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Planificación Y Diseño De Asistencia Psico-social Post- Desastre Guía Para Diseño y Ejecución de un Programa de Acción Dra. Raquel E. Cohen.

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Presentación del tema: "Planificación Y Diseño De Asistencia Psico-social Post- Desastre Guía Para Diseño y Ejecución de un Programa de Acción Dra. Raquel E. Cohen."— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Y Diseño De Asistencia Psico-social Post- Desastre Guía Para Diseño y Ejecución de un Programa de Acción Dra. Raquel E. Cohen

2 Que Elementos Son Necesarios Para Llevar A Cabo Un Plan? Infraestructura para dar soporte a los equipos psico-sociales locales: DiseñoOrganización AdministraciónEvaluación

3 Planes De Emergencia Del País  Coordinación con los otros servicios de ayuda  Conocimiento de los planes  locales  regionales  estatales  nacionales  Identificación y listas de Agencias

4 Obtención De Datos Del Evento  Cómo ha afectado  a la población?  a las estructuras físicas ?  a los sistemas estructurales del gobierno?  ¿Cómo se consiguen?

5 Que Planes Existen Para Aportar Los Servicios De Ayuda Psico-social?

6  Para los damnificados?  Para los trabajadores de emergencia?  Para los administradores y representantes de gobierno?  Como empezar sí:  No existen;  Hay algunos lineamientos;  Existe un plan completo;

7 Recursos - Humano (profesionales capacitados)  Presupuesto.  Técnicos con conocimientos administrativos, estadistas, contaduría.  Documentación en computadoras.  Uso de e-mail, consultoría a través de la red.  Técnicos de procedimientos.  Ayuda psicosocial y crisis.

8 Elementos De Planificación Y Administración  Legitimación y aprobación de actividades del programa.  ¿Quien los resuelve?  ¿Cómo se obtienen?

9  Los niveles de autoridad y el deslinde de responsabilidad deben ser obtenidos para todos los niveles del programa incluyendo el título del profesional que va a participar en el programa.  En el ámbito nacional estatal; regional y local. Elementos De Planificación Y Administración

10  El sistema de decidir, solucionar problemas, comunicar y participar debe ser bien definido.  Coordinación con todos los servicios de emergencia gubernamental y no gubernamental. Esta área de trabajo es difícil pero necesaria para tener bien definido los objetivos y límites de responsabilidad de cada agencia. Elementos De Planificación Y Administración

11  Si no se conocen las características de las otras agencias encargadas de ayudar a los damnificados: vivienda, alimento, médico, transportación, se producen problemas innecesarios.  Los servicios de Salud Mental no pueden operar en un vació, deben inter-relacionarse con todos los organismos de ayuda. Elementos De Planificación Y Administración

12  Idealmente deben existir convenios con organismos, profesionales, ONG y Cruz Roja que documenta claramente como van a trabajar juntos para ayudar a los damnificados y organizar los equipos, personal, recursos, presupuesto que se necesita en cada fase del desastre - desde la primera hora hasta el cierre del programa. Elementos De Planificación Y Administración

13 Evaluación De Las Necesidades  Los funcionarios locales deben desarrollar mecanismos para evaluar las consecuencias del desastre -comunicación con el Organismo De Emergencia Nacional para obtener recursos- dinero, personal capacitado, vehículos de transportación (necesidad de viajar y documentar los efectos del desastre).

14  Desarrollar métodos y fórmulas para obtener números aproximados de muertos, heridos, desplazados y desaparecidos (problemas de salud mental afectan a todos los miembros de familias de estas víctimas).  Desarrollar mapas para indicar los vecindarios destruidos, grupo de poblaciones afectadas (número y seriedad), número de familias, sexo y edad de las víctimas, grupos étnicos con idioma propio - trabajo de un técnico especializado. Evaluación De Las Necesidades

15  Obtener información de problemas existentes en esas poblaciones a fin de determinar la naturaleza y magnitud de los problemas de salud y psico-sociales - necesidad de instrumento especiales para obtener estos datos.  Evaluar los recursos locales de los que se dispone para el Programa de Salud Mental.  Existe una clínica, hospital o Universidad? Evaluación De Las Necesidades

16  Basar los tipos de servicios apoyados en la totalidad de los datos obtenidos por todas las investigaciones y muestreos.  Cuantos equipos se necesitan - para que grupos de damnificados. Evaluación De Las Necesidades

17  ¿Dónde localizarlos a través de las etapas - albergue, casa transitorias?  Que especialidades se necesita - especialistas infantiles, geriatrico, adicción, enfermos mentales, ayuda a trabajadores de emergencia.  Como se capacita y supervisa. Evaluación De Las Necesidades

18 Objetivos De Los Servicios Locales De Ayuda  Formación de un comité coordinador de ayuda post-desastre, miembros representativos de todas las agencias responsables de Servicios Humanos.  Aprobación y apoyo financiero para los equipos y sus necesidades locales -quién lo proporciona, supervisa, decide la cantidad, (sueldos).

19 Objetivos De Los Servicios Locales De Ayuda  Analizar los resultados evaluativos de los servicios, como se han atendido las necesidades, decidido prioridades, documentado -quién lo hace?  Definir el alcance y duración del programa de servicios - se trata de ayudar a todos los afectados, que método de elección si no hay presupuesto - quien diseña, elige y decide la terminación o eliminación de servicios.

20 PUESTA EN PRACTICA Y EJECUCION DE UN PROGRAMA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL POST-DESASTRE

21 Funcionamiento De Los Equipos Locales  Programa Centralizado  Programa Descentralizado  Uso de Consultores expertos - ayuda extranjera - ventajas y desventajas

22 Financiación - Recursos  Profesionales capacitados - roles y funciones de los trabajadores.  Grupo de Servicios específicos según la fase post-desastre.  Albergue, transportación, ayuda médica para trabajadores.  Administración de los equipos dependiendo de tipo de servicio.

23  Educación  Educación - al público, a otros trabajadores de emergencia  Relaciones públicas  Relaciones públicas - Áreas políticas y relación con el gobierno  Consultoría  Consultoría - a jefes del Gobierno, a otras agencias y organismos  Servicios de atención  Servicios de atención a individuos, familias, grupos - busca y asistencia, crisis, consejera, soporte, referencia a otros servicios (hospital, clínica, especializados)

24 Capacitación Y Supervisión - Ayuda Técnica

25 Muchas Gracias Por Su Atención. Dra. Raquel Cohen Drraquel@earthlink.net


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