La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hanna Oktaba, UNAM, AMCIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hanna Oktaba, UNAM, AMCIS"— Transcripción de la presentación:

1 MoProSoft y la estrategia de normalización para la industria de software en México
Hanna Oktaba, UNAM, AMCIS Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

2 Agenda Antecedentes Estrategia de normalización
Modelo de Procesos de Software MoProSoft Perspectivas internacionales Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

3 Antecedentes Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

4 Programa Nacional para la Industria de Software en México
En 2002 la Secretaría de Economía (SE) inició el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), que tiene como objetivo Fortalecer a la Industria de Software en México. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

5 Estrategias del PROSOFT
Módulo 2 Estrategias del PROSOFT Promover exportaciones y la atracción de inversiones Educación y formación de personal competente Contar con un marco legal promotor de la industria Desarrollar el mercado interno Fortalecer a la industria local Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos Promover la construcción de infraestructura física y de telecomunicaciones Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C. Diplomado en Calidad de Software

6 Estrategia 6 6. Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos 6.1 Definición de un modelo de procesos y de evaluación apropiado para la industria de software mexicana. 6.2 Formación de instituciones de capacitación y asesoría en mejora de procesos 6.3 Apoyo financiero para la capacitación y la evaluación de capacidad de procesos ... Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

7 Características deseadas del modelo
Específico para el desarrollo y mantenimiento de software. Fácil de entender (comprensible). Definido como un conjunto de procesos. Práctico y fácil de aplicar, sobre todo en organizaciones pequeñas. Orientado a mejorar los procesos para contribuir a los objetivos del negocio y no simplemente ser un marco de referencia de certificación. Debe de tener un mecanismo de evaluación o certificación, que indique un estado real de una organización durante un periodo de vigencia específico. Aplicable como norma mexicana. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

8 Estándares disponibles
ISO 9000:1994 ISO 9000:2000 ISO/IEC :2003 ISO/IEC TR 15504:1998 ISO/IEC 12207 ENMIENDA 1 :2002 ISO/IEC 12207:1995 ISO CMMI 2002 SW- CMM 1993 SEI Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

9 ISO 9000:2000 (1) Sistemas de gestión de la calidad
Norma Internacional para evaluar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos del cliente, los reglamentarios y los propios de la organización. Ventajas Tiene un mecanismo de certificación bien establecido Está disponible y conocida Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

10 ISO 9000:2000 (2) Desventajas No es específica para la industria de software, por lo que: No es fácil de entender No es fácil de aplicar Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

11 Modelos del SEI SW - CMM® / CMMI ® (1)
Modelos de Software Engineering Instutute, proponen un marco organizado por áreas de procesos. Software Capability Maturity Model SW-CMM Capability Maturity Model Integration CMMI Ventajas Específicos para el desarrollo y mantenimiento de software Definidos como un conjunto de áreas de procesos clave Tienen un modelo de evaluación (CBA-IPI y SCAMPI) Desde 1998 el SW-CMM empezó a popularizarse en México Existen organizaciones evaluadas Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

12 Modelos del SEI SW - CMM® / CMMI ® (2)
Desventajas Son modelos extranjeros, no internacionales No son fáciles de entender ya que son extensos y están en inglés No son fáciles de aplicar en organizaciones pequeñas Los servicios de capacitación y consultoría son caros Las evaluaciones son costosas y no tienen periodo de vigencia El SW-CMM se está abandonando (a partir de 2004) a favor de CMMI Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

13 Normas ISO ISO/IEC :2003 ISO/IEC TR 15504:1998 ISO/IEC 12207 ENMIENDA 1 :2002 ISO/IEC 12207:1995 En 1998 se emitió el reporte técnico ISO/IEC TR Information technology — Software process assessment. Por su carácter de reporte este documento fue únicamente de carácter informativo. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

