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CICLO COMÚN PROFESOR: MANUEL ANTONIO SOBERA V.

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1 CICLO COMÚN PROFESOR: MANUEL ANTONIO SOBERA V.
TÉCNICAS DE GESTIÓN CICLO COMÚN PROFESOR: MANUEL ANTONIO SOBERA V.

2 OBJETIVOS DEL CURSO: Precisar el significado del término gestión y establecer sus elementos componentes Establecer los fundamentos y dimensiones de la gestión. Relacionar la gestión con los procesos y funciones de la administración en la Empresa, Institución u Organización. Establecer y aplicar en estudio de casos, las principales técnicas de gestión existentes en el ámbito organizacional.

3 METODOLOGIA: EVALUACION DEL CURSO:
Desarrollo y exposición de temas en clases. Desarrollo de ejercicios y trabajo práctico en grupo o individuales Análisis de casos Participación Activa de los alumnos EVALUACION DEL CURSO: El curso contempla tres evaluaciones escritas y una cuarta nota por trabajos y controles, promediados.

4 PROGRAMA DEL CURSO: Contenidos: El introducción, concepto Básicos
Teoría General de Sistemas El concepto de Organización Tipología de Organizaciones El Concepto de Gestión y su ámbito de aplicación en las organizaciones Técnicas e instrumentos de Gestión en la Organización. Desarrollo La Gestión en el ámbito Corporativo tanto en el sector público como privado

5 BIBLIOGRAFIA: El Sistema Empresa, Pablo Illanes F.
Enciclopedia de Gestión y Administración de Empresas, Management, Carl Heyel, Ed. Grijalbo, España. Control de Gestión y Control Presupuestario, Carlos Mallo, José Merlo, Ediciones Mc. Graw Hill. Sistemas y Organizaciones, Oscar Johansen. Curso de administración Moderna, Harold Koontz.

6 TÉCNICAS DE GESTIÓN

7 Las empresas han sido creadas para satisfacer necesidades
CARENCIA DESEO SATISFACTOR DEMANDA

8 Satisfacer de Necesidades
Recursos Producción de B/S TIPOS DE BIENES: Bienes de consumo: son los que usa directamente el hombre para satisfacer necesidades. Bienes Intermedios: son los que se usan en la fabricación de otros bienes. Bienes de Capital: son aquellos que una vez fabricados sirven para elaborar otros bienes o prestar servicios.

9 Elementos Básicos de los Sistemas
TEORÍA GENERAL DE SISTEMA : Las personas, los grupos y las organizaciones, constituyen distintas clases de “sistemas” que interactúan permanentemente con sus respectivos ambientes. Concepto de Sistema: Sistema: es un conjunto de elementos o partes, dinámicamente relacionados y en interacción, que desarrollan actividades para lograr un objetivo. Elementos Básicos de los Sistemas   Imputs Outputs (Importación) (Exportación) Ambiente Ambiente Retroalimentación Operación O Procesamiento (Conversión o Transformación)

10 En Administración, se utiliza el concepto de sistema porque permite examinar, de una manera más amplia y real, la complejidad de las organizaciones y la administración de los recursos. Ejemplo de Sistemas y Subsistemas: (ver transparencia) Tipos de Sistemas: Sistemas Abiertos: Poseen numerosas entradas y salidas para relacionarse con el ambiente externo, las cuales no están bien definidas, es decir, sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas. Ejemplo de sistemas abiertos: las organizaciones en general, las empresas, los seres vivos y especialmente el hombre. Sistema Cerrado: Tiene pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo, que son bien conocidas y existen entre sí una razón causa y efecto, por esta razón a los sistemas cerrados también se les denomina mecánicos o deterministas. Ejemplo de sistemas cerrados: los motores, las máquinas y la mayor parte de la tecnología inventada por el hombre.

