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“Optimismo” la mejor manera de afrontar el curso.

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Presentación del tema: "“Optimismo” la mejor manera de afrontar el curso."— Transcripción de la presentación:

1 “Optimismo” la mejor manera de afrontar el curso.
Boletín nº / Sugerencias : Pinchar aquí Editorial Sumario Entrevista con:   Mª Dolores Lahuerta Presidenta de APA Artículo: “Optimismo” la mejor manera de afrontar el curso. Herramientas educativas: “tutoría personalizada” Guía. Experiencia docente Noticias comentadas Recomendaciones finales Hoy “Mejora Tu Escuela Pública” emprende una nueva aventura, editar un boletín de noticias. Nuestro objetivo es ambicioso porque pretende por una parte acercaros a los valores e instrumentos necesarios para trabajar adecuadamente en un proyecto de persona que, representando a toda la comunidad educativa y garantizando un futuro laboral y social digno, prestigie a la educación pública y por otra,  ilusionaros en ello para que dando un paso al frente padres, madres y profesores lo hagamos posible. Analizar o predecir el futuro con pesimismo sólo sirve para abocarnos a él; confiamos en otros caminos y sabemos que hay posibilidades. Por eso, pretendemos abrir una vía de comunicación entre todos los interesados.  La colaboración y participación de la familia y de los docentes está respaldada por nuestra legislación educativa y es la forma de romper la lectura o interpretación de todos los tristes informes emitidos por instituciones que se interesan por el estado de la educación en nuestro país o en Europa. La realidad es compleja y nada halagüeña, y requiere una gran  preparación de padres y profesores. Con frecuencia nos sentimos una isla en medio del océano y no sabemos a dónde dirigirnos, comunicar  nuestras inquietudes,  transmitir  propuestas o  intercambiar  innovaciones y experiencias educativas pueden hacer más fácil el objetivo. Por eso,  brindamos este boletín a aquellas sugerencias que se identifiquen con nuestros planteamientos en la búsqueda de la mejora de la calidad de la escuela pública. Esperamos vuestra participación desde el ámbito en el que tengáis responsabilidades, así como la de aquellos que están junto a vosotros.Queremos dar un impulso nuevo a la comunicación entre los que somos conscientes de que hay que intervenir en la tendencia actual de la educación. SALIR

2 «La idea de la Plataforma es educar en valores,
@ Entrevista María Dolores Lahuerta miembro de la Plataforma para la Mejora de la Escuela Pública y Presidenta del AMPA del CEIP Rosalía de Castro 5 También participa en el AMPA del colegio, ¿cree que hay suficiente colaboración entre padres y profesores en la escuela? En general los padres intervienen muy poco en el funcionamiento de las escuelas. Es un inmenso error. Nosotros, nos hemos dado cuenta de que es imprescindible la colaboración entre padres y profesores, y en nuestro colegio, a través del APA, lo hemos conseguido, con excelentes resultados. Eso sí, siempre respetando las funciones sin entrometerse en el trabajo de los demás. Ante el nuevo curso, ¿cuáles son los problemas cotidianos a los que tienen que enfrentarse los padres año tras año? Los problemas que se presentan son básicamente los mismos, aunque se van agravando. Recibimos muchas quejas, en relación a la mala educación de los niños, también acerca de los libros de texto, entre otras cosas porque cada vez se pueden aprovechar menos de un hermano para otro. Tampoco hay que olvidar que cada año se acentúa el problema de la llegada de los hijos de los emigrantes, que en general vienen con muy poca base, lo que origina una disminución de nivel académico, en algunos casos existen también muchos problemas de integración.. «La idea de la Plataforma es educar en valores, respetando la libertad de los padres » 1 Mª Dolores, sus hijos cursan sus estudios en una escuela pública, ¿por qué la eligió para ellos? En principio la elegimos por su proximidad, por cuestiones económicas y por la información que teníamos de amigos y conocidos. 3 Y vd. se ha implicado, porque  además de participar en el AMPA del colegio, es miembro de “Mejora Tu Escuela Pública” ¿Por qué? Hoy día la enseñanza pública está muy desprestigiada y el fin de “Mejora Tu Escuela Pública” es mejorar su calidad, que vuelva a tener prestigio. Me atrajo que no sólo implica en el proceso a directores y profesores, para educar en valores y fomentar la disciplina en las aulas, sino que cuenta también con los padres, cada uno desde su competencia. «Los padres tienen que implicarse en la educación de los hijos» 6 Como madre, ¿está preocupada por la situación actual de la enseñanza?, ¿confía en que sus hijos consigan los objetivos a los que aspiran? Mucho. Creo que en estos momentos la enseñanza, especialmente la pública está en un estado lamentable, no están claros los objetivos que se pretenden en la educación, hay una serie de valores que no están en absoluto reconocidos. Pero, si una familia tiene claros estos objetivos, no tiene la batalla perdida. Los padres tienen que implicarse en la educación de los hijos. 2 4 ¿Por qué la Plataforma? Por su empeño en rescatar el prestigio de la educación pública y su idea de educar en valores respetando la libertad de los padres y sus convicciones morales. Porque apoya la pluralidad de modelos educativos para que los padres puedan elegir. Por el espíritu de colaboración entre padres y profesores, y porque se potencia el intercambio de experiencias entre los distintos centros, lo que permite no sentirte solo en la lucha. Continúa en página siguiente

