La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación."— Transcripción de la presentación:

1 Planeación

2 planeación La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y la elaboración de un esquema que habrá de realizarse en el futuro.

3 Elementos de planeación
Objetivo. Es determinar los resultados deseados; ¨¿que es lo que se requiere?¨. Cursos alternos de acción. Determinar diversos caminos, formas de acción o estrategias, para conseguir los objetivos. Elección. Implica la determinación, el análisis y la selección, de la decisión mas adecuada. Futuro. Trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades fututas.

4 Importancia de la planeación
Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten. Mantiene una mentalidad futurista teniendo mas visión del porvenir, y un afán de lograr y mejorar las cosas. Condiciona a la empresa al ambiente que le rodea. Establece una sistema racional para la toma de decisiones, evitado las ¨corazonadas¨ o empirismos.

5 Objetividad y cuantificación
principios factibilidad flexibilidad Del cambio de estrategia unidad

6 Tipología de la planeación
tiempo estrategia táctica operativo Corto plazo: 6 meses a 12 meses. Mediano plazo: (1 a 3 años) largo plazo: Mas de 3 años

7 Investigación análisis del entorno
Planeación Misión y visión Investigación análisis del entorno Premisas externas. Premisas internas. Fortaleza. Oportunidades. Debilidades. amenazas Procedimientos propósitos Presupuestos objetivos Programas Estrategias Políticas

8 organización Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y ejemplificar las funciones del grupo social.

9 Elementos de la organización
Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos. Sistematización. Todas las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. jerarquía. La organización, como una estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa. Simplificación de la funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos mas sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

10 Importancia de la organización
Es de carácter continuo. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente con un mínimo de esfuerzos.

11 Paridad de autoridad y responsabilidad Principios de la organización
Del objetivo especialización difusión jerarquía Paridad de autoridad y responsabilidad Principios de la organización Amplitud o tramo de control Unidad de mando De la coordinación

12 Etapas de la organización
Coordinación. Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo socia, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos. División del trabajo. Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo. Descripción de funciones: Consiste en la recopilación ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarios para llevar a cabo, de la mejor manera, un trabajo. Departamentalización: Se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades. Jerarquización: Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.

13 Tipología de la organización
Organización lineal o militar: se caracteriza porque la facultad de toma de decisiones se concentra en una sola persona, quien tiene la responsabilidad básica del mando. organización funcional o de Taylor: su creador fue Frederick Winslow Taylor; consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, ejecute el menor numero posible de funciones. Organización lineo-funcional: en esta se combinan los dos tipos de organización anteriores: De la organización lineal, la autoridad y la responsabilidad que se trasmite a través de un solo jefe para cada función en especial. De la funcional, la especialización de cada actividad en una función. Organización estaf: surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría de los departamentos de línea. Organización por comités: consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan. Organización matricial: consiste en combinar la departamentalización por proyecto con la de funciones.

14 Técnicas de organización

15 Estructurales: muestran solo la estructura administrativa de la empresa.
funcionales: indican en el cuerpo de la grafica, además de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de los departamentos. Especiales: se destaca alguna característica. Por su objeto organigramas Generales: presentan toda la organización; se llaman también cartas maestras. Departamentales: representa la organización de un departamento o sección. Por su área Esquemáticos. Contienen solo los órganos principales, se elaboran para el publico, no contienen detalles. Analíticos: mas detallados y técnicos. Por su contenido


Descargar ppt "Planeación."

Presentaciones similares


Anuncios Google