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CONDICIONAMIENTO OPERANTE

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Presentación del tema: "CONDICIONAMIENTO OPERANTE"— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Tipo de aprendizaje que ocurre cuando la frecuencia de una respuesta dada libremente es controlada por sus consecuencias. Es decir, la consecuencia de la conducta aumenta o disminuye la frecuencia de ésta. Respuesta  Consecuencia EOR  IR Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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THORNDIKE A fines del siglo XX Edward Thorndike trabajaba con una caja de madera para determinar como aprenden los gatos Los experimentos de thorndike mostraron los factores esenciales del condicionamiento operante Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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THORNDIKE EXPERIMENTO Colocó un gato hambriento en la caja problema, con comida afuera donde el gato podía olerla y verla. Para conseguir la comida el gato debía encontrar la manera de abrir el cerrojo de la puerta Al inicio tardaba mucho en descubrir la manera de abrir la puerta Pero cada vez que Thorndike volvía a encerrarlo en la caja, tardaba menos tiempo en hacerlo hasta que finalmente en cuestión de segundos la abría Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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LA LEY DEL EFECTO A partir del experimento de la “caja problema” llego a definir algunas Leyes del aprendizaje, dentro de las cuales destaca: La Ley del efecto, la cual planteaba que cuando la conducta de un animal era seguida o acompañada de una experiencia satisfactoria, aumentaba la probabilidad de volver a ejecutar esa conducta Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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SKINNER Burruhus Frederic Skinner el principal propulsor del condicionamiento operante en su trabajo de laboratorio diseñó un instrumento para demostrar los principios del condicionamiento Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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LA CAJA DE SKINNER Consiste en una caja en la que está encerrada una rata, la cual obtiene alimento al pulsar una palanca (ver imagen, encima del comedero y bebedero ) por medio de un distribuidor automático. La rata aprende enseguida a alimentarse por sí misma. Esta obtención de alimento se llama RESPUESTA OPERANTE. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

7 CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Tipo de aprendizaje que ocurre cuando la frecuencia de una respuesta dada libremente es controlada por sus consecuencias. Es decir, la consecuencia de la conducta aumenta o disminuye la frecuencia de ésta. Respuesta  Consecuencia EOR  IR Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

8 CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Contingencia: conjunto de condiciones temporales bajo las cuales una Respuesta va seguida de ciertas consecuencias. Son las condiciones que indican que una respuesta tendrá probabilidades de tener una consecuencia. La consecuencia debe ser contingente para que una respuesta cambie la probabilidad (frecuencia) de aparición. Ej. Si se hace un buen trabajo pero la gratificación se obtiene un año después eso no es contingente. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

9 Comparación entre Condicionamiento clásico y operante
Criterio de comparación Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Autores Pavlov Skinner, Thorndike Origen de la respuesta desencadena por el estímulo emitida por el organismo Procedimiento Se presenta el estímulo incondicionado junto[1] con el estímulo neutro para producir la asociación. (sin importar lo que haga el sujeto) si el sujeto da la respuesta deseada por el experimentador es reforzado. Tipo de sistema nervioso utilizado autónomo (reflejos) central (conducta voluntaria) [1] Dependiendo del procedimiento empleado: simultáneo, demorado, de huella p de traza retroactivo y temporal. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Tipo de respuestas viscerales esqueléticas involuntarias voluntarias La RC es ≡ a RI La R suele ser arbitraria y no suele parecerse a la reacción habitual del organismo ante el reforzador. Tipo de asociación de estímulos (EI//EN) estímulo- respuesta (E-R). bzw. entre una respuesta y las consecuencias reforzantes Leyes de contigüidad del efecto (la consecuencia de una conducta incidirá en la frecuencia de su aparecimiento posterior) Respuesta condicionada e incondicionada iguales siempre distintas siempre Influencia del “refuerzo” parcial disminuye la fuerza de la respuesta (recordar experimento de Rescorla) Aumenta la fuerza de la respuesta. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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TIPOS DE REFORZADORES REFORZADORES (o castigos) PRIMARIOS: Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las características biológicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter altamente adaptativo, guardando relación directa con la supervivencia del sujeto y la especie. Satisfacen una necesidad, reducen el impulso o el drive. Ej. comida, agua, etc. REFORZADORES (o castigos) SECUNDARIOS: No tienen relación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la historia individual del sujeto, de su aprendizaje, es decir de la asociación con un reforzador primario. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