3 «El principal problema de la educación es
7 ¿En quién encuentra apoyo a la hora de educar a sus hijos? En los temas de educación toda ayuda es poca, pero los principales apoyos están dentro de la familia, yo encuentro un apoyo especial en mi marido, con el que estoy muy compenetrada en estos temas. También ayudan mucho los hijos. Por otra parte, las escuelas de padres son muy útiles, imparten cursos, te orientan en libros y publicaciones. Sin embargo, echo especialmente en falta ayuda de las instituciones públicas, aunque tengo que decir que el ayuntamiento de Majadahonda está sensibilizado en este tema y tiene algunas iniciativas en este sentido. «El principal problema de la educación es la pérdida de objetivos y la devaluación de los valores» 9 ¿Es posible mejorar la escuela pública, mantener la ilusión y confianza, sin olvidar los datos e informes que aparecen en los medios de comunicación? Es difícil, pero se puede hacer mucho, especialmente colaborando con los colegios a través de las APAS. También es necesario hacer fuerza ante la administración para que se sensibilice de los verdaderos problemas de la educación (especialmente de la escuela pública). Este es uno de los objetivos que persigue la Plataforma. Y Tampoco hay que olvidar la labor en los medios de comunicación, ya que estos tienen una influencia decisiva en los jóvenes. «Las escuelas de padres son muy útiles» 10 Para terminar, ¿qué pueden hacer los padres respecto a la educación de sus hijos en la escuela pública? Los hijos tienen que ver que sus padres se preocupan por ellos, tienen que sentirse queridos y valorados, pero no hay que olvidar que también tienen que ser formados en la exigencia y disciplina para formar su carácter. La colaboración con las APAS es un medio muy bueno para influir en la escuela. 8 ¿Qué apoyos pediría a la sociedad en general y a las instituciones públicas educativas? El principal problema de la educación es la pérdida de objetivos y la devaluación de los valores, es vital una campaña para recuperarlos. También es imprescindible un mayor apoyo a la familia que es la base de la educación. Inicio

