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UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA “La universidad y su relación con el entorno”......De cómo las ciencias de la gestión pueden ayudarnos a entender.

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1 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA “La universidad y su relación con el entorno”......De cómo las ciencias de la gestión pueden ayudarnos a entender lo que nos es propio Francesc Solé Parellada Universitat Politècnica de Catalunya

2 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Los diseños organitzativos La planificación estratégica Minsberg y Clark Añadiendo Valor Arrow El desarrollo regional y el medio innovador

3 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA UN PROPÓSITO NECESITA ORGANIZACIÓN Y UN DISEÑO ORGANIZATIVO

4 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA CONDICIONES BASE Antes que una universidad emprendedora pueda ser propuesta, una serie de conceptos (o condiciones base) necesitan ser ordenadas:. OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LOS AGENTES. INDICADORES. RECURSOS FINANCIEROS PÚBLICOS. RECURSOS FINANCIEROS PRIVADOS. EVALUACIÓN. CALIDAD. AUTONOMÍA. PARTICIPACIÓN. COMPETICIÓN. COMPETICIÓN INTERNA. COLABORACIÓN. INCENTIVOS. CONTROL

5 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Cómo puede ser ordenada toda esta serie de palabras? Pueden los resultados ser planeados sin gestión jerárquica? Puede hacerse esto por asamblea? Cómo podemos equilibrar todos estos conceptos? Hay una secuencia entre ellos? Un círculo virtuoso?

6 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA GUERRAS Académica vs personal burocrático Gestión pública vs gestión privada Investigación vs docencia Profesores que “cumplen” vs profesores que no Permeabilidad vs universidad cerrada Quienes tienen posibilidad de aumentar ingresos vs los que no Departamentos vs. Escuelas Transparencia vs. Meta-lenguaje Equidad y estetica vs. objetivos-resultados

7 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA ENTENDER LA UNIVERSIDAD Y SUS DISEÑOS El diseño de la universidad es especialmente relevante pues por donde pueden manifestarse sus capacidades como espacio de soporte territorial o, al contrario, donde pueden crearse la barreras de este rol Toda simplificación implica riesgo

8 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA UNIVERSIDAD VERTICAL TITULACIONESTITULACIONES SERVICIOS CONSERGERÍA MANTENIMIENTO

9 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA  Corresponde a la universidad tradicional donde las titulaciones estaban impartidas por la suma de unidades funcionales llamadas cátedras  La gestión de una universidad de este tipo era sencilla y la mayoría del personal se componía de servicios de conserjería y de administración  El objetivo de la universidad vertical era asegurar una secuencia lineal de asignaturas, su impartición en las aulas y en definitiva el título.  Lo importante de la universidad vertical es el aula. El aprendizaje depende de los libros. Las Facultades y las escuelas pueden atender a sus funciones aisladamente. Una facultad o escuela corresponde a un título. UNIVERSIDAD VERTICAL

10 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA LA UNIVERSIDAD MATRICIAL SERVICIOS CONSERJERÍA MANTENIMIENTO UNIVERSIDAD MATRICIAL TITULACIONESTITULACIONES DEPARTAMENTOS

11 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA  A la universidad vertical le sucede la universidad matricial  Las cátedras se muestran insuficientes con relación a la función docente por la aparición de multiplicidad de materias y especialmente frente a la función investigadora.  Las titulaciones que ocupan la verticalidad en el diseño organizativo, son las responsables de la gestión de los planes de estudio.  La universidad detenta el monopolio de la investigación y de la docencia.  La universidad matricial permite permeabilidad entre titulaciones dentro una misma facultad, las titulaciones amplían sus especializaciones, se precisan nuevos diseños dentro de la verticalidad para responder a la demanda en cuanto a titulaciones. LA UNIVERSIDAD MATRICIAL

12 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA  La función de profesor docencia-investigación se profesionaliza  Se generaliza la aparición de grupos de investigación en los departamentos  El aula es todavía un lugar importante, pero para el profesor y algunos alumnos también lo es el laboratorio y el despacho  El libro pierde el monopolio como recurso docente. Aparecen los primeros conflictos de intereses (profesor que está y el que no está pero debiera estar (profesiones con despacho), investigación vs. Docencia)  Profesores y alumnos demandan nuevos servicios como una exigencia a su labor docente e investigadora LA UNIVERSIDAD MATRICIAL

