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Nuevas tecnologías e innovación educativa. INTEGRACIÓN DE LAS TIC  TRANSICIÓN DE PRÁCTICAS REPETITIVAS HACIA UN ENFOQUE MÁS INTEGRADO EN EL CURRICULO.

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Presentación del tema: "Nuevas tecnologías e innovación educativa. INTEGRACIÓN DE LAS TIC  TRANSICIÓN DE PRÁCTICAS REPETITIVAS HACIA UN ENFOQUE MÁS INTEGRADO EN EL CURRICULO."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas tecnologías e innovación educativa

2 INTEGRACIÓN DE LAS TIC  TRANSICIÓN DE PRÁCTICAS REPETITIVAS HACIA UN ENFOQUE MÁS INTEGRADO EN EL CURRICULO.  SE PIDE A LOS MAESTROS QUE LOS ORDENADORES SEA PARTE INTEGRAL DE LAS ACTIVIDADES DE CLASE  DESAFÍO FUNDAMENTAL ES – CÓMO CREAR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE INNOVADORAS PARA SUS ESTUDIANTES – SE RECIBE POCO ENTRENAMIENTO SOBRE EL TEMA. – LOS CURSOS D ECAPACITACIÓN ESTAN MUY CENTRADOS EN SOFTWARE.

3 CUATRO PREGUNTAS FUNDAMENTALES  ¿ QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA?  ¿ DÓNDE, CUANDO SE PRODUCE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC?  ¿CUALES SON LAS BARRERAS DE LA INTEGRACIÓN?  ¿CUALES SON LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN?

4 ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA?  La integración de las TIC no es simpemente considerar las tic como una herramienta ( Morton, 1996).  Promueve una noción del ordenador como algo marginal. Similar al retroproyector o a la pizarra que se pueden utilizar sin demasiada preparación.  Considerar al computador como herramienta permite a quienes planean el curriculum seguir trabajando con el concepto tradicional de la educación basada en la materia y en el maestro como transmisor.  En este caso el computador se mantiene como algo periférico y marginal.  Esta interpretación lleva a los estudiantes una hora a la semana a las aulas de informática o a utilizar el ordenador como una hoja de cálculo o un complemento después de haber acabado las otras asignaturas.

5  Se integran cuando se usan naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a comprender mejor ya construir el aprendizaje.  Debe de formar parte de las actividades diarias que se llevan a cabo en el aula.  Por ejemplo: si estudian formas geométricas se les debe de pedir que con una cámara digital saquen fotografías de lo que encuentran en el centro y luego hagan una presentación multimedia.  El objetivo principal no es el uso de las TIC sino comprometer a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje.

6 ¿DÓNDE SE PRODUCE LA INTEGRACIÓN?  La integración se produce en un ambiente específico de aprendizaje.  Para construir un ambiente que sea óptimo para la integración debemos enfocar la enseñanza y el aprendizaje en forma diferente.  Muchos creen que es más fácil que la integración suceda en las clases que promueven en los alumnos la construcción de su propio conocimiento, en las cuales el profesor actúa como facilitador.

7 Para Jonassen este tipo de ambiente de clase tiene siete aspectos:  ACTIVA  CONSTRUCTIVA  COLABORATIVA  INTENCIONAL  CONVERSACIONAL  CONTEXTUALIZADA  REFLEXIVA

8 ACTIVA  LOS ESTUDIANTES PARTICIPAN PROCESANDO INTELIGENTEMENTE LA INFORMACIÓN.  SON RESPONSABLES DE LOS RESULTADOS Y UTILIZAN EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO O PARA AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD CON EL FIN DE ALCANZAR ESOS RESULTADOS.

9 CONSTRUCTIVO  INTEGRAN LAS IDEAS NUEVAS EN SU CONOCIMIENTO PREVIO, DÁNDOLES SENTIDO Y SIGNIFICADO.  UTILIZAN LOS ORDENADORES COMO HERRAMIENTAS COGNOSCITIVAS O MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

10 COLABORATIVO  LOS ESTUDIANTES TRABAJAN EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN LA QUE CADA MIEMBRO REALZIA SU CONTRIBUCIÓN TANTO PARA ALCANZAR LAS METAS ESTABLECIDAS POR EL GRUPO COMO PARA MAXIMIZAR EL APRENDIZAJE DE LOS OTROS.  UTILIZA ELORDENADOR PARA REALZAR COFERENCIAS O USA EL SOFTWARE QUE APOYA EL TRABAJO EN EQUIPO.

11 INTENCIONADO  LOS ESTUDIANTES ESTAN TRATANDO DE ALCANZAR LOGROS Y OBJETIVOS CLAROS DE CONOCIMIENTO.  LOS COMPUTADORES AYUDAN A LOS ESTUDIANTES A ORGANZIAR SUS ACTIVIDADES Y A UTILIZAR EL SOFTWARE QUE LES FACILITA ALCANZAR LOS LOGROS Y OBJETIVOS QUE SE HAN PROPUESTO.