12 TIPOS DE CONSECUENCIAS
REFUERZO: estímulo que al aumentar (positivo) o desaparecer (negativo), AUMENTA LA POSIBILIDAD DE UNA RESPUESTA. REFUERZO POSITIVO: su presencia aumenta la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estímulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Ejemplo: Si María le dice a Pedro que lo quiere mucho después de que él le ha regalado chocolates, la consecuencia de la conducta de Pedro, será tan gratificante para él, que su conducta se verá reforzada a que aumente o se repita en el futuro. El "Refuerzo positivo" incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible. Según investigaciones realizadas, las aplicaciones de reforzamiento positivos, no podrán ser aplicadas en todas las situaciones, por lo que el reforzador a seleccionar, deberá tener una capacidad de refuerzo que se haya demostrado para el individuo concreto bajo condiciones específicas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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REFUERZO NEGATIVO: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estímulo. Ejemplos: estudiar de manera responsable para pasar las asignaturas sin problemas y así eximirse de las pruebas de repetición. De manera clara se entiende que el refuerzo exime de la prueba, y la diferencia con el refuerzo positivo, es que aquí se esta eliminando (eximir de la prueba) algo del entorno. Una persona al presentar fuerte dolores de cabeza, toma algún analgésico que haga desaparecer esa molestia. Acá, el estimulo (dolor de cabeza) que antecede a la conducta, es eliminado tomando un analgésico. En resumen, el Refuerzo Negativo a través de la respuesta o conducta, elimina el estímulo aversivo que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este estímulo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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CASTIGO: es aquel estímulo que al aumentar (positivo) o desaparecer (negativo), DISMINUYE LA POSIBILIDAD DE UNA RESPUESTA. CASTIGO POSITIVO: su presencia provoca que disminuya la probabilidad de la conducta, es decir, que añadir una consecuencia luego de una conducta implica que la respuesta del organismo disminuya. Ejemplo: un carabinero que pasa un parte a un conductor que va a exceso de velocidad. CASTIGO NEGATIVO: su retirada provoca que disminuya la probabilidad de la conducta, es decir, que quitar un estímulo lleva consigo que esa respuesta disminuya. Ejemplo: Los padres dejan sin postre a su hijo porque se ha portado mal. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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TIPOS DE CONDICIONAMIENTO Se presenta una consecuencia Se retira una consecuencia Aumenta la frecuencia de una conducta Reforzamiento positivo Reforzamiento negativo Disminuye la frecuencia de una conducta Castigo positivo Castigo negativo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Ejemplos Se presenta una consecuencia Se retira una consecuencia Aumenta la frecuencia de una conducta Dulce por haber hecho la tarea Salir antes de clase por terminar la tarea Disminuye la frecuencia de una conducta Pegar en las manos por garabatos Se retira la TV por haber roto un vidrio Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Empíricamente se ha comprobado que el éxito en la eliminación de la conducta cuando se castiga es discutible, porque al largo plazo la conducta eliminada tiende a recuperarse. Es decir, la supresión de la conducta es temporal. Sin embargo, cuando todas las estrategias utilizadas para eliminar una conducta han fracasado, cómo último recurso puede recurrirse a él, siempre que se observen algunas condiciones: el individuo debe estar muy bien informado de por qué se le castiga. el castigo debe seguir inmediatamente a la conducta. el castigo debe ser intenso, es decir, “interpretado” como catigo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

18 ESTÍMULO DISCRIMINATIVO
Es aquel estímulo que indica que está establecida la relación de contingencia entre la Respuesta y la Consecuencia. NO son estímulos que provoquen una respuestas sino más bien tienen como función ser una señal. De este modo controlan la conducta indicando cuál es la ocasión de realizar o no una Respuesta. Ej. semáforo. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

19 CONDICIONAMIENTO OPERANTE
TIPO DE APRENDIZAJE INDICIO DISCRIMINATIVO RESPUESTA TIPO REFORZADOR REFUERZO NO PRODUCIDA REFUERZO POSITIVO REFUERZO DISCRIMINADO SI ESCAPE NEGATIVO EVITACIÓN OMISIÓN ELIMINADA CASTIGO NEGATIVO OMISION DISCRIMINADA CASTIGONEGATIVO CASTIGO CASTIGO POSITIVO CASTIGO DISCRIMINADO Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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ADQUISICIÓN A través de la experimentación se ha descubierto que la mayor parte de los organismos y las conductas son susceptibles del condicionamiento operante. La rapidez con que se produzca este aprendizaje. depende de varios factores: la probabilidad de que la respuesta sea reforzada el tiempo que ocurre entre la respuesta y el refuerzo la cantidad de refuerzo el número de refuerzos el drive (estado motivacional) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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EXTINCIÓN Consiste en dejar de reforzar una respuesta que previamente había sido reforzada, lo cual dará como resultado una reducción gradual de la frecuencia de emisión de una respuesta. Efectos en la operante del procedimiento de extinción Primeros ensayos… aumento de la conducta. Efectos emocionales… agresión y frustración Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