4 La mejor manera de afrontar el curso
Optimismo La mejor manera de afrontar el curso Por Pilar Marian, Presidenta de “Mejora tu Escuela Pública” y Profesora del IES Príncipe Felipe de Madrid ¡Optimismo! ¿Por qué? ¿Qué razones hay para ser optimista ante un nuevo curso escolar? ¿Qué necesidad de ser optimista? ¿Nos gustaría conseguir alguna meta u objetivo? ¿Tenemos los medios para conseguirlo? Los alumnos, profesores y familias, también la sociedad, necesitan confiar en el éxito para emprender un nuevo y largo curso, en el que día a día van a hacer un esfuerzo. Habrá novedades, pero también rutinas. Habrá actividades gratificantes, pero también algunas otras que se crucen, que no salgan, aunque lo intentemos. Junto a nosotros estarán personas encantadoras y personas desencantadas. Se nos ocurrirán muchas actividades gratas y nos encontraremos con ratos estupendos, pero también lo pasaremos mal por diversos motivos. Además ya tenemos experiencia de otros años; arrancamos con algún temor, con algún exceso de confianza, con alguna compañía poco afortunada… El objetivo casi no hay que pensarlo; el éxito se cuantifica en aprobados y el fracaso en suspensos. Los medios también los conocemos: colegios, profesores, material escolar, estudio y esfuerzo… Son tan conocidos que casi nos aburren. Pero hay que matizar bastante. No hay medallas para unos pocos, como en unos juegos olímpicos, y de lo que avancemos nos irá la satisfacción personal y el desarrollo de nuestra vida. Y esto vale para todos, padres, profesores y alumnos. Nos hemos enfrentado tantas veces al nuevo curso sin pensarlo, sin interiorizarlo en nosotros que nos hemos precipitado inconscientemente hacia algo ya dado y preestablecido. Pero no es verdad; no hay nada escrito. Un nuevo curso es un nuevo reto en el que, además, ya tenemos bastante experiencia y no se nos piden cosas muy originales muy grandes o muy distantes. Hay muchos más factores para asegurar el éxito y para ayudarnos que para entorpecernos o fracasar. Pero, a veces, somos obstinados y nos empeñamos en poner las cosas difíciles. Hay que entrenar, ponerse en forma, física y psíquicamente, para ir hacia un lugar muy recorrido, muy frecuentado y con muchas personas a nuestro lado. Mentalizarnos de que podemos hacer las cosas bien, de que tenemos los medios, de que seremos más felices es importante. Hay que tener confianza, hay que contar con el error y las contrariedades, pero hay que saber de antemano que lo conseguiremos. ¡Aceptamos el nuevo reto! ¡Un nuevo curso comienza en septiembre y tenemos nueve meses para conseguirlo! ¡No es tan difícil!. Inicio

5 5 de Octubre " día del docente"
Noticias comentadas 5 de Octubre " día del docente" "La figura del funcionario docente ha perdido su connotación afectiva" Magisterio Español 25/09/08 Como director de una investigación sobre la Educación desde dentro, Eusebio Megías, director técnico de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción),afirma que la antigua figura del "maestro" ha sido sustituida por la del funcionario docente, desvalorizado y sin ningún tipo de connotación afectiva. Considera que el docente tiene la consideración actual de un mero funcionario más de la Administración, que ha perdido autoridad en el aula y prestigio social. “desbordados…. desesperanzados”. En el estudio de la FAD y Caja Madrid publicado en Magisterio24/9/08. Así se sienten los docentes, una percepción que parece generalizada. Desbordados por llevar a cabo multitud de tareas además de impartir las enseñanzas de las materias respectivas; desesperanzados por la falta de comprensión de padres e instituciones públicas. Pero, sobre todo, el problema de la convivencia en las aulas desgasta y desilusiona cada día al profesor. Lo que parece claro es que la solución viene de la escuela pública, con mayores recursos y con un fin estrictamente educativo. Ya el nombre de docente parece situarnos en el empeño de llamar a las cosas de otra manera. ¡Con lo sugerente que es el nombre de maestro!. Mirando la situación actual parece que el análisis del autor es correcto. Sin embargo, no podemos quedarnos ahí. La legislación actual (LOE, Ley Orgánica de Educación de mayo 2006), a la que casi siempre achacamos todo, parece dirigirnos a la relación y comunicación entre familia y profesores como una de los principios-claves. ¡Claro, falta darle contenido a esta relación! Es una buena oportunidad que se nos ofrece. En nuestra Plataforma de Padres y Profesores para la Defensa de la Escuela Pública apostamos por tirar del carro en la misma dirección. ¡Seguimos intentándolo! Si además añadimos la visión de futuro para justificar el esfuerzo y el trabajo como valores a recuperar, obtendremos un perfil de maestro que ayuda y colabora con los jóvenes y la sociedad en acercar metas. La preparación del maestro ante las nuevas dificultades con ayuda de profesionales especializados también puede darnos la clave. “Homenaje al Maestro” Promovido por la FAD y el BBVA, que incluye una campaña de sensibilización y un Premio a la Acción Magistral dirigido a experiencias en Infantil y Primaria y dotado con euros. Fuente ABC 23/9/08 ¿Si no es en la escuela, dónde se pueden fomentar valores como la tolerancia, el respecto, la igualdad de género… o prevenir situaciones de riesgo como drogadicción, conductas violentas…? Ya lo venimos haciendo los docentes, pero habrá que ser creativos y presentarlo con, al menos el mismo interés, que un publicista un producto de efímero uso. Inicio