12 DIALÓGICO  LOS ESTUDIANTES SE BENEFICIAN POR PERTENECER A COMUNIDADES CONSTRUCTORAS DE CONOCIMIENTO EN LA QUE LOS MIEMBROS SE BENEFICIAN CON EL INTERCAMBIO PERMANENTE DE IDEAS Y DE CONOCMIENTOS.  EL INTERNET, CORREO ELECTRÓNICO Y LAS VIDEOCONFERENCIA PERMITEN EXPANDIR ESTAS COMUNIDADES CONSTRUCTORAS DE CONOCIMIENTO, MAS ALLÁ DE LAS PAREDES DEL AULA.

13 CONTEXTUALIZADA  LOS ESTUDIANRES LLEVAN A CABO TAREAS O PROYECTOS QUE TIENEN QUE VER CON SITUACIONES DE LA VIDA REAL O DONDE ESTAS SON SIMULADAS MEDIANTE ACTIVIDADES ENFOCADAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.  EL SOFTWARE PARA HACER SIMULACIONES PERMITE RECONSTRUIR ESCENARIOS QUE PUEDAN SER ANALIZADOS POR LOS ESTUDIANTES.

14 REFLEXIVA  CADA VEZ QUE SE COMPLETA UN PROYECTO O TAREA LOS ESTUDIANTES HACEN UNA REFLEXIÓN DE LOS PROCESO QUE LLEVARON A CABO Y DE LAS DECISIONES QUE TOMARON BUSCANDO ARTICULAR LO QUE HAN APRENDIDO.  COMO RESULTADO LOS ESTUDIANTES PUEDEN UTILIZAR LOS ORDENADORES COMO HERRAMIENTAS PARA ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO Y PARA MOSTRAR SUS CONOCIMIENTOS.

15 ¿CUALES SON LAS BARRERAS A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC?  ¿QUE IMPIDE QUE LOS PROFESORES HAGAN DE LAS TIC PARTE INTEGRAL DE SU FORMA DE ENSEÑAR?  DEBEMOS DE ESTAR PREPARADOS PARA LOS CAMBIOS QUE OCASIONA LA INTEGRACIÓN DE TIC.  LAS BARRERAS MÁS COMUNES SON:  TIEMPO  ENTRENAMIENTO  RECURSO  Y APOYO

16  LOS MAESTROS NECESITAN TIEMPO PARA APRENDER A USAR EL HARDWARD Y EL SOFTWARE, TIEMPO PARA PRGRAMAR Y TIEMPO PARA TRABAJAR EN GRUPO CON OTROS PROFESORES.  AMENUDO LOS PROFESORES NO ENCUENTRAN OPCIONES O FACILIDADES PARA CAPACITARSE EN EL TIEMPO QUE LES QUEDA LIBRE.  LA FALTA DE RECURSOS: SIN ORDENADORES NI SOFTWARE ADECUADO LA INTEGRACIÓN NO PUEDE REALIZARSE.  APOYO: LA AUSENCIA DE LIDERAZGO, LA FALTA DE UN EXPERTO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS CONVIERTE EN FRACASO MUCHOS DE LOS ESFUERZOS DE INTEGRACIÓN.

17  UNA DE LAS BARRERAS QUE SE IGNORA ES EL CAMBIO.  AL INTEGRAR LAS TIC SE LES ESTÁ SOLICITANDO QUE CAMBIEN EN DOS SENTIDOS: – QUE ADOPTEN NUEVAS HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA COMO EL ORDENADOR E INTERNET ( DIFERENTES AL VÍDEO, O EL RETROPROYECTOR). – MOFICAR LA MANERA DE CÓMO ENSEÑAN A SUS ESTUDIANTES, LO QUE PUEDE INCLUIR CAMBIAR EL ROL QUE DESEMPEÑAN EN EL AULA Y LA FORMA EN QUE LAS AULAS ESTÁN ORGANZIADAS FÍSICAMENTE.

18 LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN  ROGER EXPLICA CUÁL ES EL PROCESO QUE SIGE LA ADAPTACIÓN DE INNOVACIONES COMO SON LOS ORDENADORES O LAS NUEVAS ESTATEGÍAS DE ENSEÑANZA.  DEFINE DIFUSIÓN COMO EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL UNA INNOVACIÓN SE COMUNICA EN EL TIEMPO Y SE DIFUNDE POR DETERMINADOS CANALES, ENTRE LOS MIEMBROS DE UN SISTEMA SOCIAL.