11 Entropía: Es la tendencia de los sistemas a moverse hacia un estado caótico y a su desintegración, perdiendo su potencial de energía o trabajo. Negentropía o Entropía Negativa: Los sistemas abiertos, para sobrevivir, necesitan detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía, manteniendo indefinidamente su estructura, a este proceso de obtención de nueva energía, se le conoce como Negentropía. El enfoque sistémico en la Administración, puede descomponerse en 3 niveles: 1)  El Nivel Social: Muestra la compleja e intrincada maraña de organizaciones e interacciones entre ellas (la sociedad como macrosistema). 2)  El Nivel Organizacional: Se analiza a la organización como una totalidad que interactúa con el medio ambiente, es decir, la organización como sistema y sus interrelaciones. 3) El Nivel Individual: Se analiza al individuo como microsistema, para entender algunos conceptos del comportamiento como la motivación, el aprendizaje, la comunicación, etc.

12 LAS ORGANIZACIONES Nuestra sociedad no sólo depende de las Organizaciones para proporcionar bienes y servicios esenciales, sino que nosotros dependemos individualmente de ellas para obtener empleo remunerado (Peter Drucker) Una Organización: es un sistema de actividades coordinadas, formada por dos o más personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente, para obtener un objetivo común. Las partes de la organización se presentan como subsistemas interrelacionados dentro del macrosistema (la organización), estas interacciones obligan a una integración sinérgica del sistema total. Sinergia: El todo es mayor que la suma de las partes, o al menos diferente de ella.

13 TIPOS DE EMPRESAS U ORGANIZACIONES POR ACTIVIDAD O GIRO:
Empresas Industriales: son aquellas que producen bienes transformando materias primas o insumos en otros bienes. Empresas de Servicios: son aquellas que se dedican a prestar servicios Empresas Comerciales: son aquellas que se dedican a la compra y venta de bienes sin modificarlos. Empresas Mixtas: son aquellas que producen bienes y prestan servicios. Empresas de Servicios Comunitarios: son aquellas que prestan servicios a la comunidad.

14 TIPOS DE EMPRESAS U ORGANIZACIONES POR ESTRUCTURA JURÍDICA Y SOCIAL:
Empresas Unipersonales: su propietario es una persona natural. Sociedades de personas o Colectivas: se unen 2 o más personas (socios) que aportan un capital y responden hasta el monto de dicho aporte (son de responsabilidad limitada). Sociedades Anónimas o de Capital: cuentan con muchos socios, cuya responsabilidad está limitada al valor de sus aportes, que se expresa en un cierto número de acciones y la administración de la sociedad está a cargo de un directorio elegido por los socios en proporción al volumen de sus acciones. Sociedades Comanditarias: estas empresas cuentan con socios que aportan capital (Comanditarios) y otros que aportan con trabajo administrando la empresa (Gestores) y tienen las mismas obligaciones que los socios personas.

15 Elementos de las Organizaciones:
Existen variados tipos de organizaciones, pero todas tienen 2 elementos en común: 1) El Elemento Básico: son las personas, cuyas interacciones conforman la organización. El éxito o fracaso de las organizaciones está determinado por la calidad de las interacciones de sus miembros. Existen distintos tipos de interacciones: a)     Interacciones Individuales b)     Interacciones entre individuos y organizaciones c)     Interacciones entre organizaciones y otras organizaciones d)     Interacciones entre la organización y su ambiente total. 2)  Los Elementos de Trabajo de una Organización: son los recursos que ella utiliza, recursos humanos, materiales, económicos y conceptuales.

16 Todos los recursos (humanos y materiales) de una organización, deben utilizarse en la forma correcta y en el momento oportuno; es decir, se debe alcanzar un alto grado de productividad. Def. Productividad: Mide la cantidad y calidad del desempeño laboral, tomando en cuenta la utilización de los recursos. Se puede medir en forma individual, grupal u organizacional. La productividad se puede expresar como el logro del éxito en dos dimensiones del desempeño organizacional: la eficacia y la eficiencia. Concepto de Eficacia: mide el resultado de una tarea o el logro de una meta, en función de lineamientos de calidad y cantidad previamente establecidos. Ej: que un trabajador cumpla diariamente con una meta de producción, en términos de calidad y cantidad. Concepto de Eficiencia: Mide el costo de los recursos asociados con el logro de la meta en función del tiempo. Ej: costo de MO, Insumos, utilización de equipos, rentabilidad del capital invertido, tiempo,etc.