13 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA LA UNIVERSIDAD CONVENCIONAL MODERNA SERVICIOS CONVENCIONALES UNIVERSIDAD CONVENCIONAL

14 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA  La universidad moderna (UCM) es el resultado de las exigencias de servicios por parte de los profesores en la universidad matricial  La UCM es la suma de la UM y de los servicios exigidos  Los departamentos crecen y las necesidades de los departamento son mayores que las de las cátedras, y la docencia se hace más compleja  A la universidad-organización se le exigen servicios convencionales horizontales para todas las titulaciones- facultades y para los departamentos  Las bibliotecas mejoran, se crean las unidades de internacionalización, de servicios informáticos, deportes, etc. LA UNIVERSIDAD CONVENCIONAL MODERNA

15 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA  Aparecen los conflictos entre docentes y técnicos  El diseño organizativo de la Universidad convencional moderna atiende a lo que Minsberg llamaría “burocracia profesional mixta”. Al que se le añade una burocracia maquinal con su tecnoestructura que garantiza los servicios  En el paso de la UM a la UCM, dos cambios: - La multiplicación de los servicios exigidos - La inevitable concreción del papel de la burocracia maquinal en la función global de la universidad  En la universidad convencional moderna: - Las aulas son tan importantes como los laboratorios - Los profesores exigen servicios profesionalizados - Los alumnos requieren servicios complementarios a la docencia (salas de estudio, reprografía,...) y relacionados con su vida e estudiantes (residencias, comedores, deportes, etc. LA UNIVERSIDAD CONVENCIONAL MODERNA

16 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA BUROCRACIA PROFESIONAL BUROCRACIA PRODUCTIVA PROFESORADO PERSONAL ADMINITRATIVO Y DE SERVICIOS UNIDADES TECNOESTRUCTURA SERVICIOS ESTRUCTURA ORGANIZATIVA VICEGERENCIA EQUIPO RECTORAL NUCLEO DE GESTIÓN E INNOVACIÓN

17 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA NUCLEO DE GESTIÓN E INNOVACIÓN DEPARTAMENTOS UNIDADESUNIDADES PROFESORADO BUROCRACIA PROFESIONAL EQUIPO RECTORAL

18 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA LA UNIVERSIDAD TECNÓPOLIS LA UNIVERSIDAD MATRICIAL MODERNA (UCM) SE TRANSFORMA. A LA UCM LE SUCEDE LA UNIVERSIDAD´TECNÓPOLIS (UT) FRUTO DE LA NECESIDAD DE DAR RESPUESTA A LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD UNIVERSIDAD NUEVA VERSUS UNIVERSIDAD VIEJA

19 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA ¿ POR QUÉ UNA UNIVERSIDAD NUEVA?  Mayor presión sobre la calidad de los servicios públicos  Estancamiento (disminución) de la financiación pública  Disminución del número de estudiantes  Incorporación de las TIC’s Replanteamiento del sistema pedagógico Globalización (competencia) Sociedad del Conocimiento  Profunda transformación del mercado de trabajo (nuevas profesiones)

20 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA LA UNIVERSIDAD TECNÓPOLIS UNIVERSIDAD TECNÓPOLIS SOCIEDAD NUEVAS INSTITUCIONES RESPUESTA UNIDADES ENDÓGENAS DE ALTO CRECIMIENTO SERVICIOS ESTRATÉGICOS UNIDADES TRANSVERSALES UNIDADES MIXTAS

21 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Al diseño organizativo de la universidad moderna convencional se les añaden tres nuevas piezas: a) Las organizaciones independientes a menudo con personalidad jurídica propia Necesarias para cubrir nuevas demandas sociales tales como: - Formación continuada - Centros de ensayos - Homologaciones - Centros mixtos con empresas u organismos públicos b) La unidades horizontales necesarias para garantizar enseñanzas horizontales o cumplir con objetivos que la organización matricial no puede resolver LA UNIVERSIDAD TECNÓPOLIS

