La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma de Madrid Profesor: Ignacio Criado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Madrid Profesor: Ignacio Criado"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Madrid Profesor: Ignacio Criado
Valoración de la Dependencia realizado por María Jiménez Lorenzo

2 Valoración de la Dependencia
Introducción al estudio de la dependencia. Medición de la dependencia en la actualidad. Estructura y componentes de los instrumentos de valoración de la dependencia. Graduación de la dependencia. Valoración de la dependencia en Europa. Valoración de la dependencia en España. Conclusiones al estudio de las herramientas de valoración de la dependencia en España.

3 Valoración de la Dependencia
1. Introducción al estudio de la Dependencia. La atención de las necesidades de las personas en situación de dependencia constituye hoy un reto para la política social en todos los países desarrollados, todo ello requiere una respuesta firme que no es otra que atender a las persona que necesiten apoyo para desarrollar actividades de la vida más esenciales. En los últimos años se ha ido incrementando el número de personas mayores de 65 años, aumentando el número de accidentalidad, y como consecuencia se producirá un acentuación de la demanda de atención a las personas con situación de dependencia. Existen diferencias a la hora de valorar la dependencia, tanto a nivel local, como a nivel europeo, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud” (CIF), que ayudó a la precisión de los conceptos referentes a este problema. Hay que identificar la relación entre dependencia y discapacidad, ya que la primera es consecuencia de la segunda.

4 Valoración de la Dependencia
2. Medición de la Dependencia en la actualidad 2.1. Uso de las escalas de dependencia. Partimos de la hipótesis de que es posible delimitar grupos homogéneos de personas dependientes en función de unos parámetros, como las características de la deficiencia e intensidad de los cuidados. Se distinguen tres grupos de dependencia: - Dependencia ligera. - Dependencia. - Gran dependiente. Se clasifica en función de la necesidad de ayuda para la realización de tareas, desarrollando distintos métodos de valoración tanto cualitativas, como cuantitativas.

5 Valoración de la Dependencia.
2.2. Metodología de la realización de escalas. Mediante observación directa. La persona encargada de hacer la observación presta atención a las actividades a valorar, repitiendo la valoración en prioridad determinada. Entrevista al propio interesado, sus familiares y cuidadores. La persona encargada de hacer la valoración la realizará mediante el análisis de los datos médicos y la información obtenida de la entrevista con el interesado y sus familiares. La entrevista se realiza en un despacho, fuera del contexto de la persona. Es el más habitual de las valoraciones, por ser el más sencillo rápido y económico. Formulario de autovaloración. los realiza el propio interesado, familiares, cuidadores que traten y conozcan la situación y que posteriormente son analizados por los expertos.

6 Valoración de la Dependencia.
3. Estructura y componentes de los instrumentos de valoración de la Dependencia. 3.1. Componentes de la discapacidad que se valoran a escala de la dependencia. La discapacidad la entendemos como una relación entre salud alterada, las funciones corporales afectadas, limitaciones para realizar distintas actividades y el contexto en el que interactúan, que limitan esas actividades. La CIF representa los componentes de la discapacidad en forma de diagrama: 1. Estructura y función del cuerpo (Deficiencias) 2. Actividad que realiza la persona (Limitaciones, restricción) 3. Contexto en el que interactúa (Ayudas personales o técnicas y barreras)

7 Valoración de la Dependencia.
1. Cuerpo- Deficiencia. El problema se sitúa en las funciones del cuerpo, con métodos objetivos de medición. La valoración de deficiencia ha sido el método más utilizado para la valoración de problemas de discapacidad, ya que es el más objetivo. 2. Las actividades- La limitación para realizarlas. Se trataría de observar como se desenvuelve la persona al realizar las distintas tareas. No es necesario que las realiza un profesional. Su problema radica en la subjetividad, lo que supondrá menos fiabilidad y aumenta cuando se estudia más de una actividad. El estudio de la imposibilidad para realizar diversas tareas va a ser el elemento central de las baremos de graduación de dependencia. 3. El contexto- La necesidad de ayuda de otra persona. Hay personas que tienen fuertes limitaciones para realizar distintas actividades y requieren ayuda de otros. Es el método más complejo, ya que la ayuda depende de unos factores que harán que sea variable, lo que requiere medir la intensidad, la frecuencia, quién la presta, la variabilidad, etc.

8 Valoración de la Dependencia.
3.2. Identificación de las escalas de dependencia. Existen ilimitados “raseros” para medir la dependencia, que nos lleva a muchos criterios para definirla y clasificarla. La primera dificultad la encontramos a la hora de identificar las tablas o índices que se utilizan para valorar la dependencia. Algunas son: Actividades de la Vida Diaria (AVD); Medida de Interdependencia Funcional (MIF); de Funcionamiento Físico y Problemas Estructurales (RAI); la Necesidad de Ayuda de Terceras Persona (ATP). La CIF quiere concretar la limitación para realizar actividades el individuo en su contexto y las deficiencias de las estructuras y de las funciones del cuerpo.