17 De Metas Productividad y Desempeño Organizacional (+) Alto Logro Bajo
Deficiente Buena (-) (+) Calidad en la Utilización de Recursos Eficaz pero no eficiente: Se logran las metas pero se Desperdician los recursos Eficaz y Eficiente: Se logran las metas y los recursos se usan bien (alta productividad) Ni Eficaz ni Eficiente: Las metas no se logran; los recursos se desperdician Eficiente pero no Eficaz:No hay desperdi-cio de recursos, pero las metas no se logran

18 Def. Administración: Es el proceso de Planeación, Organización, Dirección y Control del uso de los recursos para alcanzar las metas y objetivos establecidos por la alta dirección. El Administrador: es una persona responsable del desempeño laboral de una o más personas. Tipos de administradores: -   Altos Ejecutivos: son responsables del desempeño de la organización en su totalidad o de una parte principal. -    Gerentes Medios: reportan a los ejecutivos y supervisan el trabajo de divisiones o áreas funcionales de una organización.

19 -    Supervisores de equipos: son responsables de las operaciones de los trabajadores a su cargo y reportan a los gerentes medios. -   Administradores de staff: aplican sus conocimientos técnicos para asesorar y respaldar a los trabajadores de línea. -   Gerentes Funcionales: son responsables de un área de actividad (Finanzas, Marketing, Producción, RR.HH., Ventas,) -   Gerentes Generales: son responsables de unidades organizacionales complejas que incluyen muchas áreas de actividad funcional.

20 - Los gerentes trabajan largas jornadas
Actividades y Roles de los Administradores: El trabajo administrativo es intenso, exigente y estresante, no sólo para los directores ejecutivos, sino también para los gerentes de todos los niveles, en cualquier escenario de trabajo. Un estudio realizado por Henry Mintzberg, teórico norteamericano, sobre la naturaleza del trabajo administrativo concluyó lo siguiente: -    Los gerentes trabajan largas jornadas -    Los gerentes trabajan a un ritmo intenso -    Los gerentes trabajan en tareas fragmentadas y diversas -    Los gerentes trabajan con muchos medios de comunicación -    Los gerentes trabajan en gran medida a través de relaciones interpersonales. -    Los gerentes poseen agendas recargadas

21 Roles Interpersonales
Roles o Papeles de los Administradores (Gerentes): NOTA: Los roles interpersonales de un gerente implican la interacción con personas dentro y fuera de la unidad de trabajo. Roles Interpersonales Cómo actúa un gerente con otras personas: Como representante Como líder Como enlace Roles de Información Cómo intercambia y procesa Información un Gerente: La controla La difunde Actúa como porta- voz Roles de Decisión Cómo usa el gerente la información en la toma de decisiones: Usa su criterio Resuelve problemas Asigna Recursos Actúa como negocia- dor

22 Habilidades y Aptitudes Para El Desempeño Gerencial o de Administrador:
Def. de Habilidad: es la capacidad para traducir el conocimiento en una acción que de lugar al desempeño deseado. Robert Kats , clasificó las habilidades fundamentales de los administradores en 3 categorías: 1)  Habilidades Técnicas: es la capacidad que muestra una persona para usar una destreza especial en el desarrollo de su trabajo. 2)  Habilidades Humanas: es la capacidad para trabajar bien, en colaboración con otras personas. 3) Habilidades Conceptuales: es la capacidad para pensar analíticamente y resolver problemas complejos.