6 www.mejoratuescuelapublica.es Inicio
Congreso internacional en Berlín de E-learning, en el que participan 90 países y estudian la aplicación de las TIC al aula. Fuente Magisterio 2/10/08. Simposio que trata de poner al día a los profesores en las nuevas herramientas informáticas. Se trata de una buena ocasión para ponernos al día, utilizando los nuevos medios tecnológicos en las metodologías del aula y hacerlos cotidianos en la labor docente (“blogfesores”). De paso, estar a la altura de nuestros alumnos en la utilización de estos medios. Educación más allá de nuestras fronteras. Fuente El País 22/9/08. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha puestos en marcha una iniciativa por la que España y Portugal, además de los Estados Iberoamericanos (OEI), con la colaboración de otras instituciones, promoverá la mejora de la educación en estos países tratando de buscar una igualdad de oportunidades entre todas las clases sociales y la mayor participación de la mujer. Las cifras que la UNESCO ofrece de estos países en relación con la educación muestran el temprano abandono en Primaria, la falta de universitarios, la escasa dotación presupuestaria, etc. Un buen proyecto para los estudiantes¿Necesita nuestro sistema universitario un cambio? ¿El proceso de Bolonia es el cambio adecuado? Sobre la primera cuestión, no hay duda de que la respuesta debe ser afirmativa. El mundo se ha transformado mucho durante los últimos 30 años y el sistema universitario necesita un cambio profundo para dar respuesta a los nuevos retos. Sobre la segunda, la respuesta no es sencilla porque entre otras cosas, a veces se tiene la impresión de que existen diferentes miradas y, consecuentemente, diferentes interpretaciones del denominado Proceso de Bolonia. ElPaís 22/09/2008 Proceso de Bolonia. Queremos formar a nuestros alumnos/as para salir a un mercado laboral europeo, para integrarse en equipos de trabajo plurilingüísticos y multiculturales, para desarrollar tareas en amplios ámbitos y para diseñar grandes proyectos. Por eso, necesitamos planes universitarios que, no solo den respuesta a las necesidades de nuestro tiempo, sino que se adelanten al futuro. ¿Lo contempla el Plan de Bolonia o es una mera uniformidad hacia la baja entre los países europeos? En cualquier caso, parece lógico que empecemos por dedicar tiempo a la reflexión y al análisis para elaborar planes (¡Va para los responsables!), así como dedicación para el estudio para cumplirlos (¡Va para los estudiantes!). Podemos considerarlo una mera ayuda de los más ricos a los más pobres, pero en realidad se trata de una atención tan primaria y necesaria como la subsistencia. Abrir puertas al conocimiento y modernizar sociedades con solo esperar unos años es plausible. Pero, no nos confiemos, no somos los mejores en educación y ésta no es sólo cuestión de dinero.¡ A ver qué exportamos! Inicio

7 LA TUTORIA PERSONALIZADA
Adelantarse a los problemas con una educación personalizada JUSTIFICACIÓN: METODOLOGÍA La convivencia escolar es una de las mayores preocupaciones actuales de padres y profesores y de la sociedad en general, además de uno de los rasgos determinantes más importantes en el rendimiento de los alumnos. El clima de confianza entre familias, padres y profesores es una prioridad. Por ello, deben establecerse estrategias concretas, adquirir recursos concretos de aplicación ante problemas de conducta y formarse en su adquisición. De forma voluntaria, algunos profesores pueden realizar este proyecto que irá convenciendo a medida que se obtengan resultados e irá favoreciendo un cambio en la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Conversaciones con los alumnos, familias, Servicios Técnicos del Ayuntamiento y Comunidad, orientador y equipo directivo del Centro. Documentos de seguimiento con información de la marcha del proyecto. Actividades de convivencia e integración de estos alumnos en el grupo y en el centro. OBJETIVOS: Personalizar el Plan de Acción Tutorial del Instituto. Mejorar la actitud potenciando los rasgos positivos. Mejorar el rendimiento Mejorar las relaciones en el grupo, entre profesores y alumnos. Valoraciones de padres, profesores, compañeros, orientador y jefatura de estudios. Encuestas individuales a los alumnos y profesores participantes. Memoria individual, desde el punto de partida hasta la valoración final y la propuesta de mejora para lo sucesivo. DESTINATARIOS: EVALUACIÓN: Alumnos con problemas de aprendizaje, con falta de motivación, con problemas familiares, con problemas en la convivencia con sus compañeros y profesores. Inicio