22 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA c) Células de crecimiento endógeno, que son las organizaciones de investigación y servicios que surgen de la universidad por propia iniciativa de sus miembros Aparecen los profesores intraprenedores  Profesores con iniciativa, capaces de llenar su laboratorios con contratos y capaces de liderar grupos de investigación y crear organizaciones autofinanciadas Además a la gestión convencional se le debe añadir la gestión de los nuevos servicios requeridos ampliando los complementarios de la UCM tales como tiendas, editoriales, residencias, etc. La nueva universidad tecnópolis se distribuye en el espacio como en un parque tecnológico donde se pueden encontrar las diferentes funciones desde la puramente urbana hasta la productiva y la de investigación y docencia. LA UNIVERSIDAD TECNÓPOLIS

23 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA La UT se configura en un diseño abierto donde las aulas se van desde los laboratorios y otras unidades de la universidad (institutos, centros horizontales, etc.) El aula pierde su monopolio y pasa a ser un complemento de la función docente Se multiplican los recursos docentes y aparece el “proyecto” como eje de la enseñanza Los componentes semipresenciales, a distancia, los servicios basados en las TIC,etc. Ponen en cuestión la UCM como respuesta a las necesidades educativas. LA UNIVERSIDAD TECNÓPOLIS

24 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA LA UNIVERSIDAD TECNÓPOLIS La función de investigación pasa a tener naturalezas diversas, como resultado de la dinámica interna de la oferta y de las exigencias de la demanda La investigación de permeabiliza con el entorno La investigación se ha formalizado en el sistema productivo y sus efectivos han aumentado exponencialmente y al relación se hace inevitable La respuesta al sistema de señales que producen los planes de investigación emanados de la administración es diversa pero en todo caso la dependencia existe lo que de hecho precisa de un adaptación organizativa a la financiación

25 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA El transito de la UV, UM, UCM a la UT en las diversas unidades de la OCDE ha corrido paralelamente a las exigencias sociales, a las diferentes culturas universitarias, a la legislación y al desarrollo. En algunas unidades el tránsito ha sido gradual. Para otras universidades, el modelo de universidad convencional moderna (matricial + servicios) es todavía un desideratum, cuando en realidad ha dejado de ser la universidad adaptada a nuestros tiempos. EL TRANSITO DE LA UV, UM, UCM A LA UT

26 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA DE CLARK Y LA UNIVERSIDAD TECNÓPOLIS Un fuerte núcleo de gestión Descentralización y estimulo para las unidades periféricas (unidades de desarrollo transversal y vertical) Distintos orígenes de los recursos Presión en las clásicas unidades estructurales (escuelas y departamentos) Una cultura emprendedora compartida por todos los miembros Según Clark las universidades emprendedoras comparten un sistema común:

27 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA CONDICIONES BÁSICAS Antes que una universidad emprendedora pueda ser propuesta, una serie de conceptos (o condiciones base) necesitan ser ordenadas. Objetivos de la institución Objetivos específicos de los agentes Indicadores Recursos financieros públicos Recursos financieros privados Evaluación Calidad Autonomía Participación Competición Competición interna Colaboración Incentivos Control Volvamos a las condiciones base

28 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Cómo puede ser ordenada toda esta serie de palabras? Pueden los resultados ser planeados sin gestión jerárquica? Puede hacerse esto por asamblea? Cómo podemos equilibrar todos estos conceptos? Hay una secuencia entre ellos? Un círculo virtuoso? CREEMOS QUE SÍ

29 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Los fondos públicos, ”el pastel financiero para las universidades” tiene que ser distribuido entre universidades compitiendo. La competición debe ser organizada en términos de los objetivos de las organizaciones, de acuerdo con los indicadores de calidad Los resultados deben ser sujetos a evaluación en términos de estos indicadores: esto es un control de mecanismo que debe ser respetados Las unidades que componen cada universidad (con el modelo que sea), deben estar sujetas a la misma secuencia de objetivos específicos acordados, recursos públicos, indicadores, evaluación, etc Participación (competición interna y cooperación) en la búsqueda de recursos privados es consecuentemente inevitable

30 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA APROXIMACIÓN A LA UPC. PLAN ESTRATÉGICO. La UPC, mediante un nuevo cuerpo de gobierno, se está moviendo hacia la nueva universidad, convencida de que será una realidad: - Encontrando el “circulo virtuoso” que lo hará posible - Con un deliberado plan para el cambio - Por medio de una flexible y sistemática ruta permitiendo pruebas y errores. Con la intención de dirigir el proceso del cambio, la UPC ha elegido un plan estratégico: - Como medio de descubrir las lagunas - Que permite nuevas propuestas para ser añadidas. - Que permite cambios para ser coordinado. - Que actúa como instrumento para la participación - Que actúa como medio para descubrir herramientas para la transformación.