23 Habilidades Conceptuales
ESQUEMA DE HABILIDADES REQUERIDAS POR LOS GERENTES Administradores de Administradores de Altos Nivel Inferior Nivel Medio Ejecutivos Habilidades Humanas Habilidades Conceptuales Habilidades Técnicas

24 Algunas Aptitudes Personales Para el Éxito:
Liderazgo: habilidad de influir en otras personas para que realicen las tareas. Objetividad hacia uno mismo: capacidad de autoevaluarse de manera realista. Pensamiento analítico: capacidad para interpretar y explicar patrones de información. Flexibilidad Conductual: capacidad de modificar la conducta personal para alcanzar una meta. Comunicación Oral: Capacidad para expresar ideas claras en presentaciones. Comunicación Escrita: Capacidad para expresar ideas claramente por escrito. Impacto Personal: Capacidad para crear una buena impresión e inspirar confianza. Resistencia al estrés: Capacidad para desempeñarse bajo presión. Tolerancia a la incertidumbre: Capacidad para de desempeñarse en situaciones ambiguas. Capacidad de adaptación y predisposición al cambio

25 Ética y Responsabilidad Social de los Administradores: El administrador deber ser ético y responsable con el mismo. El administrador deber ser ético y responsable con sus subalternos. El administrador deber ser ético y responsable con sus pares. El administrador deber ser ético y responsable frente a sus competidores. El administrador deber ser ético y responsable frente a sus clientes. El administrador deber ser ético y responsable con el medio ambiente.

26 EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Para alcanzar la productividad, los administradores deben ser eficaces y eficientes en su desempeño, solo así se podrá alcanzar el éxito organizacional; es decir, “administrar” es lo que hacen los administradores para alcanzarla. Funciones de la Administración: El proceso administrativo implica 4 funciones básicas: Planeación, Organización, Dirección y Control. 1.- Planeación: es el proceso donde se establecen los objetivos, y se determinan las acciones que se deben realizar para lograrlos. A través de la planeación un administrador identifica los resultados que se desean y se identifican los medios para alcanzarlos. 2.- Organización: es el proceso de asignar tareas, distribuir los recursos y ordenar las actividades para implementar los planes. Los administradores, a través de la organización convierten los planes en acción al definir los presupuestos, asignar personal y apoyarlos con tecnologías, y otros recursos. 3.- Dirección: es el proceso a través del cual se despierta el entusiasmo de la gente para trabajar fuerte y dirigir sus esfuerzos hacia el cumplimiento de los planes y al logro de los objetivos planteados. Los administradores a través de la dirección, construyen compromisos, influyen en los trabajadores para que realicen su esfuerzo en beneficio de la organización. 4.- Control: es el proceso mediante el cual se hacen las mediciones del desempeño laboral, se comparan los resultados con los objetivos propuestos, se llevan a cabo las acciones correctivas cuando sea necesario. Mediante el control, los administradores mantienen un contacto activo con los trabajadores, recaban e interpretan los informes sobre su desempeño, y utilizan esta información para planear acciones y correcciones constructivas.

27 Esquema de las Cuatro Funciones de la Administración
PROCESO ADMINISTRATIVO PLANEACIÓN Establece objetivos de desempeño y decide cómo lograrlo ORGANIZACIÓN Ordenar las tareas, personas y demás recursos para realizar el trabajo CONTROL Valora el desempeño y emprende acciones para asegurar los resultados deseados DIRECCIÓN Incitar a la gente a trabajar fuerte para lograr un alto desempeño

28 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN :
Los fundamentos de la Teoría Administrativa se puede describir dentro del siguiente marco referencial: Los enfoques Clásicos: desarrollan los principios universales en diversas aplicaciones administrativas. Los enfoques de comportamiento: se concentra en las necesidades humanas, el grupo de trabajo y de los factores sociales en el lugar de trabajo. Los enfoques cuantitativos o de la ciencia de la administración: se concentran en la aplicación de técnicas matemáticas para la solución de problemas de administración. Los enfoques modernos: se concentran el la perspectiva de sistemas de las organizaciones en un ambiente dinámico y complejo. Las tendencias actuales: que enfatizan la excelencia de la calidad y el desempeño, la conciencia de la globalización y la función de liderazgo para la nueva administración.