19  ESTA DIFUSIÓN CONSTITUYE UN TIPO ESPECIAL DE COMUNICACIÓN PUES SUS MENSAJES ESTÁN ENCARGADOS DE DIFUNDIR NUEVAS IDEAS.  LA INNOVACIÓN QUE PUEDE ESTAR REPRESENTADA POR UNA IDEA, CONCEPTO U OBJETO ES PERCIBIDA COMO NUEVA POR EL USUARIO POTENCIAL, AUNQUE NO NECESARIAMENTE SEA NUEVA PARA EL RESTO DEL MUNDO.

20 ELEMENTOS QUE TIENE QUE TENER LA INNOVACIÓN – VENTAJAS RELATIVAS – POSIBILIDAD DE OBSERVACIÓN – COMPATIBILIDAD – COMPLEJIDAD – POSIBILIDAD DE ENSAYO Mientras mayor sea el número de estos elementos presente en una innovación cualquiera, mayor será la posibilidad de que esta se adopte.

21 VENTAJAS RELATIVAS  ¿Es la innovación mejor de lo que está reemplazando?  ¿Qué riesgos trae implícitos?  ¿Vale la pena el cambio? Una presentación multimedia puede exigir más horas de preparación que dictar una clase tradicional. Al considerar las ventajas relativas, los maestros pueden preguntarse si realmente el esfuerzo adicional que implica utilizar las tecnologías vale la pena.

22 POSIBILIDAD DE OBSERVACIÓN  ¿ SON LOS RESULTADOS DE LA INNOVACIÓN, VISISBLES O APARENTES PARA LOS DEMÁS?  ¿PUEDEN VER CÓMO FUNCIONAN Y OBSERVAR LAS CONSECUENCIAS QUE SE DESPRENDEN DE SU APLICACIÓN?  Si los profesores se dan cuenta de que usando el computador los estudiantes están produciendo más trabajos y de mayor calidad, estarán más inclinados a adoptar las tecnologías.

23 COMPATIBILIDAD  ¿ QUÉ TAN CONSISITENE ES LA INNOVACIÓN CON LOS VALORES, EXPERIENCIAS PREVIAS Y NECESIDADES DE LOS POTENCIALES USUARIOS? Hay que tener en cuenta que la mayoría de los profesores actuales no estuvieron expuestos al entrenamiento en tecnologías dentro de su capacitación profesional y con frecuencia expresan su frustración ante las dificultades de utilizar los ordenadores en combinación con nuevos métodos de enseñanza.

24 COMPLEJIDAD  ¿ES LA INNOVACIÓN FÁCIL DE ENTENDER, UTILIZAR Y MANTENER?  ¿PUEDE SER FÁCILMENTE EXPLICADA A OTROS? Inicialmente, los maestros hacen comentarios sobre los retos que se les presentan en el manejo de los nuevos ambientes de aprendizaje. Poco a poco a medida que los van adoptando, anticipan los problemas potenciales que se pueden presentar cuando ellos y sus estudiantes trabajen con los computadores y desarrollan estrategias para solucionarlos.

25 POSIBILIDAD DE ENSAYO  ¿PUEDE LA INNOVACIÓN ENSAYARSE SIN PROBLEMAS?  Después de una experiencia con éxito los profesores están muy dispuestos a ensayar más lecciones en las que se usen las tecnologías.

26 INTEGRACIÓN DE LAS TIC ES UN PROCESO GRADUAL DEPENDE DEL COMPORTAMIENTO DE MUCHAS VARIABLES RELACIONADAS CON CUATRO FACTORES: 1.RECURSOS TECNOLÓGICOS PROPIAMENTE DICHO: HARDWARD Y CONECTIVIDAD. 2.LA FILOSOSFÍA PEDAGÓGICA Y LA COMPETENCIA TECNOLÓGICA DE LOS EDUCADORES. 3.LA DISPONIBILIDAD Y CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DIGITALES APROPIADOS. 4.EL APOYO ADMINISTRATIVO, PEDAGÓGICO Y TÉCNICO QUE OFRECE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

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28 ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC SEGÚN SANDHOLTZ, RINGSTAFF Y DWYER LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA TIENE CINCO ETAPAS: ACCESO ADOPCIÓN ADAPTACIÓN APROPIACIÓN INVENCIÓN. CADA UNA DE ESTAS ETAPAS PRESENTA SUS PATRONES DE CAMBIOS Y SUS REQUISITOS DE APOYO.

