La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.1 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional. La promoción en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.1 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional. La promoción en."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.1 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional. La promoción en la creación de Spin-offs académicas desde la universidad Javier López Martínez Director de Inversiones UNINVEST VALENCIA, 8 de febrero de 2006

2 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.2 Objetivos de la presentación  Por qué una Universidad tiene que promover “Spin-offs”  Condiciones deseables para promover un “Spin-off”. Experiencia de la USC

3 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.3  Difusión Científica  Servicios Tecnológicos  Transferencia de Tecnología  Creación de empresas con base en la investigación (“Spin-Offs”) ¿Cómo gestionamos los Resultados de I+D?

4 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.4 Creación de “Spin-offs”. ¿Por qué?  Rentabilizar la investigación: cesión tecnología, servicios tecnológicos al spin-off.  Salidas profesionales para investigadores y egresados  Nueva percepción del papel y valor de la Universidad  Valor Social: creación de riqueza, empleo, etc.  Valor Económico: mayor implicación de la Universidad con su entorno socio- económico

5 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.5 ¿Cuándo?  Producto, tecnología o servicio, innovadores y maduros.  Congruente con la estrategia del grupo investigador  Congruente con la política institucional  Negocio viable  Mayor rentabilidad que “Transferir la Tecnología”  Para complementar una transferencia tradicional

6 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.6  No es una alternativa excluyente sino complementaria  Se gestiona PATRIMONIO de la universidad (valor de la investigación). Riesgo económico.  Se gestionan RECURSOS PÚBLICOS: Transparencia  Se actúa sobre áreas estratégicas de la universidad  Se “juega” con la imagen de la universidad. Riesgo institucional ¡Atención! Gestión INSTITUCIONAL  Valor INSTITUCIONAL

7 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.7 Perspectiva de la OTRI de una Universidad Habituarse a la explotación de la tecnología a través de un “spin-off” promovido por:  Personal investigador (emprendedor académico)  La propia Universidad (aportaciones no dinerarias)  Otra empresa o en colaboración con un tercero (empresa tecnológica)  Cualquier combinación de las anteriores Lo importante es la gestión del conocimiento. La empresa es un instrumento para darle valor

8 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.8 Funciones de una OTRI en la creación de “Spin-offs”  Favorecer un clima favorable para el emprendimiento  Detectar y evaluar capacidades de I+D y tecnologías comercializables. Cuidado con los monoproductos o con las tecnologías con pocas aplicaciones.  Hacer prospección de nuevas oportunidades de negocio  Asistir en el proceso de conversión de la tecnología en innovación para el mercado  Gestionar las relaciones de la Universidad con la nueva empresa

9 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.9 La gestión de las relaciones de la Universidad - nueva empresa  Determinación del mejor camino para la explotación del conocimiento  Implicaciones para el grupo de investigación:  Gestión de salidas profesionales de calidad  Futuros contratos de I+D ¡Cuidado con vaciar de contenido y personal a un grupo de investigación!  Normalizar el proceso. Cumplimiento de la normativa  Definir el modelo de relación Universidad- Empresa. Grado de implicación

10 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.10 UNIEMPRENDIA 2006...un nuevo valor empresarial en la investigación... Programa-Concurso para la promoción de EBTs en las Universidades españolas Una llamada de atención

11 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.11 ¿Qué persigue UNIEMPRENDIA 2006? MEJORES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO  Selección de las MEJORES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROMOTORES  Formación de los PROMOTORES  APOYO ELABORACIÓN  APOYO ELABORACIÓN Plan de Empresa  FACILITAR EL ACCESO PUESTA EN MARCHA  FACILITAR EL ACCESO a la financiación necesaria para la PUESTA EN MARCHA del negocio.

12 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.12  Seminarios periódicos enfocados a las necesidades de formación de los promotores  Tutores profesionales con experiencia en las áreas de actividad de las iniciativas para el apoyo en la elaboración del plan de empresa  Evaluadores tecnológicos de las área científicas de las iniciativas  Especialistas en la gestión de la financiación  Foro de capital riesgo NEOTEC-UNIEMPRENDIA ... Y el apoyo de los técnicos de las OTRIS de las universidades ¿Qué ofrece UNIEMPRENDIA 2006?