9 Valoración de la Dependencia.
3.3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas. Los baremos más utilizados: 1. Conjunto de Mínimos de Datos (MD) de RAI. Proporciona datos sobre las problemas frecuentes y la evaluación de la discapacidad. Gradúa la dependencia en cinco grupos: independientes, supervisión, ayuda limitada, ayuda ampliada y dependencia total. 2. Método PLASIR 3. Escala de Evaluación de la Capacidad Adaptativa (EVALCAP) Se usa en centros de atención a personas con deficiencias mentales.

10 Valoración de la Dependencia.
4. Escala de Intensidad de Soporte (SIS). 5. Escala de estado de Disfunción Ampliada de KURTZKE (EEDA). Recoge un grupo de siete funciones corporales, y las valora del 0 al 9, y loa combina con actividades de movilidad, actividades cotidianas, etc, obteniéndose una escala 0 si es normal y 9.5 si es desvalido. 6. Escala de KURTZMAN. 7. Baremo de necesidad de Ayuda de Terceras Personas. Recoge seis grupos: 1º. De autocuidado, 2º. De movilidad, 3º. De comunicación, 4º. De interrelaciones personales, 5º. De tareas, y 6º. De necesidad de ayudas personales técnicas especiales.

11 Valoración de la Dependencia.
8. Índice de BARTHEL o de Clasificación Funcional o de AVD básicas. 9. Índice de LAWTON o AVD instrumentales. 10. Índice de KATZ. 11. Índice de KARNOFSKY. 12. Escala de Incapacidad de la Cruz Roja. 13. Índice KENNY. 14. Medida de Interdepencia Funcional (MIF)

12 Valoración de la Dependencia.
15. Índice de AVD de Grupos de Utilización de Recursos. 16. Perfil de Autonomía. Se divide en: - Autonomía física. - Autonomía intelectual. 17. Variables discriminantes de la escala AGGIR. Clasifica a las personas en cinco grupos en función del nivel de dependencia: extremadamente, muy fuertemente, fuertemente, moderadamente y débilmente dependiente. 18. Variables ilustrativas de la escala AGGIR. Describe otras áreas que pueden dar dependencia, pero no tan esenciales. 19. Guías para la Evaluación de las Deficiencias Permanentes de la American Medical Association (AMA). Estiman el grado en que ha disminuido la capacidad del sujeto para realizar las actividades de la vida diaria.

13 Valoración de la Dependencia.
4. La graduación de la dependencia. 4.1. Isogrupos de dependencia. Isogrupos por clase de dependencia. Se pretende asociar el grupo de dependencia con una categoría de dependencia y a su vez con la intensidad de uso de servicios específicos. Interesa saber las características cualitativas de la persona, tales como la enfermedad, especificación de ayuda, etc. Y obtendríamos: - Dependientes ligeros, autónomos, independientes o ligeros. - Dependientes. - Gran dependientes, complejos o psicogeriátricos.

14 Valoración de la Dependencia.
4. Graduación de la Dependencia. Isogrupos por carga de trabajo La carga asistencial va a ser dependiente según el problema, las actividades implicadas, el contexto en que se presta la ayuda, la categoría profesional, y la especialidad profesional. La medición de la carga de trabajo se trata de un sistema de medición directo, que resume la carga del cuidador por unidad de tiempo. La forma de expresar la gravedad de las situaciones de dependencia es mediante el tiempo de atención diaria, semanal o mensual. Se puede clasificar en: - Situación de dependencia ligera: entre 7 y 10 horas semanales. - Situación de dependencia moderada: entre 10 y 20 horas semanales. - Situación de dependencia grave: más de 20 horas semanales.

15 Valoración de la Dependencia.
Isogrupos por gravedad. La CIF propone usar una misma escala genérica de gravedad en cinco niveles para todos los componentes. Tabla: Graduación de los Problemas (Porcentaje) 1. No hay problemas (ninguno, ausente, insignificante) 2. Problema LIGERO (poco, escaso) 3. Problema MODERADO (medio, regular) 4. Problema GRAVE (mucho extremo) 5. Problema COMPLETO (total)

16 Valoración de la Dependencia.
5. Valoración de la Dependencia en Europa. Se encuentran problemas como los de España, el aumento de las personas mayores de 65 años y el aumento de la accidentalidad. En la actualidad presentan legislaciones que regulan las prestaciones de protección a las personas con dependencia: Alemania, Austria, Países Bajos, Países Nórdicos, Reino Unido, Francia y España.