29 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN :
El Contexto histórico de la Teoría Administrativa se puede describir dentro del siguiente marco referencial: Los enfoques Clásicos: desarrollan los principios universales en diversas aplicaciones administrativas. Los enfoques de comportamiento: se concentra en las necesidades humanas, el grupo de trabajo y de los factores sociales en el lugar de trabajo. Los enfoques cuantitativos o de la ciencia de la administración: se concentran en la aplicación de técnicas matemáticas para la solución de problemas de administración. Los enfoques modernos: se concentran el la perspectiva de sistemas de las organizaciones en un ambiente dinámico y complejo. Las tendencias actuales: que enfatizan la excelencia de la calidad y el desempeño, la conciencia de la globalización y la función de liderazgo para la nueva administración.

30 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
La Teoría Del Proceso Administrativo Henry Fayol Organización Burocrática Max Weber Administración Científica Frederick Taylor Enfoques Clásicos Supuestos: los seres humanos son racionales

31 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: (Enfoque Clásico)
La Administración Científica: (Frederick Taylor), persigue la eficiencia de la organización mediante la aplicación de la ciencia para el análisis de los puestos operacionales, incluye los siguientes pasos: Analizar las trabajo o tareas: (ver en terreno que se está haciendo y como se está haciendo, hacer mediciones y anotaciones). Diseñar la mejor manera de realizarla: ( métodos, equipos y tiempos estándar con momentos de descanso y tomando en cuenta los retrasos inevitables). Seleccionar a los trabajadores: (encontrar personas físicas y mentalmente idóneas para el trabajo). Capacitar a los trabajadores para que realicen su trabajo usando sus mejores habilidades. Capacitar a los supervisores para que apoyen a los trabajadores. Pagar incentivos: ( el resultado de todo es la productividad más alta, por lo que la compañía y los trabajadores recibirían porciones mayores), compensar en base a resultados de desempeño.

32 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: (Enfoque Clásico)
La Teoría del Proceso Administrativo: (Henri Fayol), se basa en documentar y comprender las experiencias de los administradores de éxito. Fayol representa la escuela de la teoría del “Proceso Administrativo”, y sus pasos son: Planeación: elaborar un plan de acción para el futuro. Organización: Proporcionar y movilizar recursos para implementar los planes. Dirección: Dirigir, seleccionar y evaluar a los trabajadores con el fin de lograr el mejor trabajo para el logro del plan. Coordinación: Integrar todos los esfuerzos y asegurar que se comparta la información y se resuelvan los problemas. Control: Garantizar que las cosas sucedan de acuerdo con el plan y emprender las acciones correctivas necesarias.

33 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: (Enfoque Clásico)
La Organización Burocrática: (Max Weber, Fines siglo XIX), es una forma racional y eficiente de organización que tiene como base la lógica, el orden y la autoridad legítima. Las características que definen la organización burocrática de Weber son: División clara del trabajo: puestos de trabajo bien definidos, trabajadores especializados. Jerarquía clara de autoridad: la autoridad y responsabilidad deben estar bien definidas para cada puesto, y ellos deben responder ante un nivel más alto. Reglas y procedimientos formales: tener lineamientos escritos que rigen el comportamiento y las decisiones en los puestos y llevar archivos escritos para un registro histórico. Carácter impersonal: reglas y procedimientos se deben aplicar de forma imparcial y uniforme sin que nadie reciba un trato preferencial. Avance Profesional con base en el mérito: los trabajadores deben ser seleccionados y ascendidos por sus capacidades y desempeño y por una trayectoria profesional dentro de la organización.

34 Supuestos: los seres humanos Son sociales y buscan la
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: (Enfoques del Comportamiento Humano) Enfoques del Comportamiento Humano Supuestos: los seres humanos Son sociales y buscan la autorrealización Teoría de las necesidades Humanas Abraham Maslow Teoría X , Teoría Y Douglas McGregor Personalidad y Organización Chris Argyris

