Estructura (Divisional)
Por Producto

10 Tipos de Estructura (Divisional)
Por Área Geográfica.

11 Tipos de Estructura (Divisional)
Por Tipo de Cliente.

12 Tipos de Estructura (Matricial)
Se basa en torno de un solo concepto central de diseño. Los factores de producción (funciones o especialidades), y los resultados (productos, mercados, zonas geográficas) dan origen a las dimensiones de una matriz que considera dos o más jefes para una UEN.

13 Organización Diseño organizacional: proceso que involucra decisiones sobre 6 elementos claves: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, amplitud del control, centralización y descentralización y formalización.

14 Especialización del trabajo
Grado en el que las tareas de una organización se dividen en tareas separadas; conocida también como división del trabajo

15 Departamentalización
Fundamento mediante el cual se agrupan las tareas Por funciones (actividades x Dpto.) Por proceso o equipo Por producto (o línea de producto) Por territorio o geográfica (segmentos territoriales)

16 Cadena de mando Línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quién informa a quién Autoridad: derechos inherentes de un puesto gerencial para decir al personal qué hacer y esperar que lo haga. Responsabilidad: obligación de desempeñar cualquier tarea asignada Unidad de mando: principio de administración que afirma que cada persona debe informar a un solo gerente

17 Amplitud de Control Número de empleados que un gerente puede dirigir de manera eficiente y eficaz

18 Centralización y Descentralización
Centralización: el grado al que se concentra la toma de decisiones en un solo punto de la organización Descentralización: el grado en el que los empleados de nivel inferior proporcionan información o toman decisiones Empowerment de empleados: aumento de poder a los empleados en la toma de decisiones

19 Formalización Grado en el que los trabajos de una organización son estandarizados y en el que las normas y procedimientos guían el comportamientos de los empleados

20 Proceso del Diseño de Estructura Organizacional

21 Técnicas de control El presupuesto: formulación en términos numéricos de planes para un período futuro dado. Gráficas de Gantt: muestra las relaciones entre “eventos” de un programa de producción. Técnica de evaluación y revisión de programas (PERT): sistema de análisis de redes de tiempo-eventos de un proyecto

22 Carta Gantt Henry Laurence Gantt ( ) desarrolló a inicios del siglo XX este método gráfico de planeación y control, que permite contemplar las fases de inicio y finalización de las diversas actividades.

23 Gráfico o Carta Para una mayor ilustración, a continuación se presenta el Gráfico de Gantt que dispone los tiempos y actividades para la realización de una investigación de mercado, dividida en tres fases y para ser desarrollada en cuatro meses

24 Carta Gantt

25 Desarrollemos un simpático Ejercicio de Gantt…

26 Factores Humanos en la Administración
Por medio de la función de dirección los administradores ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades Al mismo tiempo contribuir al cumplimiento de los propósitos de la empresa

27 Herramientas del Administrador
Para poder dirigir en forma efectiva a los subordinados, el administrador cuenta con la motivación, el liderazgo, la delegación y la comunicación como medios para poder orientar y coordinar el trabajo.

28 Motivación Las motivaciones humanas se basan en necesidades, ya sea consciente o inconscientemente experimentadas. Amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares

29 Liderazgo Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados.

30 Tipos de liderazgo Líder autocrático: impone y espera cumplimiento, es dogmático y seguro y conduce por medio de la capacidad de denegar u otorgar premios y castigos. Líder democrático o participativo: consulta a sus subordinados respecto de acciones y decisiones probables y alienta su participación. Líder liberal: hace un uso muy reducido de su poder, en caso de usarlo, ya que les concede a sus subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones


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