31 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA CLARK Sin darse cuenta, la UPC se ha afrontado a la cuestión de cómo hacer la transformación a la universidad tecnópolis y a los cinco puntos aplicables a todas las universidades emprendedoras. UN FUERTE NÚCLEO DE GESTIÓN El rector y su personal ejercitan una forma de equipo directivo, comprometido y estrecho. El núcleo duro de la gestiones restablecido y una oficina de innovación es establecida. DESCENTRALIZACIÓN Y ESTIMULO PARA LAS UNIDADES PERIFÉRICAS (UNIDADES DE DESARROLLO TRANSVERSAL Y VERTICAL) El concepto de la UPC “holding” es desarrollado y nuevas unidades de investigación son “inventadas”, además de empresas mixtas, fundaciones, etc. La autonomía es encorajada por unidades de desarrollo vertical.

32 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA DISTINTOS ORIGENES DE LOS RECURSOS Es creado el contrato programa, clave para el circulo virtuoso. El soporte está proporcionado por el Centro de Transferencia de Tecnología PRESIÓN EN LAS CLÁSICAS UNIDADES ESTRUCTURALES (ESCUELAS Y DEPARTAMENTOS) Son implementados los planes estratégicos para cada unidad estructural UNA CULTURA EMPRENDEDORA COMPARTIDA POR TODOS LOS MIEMBROS La nueva cultura impone diálogo con todos los cuerpos que gobiernan. La relación presupuestaria con la unidades cambia. Es creada la cátedra UNESCO en Gestión de Universidades. Se crea el Programa Innova. CLARK

33 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA La universidad puede contribuir al cambio cultural en un país. La universidad es una parte sustancial del espacio de soporte de un territorio y puede llegarlo a ser mucho mas en función del papel que se le atribuya en las políticas científicas y tecnológicas. En la universidad pueden, en promedio, aparecer, y ponerse a prueba, “mejores” oportunidades tecnológicas que en el conjunto del país.

34 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Tomar conciencia del papel de espacio de soporte – de creador de externalidades - puede también ayudar a mejorar la propia universidad. La unidad de creación de empresas en la universidad puede ser un instrumento de cambio para la transformación de la esta en un instrumento eficaz de desarrollo territorial.

35 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA La “nueva” teoría del desarrollo endógeno nos viene a decir que: “ no podemos pretender que un sistema-territorio con un capital humano cada vez más capaz, con oportunidades tecnológicas cada vez más abundantes, con una estructura de la competencia más abierta y finalmente, con una tasa de innovación significativa, crezca en las mismas proporciones que otro con idéntico esfuerzo inversor, pero con menos capacidad innovadora”.

36 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Es decir, que los factores que tienen que ver con la complejidad y con las actitudes también cuentan en el momento de explicar el desarrollo. El desarrollo se explica mucho mejor a partir de la capacidad del país en movilizar los recursos internos, que por su esfuerzo inversor aplicado a “clonar” el capital ya existente.

37 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Complejidad y actitudes + factores institucionales Descubrimiento - Aprovechamiento de Oportunidades - Innovación tecnológica Conocimiento – capital humano

38 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA ¿de donde sale la energía para convertir los esperados rendimientos decrecientes de la inversión en rendimientos crecientes?

39 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Pues, entre otras cosas y principalmente, de las externalidades. El hecho de que el conjunto de empresas en un territorio vean la necesidad de mejorar sus posiciones invirtiendo e innovando, favorece a cada una de ellas en particular, pero el resultado es mayor que la suma de cada una de ellas. Lo normal, en un proceso de innovación, en una economía en red, es que se presenten externalidades de todo tipo, provenientes por una parte de las otras empresas, pero por otra, del espacio de soporte y del incremento de la complejidad de la organización en el territorio.