29 ETAPA DE ACCESO  LOS MAESTROS USAN PRIORITARIAMENTE EL MATERIAL QUE ESTÁ EN LOS TEXTOS.  CUANDO EL PROFESOR ENSAYA COMO UTILIZAR EL ORDENADOR EN EL ENTORNO TRADICIONAL DEBE DE ENFRENTARSE CON PROBLEMAS DE DISCIPLINA Y ADMINISTRACIÓN DE RECUURSOS.  LOS PROBLEMAS QUE TIENE QUE VER SON EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS TAMBIÉN SON FRECUENTES.  EL APOYO QUE NECESITAN LO MAESTROS INCLUYE DISPONER D ETIEMPO NECESARIO PARA PLANIFICAR CON SU COMPAÑEROS Y OPORTUNIDADES PARA QUE EL GRUPO DE MAESTROS COMPROMETIDOS CON LA NUEVA EXPERIENCIA LA COMPARTA CON LOS QUE NO LO ESTÁN.

30 ETAPA DE ADOPCIÓN  LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS MAESTROS ES CÓMO PUEDE INTEGRARA LA TECNOLOGÍA DENTRO DE LOS PLANES DIARIOS DE CLASE.  EL ENTRENAMIENTO ESTÁ DOMINADO POR CONFERENCIAS PARA TODO EL GRUPO Y LOS TRABAJOS EN EL PUPITRE.  LA TECNOLOGÍA ESTÁ SIENDO UTILIZADA PARA ENESEÑAR TECNOLOGÍA A LOS ESTUDIANTES.  ACTIVIDADES QUE INCLUYE APRENDIZAJE DEL TECLADO, PROCESAMIENTO DE PALABRAS, O ACTIVIDADES REPETITIVAS.  LOS MAESTROS COMIENZAN A ANTICIPAR PROBLEMAS Y DESARROLLAN ESTATEGIAS PARA RESOLVERLOS.  EL MAESTRO EMPIEZA A REALIZAR ARREGLOS SENCILLOS EN SU EQUIPO: CAMBIAR EL CARTUCHO DE TINTA, DESTRABAR EL PAPEL…

31 ETAPAS DE ADAPTACIÓN E INTEGRACIÓN  EL 30 O 40% DEL DÍA LO UTILIZAN LOS ESTUDIANTES EL PROCESADOR DE TEXTO, LA BASE DE DATOS, PROGRMAS D EGRÁFICOS, Y UTILIZANDO PROGRAMAS DE ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR.  LA PRODUCTIVIDAD ADQUUIERE MUCHA IMPORTANCIA  LOS ESTUDIANTES PRODUCEN TAREAS MÁS RÁPIDO.  LOS MAESTROS HAN APRENDIZDO A UTILIZAR EL ORDENADOR PARA AHORRAR TIEMPO EN LUGAR DE CRARSE MÁS EXIGENCIAS.

32  LA APROPIACIÓN ES UN HILO CONDUCTOR : APROPIARSE DE LAS HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGÍA POR PARTE DEL ESTUDIANTE Y DEL PROFESOR PARA QUE SE PRODUZCA EL CAMBIO.  LAS ACTITUDES PERSONALES DEL MAESTRO HACIA LA TECNOLOGÍA ES EL PUNTO CRUCIAL DE APOYO.  LOS PROFESORES ENTIENDEN LA TECNOLOGÍA Y LA UTILIZAN PARA CONOCERLA MEJOR.  MAYOR INTERACTIVIDAD ENTRE ESTUDIANTES Y ESTOS TRABAJAN CON FRECUENECIA EN EL ORDENADOR.  SE HACEN EVIDENTES EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS, LA COLABORACIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL MANEJO CRÍTICO DE LOS HORARIOS.

33  LA FASE DE LA INVENCIÓN ES LA CIMA.  EN ELLA LOS MAESTROS EXPERIMENTAN NUEVOS PATRONES DE ENSEÑANZA Y NUEVAS FORMAS DE RELACIONARSE CON SUS ESTUDIANTES Y CON OTROS PROFESORES.  HACEN UNA REFLEXIÓN PROFUNDA D ELO QUE ES ENSEÑAR Y CUESTIONAN LOS VIEJOS MODELOS DE INSTRUCCIÓN  EL MAESTRO EMPIEZA A VER EL APRENDIZAJE COMO ALGO QUE EL NIÑO DEBE DE CONSTRUIR EN LUGAR DE SER ALGO QUE SE TRASFIERE.

34  LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS INTEDISCIPLINARIOS, LA ENSEÑANZA EN GRUPO, Y LA ENSEÑANZA ADAPTADAAL RITMO DE CADA ESTUDIANTE CONFORMAN EL NÚCLEO DE ESTA FASE.  LA INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES CAMBIA.  LOS ESTUDIANTES TRABAJAN DE FORMA COLABORATIVA.  LAS CLASES EN LAS QUE LOS ALUMNOS ESTÁN TOTALMENTE COMPROMETIDOS CON UN APRENDIZAJE CON SIGNIFICADO Y QUE ESTÁN UTILIZANDO UNA AMPLIA GAMA DE TECNOLOGÍAS PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS, SON POR ASÍ DECIRLO ELECTRIFICANTES.


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