17 Valoración de la Dependencia
- ALEMANIA. El denominado “ Programa de Seguro de Cuidados de Larga Duración” (1995), define la dependencia como un trastorno continuado de las actividades de la vida diaria. Se concede la prestación a personas que requieren ayuda permanente, sin establecer límite de edad. - FRANCIA. Hacen una distinción por edades de las personas que requieren ayuda. Por un lado “Asignación compensatoria de necesidad de ayuda de una tercera persona”, para personas con discapacidad de más del 80 por ciento de entre 16 y 60 años, y por otro “Prestación específica de dependencia” para más de 60 años.

18 Valoración de la Dependencia.
Luxemburgo. Presenta un seguro de asistencia universal, sin límites de edad y al mismo nivel de la enfermedad. Define la dependencia como el Consejo de Europa: “ se considera dependencia el estado de una persona que por motivos de una enfermedad física, mental o psíquica o de una discapacidad, tenga una necesidad importante y regular de asistencia por parte de una tercera persona para realizar los actos esenciales de la vida” El estudio se trata de una evolución médica en forma de encuesta que consta por un lado de valoración en el domicilio, y por otro la valoración a los establecimientos residenciales.

19 Valoración de la Dependencia.
Austria. La ley Federal del Subsidio de Asistencia (1993), recoge el sistema de protección social para las personas necesitadas de cuidados. Según la ley tendrán derecho a subsidio todas aquellas personas que requieran más de 50 horas semanales de cuidados. Esta valoración se estructura en tres partes: informe de situación social, informe médico e informe sobre las actividades de la vida diaria. Reino Unido. Existe una prestaciones para persona entre 0 y 65 años distinguiendo entre ayudas para cuidados y ayudas para desplazamientos.

20 Valoración de la Dependencia.
- Suecia. Existe la ley de Ayuda y Servicio a personas con ciertos impedimentos funcionales, la Ley de Subsidio de Asistencia y la Ley de Servicios Sociales. Cuando la necesidad de ayuda es más de 20 horas semanales, se ocupa el Gobierno, si no son las autoridades locales las que se hacen cargo de la asistencia. Es el país con el sistema de cuidados más desarrollado.

21 Valoración de la Dependencia.
6. Valoración de la dependencia en España. 6.1.Valoración en las Comunidades Autónomas. Debido a la transferencia de las competencias sociales por parte del Gobierno a las Comunidades Autónomas, ha sido necesario la adaptación de los distintos baremos para valorar la dependencia. La síntesis del panorama es el encontrar valoraciones de dependencia derivadas de los siguientes sistemas: Sanitario de aplicación hospitalaria y ambulatorio. Sanitario de aplicación a media y larga estancia. Social de la aplicación sociosanitaria y residencial de personas mayores. Social de aplicación residencial de personas con discapacidad. Social de aplicación domiciliario y comunitario. Social de normativa básica de valoración de personas con discapacidad.

22 Valoración de la Dependencia.
En las últimas reuniones del Gobierno con las CCAA, han acordado que éste distribuirá 220 millones más entre las comunidades para la Ley de Dependencia, ratificando así lo aprobado por el Consejo Territorial de la Dependencia en su reunión del 9 de mayo. Para este reparto el Ejecutivo ha tenido en cuenta criterios como e número de personas mayores, discapacitados, la estimación de grandes dependientes. Las CCAA que recibirán mayor aportación son: - Andalucía: 36.2 millones de euros - Cataluña: 32.3 millones de euros - Madrid: 23.4 millones de euros - Valencia: 21.2 millones de euros - Galicia: 18.7 millones de euros - Castilla y León: 17.8 millones de euros.

23 Valoración de la Dependencia.
7. Conclusiones al estudio de las herramientas de valoración de la dependencia en España. Las valoraciones tienen dos características, por un lado no existe uniformidad, y por otro pretende medir la mismo, y resumirlo en tres niveles: autónomo, dependiente y gran dependiente. Tiene mayor prioridad la dependencia con fines residenciales. Exceso de intereses particulares entre los distintos colectivos discapacitados. Problema al combinar niveles cualitativos entre sí, dando una difícil interpretación. Repetición de baremos. Se dan dos posturas a la hora de elegir un baremo: hacer un baremo a medida que soluciona problema puntuales, o la otra, usar los baremos clásicos. El método oficial (ATP) no se ha tenido en cuenta en todas las CCAA. Es perjudicial el número levado de baremos.

24 Valoración de la Dependencia.
En definitiva se trata de una ley importante porque reconoce a la ciudadanía un nuevo derecho, promovido y financiado, en buena parte por las administraciones públicas, que solidifica los fundamentos del Estado de Bienestar.


Descargar ppt "Universidad Autónoma de Madrid Profesor: Ignacio Criado"

Presentaciones similares


Anuncios Google