14 Normas ISO ISO/IEC – 2 Establece requisitos tanto para Modelos de Procesos de referencia como para los Métodos de Evaluación sin establecer alguno en particular. Cada país podrá definir sus propios Modelos y Métodos. El estado actual del documento es publicado (15/10/03). Cancela parte 2 y 3 del TR Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

15 Normas ISO ISO/IEC 12207:1995 Procesos de Ciclo de Vida de Software
Es un marco que contiene procesos, actividades y tareas involucradas en el desarrollo, operación y mantenimiento de productos de software, que abarca toda la vida de un sistema desde la definición de sus requerimientos hasta la finalización de su uso. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

16 Los Procesos se Agrupan en Tres Clases
Primarios De Soporte Documentación Administración de la Configuración Aseguramiento de la Calidad Verificación Validación Revisiones Conjuntas Auditorías Resolución de Problemas Adquisición Provisión (oferta de proveedor) Desarrollo Operación Mantenimiento De la Organización Administración Infraestructura Mejora Capacitación Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

17 ISO/IEC 12207: ENMIENDA 1:2002 Information technology — Software life cycle processes
Se emitió el AMENDMENT 1, el cual presenta en su Anexo F una estructura de procesos integrada por procesos originalmente descritos en la ISO/IEC 12207, ISO/IEC TR y algunos otros. El ISO/IEC solicita un mapeo entre el modelo externo y anexo F del ISO/IEC 12207:1995 AMENDMENT 1. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

18 Resultado del análisis de los modelos
Ninguno de los modelos cumplió con las características deseadas, por tanto se decidió generar un modelo propio, acompañado de los elementos necesarios para su adecuada implantación y funcionamiento. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

19 Estrategia de normalización
Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

20 A partir de junio 2002 Se propuso crear una norma que contemple los siguientes elementos: Modelo de procesos (qué procesos) Modelo de capacidades de Procesos (qué evaluar) Método de evaluación (cómo evaluar) Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

21 Modelo de Procesos (Diciembre 2002)
El modelo de procesos está basado en MoProSoft Categoría Alta Dirección (DIR) Gestión de Negocio Gestión (GES) Categoría Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Operación (OPE) Categoría Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

22 Modelo de capacidadades
El modelo está basado en el ISO/IEC Atributos 5.1 Cambio de proceso 5.2 Mejora continua Niveles 5 4 3 2 1 Optimizado 4.1 Medida del proceso 4.2 Control del proceso Predecible Establecido 3.1 Definición del proceso 3.2 Recursos del proceso Gestionado 2.1 Gestión de la ejecución 2.2 Gestión de productos Realizado Incompleto 1.1 Realización del proceso Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

23 Método de Evaluación EvalProSoft (Febrero 2004)
Cumple con los requisitos expresados en ISO/IEC Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

24 Método de Evaluación EvalProSoft
Convenio SE-UNAM a partir del 1o de Octubre al 10 de Diciembre 2003. Etapa de Evaluación del Documento: Enero – Febrero de 2004. Equipo de trabajo: Consultores expertos: Carlos Pérez, Francisco López Lira y Angélica Su. Consultores evaluadores: Alfredo Calvo, Cecilia Montero y Gloria Quintanilla. Consultores editores: Claudia Alquicira y Jorge Palacios. Director: Hanna Oktaba Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

25 Método de Evaluación EvalProSoft
Usos propuestos: Evaluación del perfil de capacidades de procesos y de la madurez de capacidades de la organización. Autoevaluación. Evaluación por parte del comprador. Efecto lateral: Evaluación de la industria. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

26 Método de Evaluación EvalProSoft
El método utiliza los requisitos del modelo de procesos y el modelo de capacidades para calificar los procesos. Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

27 Método de Evaluación EvalProSoft
Nivel de madurez de capacidades de la organización definido como el máximo nivel de capacidades alcanzado por todos procesos. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

28 Beneficios Debido a que se cumplirá con los requisitos de 15504, el resultado de las evaluaciones será significativo en el ámbito internacional. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