22 RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA
Los comportamientos operantes que han sido extinguidos pueden ser recuperados. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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GENERALIZACIÓN de estímulos: cuando las respuestas condicionadas a un estímulo pueden también ser provocadas por estímulos. La generalización se mide por el número de R dadas a cada estímulo durante la sesión. Al igual que en el Condicionamiento clásico a en la medida que estímulo es más similar mayor es la R. Ver gradiente de generalización. de respuesta: al reforzar una respuesta aumenta la presentación de las R que componente esa operante y tb de otras R similares. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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DISCRIMINACIÓN En el condicionamiento operante el individuo también puede aprender a responder selectivamente sólo frente a estimulo determinado. Responder de manera diferente a situaciones similares pero no idénticas. Proceso opuesto a la generalización Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

25 PROGRAMA DE REFORZAMIENTO
Es una regla que especifica exactamente bajo qué condiciones la emisión de la respuesta va a ser seguida del reforzador. Programas de Razón: una respuesta es reforzada después de la emisión de ciertos numero de respuestas. Fija - Variable Programa de Intervalo: Las respuestas son reforzadas después de un periodo cronológicamente definido Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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PROGRAMAS DE REFUERZO El refuerzo puede darse de forma continua cuando se produce cada vez que se produce una conducta o de forma intermitente cuando se refuerzan sólo un cierto número de respuestas. Hay 4 tipos de programas de refuerzo intermitente: Dos basados en el tiempo que transcurre entre refuerzos=Programas de intervalo Dos basados en el nº de respuestas que se producen entre los refuerzos=Programas de razón Programa de intervalo fijo se refuerzan las conductas después de una cantidad fija de tiempo. Ejemplo: cuando se refuerza la respuesta dada después de 5 minutos. En los programas de razón se refuerzan cada cierto nº, proporción fija o variable de respuestas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Razón Fija (RF): Los sujetos deben completar un número fijo de respuestas para obtener cada reforzamiento Gráfico de frecuencias acumuladas de respuestas en un Programa de Razón Fija Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Razón Variable (RV): El número de respuestas requeridas para obtener el reforzamiento cambia de una ocasión a otra, oscilando alrededor de un valor medio especificado. Gráfico de frecuencias acumuladas de respuestas en un Programa de Razón Variable. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Intervalo Fijo: Una respuesta se refuerza sólo si se emite luego de un tiempo fijo (previamente determinado) que se registra a partir de la última presentación del reforzador. Gráfico de frecuencias acumuladas en que se registra el moldeamiento de la respuesta con un Programa de Intervalo Fijo. La pleca muestra el momento en que se obtiene el reforzador. Inmediatamente antes de éste la conducta aparece. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Intervalo Variable: El reforzamiento se da a la primera respuesta operante, previamente determinada, que ocurre después de un periodo de tiempo variable desde el anterior reforzamiento. El intervalo entre reforzadores cambia de una ocasión a otra. Gráfico de frecuencias acumuladas de un patrón conductual obtenido a través de un Programa de Intervalo Variable. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

31 Efectos en la conducta de los Programas de Reforzamiento
Razón Fija Presencia de Pausas Post-Reforzamiento La frecuencia de la conducta es alta pero no es completamente estable. Razón Variable Las pausas son menores, casi no se presentan. La tasa de respuesta es alta y estable Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Intervalo Fijo Presencia de pausas post-reforzamiento largas Aumenta la tasa de respuesta justo antes de tener disponible el refuerzo. La frecuencia de conducta es menor con respecto al de razón y menos estable. Intervalo Variable No hay presencia de pausas La tasa de respuesta es continua y estable Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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SOBRE LA EXTINCIÓN Una vez que se deja de reforzar una conducta es probable que se extinga. En este sentido aquellas conductas que fueron reforzadas en un programa fijo (intervalo o razón) se extinguen con mayor rapidez que las reforzadas en un programa variable. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

34 Diseño de un programa de cambio conductual
Informe claramente a sus alumnos cuales conductas serán premiadas o castigadas Las conductas deben desglosarse y ser acuciosamente descritas y acotadas Establezca un convenio de deberes, responsabilidades y derechos en términos de conductas-reforzadores Convenga con los alumnos los reforzadores primarios y secundarios Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Distribuya los reforzadores, al comienzo del programa, de modo continuo Una vez que la conducta registre un aumento o disminución en su frecuencia introduzca aleatoriedad en la distribución de los reforzadores Utilice, en lo posible, reforzadores positivos (premios). Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

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Taller N°5 Situación: Ud. Hace clases en un curso dónde hay varios alumnos que conversan reiteradamente en clases, no prestan atención, golpean a sus compañeros, son insolentes, etc. ¿Qué soluciones podría dar a estos problemas aplicando el condicionamiento operante? (los contenidos vistos hasta el momento). Mencione y justifique 3 medidas concretas que pudiera llevar a cabo. No olvide explicar por qué constituyen una aplicación del condicionamiento operante. Características del taller: Realizar en grupos de mínimo 3 máximo 4 personas. Fecha de entrega máxima : Por Definir. Bibliografía Capítulo 10 en “Cognición y Aprendizaje” de Aníbal Puente (1998) Disponible en Ciencias y Psicología Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:


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