35 Escala de Necesidades Autorrealización Reconocimiento Sociales
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: (Enfoques del Comportamiento Humano) La Teoría de las Necesidades: (Maslow), identificó 5 niveles de necesidades humanas. Necesidades personales, acrecentar las capacidades indiv. Neces. de reconocimiento por parte de los demás, prestigio, reconocimiento, autoestima. Neces. de amor, afecto, sentido de pertenencia en relacióncon otras personas. Neces. De protección y esta bilidad. Neces. Hu manas bá sicas, bio lógicas Autorrealización Reconocimiento Sociales Seguridad Fisiológicas Escala de Necesidades

36 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: (Enfoques del Comportamiento Humano)
La Teoría X: (McGregor), dice que hay gerentes que apoyan los supuestos de esta teoría, en que a las personas les disgusta el trabajo, carecen de ambición , son irresponsables, renuentes al cambio y prefieren ser dirigidas. McGregor dice que esta forma de pensar es inadecuada y que la mejor forma de pensar es siguiendo la teoría Y. La teoría Y: presupone que las personas están deseosas de trabajar, aceptar responsabilidades, que son capaces de autodirigirse y ser creativas. Mcgregor llegó a la conclusión de que los gerentes que apoyan la teoría X actúan de una forma muy directiva, es decir, “Mando y Control”, con poco margen para decidir, creando subordinados pasivos, dependientes y hacen solo lo que se les ordena. Por contraste, los gerentes que apoyan la teoría Y, se comportan de forma participativa, permiten una mayor intervención de los subordinados en el trabajo, más libertad y responsabilidad.

37 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: (Enfoques del Comportamiento Humano)
Teoría de la Personalidad y la Organización: (Argyris), concluye que algunas prácticas, especialmente la de jerarquía de las necesidades y las Organizaciones Administrativas son incongruentes, ya que él cree que si la gente trabaja con más eficiencia, con tareas mejor definidas, puede inhibir la autorrealización de los adultos en el lugar de trabajo. Argyris, también cree que la gente que trabaja en organizaciones burocráticas, (descritas por Weber) con una jerarquía clara de autoridad, dará lugar a trabajadores dependientes y pasivos con escaso control de su lugar de trabajo. En contraposición con la teoría del Proceso Administrativo (Fayol), Argyris sugiere que esto puede crear condiciones para el fracaso psicológico, el éxito psicológico ocurre cuando la gente define sus propias metas. Argyris está plenamente de acuerdo con lo que propone McGregor de que los administradores traten positivamente a los trabajadores y lograrán una gran productividad.

38 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: (Enfoques Cuantitativos de Adm.)
La Ciencia de la Administración o Investigación de Operaciones: Usa técnicas matemáticas para analizar y resolver problemas administrativos tales como: El pronóstico matemático: ayuda a hacer proyecciones en el proceso de planeación. El modelo de inventario: ayuda a controlar inventario, al establecer matemáticamente cuánto ordenar y cuando. La programación lineal: se usa para calcular la mejor forma de asignar recursos escasos. Los modelos de red: fragmentan tareas grandes en componentes mas pequeños, para permitir un mejor análisis, planeación y control de los proyectos. La simulación: desarrolla modelos de problemas, con el fin de someter a prueba diferentes soluciones bajo distintos supuestos. Conclusión: la esencia de este enfoque cuantitativo de la administración incluye la toma de decisiones, criterios económicos (costos, ingresos rend. sobre inv.), y también incluye reglas y formulas sofisticadas.

39 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN: (Enfoques Modernos de Adm.)
Enfoque de Sistemas La Teoría de Contingencias: sostiene que no existe una forma única y “mejor” para administrar, pués la mejor elección dependerá de la situación particular que se deba enfrentar. Temas de Administración Actuales: Calidad: es un grado de excelencia, o indicador de desempeño, definido también como la capacidad para satisfacerlas necesidades del cliente el 100% del tiempo. Administración de Calidad Total: consiste en administrar con el compromiso de toda la organización para procurar el mejor rendimiento laboral continuo, la calidad de los productos y la completa satisfacción de las necesidades del cliente. Administración por Objetivos: es un proceso estructurado de comunicación regular, en el cual un superior y un subordinado establecen conjuntamente objetivos de desempeño para este último, y revisan los resultados alcanzados.


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