La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje Basado en Problemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje Basado en Problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Basado en Problemas
Diplomado Básico en Enseñanza de la Física de la Química y de la Biología Aprendizaje Basado en Problemas Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez

2 ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?
Es una estrategia en la que el estudiante atiende a las siguientes propuestas: El entendimiento se adquiere al interactuar con nuestro entorno. El conflicto cognitivo es un fuerte estimulante del aprendizaje y determina la organización de lo que aprende. El conocimiento se desarrolla a través de nuestras negociaciones sociales y la evaluación de los entendimientos individuales.

3 Principios Educativos del Aprendizaje Basado en Problemas
Integra las actividades de aprendizaje en un solo problema o tarea. Desarrolla simultáneamente el contenido de la materia y las estrategias para resolver problemas. El problema demanda el uso de los conocimientos previos del alumno.

4 Propicia la reflexión. El problema es: Auténtico. Desafiante. Interesante. Insuficientemente planteado, abierto, admite varias soluciones.

5 EL PROCESO GENERAL ES:

6 El Profesor debe: Facilitar el proceso. Cuestionar.
Desafiar el pensamiento del estudiante. Orientar.

7 Los cuatro pilares de la educación según la UNESCO
Aprender a ser Aprender a aprender Aprender trabajo colaborativo Aprender a hacer

8 El ABP promueve en los alumnos:
La capacidad de análisis, síntesis y evaluación. El desarrollo del pensamiento crítico. La creatividad. La capacidad de identificar y resolver problemas.

9 Los jóvenes logran también:
La posibilidad de tomar decisiones. Mayor capacidad de trabajo. Mayor habilidad para debatir y Discutir con fundamentos.

10 Es indispensable que ... El profesor esté convencido de la técnica para: Involucrar a los alumnos en el proceso. Buscar alternativas de acción cuando vea que el proceso está perdiendo el rumbo.

11 Pueden ocasionarse dificultades cuando...
El profesor no domina el proceso. Esto puede llevar a que el grupo de alumnos no lo comprenda. Que los alumnos no realicen trabajo de investigación. Que los alumnos se “pierdan” durante el proceso. Que el profesor no domine los contenidos del curso. Ésto es una limitante en cualquier técnica.

12 Niveles de Problemas: Primer Nivel: Problema de comprensión, del tipo de los de fin de capítulo. Segundo Nivel: Problema de comprensión-aplicación, se añade una historia al de primer nivel. Tercer Nivel: Problema de análisis-síntesis-evaluación, situación de la vida real.

13 Está relacionado con el mundo real del estudiante
Requiere de juicios y toma de decisiones Debe ser concreto, sin distractores Requiere trabajo colaborativo Puede contener preguntas abiertas Propicia la discusión Incluye los contenidos del curso Un buen escenario para el Aprendizaje Basado en Problemas:

14 EN EL DISEÑO DE LOS ESCENARIOS SE DEBE TOMAR EN CUENTA.
Los objetivos de aprendizaje y contenidos a cubrir. El nivel y el área de los alumnos El tiempo disponible y la duración de la clase El tamaño del grupo y El qué y el cómo evaluar EN EL DISEÑO DE LOS ESCENARIOS SE DEBE TOMAR EN CUENTA.

15 Gracias por tu atención…….


Descargar ppt "Aprendizaje Basado en Problemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google