29 Perspectiva de estándares y modelos
ISO 9000:1994 ISO 9000:2000 ISO/IEC :2003 ISO/IEC TR 15504:1998 ISO/IEC 12207 ENMIENDA 1 :2002 ISO/IEC 12207:1995 ISO CMMI 2002 SW- CMM 1993 SEI Basada en MOPROSOFT 2005 México Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

30 Proyecto pruebas controladas de MoProSoft y EvalProsoft
Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

31 Objetivo del proyecto Llevar a cabo pruebas controladas de MoProSoft y EvalProSoft hasta en cuatro empresas que estén dentro del mercado objetivo de MoProSoft. Probar que MoProSoft implantado en las organizaciones micro y pequeñas, de desarrollo y mantenimiento de software, eleva la capacidad de sus procesos. Probar que EvalProSoft es aplicable para evaluar la capacidad de los procesos de una organización en el tiempo y con los recursos propuestos para EvalProSoft. Para un tipo de organización específica, obtener información sobre el esfuerzo, costo y tiempo necesarios para alcanzar un nivel de capacidad específico. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

32 Alcance En cada una de las empresas se llevó a cabo:
Evaluación inicial con EvalProSoft Implantación de procesos basados en MoProSoft Evaluación final con EvalProSoft Periodo: Julio 2004 – Febrero 2005 Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

33 Pruebas Controladas 2004 Se probó a MoProSoft y a su método de evaluación en 4 empresas. Perfíl de empresas Cuyo giro principal es el desarrollo de software Pequeña (máximo 15 desarrolladores) Compromiso de la dirección general Recursos humanos para realizar el esfuerzo 20% del tiempo de mandos altos y medios para definición de procesos 20% del tiempo de los niveles operativos para capacitación Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

34 Pruebas Controladas 2004 Resultados generales
En 6 meses las empresas asimilaron e implementaron los 9 procesos de MoProSoft Durante este periodo, en promedio subieron un nivel de capacidad en cada proceso Los directivos quedaron convencidos sobre el valor de cambio a una cultura de procesos El método de evaluación quedó probado y confirmada su aplicabilidad con recursos establecidos. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

35 Normalización Estado Actual
Propuesta de la norma mexicana aceptada por el NYCE bajo el nombre: Tecnología de la Información-Software-Modelos de procesos y de evaluación para desarrollo y mantenimiento de software Parte 01: Definición de conceptos y productos Parte 02: Requisitos de procesos (MoProSoft) Parte03: Guía de implantación de procesos Parte 04: Directrices para la evaluación (EvalProSoft) Publicada para la consulta pública mayo-junio 2005 Emitida julio 2005 Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

36 Resumen Norma Mexicana MoProSoft EvalProSoft Modelo de Procesos
Qué Requisitos MoProSoft Normativa (qué procesos) Cómo Informativa (cómo implantarlos) Relación por Nivel de cap. ISO/IEC Performing an assessment Apéndice Modelo de Capacidades de Procesos (qué evaluar) Nivel de cap. EvalProSoft Directrices de evaluación (cómo evaluar) Requisitos Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

37 Performing an assessment
Estrategia de EU Requisitos CMMI ISO/IEC Performing an assessment SCAMPI Modelo de Capacidades de Procesos (qué evaluar) Nivel de cap. Método de evaluación (cómo evaluar) Requisitos Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

38 Performing an assessment
Relación Norma Mexicana Norma de facto EU MoProSoft Normativa (qué requisitos de procesos) CMMI ISO/IEC Performing an assessment Informativa (cómo implantarlos) SCAMPI Modelo de Capacidades de Procesos (qué evaluar) Modelo de Capacidades de Procesos (qué evaluar) EvalProSoft (cómo evaluar) Método de evaluación (cómo evaluar) Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C. Guías

