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TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):

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Presentación del tema: "TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación Objetivos: - Señalar la evolución histórica de la certificación medioambiental - Analizar los requisitos de la norma ISO 14001 - Establecer las principales diferencias entre la norma ISO y el reglamento EMAS - Señalar las etapas para implantar y certificar estas normas

2 1.- RESEÑA HISTÓRICA - 1992: - 1ª norma sobre SGMA, pero no a nivel internacional - British Standards Institution (BSI): BS 7750 - 1993: - Reglamento europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) - Reglamento (CEE) nº 1836/93 del Consejo, de 29 de junio de 1993, por el que se permite que las empresas del sector industrial se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales - 1994: revisión de la norma BS 7750 - 1996: norma internacional ISO 14001:1996 - 2001: revisión del reglamento EMAS - 2004: revisión de la norma ISO (ISO 14001:2004) - Familia de normas ISO 14000

3 2.- LA NORMA ISO 14001 * Sistema de gestión medioambiental(SGMA)
Parte del sistema de gestión de una organización empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales * La norma ISO trata de servir de guía para implantar un SGMA. Establece unos requisitos en base al ciclo PDCA de mejora continua. 1.- PLANIFICACIÓN 2.- IMPLEMENTACIÓN (FUNCIONAMIENTO) 3.- VERIFICACIÓN 4.- REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN (MEJORA del SGMA) * Revisión ambiental inicial y documentación * Política ambiental: - Declaración general de intenciones y del compromiso de la alta dirección - Incluye compromiso de cumplir con legislación, pero también de prevenir la contaminación y de mejorar de forma continua - Debe estar documentada, comunicada a todos los empleados y a disposición del público

4 1- PLANIFICACIÓN * Aspectos ambientales - Inventario de cómo las actividades, productos y servicios de la empresa influyen sobre el medio ambiente (a,p,s – aspectos – impactos) - Entradas / salidas; operaciones normales / anormales / emergencias - Identificación de aspectos “significativos”: criterios * Requisitos legales y otros requisitos - Identificación de requisitos legales medioambientales - Acceso a esta legislación * Objetivos, metas y programas - A tener en cuenta: aspectos significativos, requisitos legales, opciones tecnológicas, requisitos financieros - Debe determinarse responsable, plazos y medios - Deben quedar vinculados a unos “indicadores”

5 2- IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
* Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad - Estructura organizativa clara (organigrama, manual de funciones) - Departamento medioambiental o responsable medioambiental - Responsabilidades medioambientales de cada puesto * Competencia, formación y toma de conciencia - Aspectos básicos para lograr el compromiso del personal * Comunicación - Comunicación interna: ascendente, descendente, horizontal Comunicación externa: 1- respuesta a partes interesadas externas; 2- voluntaria * Documentación - Similar a calidad: política, manual de MA, procedimientos, IT, registros * Control de documentos - Localización, disponibilidad, actualización * Control operacional - Control de operaciones y actividades asociadas con aspectos significativos * Preparación y respuesta ante emergencias - Identificar riesgos y accidentes potenciales, establecer medidas de prevención y tener preparados planes de acción

6 3- VERIFICACIÓN * Seguimiento y medición - Control y medición de las actividades con impacto significativo - Calibración y mantenimiento de equipos de inspección * Evaluación del cumplimiento legal - Evaluación periódica del cumplimiento de los requisitos legales * No conformidad, acción correctora y acción preventiva - NC: desviaciones de lo planificado en el SGMA. - Pueden haber NC por falta de cumplimiento de la política amb., por no cumplir alguna legislación o por no alcanzar los objetivos * Registros - Constituyen la demostración del funcionamiento del SGMA, y aportan evidencia del cumplimiento de los requisitos de la norma * Auditoría del sistema de gestión medioambiental - Comprobación del funcionamiento del SGMA - Programa de auditoría 4- REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN - A la vista de la auditoría, de las circunstancias cambiantes del entorno y del compromiso de mejora continua, la dirección puede establecer cambios en la política medioambiental, en los objetivos y en otros elementos del SGMA

7 3.- EL REGLAMENTO EMAS - Reglamento 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de marzo de 2001 (DOCE ) por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales - Ha sustituido al Reglamento 1836/93 del Consejo de 29 de junio de 1993. - Principales cambios introducidos: - Cualquier tipo de empresa (no sólo del sector industrial) - Se adoptan los requisitos y terminología de ISO 14001 - Con todo, aparecen algunas diferencias entre ISO y EMAS: - Obligación en EMAS de realizar un análisis medioambiental inicial (legislación, aspectos m/a directos e indirectos, criterios de significación, prácticas y procedimientos de GMA, información de incidentes previos). - Obligación en EMAS de realizar una “Declaración Ambiental” - EMAS: “verificadores”, “registro”; ISO 14001: “auditores”, “certificado”

8 4.- PROCESO DE IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN
1- Etapas previas - Descubrir la necesidad de implantar el sistema - Compromiso de la alta dirección - Estructura paralela 2- Etapas de implantación - Diagnóstico - Reflejar el compromiso de la dirección - Comunicación y formación inicial - Diseño del sistema - Preparación del manual de medio ambiente - Elaboración de los procedimientos y otra documentación - Aplicación de los documentos elaborados - Realización de auditoría de implantación antes de la certificación - Entrega de documentación final a los usuarios 3- Proceso de certificación - Solicitud a entidad certificadora acreditada y cuestionario previo - Análisis de documentación (manual de medio ambiente y procedimientos) - Visita a la empresa y auditoría final - Auditorías anuales de seguimiento, y al tercer año auditoría de renovación


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