13 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.13 CONTACTO OTRI-UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Montserrat Pons Mar Robert Tel.- 963864042 e-mail.- mpons@uv.es mar.robert@uv.es www.uniemprendia.es Fecha límite presentación en OTRI: 10 marzo

14 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.14 Otra llamada de atención

15 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.15 I+D unifondo  Detectar y evaluar las oportunidades de inversión  Gestionar los recursos del Fondo  Financiar las empresas de base tecnológica Mundo financiero Mundo empresarial Mundo de investigación “Transformando los resultados de investigación en empresas rentables”

16 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.16 ¿Por qué Uninvest? ¿Por qué Uninvest?  Cubrir vacío financiero para los “Spin-offs” universitarios  Impulsar la transferencia de tecnología a través de la creación de empresas  Crear y mantener empleo altamente cualificado  Impulsar una RED de universidades emprendedoras  Acercar a las universidad emprendedora al sector financiero  Fomentar la cultura emprendedora en la Universidad

17 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.17 1.UNIRISCO Galicia  Universidad de A Coruña  Universidad de Santiago  Universidad de Vigo 2.Universidad de León 3.Fundación Universidad de Valladolid 4.Universidad de Salamanca 5.Fundación Torres Quevedo Universidad de Cantabria 6.Parque Científico de Madrid (Autónoma y Complutense) 7.Universidad Carlos III de Madrid 8.Universidad de Valencia 9.Universidad Politécnica de Valencia 10.Fundación Universidad de Alicante 11.Universidad Miguel Hernández (Elche) 12.Universidad de Extremadura 13.Universidad de Cádiz 14.Empresa Nacional de Innovación (ENISA – Mº de Industria) 16 universidades Socios de Uninvest Socios de Uninvest

18 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.18 UNINVEST, SGECR, S.A. Parque Científico de Madrid Complejo BP Solar Polígono Industrial Zona Oeste 28760 – Tres Cantos Tel.- 91 806 07 57 Fax.- 91 806 07 59 javier.lopez@uninvest.es e-mail.-javier.lopez@uninvest.eswww.uninvest.es Cómo contactar GRACIAS POR SU ATENCION

19 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.19 CARTA A LOS REYES MAGOS Condiciones deseables para la creación de un “Spin-off”

20 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.20 TECNOLOGÍA EQUIPO PLAN DE EMPRESA INVERSORES SPIN-OFF Condiciones deseables para la creación de un “Spin-off”

21 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.21 ¿Disponemos de un tecnología susceptible de explotación comercial? ¿Está lo suficiente madura para ser introducida en el mercado? ¿Puede servir de base para el mantenimiento de la iniciativa a medio plazo?  Que esté o sea protegible  Que tenga un mercado amplio  Que tenga múltiples aplicaciones en diferentes sectores  Que esté totalmente desarrollada y probada Condiciones deseables TECNOLOGIA TECNOLOGÍA

22 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.22 ¿Existe acuerdo con la Universidad en términos económicos y plazos para la transferencia de la tecnología base de la nueva empresa? Universidad Contraprestación económica* Spin-off Transferencia (cesión uso) Promotores Contraprestación económica (1) Transferencia (cesión uso) (1)Royalties, Pago único... (2)Dividendos, plusvalías, royaltíes.. Universidad Spin-off Aportación al Capital de la Sociedad 3 2 1 Condiciones deseables TECNOLOGIA Contraprestación económica (2) Aportación al Capital de la Sociedad

23 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.23 Condiciones deseables EQUIPO PROMOTOR ¿Quién o quienes van a liderar la iniciativa? Dedicación de cada uno de los miembros a la empresa ¿Es necesario cubrir algún perfil de la misma, (director comercial, financiero,...)? EQUIPO  Un líder emprendedor  Un equipo tecnológico de primera Línea  Gestores con experiencia empresarial  Equipo multidisciplinar

24 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.24  Existencia de un documento donde se describa el plan de viabilidad a medio plazo (Plan de empresa a 5 años) para la iniciativa. Lo importante no es el documento, sino la reflexión hecha por el equipo promotor para elaborarlo Condiciones deseables PLAN DE EMPRESA ¿Está definida la puesta en marcha de la iniciativa? ¿Existe una estrategia comercial concreta? ¿Sabemos que recurso técnicos, financieros y humanos nos hacen falta? PLAN DE EMPRESA

25 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.25 Condiciones deseables INVERSORES ¿De cuánto dinero disponen los promotores para iniciar la actividad? ¿Cuánto dinero van a necesitar (según el plan de empresa? ¿Cumplimos los requisitos de los programas de apoyo: NEOTEC, CAMPUS, ATLANTIS...? ¿Están los promotores dispuestos a compartir el proyecto? ¿Están los promotores dispuestos a vender el control o, incluso, la totalidad de la compañía? INVERSORES  Existencia de inversores privados (“bussines angels”) interesados en invertir en nuevas empresas de base tecnológica.  Existencia de programas de apoyo para las etapas iniciales


Descargar ppt "Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.1 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional. La promoción en."

Presentaciones similares


Anuncios Google