39 Trabajos a futuro Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

40 Organismo Rector Características Atribuciones Autónomo
Mantenimiento de MoProSoft y EvalProSoft Capacitación oficial Calificación de instructores, consultores y evaluadores competentes Difusión y promoción del modelo y método Organización de una comunidad de usuarios MoProSoft Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

41 Organismo Certificador
Características Autónomo Atribuciones Agrupar evaluadores competentes Control y registro de evaluaciones Difusión de los resultados de las evaluaciones Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

42 Modelo de Procesos de Software (MoProSoft)
Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

43 Estructura de Procesos
Categoría Alta Dirección (DIR) Gestión de Negocio Gestión (GES) Categoría Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Gestión de Recursos Categoría Operación (OPE) Administración de Proyectos Específicos Desarrollo y Mantenimiento de Software Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

44 Gestión de Negocio Propósito: DIR
Establecer la razón de ser de la organización, sus objetivos y las condiciones para lograrlos, para lo cual es necesario considerar las necesidades de los clientes, así como evaluar los resultados para poder proponer cambios que permitan la mejora continua. Adicionalmente habilita a la organización para responder a un ambiente de cambio y a sus miembros para trabajar en función de los objetivos establecidos Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

45 Proceso Gestión de Negocio
DIR Grupo Directivo Planeación Estratégica Grupo Directivo Valoración y Mejora Continua Grupo Directivo Preparación para la Realización Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

46 Procesos de Gestión GES Gestión de Recursos Gestión Gestión
de Procesos Gestión de Proyectos Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

47 Gestión de Procesos Propósito:
Establecer los procesos de la organización, en función de los Procesos Requeridos identificados en el Plan Estratégico. Así como definir, planear, e implantar las actividades de mejora en los mismos. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

48 Gestión de Proyectos Propósito
Asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organización. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

49 Gestión de Recursos Propósito:
Conseguir y dotar a la organización de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, así como crear y mantener la Base de Conocimiento de la organización. La finalidad es apoyar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la organización. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

50 Proceso Gestión de Recursos
Subprocesos Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo Bienes, Servicios e Infraestructura Conocimiento de la Organización Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

51 Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo
GES Propósito: Proporcionar los recursos humanos adecuados para cumplir las responsabilidades asignadas a los roles dentro de la organización, así como la evaluación del ambiente de trabajo. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

52 Bienes, Servicios e Infraestructura
GES Propósito: Proporcionar proveedores de bienes, servicios e infraestructura que satisfagan los requisitos de adquisición de los procesos y proyectos. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

53 Conocimiento de la Organización
GES Propósito: Mantener disponible y administrar la Base de Conocimiento que contiene la información y los productos generados por la organización. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

54 Procesos de Operación OPE Administración de Proyectos Específicos
Desarrollo y Mantenimiento de Software Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

55 Administración de Proyectos Específicos
OPE Propósito: Establecer y llevar a cabo sistemáticamente las actividades que permitan cumplir con los objetivos de un proyecto en tiempo y costo esperados. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

56 Administración de Proyectos Específicos
OPE Planeación Evaluación y Control Realización Cierre Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

57 Desarrollo y Mantenimiento de Software
OPE Propósito: Es la realización sistemática de las actividades de análisis, diseño, construcción, integración y pruebas de productos de software nuevos o modificados cumpliendo con los requerimientos especificados. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

58 Proceso de Desarrollo y Mantenimiento de Software
OPE Flujos de trabajo Ciclos de Desarrollo Fases de un Ciclo Actividades de una Fase Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

59 Ciclos de Desarrollo OPE Fases del Primer Ciclo Si No
Módulo 2 Ciclos de Desarrollo OPE Fases del Primer Ciclo Necesidades Cliente Si Primer Entregable Terminado Solicitudes de cambio tiene que analizarse en la parte de Control de Proyecto, en el Proceso de Gestión de Proyecto. Nuevas Necesidades Fases del Siguiente Ciclo No Siguiente Entregable Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C. Diplomado en Calidad de Software