40 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Complejidad y actitudes + factores institucionales Descubrimiento - Aprovechamiento de Oportunidades - Innovación tecnológica Conocimiento – capital humano – organizado – capacidad de aprender de cada uno y del conjunto Espacio de soporte

41 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA ¿Actitudes porque? Porque el aprovechamiento del conocimiento (y del creciente stock tecnológico) no es posible sin el concurso de una cultura de riesgo y compromiso.

42 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA La figura del intraemprendedor y del emprendedor es pues clave para el desarrollo endógeno. La cultura empresarial, que forma parte del entorno territorial y cultural.... que es de donde salen los comportamientos, gran parte de las ideas, donde se gestan las estrategias y donde se hace posible la innovación.

43 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA La importancia del entorno territorial ha ido aumentando los últimos años de forma notable dado el cambio de naturaleza de la innovación. Debido a la mayor dificultad de obtener todo el conocimiento necesario en la propia empresa la innovación es más que nunca tributaria del entorno. (La red permite obtener conocimiento mas allá del territorio es posible que el entorno haya perdido importancia en términos relativos pero en términos absolutos ha aumentado la necesidad del espacio de soporte territorial en relación a un pasado reciente). Entorno territorial ¿porque?

44 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA De la actitud depende la voluntad de descubrir oportunidades, de valorarlas y de aprovecharlas y convertirlas en innovaciones. De la capacidad del espacio de soporte (laboratorios, universidades, institutos de investigación, centros tecnológicos, etc.) depende la bondad de la innovación.

45 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Creación de conocimientos Stock de conocimientos Transmisión de conocimientos Difusión genérica DocenciaTransferencia Que también es transferencia y contribuye al desarrollo del territorio

46 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA VINCULACIÓN GENÉRICA VINCULACIÓN TÉCNICA ELEMENTOS COMPLEMENTARIO S DE LA VINCULACIÓN VINCULACIÓ N SOCIAL Transferencia genérica de conocimiento (publicaciones, conferencias, etc) Transferencia conocimiento vía docencia. (profesionalización) La transferencia de tecnología La formación continuada La creación de empresas. Prácticas en la empresa Inserción laboral Fidelización egresados Extensión universitaria Found rising. Cátedras de empresa. Cooperación al desarrollo Compromiso social A traves este enfoque podriamos clasificar de LAS TAREAS DE LA RELACION CON EL ENTORNO en...

47 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Visión: Universidad nueva versus Universidad vieja El plan estratégico institucional (como definidor de los principios básicos de funcionamiento: el círculo virtuoso) Los planes sectoriales Herramientas para el cambio

48 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Los planes estratégicos de las unidades El contrato – programa (como presión externa que consolida el círculo virtuoso) Estructura organizativa interna. (¿cómo organizar la complejidad? - ¿qué funciones mínimas?) Etc...

49 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Programa de creación de empresas El programa debe estar sujeto a la disciplina de todas las unidades de la Universidad y participar de su cultura - Planificación anual con indicadores - Evaluación y memoria final - Reflejo en las bases del proyecto y su ambición para ser considerado una referencia - En su caso necesidad de autofinanciación.

50 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA El objetivo primordial del Programa ha de ser: - Dotar de valor a lo producido por la universidad - Ayudar en el reconocimiento de valores intangibles - Ayudar a la mejora de la gestión de las unidades Con la intención de obtener esto, debe: - Producir cambio cultural - Asistir en la transición hacia la universidad tecnópolis - Asistir en la transición hacia la universidad emprendedora Programa de creación de empresas

51 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA La universidad puede contribuir al cambio cultural en un país. La universidad es una parte sustancial del espacio de soporte de un territorio y lo puede llegar a ser mucho más en función del papel que se le atribuya en las políticas científicas y tecnológicas. Concluyendo

52 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Tomar conciencia del papel de espacio de soporte – de creador de externalidades - puede también ayudar a mejorar las otras funciones de la universidad. En la universidad pueden, en promedio, aparecer, y ponerse a prueba, “mejores” oportunidades tecnológicas que en el conjunto del país. La unidad de creación de empresas en la universidad puede ser un instrumento de cambio para la transformación de la esta en un instrumento eficaz de desarrollo territorial


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