8 Experiencia docente: Plan tutoría personal en el IES Julio Verne
Tres cursos realizándolo, este sería el 4º. Dos años como Proyecto Institucional presentado al Ayuntamiento en el programa de Apoyo a la Escuela. Experiencia docente: Plan tutoría personal en el IES Julio Verne Memoria de la experiencia En el tercer trimestre del curso nos lanzamos a adelantarnos a los problemas con un grupo de chicos y chicas de ESO que más dificultades tenían de aprendizaje, o mas alborotadores etc. Hicimos una lista y de acuerdo con los tutores y con los padres de los chicos y, por supuesto, con los propios alumnos, les propusimos una tutoría personal. Un seguimiento del estudio, de su comportamiento etc. por parte de algunos profesores voluntarios. A modo de prueba, el Equipo Directivo, El departamento de orientación y un grupo de profesores voluntario, nos distribuimos a estos alumnos. Cada uno era tutor personal de 3 ó 4 alumnos y les veíamos cada quince días, en un recreo, o al salir de clase, o aprovechando cualquier hueco, siempre en contacto con los padres. Se les ayudaba a planificarse, se les daban buenos consejos en torno al orden y la disciplina, se les ayudaba en valores humanos, se les escuchaba, se mediaba con los padres, profesores y tutor. A la vista de los resultados obtenidos, de la reducción en estos alumnos de los partes de incidencias, de la mejora de actitud, de la mejora del interés por aprender: Se propone un Plan de Tutoría Personal, voluntario para los alumnos y para los profesores. En la evaluación inicial se propondrán los que más lo necesitan y se piden profesores voluntarios dispuestos a dedicarse un poco más a estos alumnos, con un plus de esfuerzo. En la medida de la disponibilidad de profesorado, se podrá abrir este proyecto a más alumnos, incluso de los que con un poco más de dedicación por nuestra parte, rendirían un poco más y llegarían más lejos, siempre en comunicación con sus padres y respetando su libertad y su intimidad. Se les proponen metas asequibles. Se les pide esfuerzo. Se les anima a mejorar o dominar el carácter. Se les propone sacar el “mejor yo de si mismo”, para que alcancen mayor satisfacción en el trabajo y sean hombres y mujeres de bien. Se ha atendido a 86 alumnos de entre catorce y 18 años El curso pasado participaron 42 profesores de forma voluntaria. Coordinados por la Jefa del Departamento de Orientación, que es clave en este proyecto y Jefatura de Estudios. Hace falta la coordinación con los tutores del grupo del alumno, para ir en sintonía. OBJETIVOS QUE PRETENDE CONSEGUIR 1.- Buscar adelantarse a los problemas en los alumnos con más dificultades debido a factores Socio económicos y de falta de disciplina. 2.- Alumnos extranjeros que tienen dificultades adaptación al país. 3.- Alumnos que tienen problemas socio afectivos. 4.- Personalizar el Plan de acción tutorial para esos alumnos con más dificultades. 5.- Mejorar la actitud de estos chicos y chicas, potenciando todas las cosas positivas que poseen. 6.- Mejorar el rendimiento escolar y los resultados académicos de estos alumnos. 7.- Mejorar las relaciones en el grupo, el orden y la buena actitud, a través de la MEDIACIÓN. Si te interesa mas información sobre el proyecto contactar en: Inicio

9 RECOMENDACIONES FINALES
Creernos nuestro papel cada día. Considerar que trabajamos con material humano. No esperar el aplauso o el afecto. Trabajar en equipo con el resto de profesores. Estrechar la comunicación con las familias. Tener la perspectiva de todo el camino que recorre el alumno/a hasta acabar sus estudios. Inicio

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