60 Fases de un Ciclo OPE Inicio Requerimientos Análisis y Diseño
Necesidades del cliente y Plan de desarrollo OPE Fases de un Ciclo Inicio Requerimientos Requerimientos Análisis y Diseño Análisis yDiseño Construcción Componentes Integración y Pruebas Configuración de Software Cierre Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C. Primer / Siguiente Entregable

61 Actividades de una Fase
OPE Actividades de una Fase Entrada de la Fase Producción / Corrección Verificación Defectos Validación/Aceptación Defectos Incorporación Bajo Control de Configuración Registro de Mediciones Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C. Salida de la Fase

62 Ejemplo Proceso Propósito Desarrollo y Mantenimiento de Software
El propósito de Desarrollo y Mantenimiento de Software es la realización sistemática de las actividades de análisis, diseño, construcción, integración y pruebas de productos de software nuevos o modificados cumpliendo con los requerimientos especificados. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

63 ...Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Objetivo O1 Lograr que los productos de salida sean consistentes con los productos de entrada en cada fase de un ciclo de desarrollo mediante las actividades de verificación, validación o prueba. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

64 …Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Indicador I1 (O1) En cada fase de un ciclo se efectúan todas las actividades de verificación, validación o prueba, así como las correcciones correspondientes. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

65 …Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Entrada Plan de Desarrollo Descripción del Producto Entregables Proceso Específico Equipo de Trabajo Calendario Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

66 ...Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Salida Configuración de Software Especificación de Requerimientos · Análisis y Diseño · Software · Registro de Rastreo · Plan de Pruebas de Sistema · Reporte de Pruebas de Sistema · Plan de Pruebas de Integración · Reporte de Pruebas de Integración · Manual de Usuario · Manual de Operación · Manual de Mantenimiento Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

67 …Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Analista AN Conocimiento y experiencia en la obtención, especificación y análisis de los requerimientos. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

68 …Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Actividades A1. Realización de la fase de Inicio (O3) A1.1. Revisar con los miembros del equipo de trabajo el Plan de Desarrollo actual para lograr un entendimiento común y obtener su compromiso con el proyecto. A1.2. Elaborar el Reporte de Actividades registrando las actividades realizadas, fechas de inicio y fin, responsable por actividad y mediciones requeridas. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

69 …Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Situaciones excepcionales Los roles involucrados en el proceso de Desarrollo y Mantenimientos de Software deberán notificar al RDM, de manera oportuna, las situaciones que les impidan el desarrollo de las actividades asignadas. El RDM deberá dar respuesta a estas situaciones y en caso de no poder resolverlas o no sean de su competencia deberá escalarlas al RAPE. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

70 …Ejemplo Desarrollo y Mantenimiento de Software
Guías de Ajuste Requerimientos: Especificación de Requerimientos La Especificación de Requerimientos puede incluir un prototipo de interfaz con el usuario sencilla, que inclusive no tenga funcionalidad. Requerimientos: Manual de Usuario En la fase de Requerimientos se puede omitir la elaboración o actualización del Manual del Usuario, así como su verificación. Sin embargo esta actividad se deberá realizar a mas tardar en la fase de integración y pruebas. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

71 Para obtener copia del documento MoProSoft 1.1
software.net.mx, previo registro Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

72 Perspectivas internacionales
Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

73 Coincidencias SEI convoca International Research Workshop for Process Improvement in Small Settings, octubre 2005, Pittsburgh. ISO convoca en junio 2005 un grupo de trabajo para definir procesos de software para PYMES Montevideo junio 2005 académicos de países iberoamericanos interesados en crear marco común de procesos para sus industrias de software. Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

74 MoProSoft es una propuesta pionera Aprovechémosla
Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.

75 ¡Gracias! Copyright Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software, A.C.


Descargar ppt "Hanna Oktaba, UNAM, AMCIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google